Tacometro digital

TACOMETRO DIGITAL CON SHIFT LIGTH CON ESCALA DE 10 LEDs.
No,yo no me refiero a ese esquema.me refiero a un esquema que tiene un tacometro,un diplay, un voltimetro, una escala de leds y un convertidor de shift ligth.

Tacometro%20Digital.htm


http://ebuziyar.com.ar/articulos/Tacometro Digital.htm

En el tacometro hay una resistencia que pone 470.me imagino que sera 470K.
En el comparador shift light hay un transistor y un diodo que no tiene referencia ni nada.
Y por ultimo queria preguntar si alguien sabe que cable es el comun en el pulsador S1, o el funcionamiento.Muchas gracias a todos.Un saludo
 
Hola Rijiru!

Esoty desarrollando un proyecto donde debo conectarme a varias ECU con BUS CAN.

Vi que habias desarrollado algo , donde mencionabas como obtener el valor de las RPM.

Mi pregunta es, si tienes algun documento donde indique que IDs son para que dato, es decir, para las RPM, velocidad, Km etc.

Actualmente esoty investigando un poco del J1939, que es para vehiculos de carga pesada, pero me interesa saber tambien para vehiculos livianos (automoviles).

Si tienes algo de informacion te lo agradeceria mucho!

Saludos desde argentina.
 
buenas amigos siguo con el proyecto del tacometro digital.he coseguido ver uno de los problemas.el condensador de el pin 1.el primer condensador es de 47n en vez de 470microF.pero sigo probando, xk no me funciona,pero he visto a varias personas ke si les ha funcionado.si alguien me podria ayudar.si alguien tiene alguna duda,ke pregunte?el potenciometro del primer esquema no me varia el voltaje de salida, ke con 50hz seria de 1.5voltios por el pin3.muxs graxias a todos.y espero respuestas xra poder terminarle.un saludo
 
:) hola amigote rijiru me llamo omar gracias por el aporte esta muy bueno mira stoy haciendo un proyecto el cual quiero agregar ese tacometro pero lo q no entiendo xq con el pic 16f628 y el 16f877a el cual estoy utilizando cambias el time1 y el productoi de rpm=7.5*pulses te lo agradeceria de todo corazon si me haces una pequeña explicacion porfavor te lo agradeceria de antemano espero tu respuesta rijiru gracias de todas maneras:aplauso:
 
Disculpa la molestia, pero dejo los archivos adjuntos para la simulacion, aunque en el diagrama aparecen dos LDR, esos son detectores de luz simplemente.

Saludos
 

Adjuntos

  • optoelectronica.zip
    130.4 KB · Visitas: 242
Hola amigo Rijiru,por favor explicar como se logra esta funcion ACELERACION DE MOTOR VIA CAN BUS a travez de la red y como es posible diagnosticarla en caso de fallas en la aceleracion
 
Hola Muchachos, desde ya un lujo el foro, Una pregunta al amigo Rijiru; o al resto de la comunidad de este foro... Alguien pudo armar el tacometro con pic y lcd que a proposito Rijiru compartio??? Yo lo monte, e inicializa bien pero queda clavado en la leyenda "motor apagado"; y el sensor esta entregando los pulsos para el conteo al pin 17 del PIC; medido esto con otro frecuencimetro...Estoy utilizando un 16F628, el 16F628A no lo consegui, pero el pic es de clock interno de 4mhz (16f628); supongo que esto no traeria el problema. Tal vez algun errorcito en el soft...?? no lo sé. Si alguno gustase tirarme una idea me seria de gran ayuda; ya que estoy embalado para terminarlo...
Un saludo enorme, y desde ya gracias¡¡¡
 
Hola Muchachos, desde ya un lujo el foro, Una pregunta al amigo Rijiru; o al resto de la comunidad de este foro... Alguien pudo armar el tacometro con pic y lcd que a proposito Rijiru compartio??? Yo lo monte, e inicializa bien pero queda clavado en la leyenda "motor apagado"; y el sensor esta entregando los pulsos para el conteo al pin 17 del PIC; medido esto con otro frecuencimetro...Estoy utilizando un 16F628, el 16F628A no lo consegui, pero el pic es de clock interno de 4mhz (16f628); supongo que esto no traeria el problema. Tal vez algun errorcito en el soft...?? no lo sé. Si alguno gustase tirarme una idea me seria de gran ayuda; ya que estoy embalado para terminarlo...
Un saludo enorme, y desde ya gracias¡¡¡

Tenes "rebote"(falso contacto) en el pulsador que va al PuertoA.2 pin 1 y +B y toma la acción de pulsado como doble. En la simulación funciona y falla con la inscripcion de "Motor Apagado" si pulsas rápido 2 veces dicho pulsador.Si no lo estas usando y lo conectas directamente a +B deberias activar los fuser del PIC al grabar BODEN_ON, PWRTE_ON, a ver si le da tiempo a arrancar bien al pic al alimentarlo.Lo mas lógico si no la usas seria corregir el programa donde pregunta por el estado del PuertoA.2 ( if(input(PIN_A2)) ) eliminándolo
y volver a compilarlo para obtener el .hex nuevo pero deberías tener el compilador "C" en que fue echo . Te aclaro que yo NO PROGRAMO EN C y solo tengo una idea general de su sintaxis
Saludos.

Ric.
 
