Teneis una buena fuente con el lm723

Como andan?
Es mi primer post en el foro y los saludo a todos porque esta muy bueno
Tengo un Trafo de 15Vx2 de 3A, voy a usar un 723 como regulador y un 2n3055 de potencia.
Ahora la duda que tengo es, puedo hacer que regule de 1.2V a 24V?
Pregunto eso porque eh visto que despues del rectificador la tension se va por encima de los 30V y me paso de los limites del 723.

PD: si me falto algo disculpen
 
Si no me acuerdo mal. El voltaje pico de la alterna sinusoidal el el voltaje nominal por raiz cuadrada de dos. (capaz no fisica dos paso hace un tiempo ya).
Ese voltaje pico es lo que te queda despues de rectificarlo.
Si eso esta bien, el voltaje que te queda seria 15*2^(1/2)=21,21V. eso por cada salida.
Tendrias que ver que limites tiene tu regulador. El LM 317 creo que ya no te anda. creo que es hasta 37 de entrada habria que revisar puedes pensar en alguna otra opcion o cambiar el transformador. El que tu mencioanas no lo conozco pero habria que ver la datasheet.
Si alguien ve que mande fruta que me corrija.
De cualquier manera espero haberte ayudado en algo.
Saludos a todos.
 
gracias
Ya que estoy me saco dudas.
El transformador dice 15Vx2 y del secundario salen 3 cables. Que tipo de puente rectificador necesito. Hay alguna conexion para que me entregue 27V y menos de 35V?
Asi puedo entrar tranquilo al lm723 gracias

PD: si hay algun post que explique las conexiones para rectificar la corriente comuniquenmelo gracias
 
matiasVA: Tu transformador te dara segun lo conectes y rectifiques +- 21VCC, 42VCC o 21VCC. Desgraciadamente no hace milagros.


electroaficionado: Toda la información
http://www.clubse.com.ar/newsletter/news17/notas/nota03.htm

Con esta configuracion logre 45 A en 13.7 VCC con una estabilidad excelente y 25mVCA de riple a plena carga y sin supercondensadores, Si te interesa fijate el tiristor a la salida, esta configurado como proteccion contra sobretensiones muy habitual en fuentes para equipos de RF.
 
Interesante lo de la proteccion.
Dime si entendi bien, Si la tensión es muy alta salta el zenner azul y activa el tiristor que a su vez abre el otro tiristor de descarga?
Se ve un lindo circuito para una fuente de alta potencia. 45 A pequeña corriente. =P
 
Las tensiones +- se emplean en amplificador de audio, para alimentar IC, en general para aplicaciones en que la salida pueda tener valores + o - respecto de masa (Cero)

Para conseguir tu alimentacion de 21 VCC necesitas 2 diodos, cada uno conectado a una rama del transformador, la union de estos sera tu positivo y el negativo sera el punto medio del transformador

Coneccionado:
Salida de rama (I) del transformador ----> Anodo diodo----> Catodo diodo al catodo del otro diodo
Salida de rama de (II) transformador ----> Anodo diodo----> Catodo diodo al catodo del otro

Union de los catodos sera el positivo
Punto medio del transformador sera el negativo

La
 
matiasVA, si rectificas los 30VAC con puente, la tensión final DC será de VAC X 1.4142 = 42.4VDC aprox.

La diferencial Entrada/Salida será de VDC - Vout = 42.4 - 24 = 18.4VDC. Eso no es muy bueno, pero tampoco muy malo.

Utiliza el integrado L146CB de ST. Es una copia del LM723 para HV: 60V, y ponle buen disipador al TR de Bypass.

También puedes hacer llegar Vout a 40VDC y así no se pierde mucho.

mcrven
 
Buenas a todos, estoy empezando con un proyecto, quiero hacer una fuente pero nunca trabaje con cosas de electronica, estoy estudiando ingenieria electronica, o sea que algo de teoria tengo, estoy en segundo, pero cero practica, tampoco fui a un colegio tecnico, o sea no se por donde arrancar. Mi duda es que no se como empezar, no se si hacerla en pcb lo cual nunca trabaje o en una placa universal lo cual tampoco trabaje, no se como unir cada elemento en fin nada de nada se, queria saber si alguien es tan amable para dejarme cierto links y pasos a seguir aca les dejo el modelo de la fuente que quiero hacer, traten de no usar tantas palabras tecnicas que soy medio burro, desde ya muchas gracias y disculpen la molestia.
 

