Tachar el número de un CI

Hola:

Estoy soldando un kit Velleman. Viene con un CI tipo DIP de 8 pines. El caso es que el número viene tachado (creo que con un rotulador de esos para CD/DVDs). Investigando un poco he determinado que se trata del CI 12F629 de Microchip Technology. Según parece se trata de un CI programable y quería preguntaros si es habitual tachar el número una vez programado para quizás diferenciarlo de otro que está aún sin usar.

Saludos
 
Yo tambien creo que seria como un control de calidad...

je.. conocía una historia sobre el origen de O.K. pero vi en el wiki para confirmarlo y veo varios posibles orígenes, asi que mejor pongo el enlace...

http://es.wikipedia.org/wiki/OK

yo me sabia el del Alemán y su control de Calidad Alles Klar ....
Saludos...
 
Hola:

Estoy soldando un kit Velleman. Viene con un CI tipo DIP de 8 pines. El caso es que el número viene tachado (creo que con un rotulador de esos para CD/DVDs). Investigando un poco he determinado que se trata del CI 12F629 de Microchip Technology. Según parece se trata de un CI programable y quería preguntaros si es habitual tachar el número una vez programado para quizás diferenciarlo de otro que está aún sin usar.

Saludos

no muy tachado si lo pudiste leer .
igual.......venia con trukito.

tu pregunta muestra un alto grado de ingenuidad en esto (y esto es similar a lo demas) , no solo se tacha , : se suele comer con la amoladora para que sea imposible que lo puedas leer.
el motivo, sencillo, como decia la mammma:

si quieres pescado, pues a mojarte el cu.......:LOL:
d
 
Con ese fin lo hubiesen tachado de otra forma, por lo que comentas se puede identificar. Lo hubiesen raspado o algo cosa que seria imposible desifrar.
 
Gracias a todos por vuestras respuestas. Pude ver de que PIC se trataba porque no estaba del todo tachado y porque el número viene en las instrucciones.

Al final, me inclino a pensar que es una forma de diferenciar los PICs grabados de los que no. Es lo que supuse al principio pero quería saber si era un proceder habitual en el mundo de la electrónica ya que soy un profano en esta ciencia.

no muy tachado si lo pudiste leer .
igual.......venia con trukito.

tu pregunta muestra un alto grado de ingenuidad en esto (y esto es similar a lo demas)
, no solo se tacha , : se suele comer con la amoladora para que sea imposible que lo puedas leer.
el motivo, sencillo, como decia la mammma:

si quieres pescado, pues a mojarte el cu.......:LOL:
d


Gracias por tu aporte.
 
Última edición:
por si no lo entendiste o te sentiste golpeado :

1 . la electronica es igual a lo demas (o sea al resto de las cosas), cada quien cuida lo suyo como uun perro cuida un hueso .
2 -- ingenuo, un tesoro precioso que el mundo nos arrebata, quisiera yo poder tener ingenuidad querria eso decir que solo me cruce con gente amable y gentil hasta ahora.
3 -- de nada , me encanta compartir con los pebetes.


;)
 
A mi me paso algo parecido en mi trabajo.. (trabajo en una empresa de tv) pero yo si no pude leer que tipo de integrado es.. esta es la hora y me sigo preguntando que sera ?.. pues resulta que el equipo es un demodulador agil para CATV el cual no me da salida de audio.. quizas cuando termine mis clases seguire intentando buscar que integrado puede ser.. (en mi ignorancia se me ocurre que puede ser un tipo de amplificador. por la estructura del CI, un DIP de 8 paticas.. muy comun en amp.)..
¿El por que el integrado esta tachado?. pues supongo que los proveedores de los equipos buscan que las empresas los llamen para este tipo de reparaciones.. asii ellos ganarian por 2.. por venta y reparación.
 
