Todo sobre Leds, circuitos y usos de LEDS de alto brillo

Tome muchas cosas de lo que dices que no sabia.....

nada mas en esto creo que si esta mal lo voy a verificar....

Que yo sepa...los coches no tienen regulador...

deben tener para rectificar y regular la corriente del alternador....
 
HTML:
aqui algo anda mal

P=VI

si tienes v=12 i=.045
P=12*.045=.54W    ahi es donde no se cuantos watts soporten...

SAludos[/QUOTE]

Quizas es un error mio que es lo mas seguro pero segun la informacion que habia buscado, en la formula P=VI, V era la diferencia entre la fuente (12) y los leds (12V en total) por eso yo puse P=0x0.045

Igual voy a revisar bien

Gracias

asi es yo me referia a que no hace falta regularla...(y)
aqui hay una forma de hacerlo..

https://www.forosdeelectronica.com/f11/led-conectado-serie-110-ac-19705/



aqui tengo una duda...
se va aponer directamente a la bateria o en el coche.... porque todos los coches tiene un regulador ....



asi es se me escapo eso... lo que calcule seria la potencia total del circuito... oops


lo que sigo teniendo duda es ponerlos sin la resistencia limitadora es posible?


Yo con los datos que mencionas haria esto....

Me perdi con el esquema!!!

La resistencia no va en el positivo????
 
Última edición:
No importa donde la pongas lo que importa es que el anodo y el catodo de los leds estén correctamente...

Si hace la prueba con el diseño que te envie la resistencia procura ponerla de 1Watt
 
Última edición:
Quizas es un error mio que es lo mas seguro pero segun la informacion que habia buscado, en la formula P=VI, V era la diferencia entre la fuente (12) y los leds (12V en total) por eso yo puse P=0x0.045
es correcto, si estas calculando la potencia de la resistencia, que es cero...pero como calculo Lubeck la potencia de los LED's es de P=12*45mA=540mW.

Lubeck: hoy medi la tension de la bateria de mi coche; puse el polimetro directamente conectado a los bornes de la bateria: con el motor parado 12,4v y con el motor en marcha 14v.
Bueno, como dices, lo que tienen es un rectificador en el alternador o dinamo, ya que si no fuera asi, la bateria se descargaria por el dinamo cuando esta dejara de dar energia, pero regulador no tiene, que yo sepa.
Otra cosa es si le pones un circuito especial (que los coches normalmente no traen), para regular la carga de la bateria, que le da a la bateria mas de 12v y ademas de un modo especial, pero no es un regulador de tension.
 
Hola eL1ct

No quieros parecer intransigente pero dale una buscada al tema en google
mira:


o pon reguladores de coche en el mismo google....

por otro lado puedes tener razon con lo de los 14v una solucion seria que calcule la resistencia sobre 14 y no sobre los 12

no se... o si lo quiere mas finito que le ponga un regulador.... yo no lo haria.... tengo unas tiritas de led pegadas en mi auto y no tienen regulador ni transistor ni nada... salvo sus repectivas resistencias...

todo lo digo en buen plan y tomo de la misma manera lo que me dices.. puede que se oiga grotesco pero no es mi intension....
:apreton:

saludos
 
Si tienes razon, acabo de enterarme.
Y gracias, siempre es bueno aprender; es interesante esa web, creo que lo explica bastante bien.
 
Para un sistema alimentado por el alternador de un automóvil el asunto no es tan complicado que digamos si mantenemos la corriente que atraviesa los LEDs es razonable. Sin embargo, en una situación de portabilidad donde cada Watt es valioso...¿Vale la pena desperdiciar potencia usando una resistencia limitadora?


Adiosín...!
 
es correcto, si estas calculando la potencia de la resistencia, que es cero...pero como calculo Lubeck la potencia de los LED's es de P=12*45mA=540mW.

Lubeck: hoy medi la tension de la bateria de mi coche; puse el polimetro directamente conectado a los bornes de la bateria: con el motor parado 12,4v y con el motor en marcha 14v.
Bueno, como dices, lo que tienen es un rectificador en el alternador o dinamo, ya que si no fuera asi, la bateria se descargaria por el dinamo cuando esta dejara de dar energia, pero regulador no tiene, que yo sepa.
Otra cosa es si le pones un circuito especial (que los coches normalmente no traen), para regular la carga de la bateria, que le da a la bateria mas de 12v y ademas de un modo especial, pero no es un regulador de tension.

