Tension ajustable con puente resistivo

He realizado el circuito de la figura que refleja un divisor de tensión ajustable mediante los potenciometros y que ofrece una tensión maxima de 1,24V a la salida y minima de 500mV.
La he realizado haciendo simulaciones con el multisim pero no soy capaz de analizarlo. Me podeis echar una mano y comentarme de donde salen los valores de las resistencias y potenciometros?
La idea es que el potenciometro de 1k realice el ajuste grueso, y el potenciometro de 100ohms realice el ajuste fino.

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • figura_838.jpg
    figura_838.jpg
    34.2 KB · Visitas: 30
Hola, he analizado el circuito la tensión mínima que puedes obtener no son 500mV, sino 778mV (considerando que la tensión del zener es de 1,2V). He simulado el circuito con el Proteus y los resultados son los mismos que los calculados en papel.

Analizar el circuito es muy fácil. Tienes que considerar las cuatro posibles combinaciones extremas que te brindan los potenciómetros. Estas son: los dos al máximo, los dos al mínimo, uno al máximo y el otro al mínimo y viceversa. Si dibujas bien estas 4 posibilidades te darás cuenta que sólo tendrás que resolver un pequeño circuito de asociación de resistencias en serie y paralelo, y así obtendrás la tensión en el punto central. La tensión de alimentación de estas asociaciones serie-paralelo es de 1,2, ya que es la tensión fijada por el zener. Una vez analizado el circuito podrás saber que márgenes de tensión puedes manejar con cada potenciómetro.

Espero haberme explicado bien.

Saludos.
 

Adjuntos

  • circuito_161.gif
    circuito_161.gif
    8.4 KB · Visitas: 24
Muchas gracias por tu ayuda, ya veo claramente que el punto de tensión de salida es el punto medio de, como tu dices, dos resistencias en paralelo en serie con otra dos.
La duda que me queda es que yo consegui los valores resistivos simulandolo con multisim i claro me da los mismos resultados que tu comentas, pero las resistencias las haye simplemente probando. Se puede decir tranquilamente que he partido de los valores estandards de potenciometros y a partir de ahi calcule valores resisstivos aproximados? Es que es para defenderlo en un presentacion de proyecto y no se si seria muy correcto.

Gracias de nuevo.
 
Para hallar el valor de las resistencias correctamente tienes que tomar el camino inverso, es decir, a partir de las tensiones que quieres conseguir, calcular las resistencias. Tendrás que plantear las ecuaciones dejando como incógnitas el valor de las resistencias. Como seguro tendrás más incógnitas que ecuaciones, tienes que fijar valores de resistencias, y a partir de éstas y de los valores de tensión, hallar las restantes.

Saludos.
 
Gracias de nuevo.

Si no lo he hecho mal, teniendo en cuenta que tengo los valores de las tensiones necesarias y que fijo el valor de los potenciometros, para calcular la ecuación del valor de las resistencias me acaba saliendo una ecuación hipercompleja que no llego a resolver...

Tiene este tipo de puente algun nombre en particular?
Me refiero a que como el puente de calibración es el de Wheastone, a lo mejor para este otro tambien ahi algun nombre en especial.

Sabes/eis alguna web donde se analize un puente de este tipo o donde se comente?

Muchas gracias!
 
La verdad es que desconozco si esta configuración tiene algún nombre en concreto. Y en cuanto a la hora de resolver ecuaciones muy complicadas, puedes apoyarte en programas como el Mathematica o el Derive, y verás que fácil se resuelven, siempre y cuando tengas el mismo número de ecuaciones y de incógnitas (o menos incógnitas que ecuaciones, claro).

Un saludo.
 
Muchas gracias por la recomendación de estos programas. Me he descargado el Mathematica 6.0 y es una virguería.
Me funciona perfecto pero no se el porquè no es capaz de darme todos los resultados para un conjunto de ecuaciones a resolver que intento hayar con la función "Solve". Solo es capaz de darme dos resultados. Puedes echarle una ojeada?(es el fichero adjunto).

Se trata de un puente resisitivo que debe tener unas resistencias entorno a las del esquema que adjunto.

Muchas gracias de nuevo.
 

Adjuntos

  • circuito_correccion_offset_125.rar
    1.4 KB · Visitas: 7
  • figura3_111.jpg
    figura3_111.jpg
    27.2 KB · Visitas: 34
Hola, por lo que dice el Mathematica existen varias ecuaciones para las cuales no pueden existir el mismo valor de una variable, no se si me explico. Por lo que parece que las ecuaciones no están bien planteadas, por eso te da dos soluciones distintas, y en función de R6. Fíjate también que hay valores de resistencias imposibles, como la de R2 -> 1.1097*10^-13 R6.

Te recomiendo, que cuando uses tantas fracciones las dibujes usando la paleta de funciones matemáticas, con esto te evitas el equivocarte con los paréntesis.

Un saludo.
 
Gracias por tu consejo. Seguramente me debo de haber equivocado en algun punto de las ecuaciones, lo haré como tu comentas.

Por otro lado, no entiendo porque cuando conecto este circuito a un Operacional, no consigo ver en la salida la misma tensión que he hayado en el puente? Teniendo en cuenta que pongo la resistencia de realimentación y la de entrada inversora con el mismo valor (ganancia unitaria negativa). La entrada no inversora la conecto a masa. No entiendo porque no sale el mismo valor de tensión que entra?

Gracias.
 
Atrás
Arriba