Transistor se calienta mucho, Esto es normal?

Saludos.

Estoy realizando un montaje y utilizo un TIP31C el cual soporto 3A de corriente.

La corriente con la cual trabaja es de 300 mA.

El transistor se calienta mucho lo cual me preocupa.

Mis preguntas son:

¿Esto es normal?

¿Que tanto diminuira la vida util de este dispositivo?

Nota: No quiero usar disipadores de calor por cuestiones de espacio y de economia.

Gracias de antemano.
 
Cuanto es mucho? cual es el voltaje de colector que le estas aplicando?

A 80°C puede soportar unos 25W sin discipacion....
 
Por supuesto que si no usas un disipador este se calentara. Ademas, cual es el voltaje y la corriente de base, y cual es el voltaje de colector?
 
pues hombre si pasan 300 mA por coletor es normal que se caliente, otra cosa es que se caliente demasiado........pero bueno puedes optar por hacer un simple calculo de la potencia que disipa, y ver si esta dentro de sus margentes segun he leido en su hoja de caracteristicas 40W a 25º......... claro esto en el peor caso con un buen disipador, asi que yo optaria por calular la potencia total que disipa y si le puedes poner un pequeño disipador el gasto economico no sera demasiado, y alargaras la vida del transistor
 
Son alrededor de 3 a 4W, y es perfectamente normal que se caliente... no creo que tengas necesidad de un discipador pero verifica que la temperatura no exceda de 70°C con uso constante...
 
yukardo dijo:
Y como se verifica la temperatura?

Método de los dos dedos: Si podés sostener el transistor entre dos dedos sin tener la necesidad de soltarlo, entonces la temperatura no es excesiva.

Cuando sentís la necesidad de sacar la mano a los pocos segundos de agarrarlo, hay entre 45 y 50 grados. Si directamente no podés tocarlo, el TR está a 60 grados o más.
Si te ampolla... andá al médico y comprá un disipador a la vuelta. Y de paso otro transistor, porque probablemente el que tocaste esté tan quemado como vos.

Está claro que hay órganos más sensibles al calor, pero no te recomiendo que los uses para esto .
Saludos
 
Tambien se puede recurrir a la barrera del dolor que se encuentra por los 54ºC. Si lo podes sostener es que la temperatura esta entre el rango de 30- 46 ºC y si no, esta por encima de los 54ºC.

Saludos
73's y DX
 
O.... si eres metrosexual y no te gusta tener tatuado Motorola o Fairchild en los dedos, tambien puedes usar algun circuito basado en un sensor de temperatura, como el LM35
 
yukardo dijo:
Bueno yo lo toco y no puedo aguanta casi nada. Pero esperaba un metodo mas tecnico no algo asi jajajajaj

Entonces tenés entre alrededor de 55 grados en ese transistor.
Algo más técnico... Termocupla y medidor de temperatura, pero ¿para qué complicar lo fácil?.

Saludos
 
Es posible que la falla de un equipo de sonido aiwa zs-500 que se apaga luego de estar en funcionamiento por 30 a 2min. Sean dos transistores uno al lado del otro que noto que caliente mucho? Deben de estar por encima de los 50 queman mucho. Puede que cambiando lo se solucione el problema? Me aficiona la electrónica más sin embargo no he realizado ningún curso. Que me recomiendan? Los cambio y pruebo?
 
Atrás
Arriba