Ah!!! Gracias por el dato ya mismo me pongo a ver el calculo Lubeck para saber bien que es.

y la verdad ya no me voy a preocupar con los reguladores de voltaje voy a probar solo con las resistencias

saludos(y)
 
Por otra parte, compre unos LED de china, muy buenos que si los forzabas, aumentaban su resistencia interna, o algo asi (todos los componentes tienen un "r" pequeñito que los hace reales), bueno no me voy a liar...total que tienen una tension de 3,4v a 20 mA y soportan 50mA a 3,6v sin problemas, incluso lucen con 3v...de modo que si los conecto a dos pilas de 1,5v no les pondre resistencia limitadora.

Hola en donde adquiriste los leds, es bueno el proveedor donde los compraste, si son directos de fábrica mejor aun saberlo?
Saludos :unsure:
 
Estos LED los compre en eBay HKJE led lamp center de todas formas no te fies mucho ddel valor de las microcandels... y lo de que aumente la resistencia, al parecer se deve a un fenomeno de "destruccion" o cristalizacion del semiconductor, que no entiondo muy bien, por lo tanto el LED pierde eficacia y despues luminosidad, pero, la verdad es que prefiero que haga eso, a que deje de funcionar repentinamente (lo que me hicieron otros LED que compre), la experiencia que tengo con estos LED; es que son dificiles de destruir... Casi estoy seguro de que estos LEDs "sobrevivirian" en paralelo, montaje que no se deve hacer, por el bien de los LED...
 
Saludos =)

Estoy intentando colocar leds en el tablero de mi auto para mejorar su apariencia y aunque sé que no se deben conectar leds en paralelo, lo hice (a modo de prueba) y conecté a la batería del auto :D

Funcionó bien por unos unos minutos hasta que unos leds "smd" rojos que también conecté empezaron a parpadear. A que se debe el parpadeo exactamente ??

Además, cuando cambié la única resistencia por una de mayor valor dejaron de parpadear...significa que los leds pueden ser usados después o los descarto para futuras aplicaciones ??

gracias
 
Hola

Si no son LED especiales diseñados para parpadear, algo no va bien ; P... Lo del parpadeo, nunca lo he visto... supongo que forzaste los LED, no habras puesto LEDs de diferente tipo (fabricante, color...) en paralelo?

Sobre los tipicos fallos en LEDs esto es lo que encontre en wikipedia...

Bueno, si los LED no han mureto puedes usarlos, pero si los fuerzas demasiado lo mas normal es que hayas acortado su vida, menguado su fuerza y de mas; yo los guardaria aparte, para aplicaciones que no exijan mucho o para pruebas.

un saludo
 
Hola, gracias por responder.

He estado leyendo los diversos temas respecto a los leds y hay muchas maneras de solucionar el problema que se me presenta sólo que busco la más eficiente.

Sé que no debí colocar los 25 leds (de 5mm, alto brillo y blancos) en paralelo sin ninguna resistencia que limite su corriente ya que la única resistencia que usé era una sóla de 10 watts y que se encargaba de bajar la tensión pero no regulaba la corriente, por lo cual si se quemaba un led las corrientes cambiarían y empezarían a quemarse el resto (primer error).

Como van a ir colocados en el auto, no consideré el voltaje con el auto encendido que es mayor de 12 osea 13.5V aprox. con lo cual el cálculo de la única resistencia se iba por los suelos (segundo error)

Pues ante eso pido sugerencias de como hacer un diseño más eficiente. El tablero de mi auto presenta 3 secciones: Temperatura/Combustible, Velocímetro y Tacómetro y 4 agujas respectivamente.

El detalle es que quiero utilizar alrededor de 60 leds blancos alto brillo (5mm) y 14 leds rojos de alto brillo (smd) distribuidos de la siguiente manera:
  • 5 leds blancos para el fondo de Temperatura
  • 5 leds blancos para el fondo de Combustible
  • 25 Leds blancos para el fondo de velocímetro
  • 25 leds blancos para el fondo de tacómetro
  • 3 leds rojos smd para la aguja de Temp.
  • 3 leds rojos smd para la aguja de Combustible
  • 4 leds rojos smd para velocímetro
  • 4 leds rojos smd para tacómetro

Hice algunas pruebas para apreciar si era factible o no y estéticamente obtuve un buen resultado. Sin embargo la implementación se hace difícil por el poco espacio y por la elevada temperatura de las resistencias utilizadas inicialmente (de 10watts).

Mi primera pruebal era separar los leds en 6 tiras:
  • 3 para los fondos de Temp/Fuel, Velocímetro y Tacómetro con 25 leds de alto brillo blanco cada uno.
  • 1 para los 6 leds rojos de las agujas de Temp/Fuel
  • 1 para los 4 leds de aguja de Velocímetro y
  • 1 para los 4 leds de aguja del Tacómentro.

