Hola, gracias por responder.
He estado leyendo los diversos temas respecto a los leds y hay muchas maneras de solucionar el problema que se me presenta sólo que busco la más eficiente.
Sé que no debí colocar los 25 leds (de 5mm, alto brillo y blancos) en paralelo sin ninguna resistencia que limite su corriente ya que la única resistencia que usé era una sóla de 10 watts y que se encargaba de bajar la tensión pero no regulaba la corriente, por lo cual si se quemaba un led las corrientes cambiarían y empezarían a quemarse el resto (primer error).
Como van a ir colocados en el auto, no consideré el voltaje con el auto encendido que es mayor de 12 osea 13.5V aprox. con lo cual el cálculo de la única resistencia se iba por los suelos (segundo error)
Pues ante eso pido sugerencias de como hacer un diseño más eficiente. El tablero de mi auto presenta 3 secciones: Temperatura/Combustible, Velocímetro y Tacómetro y 4 agujas respectivamente.
El detalle es que quiero utilizar alrededor de 60 leds blancos alto brillo (5mm) y 14 leds rojos de alto brillo (smd) distribuidos de la siguiente manera:
- 5 leds blancos para el fondo de Temperatura
- 5 leds blancos para el fondo de Combustible
- 25 Leds blancos para el fondo de velocímetro
- 25 leds blancos para el fondo de tacómetro
- 3 leds rojos smd para la aguja de Temp.
- 3 leds rojos smd para la aguja de Combustible
- 4 leds rojos smd para velocímetro
- 4 leds rojos smd para tacómetro
Hice algunas pruebas para apreciar si era factible o no y estéticamente obtuve un buen resultado. Sin embargo la implementación se hace difícil por el poco espacio y por la elevada temperatura de las resistencias utilizadas inicialmente (de 10watts).
Mi primera pruebal era separar los leds en 6 tiras:
- 3 para los fondos de Temp/Fuel, Velocímetro y Tacómetro con 25 leds de alto brillo blanco cada uno.
- 1 para los 6 leds rojos de las agujas de Temp/Fuel
- 1 para los 4 leds de aguja de Velocímetro y
- 1 para los 4 leds de aguja del Tacómentro.
Solución 1:
Intenté colocar todos los leds blancos (usados para el fondo y con sus respectivas resistencias) en paralelo pero la cantidad de espacio que ocupan las resistencias complicaba las cosas.
Solución 2:
Colocar los leds en ramas paralelas conteniendo 3 leds y una resistencia en serie lo cual mejoraba en cantidad de resistencias pero tenía mucho cable por todas partes pero el espacio ocupado era menor y es por eso que me estoy inclinando por esta solución.
Incluso estoy pensando en colocar todos los leds blancos en un sólo "paquete" para usar un dimmer y poder bajarle el brillo a los 3 segmentos y no encandilarme por las noches.
Bueno en realidad, las dos soluciones anteriores son válidas ya que evito tener que usar resistencias de alto vateaje (como en la prueba inicial) y mantengo a salvo los leds además de que evito desarmar todo de nuevo para un cambio de piezas.
Ahora tengo una gran duda...Como el sistema eléctrico del auto varía entre 12v y 13.5 voltios es "recomendable" o no el uso de un regulador como el 7805 ó LM317 para mantener "constante" el valor de voltaje (ya sea 5v u 8v) ó es que en la práctica la diferencia de corrientes en los leds usando 12v o 13.5v es insignificante como para preocuparme por si baja o no el brillo de los leds. Ya que usar reguladores implica disipar el calor y como estará en el tablero pues no quiero que algo se cocine.
Y si voy a usar reguladores, ¿me recomiendan usar uno sólo (digamos un LM350 que maneja 3 amperios) para todas las ramas de leds (blancos y rojos) ??? o uso 2 LM317/7805 (para los leds blancos y rojos) para bajar la tensión a 5 voltios y hacer los cálculos respectivos.
Acá les dejo unas fotos de las pruebas que estaba realizando. TODO ESTA CONECTADO EN MODO DE PRUEBA =)
saludos...!!!