Transistor como interruptor (bc547b)

Buenas, resulta que me estoy quemando la cabeza con un problema que seguramente es bastante simple. Es para alimentar dos leds en serie de alto brillo (1,7vx2 - 40mA)
Tengo el siguiente circuito
Un trafo de 12v/1A, rectificador de onda completa 1A , Cap Electrolitico 47uf, a regulador de voltaje de 12v.
Para alimentar la base del transistor, utilizo un diodo zener de 5.1v, la resistencia de carga para el zener me dio 1326 ohm (potenciometro 5k)
La resistencia del colector es de 207 ohm (yo aproxime usando dos de 470 en paralelo)
Rc = (12 - 3,4 - 0,3) / 0,04 A
La resistencia de base necesaria para saturar el transistor es de 22k, yo uso un pote de 100k.

El problema es que cuando le conecto el - al zener para que regule la tension (esta polarizado en inversa por las dudas) los leds se me apagan, a pesar de llegarles 4,8v, cuando desconecto el - al zener a los leds le llega 7,8 v y prenden a maxima luminosidad

El transistor esta conectado asi
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:...rJBqwOYPj7H7Cdwb-mFfEYrpye0fQn0PpT7FysclgXu7A

Saludos y gracias de antemano
 
Sería mejor una gráfica

Para alimentar la base del transistor, utilizo un diodo zener de 5.1v, la resistencia de carga para el zener me dio 1326 ohm (potenciometro 5k)


¿ Como y para que valores de corriente calculaste esa resistencia ? Me parece demasiado alta mas allá de los 500 o 600 Ohms

Saludos !
 
Ahora hago el esquematico del circuito y lo subo


elaficionado: los leds estan conectados en serie

DOSMETROS:
Esa resistencia me dio de acuerdo a
Intensidad de la base = 0,040 A / 180 (hfe o Beta)
Ib = 0,0002 A

Rs = (12V - 5,1V) / ( 0,005A + 0,0002A)

Los 5 mA es la corriente zener segun el datasheet para un zener de 1/2 W y 5.1 V
Ahora subo el esquematico, muchas gracias a ambos por contestar
 

Adjuntos

  • Dibujo.GIF
    Dibujo.GIF
    15.9 KB · Visitas: 71
Última edición:
Esa condiguración no es la adecuada, deberías hacer algo así:

transistor_pic.jpg


Donde lo único que tenés que hacer es calcular la R de base en función de la corriente de carga y la tensión en base aplicada:

[LATEX]I_{base}=\frac{I_{carga}}{h_{fe}}[/LATEX]

Para que encienda bien, se recomienda sobresaturar un poco:

[LATEX]I_{base}\geq 2.\frac{I_{carga}}{h_{fe}}[/LATEX]

[LATEX]R_{base}=\frac{V_{base aplicada}-V_{be}}{I_{base}}[/LATEX]

Donde Vbe=0,7v aproximadamente y el valor de hfe lo obtenés de las hojas de datos.
 
Pasa que ese es el circuito que me piden, que la tension de base sea regulada usando un diodo zener de 5,1v.
El problema ya lo solucione, resulta que la tension caracteristica de un diodo led de alta luminosidad blanco es de 3,6V, los dos en serie seria 7,2V, cuando la V de base la regulaba con el zener en el emisor tenia 4,8v por lo que no era suficiente tension para que los leds prendieran, asi que solamente deje un solo led y ahora anda bien.
Salutes
 
El problema de esa configuración es que la corriente no la controlas y podes llegar a quemar los leds.

Tampoco entiendo la idea del zener si ya tenés un regulador de tensión antes.

Editado:

Bahh para que se entienda mejor, controlás la corriente de base, pero no la de colector/emisor que a la larga esa será la corriente que circule por los leds.

Por otro lado el 548 NO estaría funcionando como llave, sino que lo haría como seguidor.
 
Última edición:
DOSMETROS:
Esa resistencia me dio de acuerdo a
Intensidad de la base = 0,040 A / 180 (hfe o Beta)
Ib = 0,0002 A

Rs = (12V - 5,1V) / ( 0,005A + 0,0002A)

Los 5 mA es la corriente zener segun el datasheet para un zener de 1/2 W y 5.1 V
Ahora subo el esquematico, muchas gracias a ambos por contestar

Bueno el tema es que estás queriendo regular tensión en los Led's con ese zener :unsure: y los led se regulan por corriente.

Por otro lado estás limitando la corriente con la resistencia de 207 Ohms. (y)

- Como te dice Cosmefulanito04 , poné los led's en el colector junto con la 207 Ohms. ( y dibujá ese zener todo enroscado hacia abajo ;))

Te dejo otro dato , por el zener deberían circular al menos dos o tres veces la corriente de base , es común usar diez veces más por estabilidad , por eso te sugería cambiar la 1326 Ohms por otra de 500 o 600 Ohms.

Para encender y apagar ese transistor solo necesitás una resistencia adecuada hacia positivo y otra bastante más alta (supongamos 50 K) para asegurar el apagado (si fuera necesario apagarlo)

Saludos !
 
Hola.

La corriente de los LEDs es de 40mA, generalemente es de 20mA.
¿Qué es lo quieres hacer?
Un circuito para encender los LEDs y controlar el brillo mediante el potenciómetro o sólo quieres encenderr los LEDs.

Si sólo quieres encender los LEDs no necesitas diodo zéner.

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Atrás
Arriba