Solución 1:
Intenté colocar todos los leds blancos (usados para el fondo y con sus respectivas resistencias) en paralelo pero la cantidad de espacio que ocupan las resistencias complicaba las cosas.

Solución 2:
Colocar los leds en ramas paralelas conteniendo 3 leds y una resistencia en serie lo cual mejoraba en cantidad de resistencias pero tenía mucho cable por todas partes pero el espacio ocupado era menor y es por eso que me estoy inclinando por esta solución.

Incluso estoy pensando en colocar todos los leds blancos en un sólo "paquete" para usar un dimmer y poder bajarle el brillo a los 3 segmentos y no encandilarme por las noches.

Bueno en realidad, las dos soluciones anteriores son válidas ya que evito tener que usar resistencias de alto vateaje (como en la prueba inicial) y mantengo a salvo los leds además de que evito desarmar todo de nuevo para un cambio de piezas.

Ahora tengo una gran duda...Como el sistema eléctrico del auto varía entre 12v y 13.5 voltios es "recomendable" o no el uso de un regulador como el 7805 ó LM317 para mantener "constante" el valor de voltaje (ya sea 5v u 8v) ó es que en la práctica la diferencia de corrientes en los leds usando 12v o 13.5v es insignificante como para preocuparme por si baja o no el brillo de los leds. Ya que usar reguladores implica disipar el calor y como estará en el tablero pues no quiero que algo se cocine.

Y si voy a usar reguladores, ¿me recomiendan usar uno sólo (digamos un LM350 que maneja 3 amperios) para todas las ramas de leds (blancos y rojos) ??? o uso 2 LM317/7805 (para los leds blancos y rojos) para bajar la tensión a 5 voltios y hacer los cálculos respectivos.

Acá les dejo unas fotos de las pruebas que estaba realizando. TODO ESTA CONECTADO EN MODO DE PRUEBA =)

saludos...!!!
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    65.4 KB · Visitas: 95
  • 2.jpg
    2.jpg
    41.4 KB · Visitas: 73
  • 3.jpg
    3.jpg
    67.4 KB · Visitas: 88
  • 4.jpg
    4.jpg
    54.5 KB · Visitas: 96
  • 5.jpg
    5.jpg
    85.4 KB · Visitas: 119
  • 6.jpg
    6.jpg
    52.9 KB · Visitas: 93
Última edición:
Lo de usar regulador, le daria mucha precision al asunto, pero quiza no haga falta; como dije antes, con las resistencias tambien puedes conseguir buenos margenes:

sobre poner los LED's con resistencias, es por que, si la tension es constante y la resistencia es constante; entonces V/R=constante, es decir conseguimos una "fuente de corriente" que es lo que necesita un LED...segun esta formula, si el valor de la tension cambia (es decir deja de ser del todo constante) entonces cambia la corriente...legados a este punto, podemos reflexionar y decir: bueno nada es perfecto, la question es cuanto ha cambiado la corriente (por 5mA mas o menos no pasara nada).
Nuestro objetivo podria ser ese, hacer que el "error" (cambio de corriente) al cambiar la tension sea minima o despreciable...por ejemplo:

Supongamos que: la bateria del coche con el motor parado te da 12v y con el motor en marcha 14v. Pondre el ejemplo de dos comfiguraciones diferentes: (Por ejemplo: LED: 3,4v 20 mA)
-Un LED conectado con una resistencia de 470ohm: (12v-3,4v)/470ohm=18,3mA (14v-3,4v)/470ohm=22,6mA (bien, ningun problema)
-Tres LED conectado con una resistencia de 100ohm: (12v-3,4v*3)/100=18mA (14v-3,4v*3)/100=38mA (ups, es casi el doble de lo previsto, segun la calidad del diodo, se podria quemar en muy poco tiempo)

Lo que yo hago es poner dos transistores, como en el circuito del post #8
 
Si tienes razón, pero creo que tendré que usar un regulador después de todo ya que quiero usar un dimmer para el control de los leds. He realizado unos cálculos y la diferencia es mínima en realidad.

No tengo manera de saber si el brillo de un led ultrabillante a 10mA es menor que cuando pasa por el 20mA. Porque sino hay diferencia visible los leds podrían trabajar con menos de 20mA. Qué opinas ???

Estuve buscando en el foro y encontré un dimmer de leds publicado por El Aficionado pero que alteré aumentando las tiras de leds, para así tener bajo control más cantidad de leds.

