Temporizador reversible programable con TTL's

Hola, me podrían ayudar o en su defecto, asesorar a hacer un temporizador. Tengo más o menos la idea, pero aún me falta. Hice un diagrama donde muestra las funciones, no se si esté bien, pero es la idea que tengo

Pueden buscar un video de Youtube como ejemplo, porque el foro dice que soy demaciado nuevo para pegar links. El video se llama "Temporizador programable compuertas logicas" del canal "Saul Reyes", es algo como lo que busco hacer.
 

Adjuntos

  • diagrama.jpg
    diagrama.jpg
    40.4 KB · Visitas: 44
Última edición:
Hola SamuelZaslavski

Entonces el diseño sería con puros IC’s de la familia TTL.
3 Contadores que tengan la habilidad de contar hacia atrás (Descendentemente).
3 Dip-Switch de 4 BIT’s para programar los contadores el número desde donde inicien a contar descendentemente.
Los números programados se deberán ver en 3 Display’s de 7 segmentos así que:
3 decodificadores binario a BCD 7 segmentos.

Los 3 contadores tendrán también, en sus salidas Q, un decodificador con su respectivo Display, así que otros:
3 decodificadores binario a BCD 7 segmentos.

Se debe diseñar una circuiteria para detectar cuando los contadores lleguen a cero. Al hacerlo debe sonar un Buzzer.
Supongo que el circuito para el buzzer debe tener un botón para silenciarlo.

Un Timer 555 será el encargado de generar el Clock para el sistema.

Veo un cuadro que tiene inscrito la leyenda Switch activador del generador.
Supongo que es para iniciar el sistema. O para qué es ese cuadro ??

Tienes algún simulador para circuitos electrónicos donde desarrollar tus proyectos ??

Parece sencillo este proyecto pero lleva bastantes IC’s.
Te sugiero que los circuitos que manejarán los Display’s lo hagas por el sistema Multiplex para ahorrar componentes.

saludos
a sus ordenes
 
...Veo un cuadro que tiene inscrito la leyenda Switch activador del generador. [/COLOR]
Supongo que es para iniciar el sistema. O para qué es ese cuadro ??

Si, es para que la señal del reloj pase al contador

Tienes algún simulador para circuitos electrónicos donde desarrollar tus proyectos ??

Si, si tengo un simulador, es el Labsoft Proteus 8

Ok, y que chips me recomiendas para usar
 
Hola SamuelZaslavski

Podrías Utilizar el Contador 74LS190 ya que este cuente de 0 a 9 Ascendente y descendentemente y es programable.
Para el decodificador podría ser el 74LS47.

Llevas algo hecho en ese simulador que dices tener ??.
Creo que podrías subir una imagen de lo que llevas hecho.

saludos
a sus ordenes
 
Llevas algo hecho en ese simulador que dices tener ??.
Creo que podrías subir una imagen de lo que llevas hecho.

Claro, disculpa por tardar, no llevo mucho. Aquí dejo el diagrama con el archivo del proyecto.

Decidí usar el 74192, me pareció más adecuado.

Saludos
 

Adjuntos

  • Esquematico.pdf
    64 KB · Visitas: 88
  • Temporizador programable compuertas logicas.zip
    21 KB · Visitas: 50
Última edición:
LED sin resistencia limitadora ¿¿¿???
Entrada de "Clock" al contador sin resistencia Pull Dawn ¿¿¿???
Decodificadores con patas si conectar ¿¿¿???
Conexión de reset ¿¿¿???
 
LED sin resistencia limitadora ¿¿¿???

Es un simulador, en la vida real es obvio que se tiene que agregar. Dado que es un LED animado, no necesita, al momento de crear el PBC lo reemplazaré por un LED y su respectiva resistencia.

Entrada de "Clock" al contador sin resistencia Pull Dawn ¿¿¿???

Si te refieres a las resistencias variables, potenciometros, pots, preset, no lo necesito, porque requiero que el clock oscile todo el tiempo a 1hz.

Decodificadores con patas si conectar ¿¿¿???

Hay pines que no necesito (por ahora) conectar, si se llegase a necesitar, usaré esos pines.

Conexión de reset ¿¿¿???

No se a que te refieres, pero también en prácticas con el contador y su respectivo reset, me han funcionado y lo apliqué igual en éste esquemático.


Si pruebas el proyecto con el simulador, funcionará, está por el momento, configurado para que sea decreciente.

Saludos...
 
