Transmisor de FM

que parametros se tienen que tomar en cuenta
Si no tiene los que corresponden, experimente. Así va aprendiendo y quemando de pasadita... ajajaja.
Echele ganas
No se preocupe si no funciona como debiera. Le vamos ayudando a medida que tenga algo construido.
Debiera tener algo de instrumentación para saber el resultado de lo que hace. Para saber que potencia esta obtebiendo, un medidor de potencia considere adquirir.
Saludos
 
Disculpen con que nombre encuentro esto en las tiendas de electronica, se que son bobinas, pero no se que tipo de alambre es y diametro
No si encuentram ya listas , tienes que saper lo diametro del hilo de cubre , lo numero de espiras y diametro del devanado , todo autoconstruido segundo los dados constructivos si es que los hay en las manos.
!Suerte!
 
Chicos buenos dias, que pasaria si no encuentro los transistores ideales para construir mi transmisor y utilizo otros, por ejemplo no encuentro el c1971,c3357 y c2851 quiero utilizar otros, se puede o no? Si es no, porque seria?
Hola, habría que analizar el circuito. Teniendo delante el circuito donde quieres utilizarlos, podría decir que transistores podrías usar aunque de primeras te puedo adelantar que el resultado, en potencia de salida, no va a ser el mismo. Por ejemplo, no se puede sustituir el 2SC1971 por un BC547 pero si podrías sustituitlo por un 2N6255 o un 2N3924, aunque obtuvieses menor potencia de salida. Hay que analizar la polarización del transistor y no solo estos parámetros estáticos sino también los dinámicos, esto es, ganancia, recaracterizar el circuito, etc... para poder obtener la misma potencia de salida. Por ejemplo, el 2SC1971 puede dar 6 W con una potencia de entrada que según recuerdo no llega a los 500 mW, aunque sustituyas el transistor, al sustituirlo por uno de menos ganancia, con esa excitación no llegarías ni de lejos a tener la misma potencia de salida.

Un saludo.
 
Hola muchachos en la semana traté de escribir un post pero no se que pasó y se subio incompleto y terminó siendo borrado. Les comento, ya hace tiempo empecé a importar de estos transmisores chinos desarmados, y la verdad estaba bastante satisfecho con su funcionamiento en un principio, casi no tenia problemas, asi que vendi varios. Pero estos ultimos meses los modelos que corresponden a 15W vienen con un problema que no puedo desifrar ni solucionar. Pasa que en las frecuencias donde la potencia desendia anterior mente solo un par de watts, ahora estos nuevos modelos me bajan la potencia hasta los 2 watts.
Pruebas realizadas siempre con una antena dipolo de un cuarto de onda, a 10 metros de altura. Al menos en los transmisores de 7W no tengo este problema. Alguien le ha pasado? o tienen alguna sugerencia? es dejo la tabla de potencias que he registrado en las pruebas.



IMG_20220926_161801_776.jpg
 

Adjuntos

  • Laboratory test FM TX 15W_page-0001.jpg
    Laboratory test FM TX 15W_page-0001.jpg
    114.8 KB · Visitas: 19
Hola muchachos en la semana traté de escribir un post pero no se que pasó y se subio incompleto y terminó siendo borrado. Les comento, ya hace tiempo empecé a importar de estos transmisores chinos desarmados, y la verdad estaba bastante satisfecho con su funcionamiento en un principio, casi no tenia problemas, asi que vendi varios. Pero estos ultimos meses los modelos que corresponden a 15W vienen con un problema que no puedo desifrar ni solucionar. Pasa que en las frecuencias donde la potencia desendia anterior mente solo un par de watts, ahora estos nuevos modelos me bajan la potencia hasta los 2 watts.
Pruebas realizadas siempre con una antena dipolo de un cuarto de onda, a 10 metros de altura. Al menos en los transmisores de 7W no tengo este problema. Alguien le ha pasado? o tienen alguna sugerencia? es dejo la tabla de potencias que he registrado en las pruebas.