Les adjunto el diagrama para que lo puedas revisar y darme tu opinión.

gracias.
 

Adjuntos

  • leds dimmer.rar
    3.5 KB · Visitas: 128
  • dimmer leds.jpg
    dimmer leds.jpg
    93.3 KB · Visitas: 169
Última edición:
Si tienes razón, pero creo que tendré que usar un regulador después de todo ya que quiero usar un dimmer para el control de los leds. He realizado unos cálculos y la diferencia es mínima en realidad.

No tengo manera de saber si el brillo de un led ultrabillante a 10mA es menor que cuando pasa por el 20mA. Porque sino hay diferencia visible los leds podrían trabajar con menos de 20mA. Qué opinas ???

Estuve buscando en el foro y encontré un dimmer de leds publicado por El Aficionado pero que alteré aumentando las tiras de leds, para así tener bajo control más cantidad de leds.

Les adjunto el diagrama para que lo puedas revisar y darme tu opinión.

gracias.
Ese es un espejo de corriente. El problema ahí es que quieres controlar 6 LEDs con una fuente de 12Vdc. No se puede por la sencilla razón de que no podrás polarizar adecuadamente los LEDs.

Para que los LEDs enciendan en tu circuito la fuente de alimentación debe ser mayor que la suma de las caídas de voltaje de las ramas de LEDs. Con 6 leds necesitas entre 18 y 20 volts dc para lograr lo que buscas.


Adiosín...!
 
Hola.

Puedes agregar más transistores con hilera de LEDs.
Modifiqué el circuito, coloqué una resitencia de base a cada transistor de 2K, pero puede ser de 5K a 10K.
Cambié el regulador de voltaje 7805 y los diodos, por el LM317 (1.25V de salida, igual que los dos diodos en serie, pero más estable).

dimmer-led.gif



Chao.
elaficionado.
Nota: El archivo ZIP contiene el circuito en Livewire.
 

Adjuntos

  • leds dimmer2.zip
    4.3 KB · Visitas: 90
Para que los LEDs enciendan en tu circuito la fuente de alimentación debe ser mayor que la suma de las caídas de voltaje de las ramas de LEDs. Con 6 leds necesitas entre 18 y 20 volts dc para lograr lo que buscas.

Adiosín...!

Hey !! Tienes razón no me había fijado en las caídas de tensión de los leds. ;) gracias.

Puedes agregar más transistores con hilera de LEDs.
Modifiqué el circuito, coloqué una resitencia de base a cada transistor de 2K, pero puede ser de 5K a 10K.
Cambié el regulador de voltaje 7805 y los diodos, por el LM317 (1.25V de salida, igual que los dos diodos en serie, pero más estable).

Gracias por el circuito. Ahora mi pregunta es: hay diferencia (visible) en el led cuando le pasan 10mA ó 20mA ??

En cuanto a la temperatura, es posible determinar cuanto calentará el LM317 ??? Imagino que se va a calentar muchísimo tanto así que estoy pensando en colocar esos disipadores con ventiladores (de 486 DX2) que tengo de computadoras viejas y como son a 12 voltios pues ningún problema :D

Está bien eso o es exagerado ??

Muchas gracias
 
Última edición:
Hola.

Eso lo puedes averiguar haciendo un circuito de prueba con un LED rojo.


probar LED.gif

Cuando en interruptor está cerrado por el LED fluye aprox. 20mA, cuando está abierto fluye 10 mA.

El LM317 quizá no necesite disipador (o uno pequeño).
debes tener presente que la parte de metal del LM317 es la salida de voltaje, tienes que tener cuidado de no conectarlo a tierra o chasis del auto.

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Cuando en interruptor está cerrado por el LED fluye aprox. 20mA, cuando está abierto fluye 10 mA.

Gracias nuevamente, otra vez queda demostrado que lo simple es lo mejor y uno se rompe la cabeza buscando soluciones. A experimentar. :aplauso:

Prometo colocar las fotos del avance y del tablero cuando esté todo listo. (y)

El LM317 quizá no necesite disipador (o uno pequeño).
debes tener presente que la parte de metal del LM317 es la salida de voltaje, tienes que tener cuidado de no conectarlo a tierra o chasis del auto.

En cuanto al disipador del LM 317, lo tendré en cuenta ya que por ahí debo tener aislamientos para el tornillo, la lámina y la crema para las uniones.

Una pregunta más, no hace mucho que vengo usando el Livewire y veo que en el caso de los reguladores sólo está por defecto el 7805. Hay manera de cambiar o bajar archivos para aumentar su base de datos ??

saludos...!!!
 
Última edición:
Atrás
Arriba