Todo sobre Leds, circuitos y usos de LEDS de alto brillo

Lo que no entiendo es por que multiplicas por dos... 0.45w ??... piensa que si la potencia de la resistencia es: P=R*I^2 y si vas a utilizar una resistencia de 360Ω entonces si soltamos I (siendo Pr=0.45w): I=sqrt(P/R) => I=sqrt(0.00125) => I=0.03536 Y digo yo que no era la corriente maxima 25mA??

Creo que, para calcular la potencia de una resistencia es mejor utilizar el valor nominal, y no de pico; ya que, aunque le metas un pico no se va a quemar, que yo sepa las resistencias no son tan sensibles... aunque si quieres calcular la potencia maxima que puede llegara a disipar en ese pico y asegurarte, me parece bien. Por otra parte piensa que probablemente los LED con 25mA en circulacion tendran una caida de tension de 3,6v, asi que tienes un margen bastante grande... calculamos de nuevo la corriente: I=(15v-3.6v*2)/360Ω=0.02167A (creo que esto se acercara mas a la realidad) no obstante si calculamos la potencia con 3v ; yo lo haria asi: Pr=R*I^2, donde Pr=360Ω*0.025²=0.225W (creo que con 1/4w por rama es suficiente, teniendo en cuenta que esta potencia es la maxima, y ademas con un margen a favor)

PD: Ten en cuenta que si necesitas mas potencia, tambien tienes la opcion de poner dos resistencias en serie o en paralelo.

PD2: otra forma es utilizar los mismos valores que has utilizado para calcular la resistencia 9v/0.025A=360ohm => 9v*0.025A=0.225w
 
Última edición:
Hola.

En la fórmula de la potencia se multiplica por 2, para evitar el sobre calentamiento de la resistencia. Esta fórmula es empírica (se empleaba en los primero circuitos electrónicos a base de tubos de vacío, que generaban un ambiente de mucho calor), que se emplea en el cálculo de la potencia de las resistencias, pero como tu circuito probablenente no estará encendido mucho tiempo, puede usar la fórmula normal de la potencia.

Como veo que vas a emplear 2 LEds en serie, puedes usar el LM7809 (9V) ó LM7808 (8V) para alimentar tus LEDs, y así mo tener la preocupación de algún sobre voltaje.

Chao.
elaficionado.
 
Hola !

El uso de resistencia limitadoras puede ser peligroso si se usan en sistemas donde el valor de la fuente de alimentación sufre variaciones. Para evitar problemas con eso es mejor usar un espejo de corriente, es más trabajoso, pero previene que el LEDs se sobrecaliente por exceso de corriente.

Dejo acá un dibujo de un espejo para tres hileras de 3 LEDs cada una. Hay que señalar que pueden agregar más hileras, aunque no hasta el infinito ya que las corrientes de base que se añadan hará que la corriente del espejo destinada para los LEDs disminuya, por lo tanto la corriente de los LEDs también lo hará.




Los cálculos que se hacen son los de Rx que se determina sabiendo el valor del zéner en la fuente de corriente (en el dibujo está explicado). La potencia a disipar por esa resistencia se calcula de la forma tradicional, no se tiene en cuenta el voltaje de alimentación ya que es un fuente de corriente constante.


Los transistores a usar deben tener una ganancia alta (beta) a fin de no alterar la corriente resultante en los LEDs. La disipación de los transistores se debe determinar en el peor caso (voltaje de alimentación más alto).



Adiosín...!
 

Adjuntos

  • Espejo_lineal (Large).PNG
    Espejo_lineal (Large).PNG
    52.7 KB · Visitas: 66
Última edición:
Hola yo quise experimentar con estos led. La idea mia era hacer como una lámpara de emergencia con alguna bateria algo grande, como un farol para llevar a un campamento. La cosa es que tiene que iluminar bien sino es gastar plata.

Si saben de algo o alguna idea, mas por el tema de la duración de la bateria.
Voy a ir preparando algo y lo iré publicando.

Muchas gracias
 
Hola !

El uso de resistencia limitadoras puede ser peligroso si se usan en sistemas donde el valor de la fuente de alimentación sufre variaciones. Para evitar problemas con eso es mejor usar un espejo de corriente, es más trabajoso, pero previene que el LEDs se sobrecaliente por exceso de corriente.

Dejo acá un dibujo de un espejo para tres hileras de 3 LEDs cada una. Hay que señalar que pueden agregar más hileras, aunque no hasta el infinito ya que las corrientes de base que se añadan hará que la corriente del espejo destinada para los LEDs disminuya, por lo tanto la corriente de los LEDs también lo hará.


http://img840.imageshack.us/img840/5578/espejolineal.png

Los cálculos que se hacen son los de Rx que se determina sabiendo el valor del zéner en la fuente de corriente (en el dibujo está explicado). La potencia a disipar por esa resistencia se calcula de la forma tradicional, no se tiene en cuenta el voltaje de alimentación ya que es un fuente de corriente constante.


Los transistores a usar deben tener una ganancia alta (beta) a fin de no alterar la corriente resultante en los LEDs. La disipación de los transistores se debe determinar en el peor caso (voltaje de alimentación más alto).



Adiosín...!

hola compañero, he visto este circuito varias veces (o parecido) para proteger los led , pero nunca lo he puesto en practica, al final le he puesto un regulador tipo 78xx y asi evito problemas tecnicos con el , de todas formas muchas gracias un saludo a todos, por aqui estare ¡¡
 
Atrás
Arriba