Teoricamente , nuestros ojos solo ven el pasado

ja electrodan, no es lo que pensas.
no podes ver youtube ???????

es un video de un experimeto acerca de la reaccion de algunso sentidos en seres humanos.,
el experimento fue realizado con primates.

para ver si realmente percibe su presente en toda su dimension.

miralo cuando estes en otra compu que es muy explicativo.;)
 
Hola a todos:
No estoy muy de acuerdo con eso de que vemos el pasado, ya que nuestra percepción del mundo que nos rodea es en tiempo real, debido a la poca distancia a la que estamos de los objetos próximos sean personas o cosas, es inapreciable el retardo de la luz para traernos sus imágenes, por tanto sería tiempo presente (hablando en tiempo terrestre)
Ahora si lo vemos por el lado de los fenómenos espaciales, tenemos que referirnos a tiempos espaciales (Tiempos Luz)
Recuerden que: "Todo es relativo según la referencia con que se mide"

Muy de acuerdo con que es imposible ver el futuro ya que sería necesaria una fuente de luz mas rápida y un cerebro que pueda discernir y procesar entre la más veloz (futuro) y la de 300.000 Kmts/s (presente) para apreciar la diferencia.

Con lo único que podemos llegar a decir "Veo el futuro" es con el poder de deducción, el cual nos permite en base a ciertos parametros y un poco de lógica predecir el futuro.
De todas formas estas predicciones que hacemos son impresisas, dado que tomamos referencias de variables del presente las cuales estan ligadas a otras personas y eventos.

Saludos desde Mendoza - Argentina.
 
Realmente lo tengo deshabilitado porque no me gusta flash, me enlentece la navegación y desestabiliza mi navegador, pero ya lo vi y tampoco entendí mucho. Supongo que te refieres a que hay personas demasiado ociosas en esta vida.
PD: Encontré el que decía: YouTube - Scary Maze prank - The Original. Efectivamente, hay una demora perceptible entre la acción y la reacción.
 
Última edición:
JAJAJA, Pobre Chico!!!! Ahora va a tener repulsion por los games!!!! Noooooooo, que ni se le ocurra jugar Dead Space, Left4Dead o Resident Evil 5

Saludos!!!
 
Y si... nuestros ojos ven el pasado. Los objetos que tenemos cerca los vemos tal como eran hace algunos nanosegundos.

No es la unica forma de percibir el pasado, cuando alguien nos habla a 3.3m escuchamos lo que dijo hace 10ms.
Si nos gritan desde 330m es lo que dijo hace 1s.
Y si el que habla es Benedicto XVI es lo que se decia hace 500 años...

Esto va para todos aquellos que dicen que viajar al pasado es imposible. Todo lo que hace falta es un boleto al Vaticano....

Dejando de lado las bromas: una de las ideas que se desprenden de la teoría de la relatividad, es que , cuando las velocidades y/o las distancias son muy grandes, no tiene sentido hablar de simultaneidad.
Por ejemplo: dos estrellas (A y B) esplotan al mismo tiempo. Si nosotros estamos ubicados a la mitad del recorrido entre ambas, vemos que ambas explotan simultáneamente. Si en cambio, estuviésemos más cerca de A que de B, veríamos la explosión de A antes que la de B. y so B estuviese más cerca de nosotros, veríamos a A explotar después que B.
Por supuesto, para observar algo así las distancias deben ser enormes, pues la velocidad de la luz (único parametro realmente constante) es enorme.

Saludos.
 
si estamos mas cerca de la estrella A vemos la explosion de la estella A y NO vemos la explosion de la extrella B mas tarde.

en verdad........no vemso mas nada luego :LOL:
 
¿ nos consta que realmente es constante ?

...

