Tipos de Tweeter

Muy buen tweeter
T13DR.jpg


Ahora pregunto yo: que comparación existe entre tweeter y un driver?

Sé que suena mucho mas, pero yo tengo un par y doy fé que suenan bien en mi pieza, pero será que no les estoy dando como es? porque muchos me dicen que no lo soportarían!
 
La diferencia entre un Driver y un Tweeter es muy grande. En cuanto a arquitectura. Si embargo son 2 tranductores de frecuencias agudas.
Un Tw es catalogado como un parlante de radiación directa y el DRV. de radiación indirecta por eso se acopla una bocina. La bocina acoplada cumple varias funciones.
Adaptación de impedancia, EQ, Directividad.
Actualmente El driver es el transductor con mas sensibilidad. y acoplando una bocina que a pesar de que adapta la impedancia aporta una ganacia extra debido a su directividad se logran altas presiones sonoras con poca potencia electrica.

SAludos.
 
hola a todos amigos...... :)

como pueden notar soy nuevo en el foro y estoy sorprendido de toda la información que hay en el....

les cuento
tengo pensado en realizar un generador de ultra sonido para alejar plagas pero tengo dudas con respecto a que tipo de transductor usar para propagar la señal q es de muy alta frecuencia, osea que tipo de tweeter seria el mejor he notado varios fabricados con solo unas lochitas pero me interesa cubrir un buen rango unos 30 o 40 metros cuadrados reales.....


espero me ayuden gracias
saludos
 
hola a todos epale gracias


son tweeter que son de bobina generalmente de bastante arrolladoy chicos ellos?
otra pregunta es importa mucho su aspecto su aspecto?
lo pregunto por q si son losque creo q son por aqui se consigue chicos pero de muy diversas formas.........




y no he podido montarme en el proyecto del ultrasonido por q estoy diseñando un amplificador q publicaron en el foro como clase AB y no he tenido chance de 20 w.

saludos
 
yo ahora para escuchar en mi dormitorio tengo un driver leea de 30w (iman de 160mm)y suena perfecto .. sensibilidad de 103dB respuesta PLANA desde los 700hz a 16khz desde los 16khz empieza a decaer lentamente la respuesta. respuesta plana refiero a que la respuesta esta virtualmente libre de picos ni valles.. mas unos twiter domo radiante leea. el sonido en medios agudos es espectacular a mi gusto...

el driver esta diseñado para salas de cine-teatro y para lugares donde se requiera gran calidad de audicion,(es notable que tenga un iman de 160mm para solo 30w) obviamente no es para hi fi de parlantines de graves de 6" por que estaria desperdiciando driver (teniendo que atenuarlo demaciado) o escuchar un sonido pobre en graves.

mi recomendacion van por los domos, el domo radiante que tengo tiene una mecanica y funcionamiento muy parecido a un driver comun sino que mas delicado. y menores dimenciones,


saludos
 
Driver en general se les llama a los altavoces mismos independientemente del tipo de altavoz que este sea...esto en todo el mundo (anglosajón).
los tweeter piezoeléctricos sólo sirven para tirarlos a la basura si lo que quieres es alta fidelidad.
Mi recomendación para parlantes domésticos son los tweeter de cúpula de seda (tela) o fabric en Inglés; los sueles tener normalmente en 1" ó 3/4" aunque hay fabricantes que los hacen también en 2"...Ah..además los encuentras a buen precio.
 
Yo tengo en mis CUARTOTECA unos de estos:

4 balas
Imagen%20118.jpg


8 piezoelectricos
tweeter%20ma.jpg


Creía que eran buenos, hasta que escuché unos mejores, LOS DE SEDA

PD: mas 2 driver con sus recpetivas trompetas, imaginese usted TODO EL AGUDO!

:eek: 8 Tweeters piezo en un cuarto???.
Seguro que no tienes problemas de audición???

Si no quieres gastar demasiado, unos BUENOS Piezo, por lo menos de marca, la bancan. Puedes hacerle un pequeño circuito para que sean mas lineales y menos chillones, esta en un tema que realizó Ezavalla en el foro de elementos de salida.

Saludos!!!
 
Como estan? No tengo idea cuantos tipos de tweeter hay. Estoy buscando un par para poner en mi pieza, pero no se cuales.