Última edición:
ricbevi; desde ya muchas gracias por tu respuesta, te cuento que cambie la configuracion de los fuser pero el problema persiste.
Pensas que el inconveniente esta en el soft?
Saludos
 
ricbevi; desde ya muchas gracias por tu respuesta, te cuento que cambie la configuracion de los fuser pero el problema persiste.
Pensas que el inconveniente esta en el soft?
Saludos

El problema esta en la aplicación que tu haces del soft ya que evidentemente el que lo hizo como solución a su problema le funciono. En ti esta adaptar lo que alguien ya realizo y desinteresadamente compartió o buscar tu propia creación. Si lees y analizas atentamente lo que ya respondí seguramente podrás resolver tu problema. Como la bola de cristal no tengo y no soy mago de ningún tipo y tu no das ni siquiera la explicación si usas o no la llave del PuertoA2 o al menos si intentaste de alguna forma si la usas de filtrar dicha entrada o no.
Ric.
 
No; la llave del puerto A2 no la estoy utilizando.
No he intentado filtrar dicha entrada.
Por supuesto que cuando hablo de "error en soft"; hago referencia a mi circuito, y la aplicacion del soft en él.
Ric; si tuvieras la bola de cristal.... No te pediría la solucion al TACOMETRO, te pediría los numeros del QUINI..:LOL: Serías un fenomeno!!!:aplauso:
De onda(y)
De verdad, gracias por tu ayuda.
Saludos
 
No; la llave del puerto A2 no la estoy utilizando.
No he intentado filtrar dicha entrada.
Por supuesto que cuando hablo de "error en soft"; hago referencia a mi circuito, y la aplicacion del soft en él.
Ric; si tuvieras la bola de cristal.... No te pediría la solucion al TACOMETRO, te pediría los numeros del QUINI..:LOL: Serías un fenomeno!!!:aplauso:
De onda(y)
De verdad, gracias por tu ayuda.
Saludos

Todo bien también de onda pero debes ayudar a que te ayuden. Ponete un rato del otro lado y pensá si la información de lo que estas haciendo y como es completa para que alguien que solo tiene conocimiento de electrónica/programación pueda ayudarte. .....entonces empezamos ya con las suposiciones(empiezo a adivinar cosa que no hago bien todavía pero estoy recibiendo un curso acelerado :) :) ) por que no decís si la usas directamente al +B ya que sin ella no empieza a contar....suponiendo que solo la tenes sin conexión(al aire) prueba mandando a +5Vdc mediante una llave cuando querés que inicie la medición de las RPM y del pin del PuertoA2 a GND una resistencia de 10kpara presentarle un estado bajo mientras esta al aire por que puede ser que te este tomando ruido o como estado alto el que este sin ninguna carga.


Ric.
 
Te cuento, la coneccíon esta a +5Vdc, caso contrario; de quedar abierta, queda la leyenda en el display de "bienvenido"; y no sale de hay. Al conectar A2 a +5Vdc; lo que te comente, "motor apagado" Todo ello se manifiesta con el sensor entregando o no, los pulsos de conteo, antes ó despues de alimentar el PIC, quiero decir que he probado la variante de que el encoder comienze a entregar los pulsos antes de que inicialize el display, (aunque no deberia tener incidencia en el funcionamiento ya que debe habilitar por soft la entrada en el pin 17).
Gracias Ric.
Saludos
 
Te cuento, la coneccíon esta a +5Vdc, caso contrario; de quedar abierta, queda la leyenda en el display de "bienvenido"; y no sale de hay. Al conectar A2 a +5Vdc; lo que te comente, "motor apagado" Todo ello se manifiesta con el sensor entregando o no, los pulsos de conteo, antes ó despues de alimentar el PIC, quiero decir que he probado la variante de que el encoder comienze a entregar los pulsos antes de que inicialize el display, (aunque no deberia tener incidencia en el funcionamiento ya que debe habilitar por soft la entrada en el pin 17).
Gracias Ric.
Saludos


Funcionamiento: encender la placa y el encoder de pulsos funcionando.... pin del PuertoA2 sin ninguna conexión(Abierto) muestra mensaje "Bienvenido". Para empezar a leer las RPM debes colocar un pulsador como figura en el circuito(entre +5Vdc y el PuertoA.2) y pulsar solo un instante una sola vez para darle un alto momentáneo(como un disparo) al PuertoA.2 y leerás en la primera linea RPM y en la segunda las RPM que entregue el encoder(pulsas una vez arranca.... si pulsas otra vez a continuación se detiene....si pulsas otra vez a continucion arranca nuevamente).
Si lo mandas a +B permanentemente al PuertoA.2 muestra mensaje Motor Apagado en la primera linea.
Ric.
 
Sabes que SI Ric, estaba haí la solucion. Sos un capo.:aplauso:
Lamentablemente el proyecto no me sirve ya que es extremadamente lento al mostrar las actualizaciones en pantalla de las rpm.:unsure: Yo necesitaba que se actualize constantemente,
Pero bue, que le voy a hacer. Habria que modificar el programa, y ahi no me incluyo.
Desde ya muchisimas gracias por tu tiempo.(y)
Saludos
 
Sabes que SI Ric, estaba haí la solucion. Sos un capo.:aplauso:
Lamentablemente el proyecto no me sirve ya que es extremadamente lento al mostrar las actualizaciones en pantalla de las rpm.:unsure: Yo necesitaba que se actualize constantemente,
Pero bue, que le voy a hacer. Habria que modificar el programa, y ahi no me incluyo.
Desde ya muchisimas gracias por tu tiempo.(y)
Saludos

Ok ...suerte con el proyecto del 18F del otro foro.

Ric.
 
Atrás
Arriba