En realidad no nos consta absolutamente. A falta de otra teoria comprobada, el mundo cientifico la acepta como constante. De hecho, el año pasado lei un libro de divulgacion cientifica de un Portugues, estudiante en Cambridge u Oxford, no recuerdo, que teoriza sobre la variabilidad de la velocidad de la luz. Explicaria, segun el, muchas incognitas sobre otras teorias no comprobadas y incluidas algunas de la relatividad.
Por mi parte, entiendo que vemos el pasado (en teoria, como reza el titulo), pero ese pasado es tan indiscernible como escuchar la diferencia de THD entre 2 amplis, uno con 0,001% y otro con 0,0001%. A escala cosmica la cosa es diferente, cuando miramos objetos lejanos, cuanto mas lejos esta el objeto, mas atras en el tiempo estamos viendo. Si pudieramos mirar a unos 15.000 millones de años luz en el espacio, estariamos viendo el Big Bang. Lo del Murcielago es verdad, es ciego, pero para la estrecha banda del espectro electromagnetico a la que llamamos luz visible (termino antropocentrico, obviamente), ellos ven en otra longuitud de onda, y tambien perciben el pasado. En cuanto al sol, como toda estrella, es una bola de gases que debido a su presion y temperatura, en su interior, fusionan atomaos de hidrogeno en helio, luego helio en carbono, carbono en oxigeno, etc. hasta llegar a lo mas pesado que pueden fusionar, que es el hierro (nuestra sangre es roja debido a el, o sea, somos polvo de estrella), ya que suponen que en el big bang solo habia atomos de hidrogeno (el mas simple, un proton en el nucleo y un electron dando la vuelta del perro), el resto se produjo en un par de generaciones de estrellas y cuendo una de estas nace con una masa mayor al limite de Chandrasekar (cientifico Indu que determino este) generalmente terminan de fusionar sus elementos con una gran explosion al final de sus vidas (supernova) y es ahi donde se producen presiones y temperaturas mas altas todavia, generandose el resto de los elementos quimicos de la tabla periodica (muy raros de encontrar). Dicen los que saben que nuestro Sol lleva quemando hidrogeno hace unos 4.000 millones de años, y le queda combustible para unos 4 o 5 mil millones años mas. Como vemos, se puede predecir el futuro en forma seria (cientifica), pero no verlo. En mecanica cuantica dicen tambien que algunas particulas en raras ocasiones, viajan a mayor velocidad que la de la luz, que retroceden en el tiempo y avanzan, tambien. Segun Alberto, todo es relativo, por lo tanto el espacio y el tiempo tambien lo son. De hecho en presencia de poderes gravitatorios masivos, el tiempo se ralentiza (que es lo mismo que viajar a mucha velocidad) y el espacio se curva. Si sera todo tan relativo que la aceleracion y el poder gravitatorio tienen efectos similares, si ponemos una persona en una cabina cerrada podemos acercarla a un gran planeta y esta se pegara contra el fondo de la cabina (poder gravitatorio) pero si la llevamos al espacio y la aceleramos con un propulsor desde abajo, tambien se pegara al piso de la cabina, y el no sabra si esta en un planeta o en un cohete.
Espero no haberlos aburrido......
 
solo se estan fijando en la velocidad de la luz pero se olvidan de la velocidad que demora el cerebro en procesar la informacion visualizada
 
Desde la fisica cuantica nuestros ojos ven lo conocido/aprendido mientras que alrededor sucede una realidad para otro. Cada uno tenemos un filtro que nos permite ver nuestra realidad. Asi lo explican en la pelicula: "y tu que sabes.."
 
Pasa que la realidad de cada uno es subjetiva en funcion de sus propias experiencias..

Eso, segun el MIT se llama "escalera de inferencias", que vendria a ser todo lo que uno vivio desde que nacio, aprendizajes, experiencias, etc. que hace que nuestra vision del mundo no sea el mundo, si no una vision parcial, nublada o iluminada por nuestra formacion (formacion en todo sentido, no solo la formal o academica), por eso el viejo dicho "cada uno tiene su verdad" y en realidad nadie tiene la verdad absoluta.
 
