Tacometro digital

Hola amigo rijiru un placer saludarte.
solo le puse un troso de metal redondo al motor para medir las rpm
No deberia ser la frecuencia de entrada del pikup, igual a la de salida del lm2907
me esta volviendo loco este circuito..:cry:
 
Hola amigo rijiru un placer saludarte.
solo le puse un troso de metal redondo al motor para medir las rpm
No deberia ser la frecuencia de entrada del pikup, igual a la de salida del lm2907
me esta volviendo loco este circuito..:cry:





Solo una pregunta mas, El PIN 3 lo tienes conectado a un diodo Zener o a un arreglo RC?
 
A un zener de 5.1 volts a tierra y este pin tres puenteado con el pin 4
el pin 10 puenteado con el cinco y estos con una resistencia de 10k tambien a tierra..
Que opinas?...
 
A un zener de 5.1 volts a tierra y este pin tres puenteado con el pin 4
el pin 10 puenteado con el cinco y estos con una resistencia de 10k tambien a tierra..
Que opinas?...



Te adjunto una imagen del circuito que creo que estas usando, dime en que coincidimos. Ok?




Saludos
 

Adjuntos

  • tacometro_lm2907.JPG
    tacometro_lm2907.JPG
    42.1 KB · Visitas: 322
No no.
Mira en la pagina tres subi el plano de la simulacion..
Ahora lo estoy usando en el modo conversion de frecuencia a voltaje y en esa
si me funciona..en la simulacion que estan en la pagina anterior si funciona bien de frecuncia a frecuencia.
Pero en protoboard solo obtengo 400mv pp en los pulsos..y los inversores no me trabajan
a tan poco voltaje...dale un ojito y me cuentas..Gracias por tu ayuda
 
hola amigos..rijiru como estas.
Ahora tengo otro dilema.
me llego un amigo que trabaja como electricista y me dijo que necesitaba un tacometro
que curioso,estoy en eso con el ej del amigo rijiru..le dije que me trajera el disco pues
me comento que tenia muchos diente..y si es grande; y tiene
118 dientes muy pequeños..como de tres milimetros cada uno..
ahora como le calculo las rpm a este..:unsure:
tomo el valor obtenido de los pulsos durante un segundo, y lo divido en 118;)
ahh y usando el lm2907 como le hago para la proporcion voltaje frecuencia
gracais de antemano como siempre..
 
Última edición:
hola amigos..rijiru como estas.
Ahora tengo otro dilema.
me llego un amigo que trabaja como electricista y me dijo que necesitaba un tacometro
que curioso,estoy en eso con el ej del amigo rijiru..le dije que me trajera el disco pues
me comento que tenia muchos diente..y si es grande; y tiene
118 dientes muy pequeños..como de tres milimetros cada uno..
ahora como le calculo las rpm a este..:unsure:
tomo el valor obtenido de los pulsos durante un segundo, y lo divido en 118;)
ahh y usando el lm2907 como le hago para la proporcion voltaje frecuencia
gracais de antemano como siempre..




asi es, la formula para un disco de "n" numero de dientes seria:

RPM=60(pulsos/n)

para el caso, se toman muestras cada segundo, es por eso que se multiplica por 60


Saludos
 
okk.:apreton:
por ej...
12000 p
118 d

2360/118= 20
20*60=1200 rpm

Una cosita mas rijiru..Como no tengo un motor para este disco como simulo
la señal de entrada para este circuito..con un generador, podria servir el de proteus
y aplicarlo a la entrada del lm2907, pero como lo configuro??:unsure:
Gracias por tu ayuda..
 
Mira rijiru, que coloque un generador de onda seno,que tengo por ahy con icl8038
se lo puse al lm2907..y no responde a esa señal; aunque la varie en amplitud y frecuencia
y para peor, intente sacar los pulsos del generador de proteus por la salida de audio de mi pc
pero a los 10kHz la frecuencia se atenua totalmente umm..no soporta mucho la dichosa tarjeta.
Sera que el lm..detecta la carga inductiva..tocaria pasarla por un pequeño trafo,
A ver si con un driver de horizontal de esos de tv me funciona..Que opinas..?
Un saludo amigo rijiru..:apreton:
 
Hola amigo rijiru.:apreton:
se que debes estar ocupado..Pero necesito un favor.
Como puedo meter la señal de un generador senoidal al lm2907, para hacer pruebas y calibracion..Te agradesco la ayuda..:confused:
 
utiliza el motor especial para generar laS señales ,lo aces girar con un taladro de velocidad variable, amas velocidad mas frecuencia
 
Última edición:
.....Pero necesito un favor.
Como puedo meter la señal de un generador senoidal al lm2907, para hacer pruebas y calibracion..Te agradesco la ayuda..:confused:
Toma a través de un transformador y un divisor resistivo la señal de la red eléctrica 50/60Hz, haces los cálculos para las RPM que correspondan y lograr la presentación correcta.
 
Buenos demo amigo ugus32..:aplauso:
Rijiru como estas..
Pues solucione con un 555 en astable y pase la señal por una red rc, esto con el fin de
lograr una frecuencia de 413 khz; que deberia ser la maxima alcanzada por el disco
dentado para 3500rpm, y asi se lo envie directo al pic..sera en verdad la relacion motor disco 1a1, para alcanzar esta frecuerncia?.
Y sera este disco la cremallera del volante del motor...???
me gustaria saber algo de este tipo de motores..aver como le hago..
por lo que veo..Al fin de cuentas no supe si el 2917 soporta los 413khz de entrada
segun la relacion "voltaje de salida frecuencia" se saldria del margen..:unsure:
 
Última edición:
Oraleeeeee, que buenisima onda, a mi el LM2907 no me funciono, aun no se cual es el problema con ese integrado, excelente aporte Hugos, :D


Saludos
 
Hola, estaba viendo la problematica y aqui les traigo un tacometro con PIC, se trata de un optoacoplador que cuenta las veces que la luz es interrumpida de acuerdo a eso calcula las RPM y el motor es activado con un switch(vease diagrama adjunto), espero y sea de ayuda.
Saludos

Buenas.
Podría usar el optoaclopador 4N35, podria servir. Cual nos puedes recomendar???
SALUDOS
 
Aqui les dejo un interesante material con mucha info, leerlo muy detenidamente porque evacuara muchas dudas, tiene muchos ejemplos y formulas necesarias
 

Adjuntos

  • Tacometro[1].pdf
    353.8 KB · Visitas: 509
buenas, queria preguntarte donde encontrastes el circuito del tacometro_196.tenia unas preguntas.No se si me harias el favor de cnt, o igual no lo sabes.Lo unico yo tengo un esquema algo mas completo.En el S1 hay un dibujo representativo en el circuito general.¿Sabes cual es el cable comun??despues hay un transistor y un diodo en el comparador shift light que no esta la referencia.Muxas gracias, un saludo.
 
Atrás
Arriba