Taladro PCB

yo tampoco hice el tema de los puntos, hay quien tiene mas cancha que otros con el tema de dibujar las placas.
jamas le di bolilla (igual, el perclo jamas me lo permitio ) .

aca con lo de el pibe hay otro problema, para que se le rompan asi de facil.
 
Lo que nadie le ha preguntado, qué taladro esta utilizando el amiguito?. No vaya a estar utilizando un taladro de mano para concreto.... y misterio resuelto.
 
Perforar fibra y cobre no le veo problema. Creo que lo que se requiere es practica. Si se mantiene la broca en la misma posicion (vertical) debera funcionar sin inconvenientes. Cuando empece a trabajar mis placas (hace ya mas de 30 años) lo hacia con una herramienta manual y muy grande para las brocas y me sucedian esos accidentes. Con el tiempo adquiri varios dremmel a los que les colocaba diferente tamaño de broca, segun lo requerian las placas. Perforaba cerca de 3500 agujeros diarios (produccion en serie) y realmente cambiaba las brocas cuando ya no tenian filo, especialmente las de 1/32". Para mi es mas complicado perforar las placas de fibra de vidrio que las de baquelita. Con las primeras la broca pierde el filo con los primeros agujeros. Con las de baquelita me permitia utilizarlas largo tienpo. Por alguna razon tambien se me rompen mas con las de fibra. La clave es que la broca no se incline a la hora de hacer el agujero. Yo no uso madera abajo sino una espuma plastica que tiene bastante dureza y me ha funcionado muy bien.
 
Lamas dijo:
Perforar fibra y cobre no le veo problema. Creo que lo que se requiere es practica. Si se mantiene la broca en la misma posicion (vertical) debera funcionar sin inconvenientes. Cuando empece a trabajar mis placas (hace ya mas de 30 años) lo hacia con una herramienta manual y muy grande para las brocas y me sucedian esos accidentes. Con el tiempo adquiri varios dremmel a los que les colocaba diferente tamaño de broca, segun lo requerian las placas. Perforaba cerca de 3500 agujeros diarios (produccion en serie) y realmente cambiaba las brocas cuando ya no tenian filo, especialmente las de 1/32". Para mi es mas complicado perforar las placas de fibra de vidrio que las de baquelita. Con las primeras la broca pierde el filo con los primeros agujeros. Con las de baquelita me permitia utilizarlas largo tienpo. Por alguna razon tambien se me rompen mas con las de fibra. La clave es que la broca no se incline a la hora de hacer el agujero. Yo no uso madera abajo sino una espuma plastica que tiene bastante dureza y me ha funcionado muy bien.
Estoy de acuerdo, yo diría que la fibra de vidrio es lo que termina sacandole vida útil a la mecha más que la capa de cobre.

En cambio las otras placas (yo las conozco como pertinax, supongo que por la marca), son mucho menos dañinas con respecto a la mecha.

Por cierto el taladro de mano si se usa con cuidado sirve, pero lo recomendable es dajarlo fijo y que sea la plaqueta la que se mueva.
 
En mi caso hace unos 8 años se conseguían brocas en las tiendas de electrónica de mi ciudad, y para entonces todas se partían muy facilmente, apenas apoyandola sobre la placa. eran esas que vienen finitas y en el extremo un diámetro superior para ajustar al motortool, taladro, dremel o lo que sea... con el pasar del tiempo llegaron unas que desde la base a la punta eran del mismo diámetro, muy finitas desde 1/64 de pulgada creo yo, pero muy fuertes. Con éstas me quedé muchos años, con el tiempo (año pasado) adquirí una de las que utilicé por primera vez (de las anchas en la base) y para mi sorpresa la calidad ya era muy superior, actualmente uso una de éstas y claro no descarto las demás. Yo opino que hay brocas de pésima calidad y que por mas cuidadosos que seamos se romperán. es cuestión de hallar las mejores y se necesita suerte, de lo contrario te recomiendo de las que son de un mismo diámetro desde principio a fin.
 

Adjuntos

elprofetellez dijo:
Lo que nadie le ha preguntado, qué taladro esta utilizando el amiguito?. No vaya a estar utilizando un taladro de mano para concreto.... y misterio resuelto.
jaaa............que tipo malo...........solo te falto decir "encima en modo percusion" :LOL:

yo deje de usar un taladro por que ya el eje no daba mas, el juego que tenia.
si querias mirar fijo a la mecha cuando estaba el taladro funcionado y quedabas asi:
 

Adjuntos

Alguien a comprado esas brocas que vienen en kit en ebay que trae desde 0.3 hasta 1.2mm y cuestan 12 dolares. Porque estoy tentado a probar haber que tal salen. Acá solo he podido comprar de las que son toda de un mismo diametro el problema es que mi dremel no agarras algunas medidas, tendria que comprar el mandril que agarra todas las medidad pero el muy desdichado cuesta 40 dolares ¿Que le pasa a dremel con sus productos tan caros?
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Mi abuelo tuvo exactamente éste taladro :



http://www.villardecanas.es/gonz2/fragua.htm

Solo que le había quitado el volante y la manija y le había puesto una polea para ser movido por una transmisióin de correa plana , además de un mandril , ya que ese usaba mechas de cabo cuadrado.