Ademas busco unos que se adapten bien a la musica (Soundtracks), que es muy orquestal, sin baterias ni guitarras electricas.

Hace poco compre unos de cono de papel (no se si esta bien dicho), son como unos parlantes normales nada mas que de 7cm de diametro.

Saludos gente

Haber hay montones de tipos. Los de cono de cartón son medio ordinarios para mi gusto, además que el "cono" no tiene las propiedades ideales para la dispersión de las altas frecuencias.

Los bala tienen buen rendimiento como comentaron mas arriba, y el sonido es un poquito agresivo por llamarlo de alguna forma, pero con la atenuación correcta y el crossover indicado, pueden sonar muy bien. Yo tengo en mis bass-reflex unos bala con domo de titanio. Suenan suaves, claros, y diferenciás perfectamente los sonidos, un violin suena como violin, un triángulo como triángulo, etc. Estos tweeters no irradian directamente, sino que son motores de compresión, la campana o bala cumple la función de corregir la fase.

Los de "seda" o tela impregnada en algún ungüento suelen sonar mas suaves e irradian directamente. No tuve mucha experiencia con ellos.

Los piezos son la oveja negra del audio (según mi oído). Todo suena igual, no diferenciás un triángulo de una cuerda, solo se escucha un "ruido" agudo. Son baratos. Los odio :LOL:

Los de cinta nunca los escuché, pero dicen que suenan muy naturales.


¿Qué es un driver? Por ejemplo, los drivers en general son los motores de compresión. Los mismos pueden ser con bocina, utilizados para medios a alta potencia por su gran eficiencia, pero las bocinas indefecteblimente generan distorsión. También hay tweeters a bocina que son drivers, por ser motores de compresión. La bocina agrega distorsión por el solo hecho de ser bocina.
Un tweeter bala es otro tipo de driver, ya que es un motor de compresión, solo que en vez de bocina tiene la campana con forma de bala.

Volviendo a qué tweeter elegir, como bien dijo alguien, entra en juego la subjetividad. La misma no es mensurable, ya que cada uno tiene un oído y gustos distintos.

De todo lo expuesto, deberás guiarte por los que se acercan a tu manera de escuchar, y si tenes la oportunidad de probar mas de dos tipos, eso te ayudará a elegir.

A todo ésto, ¿en dónde pensás instalarlos? Supongo que tenés un par de baffles en donde ponerlos, pero tenés que tomar la precaución de modificar el divisor de frecuencias para adecuarlo al nuevo componente, de lo contrario podés obtener resultados desagradables.

Encontre este tipo, difusor creo que se denomina.
Esto es Hi End?

http://www.parts-express.com/pe/showdetl.cfm?Partnumber=276-420

Ese es para mucha potencia, no para el hogar.
 
Última edición:
Estos tweeters no irradian directamente, sino que son motores de compresión, la campana o bala cumple la función de corregir la fase.


Me pregunto en que lugar se cambiara la fase, y que irradian muy directamente, si no habren mas de 40°
:D
 
Me pregunto en que lugar se cambiara la fase, y que irradian muy directamente, si no habren mas de 40°
:D

La respuesta está en el libro "Parlantes de alta fidelidad" de Abraham B. Cohen, editado en 1968, entre las páginas 63 y 67 donde desarrolla (en forma amigable para el lector aficionado) el funcionamiento de las unidades motrices de compresión. Si bien un tweeter bala no tiene garganta sino simplemente la bocina, esta cubre una pequeña porción del diafragma (como una garganta muy pequeña), lo cual genera diferentes longitudes en el recorrido desde el diafragma a la bocina. Son distancias pequeñas comparadas con motores de compresión para medios o tweeter tipo bocina, pero existen. Esas diferentes longitudes producen anulación de fase en alguna banda de frecuencia (depende de la construcción de cada tweeter). El corrector de fase ayuda a igualar esas longitudes de recorrido, logrando una respuesta mas plana.

Se podría probar sacándole la "bala" a un tweeter, y se vería que casi no se oye sonido, debido a la cancelación.

Hay un gráfico muy explicativo pero no tengo scanner :cry:
Se los debo.
 
:eek: 8 Tweeters piezo en un cuarto???.
Si pero no. Solamente tengo sonando 2 woofer 15" con 2 driver de 1" y dos subwoofer de 12". Los woofers tienen divisor pasivo y los subwoofers estan directos al amplificador con todas las bandas atenuadas no reproducibles, mientras tanto porque no tengo crossover activo :enfadado:

Las otras cajas de 12" tienen 6 tweeter piezo. y tengo 4 balas independientes, que las coloco a sonar dependiendo sea el caso!