Hola SamuelZaslavski

Estuve analizando tu esquema.
Solo tienes el contador de 3 cifras el cual le faltan algunas cosas por mejorar.
Si estuviera completo y lo pasas al ARES del sistema Proteus, el PCB saldría sin los orificios(Perforaciones) de los componentes o conexiones que le faltaran.
Por lo tanto deberías hacer tu diseño lo más parecido al circuito que pretendes realizar; de otro modo tendrías tropiezos innecesarios al hacer el PCB.

Te sugiero detener el conteo por medio del PIN 4 en el 555. cuando esté a tierra(Masa GND) se detendría el contador.

Tengo dos diseños que te adjunto. Pero estos fueron diseñados con el contador 74LS190.
Uno con los Display’s multiplexados (Temporizador Programable Mux 74LS190 )
El otro sin multiplexar (Temporizador Programable 74LS190).
Compara las lista de componentes.

A los 2 diseños les falta el notificador visual o audible para cuando el contador llega a cero.
Agregaría a este circuito notificador un botón para silenciar o apagar el notificador.
Puedes utilizar, para activarlo, la señal que sale por el conector nombrado Cero.

Espero te sirvan.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Temporizador Programable 74LS190.jpg
    Temporizador Programable 74LS190.jpg
    122.7 KB · Visitas: 64
  • Temporizador Programable Mux 74LS190.jpg
    Temporizador Programable Mux 74LS190.jpg
    100.3 KB · Visitas: 45
  • Temporizador PROGRAMABLE.zip
    796.3 KB · Visitas: 39
Se ven muy bien, los probaré, fue de gran ayuda, me alivianaste bastante. :eek: Le haré la pequeña modificación para que suene el buzzer cuando llegue a ceros. Aunque así está bien de más.

Muchas gracias. :D

Sam
 
Hola SamuelZaslavski

Algo importante dejé de mencionar en mi mensaje anterior:
El nombre del tema es: Temporizador reversible programable con TTL's
Pero los simuladores no siempre tienen los componentes que necesitaríamos para el desarrollo de nuestros circuitos.
En los que te pasé tienen algunos de la familia CMOS por no tener los mismos de la familia TTL´s como se menciona en el titulo de este tema.

Para el mejor entendimiento del esquema utilicé unas compuertas del tipo De’Morgan.

saludos
a sus ordenes
 
Pero los simuladores no siempre tienen los componentes que necesitaríamos para el desarrollo de nuestros circuitos.
En los que te pasé tienen algunos de la familia CMOS por no tener los mismos de la familia TTL´s como se menciona en el titulo de este tema.

Si, no hay problema por eso, también en el semestre vi CMOS, pero ahora tengo una duda:

para seleccionar los números, que puedo usar? dip switch de 4 o hay algún componente que sea el más adecuado?

Gracias de antemano :)
 
Puedes emplear estos:

mbfJY6epL5Bro8q2R_VhbWg.jpg


S80-0175P01WL.jpg


1000x1000.jpg

Pero no son fáciles de conseguir
 
¡Saludos!

Tengo un proyecto el cual consiste en alimentar cualquier aparato eléctrico (televisor, radio, refrigerador etc.) durante un tiempo programado (en minutos) y al llegar a 0 (ceros) lo deje de alimentar. Esto se tiene que realizar con los siguientes circuitos integrados; Contador (74LS192), Decodificador (74LS47/48), y solo hasta 99 minutos.

La parte para programar el tiempo ya lo tengo, mis dudas son:

-para poder alimentar cualquier aparato electrónico lo hice con un relé pero no se si de esa forma este bien.

-El proyecto como mínimo tiene que tener 3 botones (INICIO, PROGRAMAR TIEMPO Y BORRAR). Ya tengo el de programar tiempo y borrar pero el de inicio aún no lo tengo 100% bien ya que tiene que cambiar el digito cada minuto, pero el clock siempre esta trabajando entonces el botón puede agarrar el pulso a la mitad o en "x" tiempo (espero entiendan esta duda).

También este proyecto se tiene que alimentar con el contacto de la casa que es de 127 volts (corriente alterna) ¿cómo hago para poder alimentar el proyecto?
¿tengo que hacer una fuente fija de unos 5 volts ó solo con un transformador es suficiente?

GRACIAS...

anexo mi avance en proteus
 

Adjuntos

  • PROYECTO.zip
    26.3 KB · Visitas: 26
Atrás
Arriba