Tenía dos velocidades cambiando un engranaje y en la guia inferior llevaba una morza.

Además tenía avance automático :eek:
 
Soy un ploco "flojito" parahacer mis tarjetas , el amigo que mes las hace taladra diez tarjetas a la vez , ...Bueno tiene más de 35años haciendo tarjetas , es su negocio.

P.D. : No recuerdo el material, pero sus brocas estan entre 25 a 30 Euros ( solo sé que son MADE IN GERMANY).
 
Pues la fibra de vidrio es muy abrasiva, el polvo que suelta prácticamente se encarga de pulir el filo y dejarlo romo, como hasta ahora he usado de carburo de tungsteno no he tenido problemas con la fibra de vidrio, hay que tenerle paciencia por que no la puedes meter de golpe o se puede quebrar y las apoyo en algún agujero o una goma de borrar, siempre al perforar sujeto el mototool lo más cerca posible y tambien apoyo mi brazo para bajarla con cuidado y delicadeza.
Bueno, a mi me toma tiempo por que siempre lo hago a velocidad mínima, si le meto todo se me iría la mano y en una de esas rompa la broca, si tuviera un taladro de columna podría hacerlo más rápido.
 
Buenas!

Sumando a los consejos q te dejaron los compañeros te voy a dar mis consejos:

1 - Pastilla para el parkinson como dijo fernandob

2 - Siempre compra mechas para acero rápido (digo esto porque nunca probe las de carburo o de tungsteno)

3 - Pone una madera blanda abajo de la placa a perforar (nada metalico o muy duro).

4 - Agarra un clavito o un punzón y martilla suavemente el lugar a hacer el agujero (para que no te baile la mecha y tenga una referencia fija de donde agujerear).

5 - Evita que se te "clave" la mecha (cuando perforas y se queda frenada sin girar). Depaso protejes la maquina que usas para agujerear.

6 - Lo mas verticalmente posible y sin mucha fuerza en exceso (si son mechas finitas tenes muchas posibilidades de partirlas).

7 - Hay gente que después de agujerear, mete las mechas en agua fria para que se enfrie. Dicen que de esta manera duran mas, como nunca lo hice lo menciono pero para saber q opinan los demas.

8 - Mucha suerte!

9 - Saludos! :D
 
hola, soy nuevo en el foro y en la electrónica en si, pero después de leer mucho y reparar alguno que otro electrodoméstico me decidí a emprender un proyecto mas "osado"... un amplificador.
para esto decidí usar un TDA2009.
en la teoría la llevo bastante bien pero en la practica me encontré con la primera traba.
como hacer las perforaciones para los componentes en el PCB, eh visto que usan minitornos, taladros de mesa, y algún que otro mas. pero...
hay algún método mas económico?
hay forma de utilizar un taladro "normal" (de mano digamos)?
o quizá usar algún motorcito de lectora de CD, que de esos tengo un par.

desde ya les agradezco y disculpen la ignoracia, soy nuevo en esto

pd: una pregunta un poco colgada, ustedes opinan que para el circuito estereo que sugiere el fabricante del tda2009 hace falta un preamplificador? como calculo esto? aclaro: lo voy a conectar a un celular o una pc
 
Hola pablo
pues mira para empezar debes tener las brocas o mechas (no se como se nombran en tu país), para la realización de pcb debes tener de distinto grosor, en mi caso yo utilizo de 0.5 y 1 mm, pero hay de otros grosores.
La primera vez que hice las perforaciones, las hice con un taladro normal pero hay que tener en cuenta que necesitas mucha precisión para que queden bien, ya que estos taladros son grandes y un poco pesados.
Después empece a usar un motor de lectora y es el que uso hasta ahora, lo que yo hago es que adapto el grosor de la broca o mecha al grosor del eje del motor con cinta y los mantengo unidos por un palito de plástico, (no se si me explique bien :LOL:).
En cuanto a la otra pregunta, aunque no he utilizado ese amplificador, si he utilizado un TDA2050 y nunca le puse un pre-amplificador debido a que la señal proveniente de un celular o una pc es suficiente para hacer funcionar un amplificador.
 
muchas gracias chinouv y jefki, voy a probar con las dos opciones ya que tengo agujas (no piensen mal XD) y el motor de la lectora de una playstation3 que encontre despedasada, mañana compro la mechas (asi les decimos en argentina) creo que solo voy a necesitar una por que todos los componentes tienen las patas del mismo espesor. muchas gracias, luego subo fotos asi ven que tal y quiza a algun novato como yo le sirva.
 
Arriba