Transmisor estereo - BA1404

DJ_Glenn dijo:
Lo del condensador fijo es al ñudo, como diría josé hernandez en el matín fierro... si le pones un trimer, te complicas menos al ajustarlo. O sea, tenes para jugar con la bobina y el condensador... en cambio, de la otra manera, solo tenes la bobina y consiguientemente estás más limitado.
dj glenn:
Necesito tu ayuda.
Tengo el ba1404 funcionando y hace unos días terminé un proyecto con tda7000 (receptor fm). Todo va muy bien, pero quisiera darle más estabilidad por lo que pensé en reemplazar el circuito lc (tanque) ,tanto del ba1404 como el tda7000, por un cristal de 40mhz. Es realmente así de simple?. o debe acompañarse el cristal con algun otro componente.?
http://www.huarpe.com/electronica/osc/oscilador-xtal.html
(circuito electrico equivalente)

Muchas Gracias.
 
Hola MarianoCarlos, la verdad no tengo mucha idea sobre como adaptar un oscilador a cristal a este integrado. dejame buscar un poco sobre esto. Lo que si creo es que el circuito tanque tiene que estar si o si.
 
hola compañeros foreros......le cuento que el integrado lo consegui.....pero el cristal es imposible de conseguir he visitado como 7 casas de electronica y ninguna lo tiene..... heee asique vuelvo hacer la misma pregunta....¿donde puedo conseguir el cristal de 38 khz?.... desde ya muchas gracias....
 
El cristal de 38 no es fàcil de conseguir... pero lo podes improvisar... podes usar un 555 como se explicò en este tema, podes usar un resitencia y un condensador en serie, como ya se explicò en este tema. Solo es cuestiòn de leer pàginas anteriores. Segùn vengo aprendiendo... los cristales no tienen la estabilidad que dicen... por eso es que se ve mucho eso de poner un condensador en serie al cristal (como en el circuito propuesto inicialmente). Cada tanto (en la mayorìa de los casos, cada mucho), hay que retocar el valor del condensador o cambiar el cristal, pero esto es despues de muchas operaciones o años de operaciòn.

Tengo funcionando un codificador estèreo un poco màs rebuscado que esto y el tono de 38khz se hace con una resistencia y un condensador variable en serie. En fin... funciona.

De ultima, si es solo para probar, supongo que es posible generarlo con la tarjeta de sonido de la pc. (si no es mucha ganzada de mi parte)
 
haaa... ok... lei lo del 555, pero tambien lei que no se puede remplazar.... bueno gracias por contestar, te voy hacer caso y voy a probar con el 555..... le pongo un condensador con un potenciometro multivuelta en el clk del 555 y veo que pasa lo unico que no tengo con que medir frecuencia...asique no me va a quedar otra que probar de oido...jeje
 
Pues, es bien simple... si el tono no es multiplo de 76, el decodificador lo ignora y en el receptor solo vas a tener una señal mono (te sale por los dos canales, pero no tiene independencia entre ellos). Así que probá alimentando el circuito con un solo canal de audio (izquierdo o derecho) hasta lograr que salga por un solo canal. al desconectar ese canal y conectar el otro, deberias tener el otro canal muteado o con un audio muy dèbil. suerte.

Ah... o màs util todavìa... por la red està dando vueltas un programita que te permite usar tu pc como frecuenciometro y osciloscopio. està limitado a las capacidades de tu tarjeta de sonido, pero para leer un tono de 38kilos supongo funciona... (tu tarjeta de sonido deberìa poder grabar a 44100khz) de ultima, no perdes mas que dos minutos de tu tiempo con probar. Insisto en que al parecer los cristales trabajan a la menor frecuencia posible y su valor comercial es solo un armònico... asì que cualquier multiplo de 76 te deberìa funcionar...
 
glen....exactamente es lo que tengo pensado hacer...eso de usar el osciloscopio virtual.... otra cosa que se me ocurrio es con el cool edit o el sound force, crear ondas por canal, por ejemplo, en el canal L y R meter notas de 440hz osea la nota LA y asi alternarlo entre canal y canal por doferencia de tiempo, nose es una idea..... despues que lo termine les comento... salga bien o mal... luego les cuanto..... bueno para despedirme te doy las gracias glen
 
vassillij, por un momento se me ocurrió no responder... pero bueno... es un detallito que no podemos dejar pasar. Al aplicar una señal de audio a la entrada del transmisor, podemos emplear un receptor como testigo y subir el volumen del audio aplicado hasta el punto en que llegue a distorsionar. Ese umbral sería el 100% de modulación. En los receptores de los centros musicales que estamos acostumbrados a ver por aca (AIWA NSX-5555 en mi caso), tienen una especie de analizador de espectro donde una barra vertical de leds se enciende segun las frecuencias sonoras recibidas. Tendríamos que mirar la de 1khz (o la mas cercana... posiblemente, la unica que funcione con nuestro audio de 1khz) y ajustar el volumen de entrada al transmisor hasta que llegue a la ultima barrita antes del rojo. Con esto tenemos un volumen comparable a las demas estaciones de radio. Obviamente, esto depende mucho del proceso previo del sonido... ya que otras frecuencias como pueden ser los graves, pueden abarcar un poco más que los agudos (que es lo que mas nos interesa en estos casos).

Espero haber sido claro... sin embargo, un simple vúmetro es mejor que esto.
 
ok gracias por contestar, perdon por no estar a tu nivel, en estos momento estoy haciendo el ingreso de la facultad, si dios quiere dentro de 5 o 6 años me reciba de ingeniero en electronica, mas que nada ago estos pequeños circuitos para aprender, de todos modos estoy leyendo un libro de teoria del circuito( espero que me sirva de algo).....bueno punto y aparte.....primero ya se lo que me dicis pero yo no tengo un minicomponente para hacer ese testeo, de todos modos mi objetivo es transmitir lo que repodusco con la placa de audio de mi pc, utilizando el winamp como software de reproduccion, por lo tanto al volumen lo regulo desde el software, lo que si tengo es un estereo de auto... lo mas proximo a un recesptor. asique me la tendre que arreglar con eso.