Adjuntos

  • esquema_371.jpg
    esquema_371.jpg
    53.1 KB · Visitas: 436
Si queres hacer una fuente de uso general y estas arrancando desde cero ese es el peor circuito que pudiste elegir. No solo por lo complicado, sino porque para uso general es una cagada.

Los cuatro BC327 y todos los componentes asociados forman una proteccion por sobrecorriente conocida como 'de repliegue' o 'fold back'. Cuando hay un pico extra de corriente la fuente se te apaga, si estas alimentando un circuito que tiene electroliticos en la entra de tension, el transitorio de encendido te apaga la fuente => es mas lo que molesta que lo que ayuda.

Buscate circuitos de aplicacion de cualquier regulador integrado popular como el LM723 o el LM317 que son mucho mas sencillos.
 
la primera pregunta a responder es:
¿Para que va a utilizar esa fuente?
Algunos tips:
Si solo requieres 5 y 12 volts, puede utilizar una fuente de una Pc que ya no utilices o conseguir una a muy buen precio.
Si la requieres como una herramienta para continuar con otros proyectos, puede empezar un un regulador economico como el lm317 (anexo link de un muy buen fabricante, y donde puesdes solicitar muestras gratis http://www.national.com/mpf/LM/LM317.html) y requiere muy pocos componentes: dos capacitores y 2 resistencias.
La desventaja de este circuito es la poca corriente comparada con otros diseños, pero seguramente funcionara con el transformador que tienes.
Si lo que quieres en una fuente para algun amplificador de sonido, el diseño, lo puedes hacer con base a la necesidad de voltaje y/o corriente que requieres.
 
Me parece que juan lo que quiere es aprender y, viéndolo así, coincido con los demás en que está volando muy alto. Para un experto con muchos circuitos construidos con éxito, ese circuito es de risa pero, para alguien, como dice Juan, sin experiencia práctica de ningún tipo, sólo ensamblar la fuente básica de ese circuito debe ser, de por sí, todo un reto. Ah... Y que funcione claro está.

Te sugiero, Juan, que armes sólo la parte primaria de ese circuito: Interruptor, transformador, puente de diodos y capacitor.

Puedes consultar a medida que vas progresando. De momento no es necesario que utilices un PCB para eso. Constrúyelo conectando los componentes entre sí, sólo para que funcione y tengas la oportunidad de tenerlos en la mano, ver cómo son, conectarlos adecuadamente y, aprender.

Recuerda que necesitarás algunas herramientas: pinza de puntas finas, tenaza para cortar pequeña, destornilladores, cautín para soldar - 25 ~ 30 W - y un multímetro modesto para medir o probar.

Quedamos esperando tus comentarios: mcrven
 
mcrven muchas garcias por tu respuesta y gracias a todos pero yo apuntaba a lo que dice mcreven, aunque este en segundo de ingenieria, de tecnicatura, o sea de trabarjar en la parte practica de circuitos tengo cerooo, no se nada, por eso queria empezar con algo basico, tengo todos los componentes de esa fuente, que me conviene empezar a hacer, quiero empezar con algun proyecto algo, no tengo nada en mente, que me recomendas y que pasos debo seguir, desde ya muchas gracias y aprecio mucho la ayuda de todos en este foro, son muy buena onda.
 
Lo que haces esta perfecto, nada mas que justo ese circuito no era mas indicado, eso no quiere decir que no te va a servir el material que tenes, los que importan (los + caros) sirven para hacer cualquier otra.

Un elemento indispensable es una fuente, bien como proyecto inicial, pero no es necesario que sea para una rango grande de tension y buena corriente, porque cuando te pongas a hacer un diseño, con una sola fuente te vas a morir de angustia.

Si el transformador que tenes tiene tiene punto medio seria mas util armar una fuente con tensiones regulables +23 y -23 (simetricas o independientes) que una simple de 46V.

Si el transformador tiene derivaciones de menos tension (o es de menos tension) te conviene armarlo usando la proteccion de corriente del 723 (que en ese circuito no se usa)
 
Y vos con que fuente me recomendas a empezar, yo lo que pasa es que no se como arrancar, disculpen mi ignorancia pero es asi no puede ser que este en segundo de ingenieria y no sepa nada, o sea me quiero poner las pilas y me gusta ademas todo esto. Desde ya muchas gracias.
 
Atrás
Arriba