Topología de red con dispositivos de radiofrecuencia

Estoy investigando sobre topologías basadas en comunicaciones de larga distancia (10km). Supongamos que en un lado de una ciudad hay un depósito de agua con una bomba y un radar de nivel que se comunica mediante algún dispositivo radiofrecuencia. Al otro lado de la ciudad, una oficina donde llega la comunicación del depósito de agua para manipularlo mediante un scada como puede ser el Intouch. (Control remoto, consignas, alertar, históricos e informes).
Agradecería algo de información sobre:
¿Sería correcto el planteamiento o faltarían dispositivos?
¿Qué dispositivos recomiendan?
¿Cómo implementarían la configuración de red?

He hecho el siguiente diseño de tipología (sin configuración de red) para mostrar mejor la idea:

topologia radiofrecuencia.JPG
 
Depende los 10Km donde son y si dispones de línea vista entre los equipos de RF o tenes edificaciones por ejemplo entre medio, etc.

Con linea vista podes poner enlaces WIFI que están en SHF, sin línea vista olvídate de esas frecuencias altas y tenes que bajar al mundo de UHF o VHF pero mas abajo vas y menor será la velocidad de transmisión de datos y mayor el nivel de ruido/interferencias.
 
Hay mucha edificación entre las dos zonas. Hay 1 montaña alta en uno de los lados, desde el cual casi se ven las dos zonas.
Pregunta DJT3 si "puede ser por internet". En caso de un apagon de luz o de servicio, tengo que poder garantizar un servicio de comunicación para el control de depósitos de agua. No se si internet es muy recomendable para este caso.
El sistema/software a utilizar es es Wonderware Intouch 2017.
El autómata es Siemens S7 1200.

¿Qué Switch y Modem me recomiendan? Supongo que con conexión radiofrecuencia.
¿Qué otros dispositivos ven necesarios?

Un saludo.
 
Si no hay posibilidad de realizar un enlace con línea vista(que no tenga obstáculos entre medio de las dos estaciones) olvídate de WIFI, debes caer a las frecuencias de UHF 470MHz o 220MHz y con suerte tendrás un enlace entre 1200bps a 9600bps.

Para eso existen monocanales telefónicos bastantes robustos como estos de aquí Catálogo de productos : Kombi Electronica, S.A. : ALL.BIZ: Argentina

Yo he hecho controles remotos mas sencillos(encendido/apagado) con monocanales de ese tipo o mas económicos y/o emisor y receptor comercial de frecuencia fija y controlado por microcontrolador en las dos puntas.
 
Atrás
Arriba