Ver el archivo adjunto 300184
Tiene toda la pinta de ARMONICOS estacionarios a ciertas frecuencias, porque REPITE hay un PATRÓN. ¿ Le puso un medidor de ROE ?
No me gusta que sea una fuente de conmutación la que se usa. ¿Probó con una lineal ?
Don GAUSS anda dando vueltas por ahí :unsure:
👇

zCuadrille.jpg
 
Última edición:
Hola muchachos en la semana traté de escribir un post pero no se que pasó y se subio incompleto y terminó siendo borrado. Les comento, ya hace tiempo empecé a importar de estos transmisores chinos desarmados, y la verdad estaba bastante satisfecho con su funcionamiento en un principio, casi no tenia problemas, asi que vendi varios. Pero estos ultimos meses los modelos que corresponden a 15W vienen con un problema que no puedo desifrar ni solucionar. Pasa que en las frecuencias donde la potencia desendia anterior mente solo un par de watts, ahora estos nuevos modelos me bajan la potencia hasta los 2 watts.
Pruebas realizadas siempre con una antena dipolo de un cuarto de onda, a 10 metros de altura. Al menos en los transmisores de 7W no tengo este problema. Alguien le ha pasado? o tienen alguna sugerencia? es dejo la tabla de potencias que he registrado en las pruebas.



Ver el archivo adjunto 300184
? Ese teste arriba, fue realizado en una carga fictia ( y idonea) de 50 Ohmios , lo wattimetro enpleyado es realmente prolijo a andar por esas frequencias de VHF (100MHz) ?
!Recordese tanbien que una Antena dipolo de 1/4 de onda de toda la vida es bien sintonizada , o sea NO es banda ancha en toda banda de FM broadcasting ( 88 hasta 108MHz) , hay que resintonizar toda ves que canbia de frequencia para lograr baja ROE ( potenzia reflejada ) !
 
Última edición:
Tiene toda la pinta de ARMONICOS estacionarios a ciertas frecuencias, porque REPITE hay un PATRÓN. ¿ Le puso un medidor de ROE ?
No me gusta que sea una fuente de conmutación la que se usa. ¿Probó con una lineal ?
Don GAUSS anda dando vueltas por ahí :unsure:
👇

Ver el archivo adjunto 300189


Si obvio que se le puso medidor de roe, en todas las frecuencias es ligeramente distinto, pero marca de 1,2 hacia abajo. La fuente de la foto nunca nos ha dado problemas, como mencione antes he vendido muchos transmisores con ese formato. El problema surgio ahora estos ultimos meses en los ultimos transmisores que me han enviado desde China. De todas formas trataré de buscar una fuente lineal para probar.
 

Adjuntos

  • IMG_20210424_181917.jpg
    IMG_20210424_181917.jpg
    184.2 KB · Visitas: 15
Si obvio que se le puso medidor de roe, en todas las frecuencias es ligeramente distinto, pero marca de 1,2 hacia abajo. La fuente de la foto nunca nos ha dado problemas, como mencione antes he vendido muchos transmisores con ese formato. El problema surgio ahora estos ultimos meses en los ultimos transmisores que me han enviado desde China. De todas formas trataré de buscar una fuente lineal para probar.

Si todos los equipos de la foto, les pasa lo mismo, la parte buena es que todos se resolverán al mismo tiempo.

Que nunca haya tenido problemas con las fuentes de conmutación no significa que no pueda tenerlas.
Las de conmutación tienen muchas bondades pero, se fatigan con facilidad.
Después, puede que la calidad de los componentes ya no sean como otrora. Usted tendrá que ir descartando por sustitución de parte.

👇 Tenga en cuenta la respuesta de Daniel LOPEZ

Hay que resintonizar el equipo , toda ves que cambia de frecuencia, para lograr baja ROE ( potencia reflejada ) !

Hace casi 40 años, conduje una FM de 250 Watts por algunos meses. En algún momento tuvimos que cambiar de frecuencia del sintetizador, pero eso nos obligo a retocar todo el resto del equipo para volver a plena potencia.
La diferencia con esto que usted muestra era que, los transistores nuestros eran todos de características militares.
Lo que le está pasando a usted es MUY MUY Grave.
Use una carga fantasma, no una antena dipolo, para descartar todo lo externo al equipo.
 
