Transformador trifasico 380-260 V

Buenas tardes a todos, mi nombre es Oscar Lopez y a raíz de una "aventura empresarial" que he iniciado, me ha surgido la necesidad de conseguir un transformador de 380/260v, ya que el compresor al que alimenta lleva un motor de 260v, agradecería si alguien sabe dónde conseguir un trafo de estas características nuevo o usado, ya que la otra opción es la cambiar el motor o bobinarlo de nuevo que creo que será más caro que colocar el trafo, gracias a todos por vuestra ayuda.
 
El motor si es trifasico la tensión de entrada es de 260v, ya que estaba conectado a una antigua red de 150v en monofasica y 260v de trifasico, es un compresor de pistón marca kaeser modelo aitower 19 de 15cv, al que se le cambio el motor para que pudiese funcionar con la antigua trifasica de 260v, el problema que tengo ahora es que para conectarlo a los 380v de la trifasica actual o le meto un transformador a 260v cálculo de unas 20Kva o sino tendría que cambiar o bobinar el motor, el compresor está nuevo solo tiene 600h de trabajo aunque se instaló en el año 2000.
 

Adjuntos

  • IMG_6731.JPG
    IMG_6731.JPG
    1.3 MB · Visitas: 5
Ah perfecto, era por si era mucho mareo, ahí van las fotos, del motor y de la parte de la electrónica que lleva también un pequeño trafo de 260v a 230v
 

Adjuntos

  • IMG_7400.JPG
    IMG_7400.JPG
    939.3 KB · Visitas: 17
  • IMG_7401.JPG
    IMG_7401.JPG
    1.1 MB · Visitas: 18
  • IMG_7406.JPG
    IMG_7406.JPG
    826.5 KB · Visitas: 18
  • IMG_7407.JPG
    IMG_7407.JPG
    2.1 MB · Visitas: 18
  • IMG_7422.JPG
    IMG_7422.JPG
    1 MB · Visitas: 17
Es necesario saber las tensiones que corresponden para estrella y triángulo, para saber si con solo cambiar el coneccionado te puede servir, los motores para red de 380 son 380 trifásicos en estrella y trifásicos 220 en triangulo
 
En la bornera hay seis terminales den dos filas de tres si tiene tres puentes verticales, significa que esta conectado en triángulo y se puede conectar en estrella para 380 directo
 
Aparentemente sólo permite conexión triángulo, pero habría que quitar la tapa y ver opciones de conexionado. Desde ya te digo que utilizar un transformador es poco práctico y caro, un autotransformador en todo caso es más favorable, pero no lo óptimo.
Si el motor permite conexión estrella, posiblemente pueda funcionar. Aunque con una reducción del 15% de la tensión que necesitaría.
 
No hace falta, reducir ninguna tensión, al estar conectadas en estrella las bobinas hay mayor impedancia, entre borne y borne hay dos binas en serie, en cambio en triangulo, cada lado del triángulo es una bobina.
Ya te subo una imágen para clarificar.
estrella-jpg.164240

Esta es la conección estrella, el puente puede estar arriba o abajo eso no cambia la conección.

triangulo.jpg
 

Adjuntos

  • estrella.jpg
    estrella.jpg
    121.4 KB · Visitas: 42
Última edición:
No dije que hay que reducir tensión, dije que ese motor conectado en estrella a 380V., no tendrá la tensión suficiente (nominal), ya que debería ser de 450V aprox. y en una red de 380V es normal que alcance 400V.
 
Atrás
Arriba