... otra cosa ahora.... todvia no llega el cristal de 38khz tengo la esperanza de que llegara pronto, por lo que lei el ic ya trae un reloj interno de 19khz y asi trensmite en mono, la pregunta es ¿en donde va el cristal no engo que poner nada o le tengo que poner un puente entre el capacitor y el pin para que transmita?, y otra pregunta, el ic se puede alimentar con 1,5 y hasta 3 v ¿cual es la tensión recomendable?¿lo puedo alimentar con una pila sin que afecte la transmisión? desde ya muchas gracias.

haaa ultima cosita si conocen algun libro de lectronica que me puedan recomendar le estare muy agradecido, de paso me saco las dudas de ahi y no ando preguntando "barbaridades"
 
vassillij, es cierto... no estás a mi nivel... estás por encima. Yo ni el secundario terminé :( Así que dentro de muy poquito vas a salir resolviendo mucho más que muchos en este foro. Así que metele nomás.

Sin el cristal, el aparato funciona, solo que en mono. El cristal va en serie con un condensador de 10pF entre las patas 5 y 6.

Leí por ahí que el ba1404 es más estable a 1.5v (solo que con mucha menos potencia...) por lo que vas a tener que asumir que su alcance no sea de más de unos pocos metros (con suerte).

La verdad que bibliografía impresa no conozco, pero será cuestión de buscar. No te hagas problemas por preguntar barbaridades porque yo suelo responder ganzadas jeje además así aprendemos todos. Este foro ha sido mi escuela en los últimos dos años y me juego a que tambien la de muchos más. Se puede comprobar usando el buscador del foro.
 
Hola que tal.
Les comento que recientemente me he construído este circuito basado en el famoso ba1404.
Como era de esperar, no pude conseguir ningun cristal de 38 KHZ en ningun lugar. De modo que leí este tread (se dice así?) entero a ver que soluciones proponían. Dado que tenía un pic 16f84 me sente y lo programé para que entregue la frecuencia de 38 KHZ. El cristal utilizado para el pic es de 4 MHZ, lo cual me permite dircriminar de a 1 useg (un ciclo de instrucción son 4 ciclos de reloj). De esa manera logré programarlo para que entregara una señal cuadrada de 38,46 KHZ (es la frecuencia más cercana a 38 KHZ que se puede obtener con el pic funcionando a 4 MHZ).

Lo medí con un osciloscopio digital y felizmente midió esa frecuencia, con una presición asombrosa.
Procedí a conectar el pic como se sugirió varias páginas atrás en este tread (Carlosdaniel, mensaje 26, página 3, ver imagen), el resultado fué nulo, ni vestigios de emisión en estereo.

Las preguntas son las siguientes:

1)Entiendo que la frecuencia necesite ser de 38 KHZ, pero con cuanta presición, es decir 38,46 KHZ es aceptable? o me debo acercar aún más, por ejemplo con el pic a 20 MHZ podría generar a 37,87 KHZ o 38,167 KHZ. En fin, cuánto me puedo desviar de 38 KHZ?

2)Cuál debe ser el duty cicle de la señal cuadrada, es decir, da igual si el 50% es uno y el 50% es cero , por cada ciclo, o necesita algún ciclo de trabajo en particular?

3)Qué niveles de tensión son aceptables para la onda cuadrada? 0 y 3 volts?

4)Es correcto conectar el Pic de esa manera? Lo que me llama la atención es que creería que el ba1404 junto con el cristal forma el oscilador a 30 KHZ, sin embargo con el pic yo le estoy entrgando esa señal ya generada. Es decir, la pata 5 del 1404 es una entrada de reloj? Pregunto porque desconozco el funcionamiento del cristal, y no se si funcionando con el cristal la señal de 38KHZ está presente en la pata 5 o recién aparece como tal en un punto interno del integrado.


Muchas gracias y espero haber sido claro, espero alguna respuesta.

Muchas gracias de nuevo, saludos.
 

Adjuntos

  • ba1404_mo_393_210.gif
    ba1404_mo_393_210.gif
    6.3 KB · Visitas: 439
Gente, de pura casualidad me topé con un circuito que emplea un ba1404 como vco y codificador estéreo, un mc145151 como pll, cuatro etapas amplificadoras y un poderoso cuarto de watt a la salida!

esta es la url: http://schematronics.blogspot.com/2008/03/mc145151-pll-fm-stereo-transmitter.html

Lo interesante es para quien esta dispuesto a gastar lo que cuesta el pll (y no se cuanto cuesta el prescaler), siempre y cuando lo consiga (problema similar al cristal de 38kilos) es que son pocos componentes y el diseño no parece presentar muchos problemas de construcción.

Creo que con este circuito se resuelven varias cuestiones tocadas a lo largo del tema. Saludos,
 
respondiendo a la primera pregunta de gulanito

de la frecuencia de 38KHz te puedes desviar 4Hz

y de la de 19KHZ se aceptan 2% de desvio.

en el libro que lei eso tambien decia que la potencia minima debe ser de 1dB, pero no entendi muy bien eso





saludos
 
buenas noches amigos puesto que muchos de ustedes han fabricado este circuito quiero saber a cuantos metros puede iradiar la señal en campo abierto . es para saber si me sirve para una proyecto que pienzo hacer.

desde ahora muchas por responder mi pregunta
 
Atrás
Arriba