Última edición:
Solucionado. Miren. hace tiempo ya que había comenzado con estos problemas, llegando incluso a pelearme con los chinos y tener que vender los equipos como "mini transmisores de corto alcance".
Esta tarde estaba leyendo los otros foros y sus respuestas para encontrar soluciones. y que paso al final.
Consideré el hecho de que estos equipos tal vez ya no estaban saliendo con la misma calidad que antes, y pensé más o menos desde la fecha que esto empezó a suceder, y reflexioné en que cosas había yo cambiado dentro de mis métodos de ensamble o de fabricación, y en efecto había algo que había cambiado. Al principio todas mis antenas las hacia con aluminio, pero producto de la pandemia o la guerra no se realmente por que habrá sido, todos los almacenes a los que les compraba aluminio ya no traían. Asa que comencé a reemplazar los tubos de las antenas con cualquier otro fierro que encontrase y que fuera mas o menos liviano. Resulta que ya las ultimas antenas que había hecho eran solo de acero o latón de pésima calidad que encontraba en una ferretería.
Así que esta tarde me puse a buscar por todos lados en mis cachureos y encontré unos viejos fierros de aluminio y cobre, y fabriqué rápidamente una antena improvisada para reemplazar la que estaba usando ayer. y que creen, la potencia del equipo subió inmediatamente. En este momento está funcionando sin problemas. Lamentablemente perdí mucho dinero deshaciéndome de esos transmisores que creí estaban malos. Pero al menos aprendí una valiosa lección. Usar cobre o aluminio para las antenas. Saludos a todos!
 

Adjuntos

  • IMG_20221025_191618_548.jpg
    IMG_20221025_191618_548.jpg
    320.6 KB · Visitas: 12
! Caro Don nanofaradio , para medir correctamente la potencia de salida de cualquer transmissor de FM Broadcasting tienes que enpleyar una carga fictia de 50 Ohmios con capacidad en dicipar tal potenzia en jogo , sin olvidar que esa tiene que sener idonea a andar en VHF ( centienas de MHz) , un Wattimetro tanbien idoneo es inprescindible !
!Una Antena dipolo de 1/2 onda de toda la vida NO es banda larga o sea NO sirve para medidas de potencia anoser en la frequencia en la cual esa fue desahollada y debidamente ayustada para minima ROE !
!Que bueno que tuvieste mucha suerte en lograr encontrar otros Foros mas especializados aun y que eses te ayudaron a ustedes lograr ezicto en solucionar tu problema !
Ahora que lograste resolver tu "problema" por si solo , mis felecitaciones y te queda lo aprendizado !
!Saludos desde Brasil !
 
Última edición:
Solucionado. Miren. hace tiempo ya que había comenzado con estos problemas, llegando incluso a pelearme con los chinos y tener que vender los equipos como "mini transmisores de corto alcance".
Esta tarde estaba leyendo los otros foros y sus respuestas para encontrar soluciones. y que paso al final.
Consideré el hecho de que estos equipos tal vez ya no estaban saliendo con la misma calidad que antes, y pensé más o menos desde la fecha que esto empezó a suceder, y reflexioné en que cosas había yo cambiado dentro de mis métodos de ensamble o de fabricación, y en efecto había algo que había cambiado. Al principio todas mis antenas las hacia con aluminio, pero producto de la pandemia o la guerra no se realmente por que habrá sido, todos los almacenes a los que les compraba aluminio ya no traían. Asa que comencé a reemplazar los tubos de las antenas con cualquier otro fierro que encontrase y que fuera mas o menos liviano. Resulta que ya las ultimas antenas que había hecho eran solo de acero o latón de pésima calidad que encontraba en una ferretería.
Así que esta tarde me puse a buscar por todos lados en mis cachureos y encontré unos viejos fierros de aluminio y cobre, y fabriqué rápidamente una antena improvisada para reemplazar la que estaba usando ayer. y que creen, la potencia del equipo subió inmediatamente. En este momento está funcionando sin problemas. Lamentablemente perdí mucho dinero deshaciéndome de esos transmisores que creí estaban malos. Pero al menos aprendí una valiosa lección. Usar cobre o aluminio para las antenas. Saludos a todos!
¿ Solucionado ? tiene que ser un chiste !!!
Bueno, ¿ que raro que no se le ocurrió hacer los dipolo con plastilina ó caños de termofusión ? :ROFLMAO:
íbamos a tardar mil años en adivinar lo que usted había hecho con los dipolos !!!
Falta ahora que vaya y le pida disculpas a los Chinos, aquí ya lo disculpamos
Ahora ya sabe, una antena NO es un fierrito y nada mas.
 
