Transformar pulso bujia en señal 5 volts

#1
Hola.Tengo una moto,un ciclomotor mas precisamente,y quisiera que me ayudaran por favor, en cómo hacer para transformar los pulsos de corriente q llegan a la bujía en una señal cuadrada de 5volts, para alimentar un PIC u otros circuitos. Me gustaría poder hacer esto por inductancia, o sea enrollando una bobina alrededor del cable de la bujía.Alguien sabe como hacer? Me explico claramente?
Muchas gracias
 
#2
pues mira, si tienes un transformador a la mano, puedes sacarle una laminita de el nucleo de las de forma de I, enrrollas en el puro medio unas 30 vueltas de alambre 27, o si quieres mas delgado y abrasas el cable de la bujia con la laminita, la salida se la conectas a un monoestable (con el 555 quedaria bien) y ya tienes tu salida con el ancho de pulso que le quieras dar, siempre y cundo el ancho de pulso no supere 2 disparos de la bujia, para que lo puedas medir bien.
 
#3
Yo tengo justo el esquema que buscas lo subiré en la tarde cuando llegue a casa, es de un tacometro digital, te enviare el circuito de adquisición de pulsos, es relativamente sencillo
 
#6
Si, y pudiendo hacer una onda cuadrada con la frecuencia de la chispa, el resto del tacómetro, o de la pistola estroboscópica es sencillo. Pero nos falta eso. Sería muy bueno poder hacerlo por inductancia, porque no dependería del cdi y no le sacaríamos energía a la chispa.
 
#10
Bueno muchachos, investigue un poco y acá les publico 2 esquemas de los circuitos que creo que pueden funcionar con una bobina alrededor del cable de alta, el cable que va a la bujía. Los simulé en el livewire y funcionan joya. Falta probarlos en la vida real,que todos sabemos puede ser muy distinto jejeje. A ver que opinan...
 

Adjuntos

#14
Claro...el tema no es enrrollar bobinas en cables de alta tension puesto q en un taller lo q se busca es medir las rpm de motores y es engorroso andar haciendo eso.

en cambio podemos buscar la forma mas elegante de hacerlo. y es de la siguiente manera:

todo motor a combustion interna (2 tiempos o 4 tiempos) necesita de una chispa en el interior de la camisa para producir energia calorica necesaria para encender la mezcla combustible-comburente.

el tema esta en dónde obtener ese pulso sin andar haciendo tanto escándalo.

la chispa se genera en una bobina de ignición, en las motos es una pequeña bobinita negra, la cual consta de 3 puntos:
2 pequeños para alimentación
1 salida grande bien aislada para alta tensión.

si tomamos los pulsos (de voltaje bajo) que alimentan esa bobina para luego producir la chispa, y de ahi obtenemos la señal cuadrada de 6v o 12v dependiendo la moto, y de ahi nos vamos al medidor.

yo creo q es la forma mas elegante, discreta, limpia y segura.
 
#16
ok, a ver si alguien me da una mano...
Tomo la señal de la salida del la bobina,hasta hay voy bien... pero quiero que me especifiquen de donde exactamente tomo la señal, si?...

Y quiero saber si alguno de ustedes uso un Cd4093 para transformarla en señal cuadrada...
 
#18
Por que ofrecen soluciones tan complicadas para algo tan fácil?
Se usa una resistencia de un valor elevado y un zener!
podrias hacer el favor de esplicarlo de forma mas esquematica a mi me interesa para una bobina de 12v 4 tiempos osea serian 4 pulsos por vuelta como hago luego para pasar esos pulsos al pic y combertirlos 4 pulsos en 1.

gracias
 
#19
una nota, en un motor convencional de 4 tiempos, un cilindro da dos vueltas por cada chispa (admision/compresion<chispa>explosion/expulsion/admision/compresion...)
por ahi vi un diseño que usa un capacitor y un inversor CMOS para detectar pulsos de alto voltaje, y solo es necesario acercar el capacitor al cable de la bujia que quieres revisar.
 

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