Timer electromecánico nuevo se "pega"...

Estimados,
Buenas noches.

Tengo un problema técnico con un timer electromecánico.

Al comienzo, un timer es activado (comienza a contar tiempo) pulsando un botón que transmite la señal de inicio del timer, y cuando este termina con su tiempo, apaga su relé, apagando una válvula solenoide que corta el flujo de una tubería de agua.
Igualmente hay otro botón que transmite una señal al Timer, que lo resetea.

El timer es uno de tipo electromecánico (AT11DN, marca Autonics), posee dos relés, un borne "Start" para iniciar el timer y otro borne llamado "Reset".

Todo se alimenta de 24VAC, y el prototipo está construido, y funciona bastante bien.

Excepto por:
Algunas veces, el timer nunca más se apaga o nunca termina de contar su tiempo, y aún dando señales a Reset o Start con los botones... está "pegado". No pasa nada. Lo único que me queda por hacer es desconectar la fuente de energía, con lo cual se resetea.

Elegí solamente componentes industriales: botones de tablero, el timer electromecánico, una luz piloto de tablero led... todo para poder confiar en que iba a ser un circuito robusto ante variaciones leves de voltaje, ruido electromagnético, etc. Pero no... falla igual. Todos los componentes son nuevos y todos los bornes bien apretados. Esto me tiene un poco enojado... porque entiendo que un Arduino sea bastante sensible a ruido electromagnético, pero esto no!

Alguna idea de lo que ocurre, o qué estoy haciendo mal, o qué debo mejorar?
Muchas gracias a todos!
 
Con mucho gusto.
Espero que se entienda.

Editado:
Hay 2 relés internos en este timer. Uno maneja la luz piloto y el otro la válvula solenoide.

Gracias!
 

Adjuntos

  • NuevoDocumento 1.jpg
    NuevoDocumento 1.jpg
    87.2 KB · Visitas: 26
Última edición:
Alimentas con tensión alterna o continua???
Esa marca es muy buena sus productos se utilizan a nivel industrial


Por favor pone el modelo exacto, tengo los manuales de esa marca
 

Adjuntos

  • Temporizadores_analogos_Multirango_multifuncion_AT11DN_AUTONICS_Manual_Ingles.pdf
    1.5 MB · Visitas: 15
Última edición:
Por lo que veo en el datasheet del timer, dice que si se alimenta con alterna esta debe estar comprendida entre los 100 y 240VAC y con continua entre los 24 y los 240VDC, los 12VDC son opcionales. Segun el esquema lo estas alimentando con 24VAC con lo cual no cumple las especificaciones del datasheet.
 
Estimado Juanma,

Si, tienes razón. Por un lado sobre el mismo timer sale escrito lo que dices, pero en el manual de instalación del mismo (que vino dentro de la misma caja) sale:
- 100-240VAC 50/60 Hz, 24-240VDC
- 24VAC 50/60 Hz, 24VDC
- 12VDC

... todo eso sale. Bueno, si no me funciona lo siguiente, probaré con lo que me dices.

Lo siguiente es:
Pandacba: Me dí cuenta de un detalle en el manual que me diste:
Las señales para el Start y Stop no las estoy sacando del lugar correcto, y dice allí, que puedo estar causándole daño al timer. Voy a probar cambiando los contactos y te cuento.

Muchas gracias y saludos!!
 
El manual que viene en la caja es genérico para todos los modelos pero lo que vale es lo que dice en el cuerpo.
El que viene para 12v no tiene las inscripciones que tiene el tuyo, por lo tanto tenes que respetar el rango
Lo mismo vale para el que dice24VAC no tiene las otras inscripciones
Por eso sale asi como lo has puesto con un guión, cada guión es un modelo en particular
Es decir vale lo que dice el guión y no lo que esta abajo
Por eso te pase el manual, pense que eso era más que obvio pero ahora veo que no.....................
 
Pues no es obvio. Tu manual difiere del mío en eso.
En el mío salen los tres puntos que mencioné, se ve en el adjunto y me parece inconfundible. Tengo el primero modelo de los dos.

Bueno, y finalmente en la carcasa del timer no sale que se pueda alimentar con 24VAC. Aún así, funciona la matoría del tiempo en esta situación. Lo bueno es que no cuesta nada meterle un puente rectificador.

En la noche se lo pongo y seguiré probando.

Saludos.
 

Adjuntos

  • NuevoDocumento 1_3.jpg
    NuevoDocumento 1_3.jpg
    76.7 KB · Visitas: 9
Última edición:
Resuelto:

El manual en una sola parte dice que se puede alimentar con 24VAC, como mostré anteriormente, pero al parecer es un error.

Ahora puse un puente rectificador, y funciona super bien! No se ha vuelto a pegar el timer.

Muchas gracias a todos por su ayuda!
 
Atrás
Arriba