tension más elevada d la esperada a la salida del trafo

Hola a todos,

Acabo de montar el circuito de la fuente de alimentación y me da unas tensiones más elevadas de las esperadas.

Tengo un transformador de 3VA que pasa de 230V a 15V. La tension que tengo a la entrada de este oscila entre 220 y 270 VAC. A la salida del transformador obtengo entre 19 y 23 VAC valor más elevado de lo esperado. Pero ahí no termina todo, al pasarlo por el rectificador obtengo una tensión más elevada aun, 28 VDC :eek:

No entiendo nada, se supone que al rectificarlo tendria que caer un poco la tension (alrededor de unos 2 V, por el consumo de los diodos).

Mi objetivo era sacar 15 V por el transformador, rectificar y obtener unos 13V para alimentar la bobina de un rele y estoy obteniendo más del doble. No lo entiendo.

A ver si me podeis echar una mano para entender el problema.

Saludos!
 

Adjuntos

  • fuente_416.gif
    fuente_416.gif
    7.5 KB · Visitas: 20
Cuando rectificás AC (valga la redundancia, quién va a rectificar DC? ) la tensión obtenida es la siguiente:
mmmmm,_
Vout = √ 2ii ·ii Vin


Osea, si tenés 23VAC, al rectificarlos obtenés como 32VDC.

Tener más voltaje de lo esperado en la salida de un transformador no es para nada raro. Ahora, probá de "cargar" el transformador y vas a ver como se estabiliza la tensión a la nominal del transformador.
Después de rectidficar la tensión y ponerle una carga al transformador, la tensión debería ser de unos 22VDC.

Para obtener 12VDC para el relé podés usar un LM7812 o un LM317. Buscá en el foro que hay muchas fuentes echas con estos integrados.


Salu2!


EDIT: Acabo de ver la imágen que posteaste.
En paralelo a la salida del puente de diodos poné un capacitor electrolítico para filtrar.
De ese capacitor tenés 22VDC. De ahí entrá al 317 (para los 3.3v) y a un 7812 (para los 12v) y a la salida del 7812 el 7805 (para los 5v).

PD: Estás seguro que es de solo 3VA el transformador? Eso serían solo 200mA!
 
torres007 dijo:
La tension que tengo a la entrada de este oscila entre 220 y 270 VAC. A la salida del transformador obtengo entre 19 y 23 VAC valor más elevado de lo esperado.

Ademas de lo que te comentan de la rectificacion

Estimo que tu multimero funciona mal, en caso contrario ya tendrias todos los electromesticos de tu casa quemados.
 
Fogonazo dijo:
torres007 dijo:
La tension que tengo a la entrada de este oscila entre 220 y 270 VAC. A la salida del transformador obtengo entre 19 y 23 VAC valor más elevado de lo esperado.

Ademas de lo que te comentan de la rectificacion

Estimo que tu multimero funciona mal, en caso contrario ya tendrias todos los electromesticos de tu casa quemados.


No solo eso sino que también la compania eléctrica tendría varios problemas legales!





Salu2!
 
Bueno, sigo sin entender nada. Supongo que seran cosas normales, pero es mi primera experiencia con fuentes.

Cuando unicamente estoy alimentando un relé tengo a la salida de la fuente alrededor de 20VAC y cuando alimento el micro (ademas del rele que esta siempre conectado) me cae hasta 8-9 VAC.

El transformador y el regulador están bastante caliente, no se si tendrá algo que ver.
 
Atrás
Arriba