Última edición:
A mi me paso algo parecido en mi trabajo.. (trabajo en una empresa de tv) pero yo si no pude leer qUE tipo de integrado es.. esta es la hora y me sigo preguntando qUE sera ?.. pUEs resulta que el equipo es un demodulador agil para CATV el cual no me da salida de audio.. quizas cuando termine mis clases seguire intentando buscar qUE integrado puede ser.. (en mi ignorancia se me ocurre que puede ser un tipo de amplificador. por la estructura del CI, un DIP de 8 paticas.. muy comun en amp.)..
¿El por qUE el integrado esta tachado?. pues supongo qUE los proveedores de los equipos buscan qUE las empresas los llamen para este tipo de reparaciones.. asii ellos ganarian por 2.. por venta y reparación.
Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
 
si es un pic no tiene sentido tachar el numero,con protegerlo ya es suficiente,si le borraron el numero es porque no es un pic ,en fabrica lo que se ase es marcar una ralla roja en el tubo contenedor antiestatico ,así se diferencian los pic grabados de no grabados.
cuando llega la etapa del armado se toma un tubo con la marca y listo ,si ay dos versiones del programa para el mismo chip ,se marca el tubo con otro color ,azul, verde, negro
los tubos sin marca son los sin grabar ,al menos ese es el método que yo aplico ,
no tiene sentido marcar uno por uno los ic ,recuerden que en fabrica se manejan grandes cantidades y lo se busca es no perder tiempo y producir mas (asta cuando se graban los pic se ase de a varios al mismo tiempo)
saludos
 
Última edición:
Para complementar. En efecto, el marcador no es una proteccion.
Me he topado con equipos diseñados con circuitos comerciales, pero estos los protegen esmerilando el numero. Así no cualquiera puede aplicar ingenieria inversa, pero aun así, si tienes algo de colmillo en diseño, podras dar con el componente por sus señales y funciones.
Por otro lado, si se trata de un microcontrolador, se protege desde software, impidiendo la lectura del codigo, y lo digo porque ya he querido sacar el codigo de un 8051 que controla un servo, y nomas no he podido. Leo puro FF hex.
Otra forma de proteger los diseños, es quedandose los diseñadores con la patente del CI y los fabricantes no pueden fabricar lotes adicionales a los pedidos por el diseñador. Estos es facil sospechar que no los conseguiras, porque el datasheet sera imposible de conseguirlo, y ademas ningun proveedor lo tendra en su catalogo.
 
si queres proteger de verdad un diseño, medianamente importante de una empresa basta con no usar un micho de lso comunes, con que no uses pic o motorola o uno de esos alcanza, es mas, buscas uno que para programarlo utilice un kit de desarrollo carito y te sacaste de encima a un monton .
te sacas de encima la parva de lso que no tienen idea.
tambien la parva de lso que solo saben programar con un micro conocido .

pero la realidad es que es un ssitema de piojos a piojos.
por ejemplo YO diseño y hago algo que se que armare 10 o 20 placas con suerte (un piojo ) y quien me lo querra copiar sera uno que hace servicio tecnico o que es empelado de la empresa a la que le hice el aparato (otro piojo) .

pero para cosas serias, no hace falta mucho.
si una emrpesa seria ve un desarrollo interesante NO necesita copiarse nada d enadie, tienen sus ingenieros que lo diseñaran en menso de lo que vos averiguas que ci es.
y sera su diseño propio , ninnguna copia (la idea si ).
 
Pero los pic cuando uno los quema hay una opcion para bloquear el programa que trae adentro y no lo puedan leer y por ende copiar!!! (mi opinion)

saludos!

HADES:cool:
 
soldas un montaje superficial arriba , y sobre el un CD viejo solo para taparlo (del lado de abajo le haces un huevo para que asiente sobre el chip real ) y el lado cobre lo sellas con resina.

asi tenes una placa con puerto USB y no se que mas y solo un chip CD 45xx (uno con veintitantas patitas que tenga un monton de FFs que encuentren en oferta en su proveedor) sin borrar la caracteristica .........:LOL:............:LOL:..............

se van a rasgfar las vestiduras quienes quieran analizarlo ..........:LOL:
 
Última edición:
Atrás
Arriba