Última edición:
Es lo de siempre, ¿Verdad? Ponen un aficionado para atender una emisora Broadcasting que requiere de atención profesional, instalaciones y equipos de calidad industrial... y luego... vienen los lamentos.

Para construir una antena que debe quedar expuesta a los elementos y deba durar largo tiempo en servicio, se debería construir con caño/tubo de latón y todos los empalmes soldados con plata (Ag), una vez ajustada a su frecuencia. Luego, para evitar o reducir la corrosión, todo el conjunto debería ser bañado en plata (Ag).
 
alguna sugerencia?
le sugiero no usar ese tipo de transmisor más que para experimentar con carga y nunca antena. Si pudiera ver la señal con el analizador de espectro, notará que es más un generador de interferencias que otra cosa. Creo que hasta le podría hacer competencia a un jammer :ROFLMAO::ROFLMAO:.
Hablando seriamente (escribiendo), hice la prueba con uno de esos transmisores y generaba más de 20db de interferencia con al menos 1Mhz de ancho de banda
Saludos
 
!Eses transmissores Chinos son una verdadera basura técnica , y peor aun cuando conectados a un lineal de alta potencia (centienas de Wattios) !
!Muy desafortunadamente todos els tienen una pureza espectral en la toda la banda de FM broadcasting que relleña de ruido blanco molestando receptores cercanos a la Antena dese engendro Chino !
!Para cacharrear hasta sirve , para uso profissional NO !
!Saludos desde Brasil!
 
Solucionado. Miren. hace tiempo ya que había comenzado con estos problemas, llegando incluso a pelearme con los chinos y tener que vender los equipos como "mini transmisores de corto alcance".
Esta tarde estaba leyendo los otros foros y sus respuestas para encontrar soluciones. y que paso al final.
Consideré el hecho de que estos equipos tal vez ya no estaban saliendo con la misma calidad que antes, y pensé más o menos desde la fecha que esto empezó a suceder, y reflexioné en que cosas había yo cambiado dentro de mis métodos de ensamble o de fabricación, y en efecto había algo que había cambiado. Al principio todas mis antenas las hacia con aluminio, pero producto de la pandemia o la guerra no se realmente por que habrá sido, todos los almacenes a los que les compraba aluminio ya no traían. Asa que comencé a reemplazar los tubos de las antenas con cualquier otro fierro que encontrase y que fuera mas o menos liviano. Resulta que ya las ultimas antenas que había hecho eran solo de acero o latón de pésima calidad que encontraba en una ferretería.
Así que esta tarde me puse a buscar por todos lados en mis cachureos y encontré unos viejos fierros de aluminio y cobre, y fabriqué rápidamente una antena improvisada para reemplazar la que estaba usando ayer. y que creen, la potencia del equipo subió inmediatamente. En este momento está funcionando sin problemas. Lamentablemente perdí mucho dinero deshaciéndome de esos transmisores que creí estaban malos. Pero al menos aprendí una valiosa lección. Usar cobre o aluminio para las antenas. Saludos a todos!
Tal vez si usted se piensa dedicar a esto, saque también como conclusión que se deben usar las herramientas correctas para evaluar/medir equipos. Seguramente esto redundara en una ganancia de tiempo/dinero/conflictos.

Un medidor de SWR/ROE "común" con un dipolo de media onda o cualquier otra antena, le aseguro que no lo son y a su propia experiencia me remito.

Coincido con las expresiones antes vertidas a cerca de las características técnicas de dichos equipos y le sugiero que busque unos circuitos con mejores desempeños(en el foro hay un montón de temas tratándolos) o haga su propio diseño para evitar problemas a futuro.

En este momento son fáciles de resolver porque son unos pocos, el problema viene cuando estos se multiplican debido a la cantidad.

Saludos.
 
Atrás
Arriba