Transmisor FM, PLL (Redfield29) ver. 2.0

amigo gabriel77sur, por el momento no puedo probar el TX, ya que estoy fuera de casa por motivos de trabajo, pero de aqui a una semana estoy de vuelta en mi taller y retomare el proyecto del Tx.. suerte a todos los que armen este Tx.....
 
Una pregunta, si no se consigue el cristal de 7.2MHz para el LM7001 se podria usar uno de 8MHz teniendo en cuenta que se va a usar una frecuencia de emision comprendida entre los 87.5 y 88.9MHz, por ejemplo 88.4Mhz?

Y otra pregunta, si se tiene el transmisor pero no se tiene un codificador estereo que pasa? cual de los dos canales se escucharian en la emision?

el uso de esta fuente: https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-voltaje-sin-transformador-20-ma-2010/ es viable en este transmisor?


cuantos mA consume este transmisor?

saludos!
 
Última edición:
sobre lo del cristal no sabria decirte, pero sobre lo del codificador stereo, se escuchara mono si no se lo pones, pero lo de los canales depende si pones uno solo "L" o "R" , o sino puedes poner los 2 usando 2 resistencias para puentearlos entre si, no se si me entendes, poner los 2 canales a la vez "L+R" teniendo en cuenta no ponerlos directamente uno sobre otro, sino usando dos resistencias, 4.7K por ejemplo uniendo los dos extremos d una punta "hacia el transmisor" y los otros dos extremos uno hacia cada canal "L" y "R", el sonido es mono, pero salen los sonidos de los dos canales en uno. Espero te haya servido, saludos.
 
buenas amigo gabriel77sur armare la sonda y empezare a ver que pasa, por otra parte ase tiempo descargue una imagen de un Tx. no me acuerdo de que post pero es la que pongo en primer imagen adjunto,...no se si la conoces..... quizas alguien tenga el PCB y diagrama de este Tx... seria bueno probarlo

gracias y me pondre a trabajar de inmediato..

Hola, creo que yo tengo el pcb en otra pc. En uno o dos días te lo posteo si todavía existe.
 
buenas amigo gabriel77sur armare la sonda y empezare a ver que pasa, por otra parte ase tiempo descargue una imagen de un Tx. no me acuerdo de que post pero es la que pongo en primer imagen adjunto,...no se si la conoces..... quizas alguien tenga el PCB y diagrama de este Tx... seria bueno probarlo

gracias y me pondre a trabajar de inmediato..

Las imágenes que adjunto son las que encontré sobre este transmisor, aunque para lo que es, te diría que encares el de Redfield.

A proposito, ya que se dedicaron a adaptar tanto el transmisor a distintos sintetizadores, como puedo hacerlo trabajar con un MC145152 y un MC12017?
 

Adjuntos

  • thomson fm exciter.jpg
    thomson fm exciter.jpg
    103.5 KB · Visitas: 471
  • thomson fm exciter 2.jpg
    thomson fm exciter 2.jpg
    92.1 KB · Visitas: 496
Última edición:
Buenas amigos de nuevo aqui... y pues realize las pruebas..... casi todo el dia.... y noche, y logré hacerlo funcionar.... de maravilla, todo ésto solo para ver una sola falla... en el Tx, lo cual me hubiera ahorrado el dolor de cabeza y dias perdidos, si compraba transistores originales..... uffff, asi es solo por los transistores no funcionaba, a pesar que estaban bien haciendo sus mediciones correspondientes....con el multitester todo parecia bien...........

Gracias amigo MOISES_CALDERON , ya que fue el quien dijo en el post anteriores que habían transistores de mala calidad que daban problemas asi que saqué otros transistores de otro Tx que tenía... y todo resulto ok....

También el amigo GABRIEL77SUR, que me brindó ayuda y algunos materiales probar el tx como la sonda de RF, que es muy util para éste tipo de trabajos, con el cual pude ver que los transistores anteriores no emitían señal... y es asi que los cambie......

Pongo algunas imagenes de referencia.... el 1ro y 2do el tx funcionando... el 3er imagen los transistores malos que no sirven, imaginense cuantas probé, y la última imagen que es el transistor bueno que lo saque del otro tx que es de la marca CENTRAL SEMICONDUCTOR que si funcionó, a todos los que armen cualquier tx tengan en cuenta el tipo de transistor que lo pongan es mejor que sea de una buen calidad y no una barata....
 

Adjuntos

  • funciona.jpg
    funciona.jpg
    96.6 KB · Visitas: 503
  • funciona2.jpg
    funciona2.jpg
    125.6 KB · Visitas: 465
  • malos.jpg
    malos.jpg
    147.6 KB · Visitas: 389
  • original.jpg
    original.jpg
    130.3 KB · Visitas: 345
Última edición por un moderador:
Satman, gracias por lo que escribes, con ello demuestras que el Foro cumple su propósito, compartir conocimientos, experiencia, amistad, sin intenciones de lucro;me alegro que hayas logrado hacer trabajar tu proyecto, a seguir adelante y que la Electrónica y todas sus ramas, es apasionante, un abrazo.