La pregunta es concreta... Los ojos solo ven el pasado?
La respuesta es sí.
¿porque?
Porque la luz toma tiempo en desplazarse, no importa la distancia. Así sea solo unos nanosegundos, son nanosegundos despues...
Teorias?
La relatividad se basa precisamente en este fenomeno.
El astrofisico quien me lo explico de manera mas divertida fue el difunto carl sagan en sus episodios "cosmos" donde precisamente explica la teoria de la relatividad...
Tengo el libro justo en mi mano y voy a citar algo...

Si uno mira a una amiga a tres metros de distancia en la otra punta de la habitacion no la ve como es "ahora", sino tal como "era" hace una centesima de millonesima de segundo, es decir una centesima de microsegundo. En este calculo nos hemos limitado a dividir la distancia por la velocidad para obener el tiempo transcurrido. Pero la diferencia de tu amiga "ahora" y ahora menos una cienmillonesima de segundo es demasiado pequeña para que cuente. En cambio si miramos un quasar a ocho mil millones de años luz de distancia, el hecho de que la estemos mirando tal como era hace ocho mil millones de años puede ser muy importantes.
Extraido de la obra "cosmos" de Carl Sagan cuarta reimpresion julio de 1992, Capitulo VIII "viajes a travez del espacio y del tiempo" pag 198.

Por eso el hubble es tan importante que encuentre galaxias y estrellas muy muy lejanas, pues dan una ventana al "pasado" del universo.

Alguna duda?
 
El otro día vi un fragmento de una película muy antigua, era en blanco y negro, y me encantó la idea que se tubo, es increible para la época... (¿Por que no se hacen peliculas así hoy en día?)....
(Advertencia, solo vi un fragmento, por lo que faltan muchos detalles, no me pregunten!!)
Resulta que un científico inventó un gran telescópio, este telescópio podía ver muy lejos (valga la redundancia :p). No se por que invito a ciertas personas, les pidó que se cienten, y en una pantalla les muestra un meteorito que cae en un planeta.
El cientifico luego les explica que lo que vieron es el meteorito que se estrelló en la tierra hace millones de años y lo más curioso, es que se los mostró en vivo.... :eek:
Resulta que este científico encontró rayos de luz que revotan desde una estrella lejana, entonces, el está viendo a travez de un espejo a la tierra, pero como el espejo está a millones de años luz, lo que ve es el pasado :aplauso:
 
solo se estan fijando en la velocidad de la luz pero se olvidan de la velocidad que demora el cerebro en procesar la informacion visualizada

En ese caso no estamos hablando de lo que ven los ojos, sino de lo que interpreta el cerebro.
Un bateador acierta el bataso a una bola que viaja a mas de 200 km/h, no porque sus ojos sigan
la bola instante a instante hasta pegarle (lo que sería imposible debido a los tiempos de viaje y
de interpretación de la información), sino porque el cerebro extrapola dónde debería estar unos
instantes después de ver con los ojos la trayectoria inicial.
 
Última edición:
El otro día vi un fragmento de una película muy antigua, era en blanco y negro, y me encantó la idea que se tubo, es increible para la época... (¿Por que no se hacen peliculas así hoy en día?)....
(Advertencia, solo vi un fragmento, por lo que faltan muchos detalles, no me pregunten!!)
Resulta que un científico inventó un gran telescópio, este telescópio podía ver muy lejos (valga la redundancia :p). No se por que invito a ciertas personas, les pidó que se cienten, y en una pantalla les muestra un meteorito que cae en un planeta.
El cientifico luego les explica que lo que vieron es el meteorito que se estrelló en la tierra hace millones de años y lo más curioso, es que se los mostró en vivo.... :eek:
Resulta que este científico encontró rayos de luz que revotan desde una estrella lejana, entonces, el está viendo a travez de un espejo a la tierra, pero como el espejo está a millones de años luz, lo que ve es el pasado :aplauso:

Muy, pero muy bonito e interesante. (y)
 
Atrás
Arriba