Seguro que no tienes problemas de audición???
Estoy seguro que si los tengo, hace algún tiempo me caí y el golpe fe completamente en mi oído izquierdo tengo una atenuación de 10dB y ademas de que quede "sensible" a las frecuencias de 500Hz 800Hz y 1000Hz si mal no recuerdo entonces a altos decibeles siento como si me "traqueara o vibrara" el oído (una sensación quizás difícil de describir pero se siente distorsión), luego cuando pueda escaneo el examen de la audiometría!

Si no quieres gastar demasiado, unos BUENOS Piezo, por lo menos de marca, la bancan. Puedes hacerle un pequeño circuito para que sean mas lineales y menos chillones, esta en un tema que realizó Ezavalla en el foro de elementos de salida.

Ya lo leí UFF el primer día que lo posteó. Por eso decidí quitarles los condensadores a cada uno y colocarlos en serie!

PD: además eso que escribí arriba fue hace casi un año cuando creía que sabía de audio pero ahora estoy seguro de que no se nada :LOL:
 

Adjuntos

  • P1010001.JPG
    P1010001.JPG
    223.4 KB · Visitas: 114
  • P1010003.JPG
    P1010003.JPG
    243.2 KB · Visitas: 125
  • P1010006.JPG
    P1010006.JPG
    194.5 KB · Visitas: 165
Hola, estoy intentando hacer un ahuyentador de perros, mi idea es que se emitan frecuencias de entre 20 y 26 Khz, sin embargo estoy buscando altavoces piezoelectricos o tweeters que reproduzcan hasta esos 26 Khz y no encuentro nada, supongo que los habrá ya que los repelentes de murcielagos, cucarachas, etc,... emiten frecuencias de hasta 60Khz (o eso dicen los fabricantes). ¿Podria decirme alguien algun modelo o fabricante de altavoces para este rango de frecuencias (20Khz-26Khz)?. Un saludo.
 
Hola, tengo unos Hinor de domo de seda y la verdad son excelentes en cuanto a la claridad y respuesta en frecuencia que son bastante planas pero! tienen solo una caída en los 15.2khz que se arregla con eq paramétrico. Las adquirí ya que no soportaba más los horribles tw de piezo chinos :) y la verdad es un salto formidable ya que escuchando gran variedad de equipos de audio y parlantes comerciales, para mi no los superan en calidad.
es una buena inversión si querés calidad y no tanto ruido.
g-htd240.jpg
 
yo tengo estos leson:

en el medio de la caja
08170---MIT-40.jpg

supongo que son domo por que lo desarme y es de cupula blanda tipo media esfera.


y a los costados estos:
img


los 4 en una caja 2 x canal a los centrales tuve que hacerle un filtro casi de segundo orden para que filtren bien y atenuarlos, el de los costados con un capacitor basta para que no se queme.

el rango de frecuencia del primero es amplio, por que se comporta diferente con distintos filtros

el segundo es limitado se comporta igual con distintos filtros, pero es una corneta y se nota la diferencia con los primeros, resumiendo los segundos(tipo corneta) son mediocres pero unos buenos como los leea no se consiguen.

el filtro del primero lo hice asi:

una resistencia de 7W x 8.2 ohms en paralelo con un capacitor poliester de 1.5ufx250v tambien paralelo, seguido de un capacitor de 4.7uf x 63v sin polaridad + una resistencia de 10W x 22 ohms en serie tambien en el positivo.

y por ultimo disculpas por revivir.

slds!!!!
 
Última edición:
Los domos en espacios pequeños y bien ubicados pueden hacer maravillas.
los bala en una pieza de 4x4 te opacan cualquier otro sonido.
los balas no refieren a calidad de sonido si no a cantidad
 
Si tal cual para lugares pequeños los domos son una maravilla. Al dia de hoy son los tranductores mas utilizados en los monitores de Mezcla, El Tw bala en cambio esta pensado para altos SPL, combinando el acople acustico (bocina) y el corrector de fase, todo en una pieza. Sin embargo su respuesta no es plana y demanada ecualizacion extra.
 
Atrás
Arriba