Pd.: aunque advertí, que en el mercado habían transistores o componentes falsos, no dije que eran Chinos, los hay de toda procedencia.
 
Última edición:
Amigo MOISES CALDERON , coregi lo mal que escribi no fue menospreciar el lugar de fabricacion de componentes, mis disculpas.

por otro lado tengo un transistor que es de RF pero no encuentro su datashed por ningun lado ni referencia alguien me podria ayudar.. no se de que valor es...... adjunto la imagen
 

Adjuntos

  • DSC05837.JPG
    DSC05837.JPG
    162.7 KB · Visitas: 189
Amigo MOISES CALDERON , coregi lo mal que escribi no fue menospreciar el lugar de fabricacion de componentes, mis disculpas.

por otro lado tengo un transistor que es de RF pero no encuentro su datashed por ningun lado ni referencia alguien me podria ayudar.. no se de que valor es...... adjunto la imagen

Buenas tardes satman.
Del transistor que muestas en la fotografía J03055 te puedo decir que lo fabricó TRW en la semana 40 del año 82.
Su equivalente es el SD1434 fabricado por SGS-THOMSON.

Sal U2
 

Adjuntos

  • SD1434.pdf
    1.1 MB · Visitas: 265
Amigo satman, no lo digo por que menosprecies el lugar de fabricacion, si no que pusiste que yo te habia dicho eso, y aclaraba, en realidad hay componentes malos en todas las nacionalidades, inclusive nuestros, por que sabrás que cambian el código, mediante serigrafia, y lo venden, lamentablemente en todo lugar hay personas sin escrúpulos, por lo demas todo bien amigo, me alegro, que te vaya bien en tus proyectos,saludos
 
amigo miguelus, gracias por el dato empezare a realizarlo.... gracias

amigo moises calderon, creo que no me exprese bien en lo que dije fue un error mio haber escrito de esa manera, mil disculpas... po otro lado le felicito a usted por estar dispuesto a ayudar a las demas personas que cerecemos de conocimiento en esta materia le agradesco por la ayudada brindada a usted, gabriel77sur, miguelus.... y a todas las personas que lo hacen sin animos de lucro y solo compartir conocimiento y experiencia. siguan asi y personas como yo les estaremos bien agradecidos por la ayuda brindada.. gracias nuevamente-..

me pondre a realizar el amplificador RF para este Tx....... y ya les cuento como me va..
 
Hola a todos los Amigos del Foro, Y tienen Razon, pues probe en otros PLL con los de la Marca CEN de la ultima fotografia que publico el amigo satman en el post 101 y ahora que arme este ultimo no he podido conseguir este 2N4427, pues (no funciona la ultima etapa del PLL con estos otros transistores al parecer de muy mala calida o truchos talvez) Y el amigo Redfield, que lastimosamente no nos dio mas datos sobre el funcionamiento y las dudas que tuvimos aqui al armar su nuevo PLL que aqui publico y comenzo este nuevo hilo.

Gracias por tu aporte amigo Satman.

Atte YAMIL
 
Última edición:
amigo Redfield29, te felicito po este transmisor, y por toda la ayuda que brindas a los que nos falta mucho en aprender, tengo un problema, no puedo hacer funcionar la ultima etapa de este transmisor e intentado con todo y no puedo..necesito ayuda quiza este haiendo algo mal no lo se, ..... gracias por toda la ayuda que me puedan brindar

Sludos desde Venezuela, mi amigo le expongo mi experiencia con este circuito diseñado por Redfield29, asumiendo que ya tienen su circuito andando y solo le falta algún ajuste clave para que ande al 100%.

El inconveniente más común en este diseño esta dado en varios elementos claves, pero uno de los más frecuentes es el siguiente:

Las dos bobinas del oscilador debe ser de un diámetro interno muy preciso, de acuerdo a las especificaciones de construcción en schematic publicados con el proyecto al principio del post.

Consecuencia: Si el diámetro interno es mayor a las indicaciones, obtendrá como resultado un falso enganche del PLL, el LED2 iluminara pero su circuito no estará operando en la frecuencia correcta ya que no existe la concordancia necesaria entre el OSC. y el LM7001, y por dicho motivo no obtendrá ninguna señal RF en su salida de potencia, el LED1 no indicara ninguna señal saliente por la terminal del mismo.

Un poco de historia: Recordemos el padre de estos proyectos “PLL Veronica”, que indicaba con un diodo led normalmente amarillo que siempre estaba ubicado junto a la salida y un par de zener 1n4148, ese diodo encendía cuando había presencia de RF que normalmente incrementaba su intensidad al mover los capacitores variable que estaban ubicado en la etapa del filtro. Pues este proyecto está inspirado en algo similar, además que todo el circuito está calculado para que funciones en un ancho de banda específico 87.5 - 107.9 MHz y al tener el OSC fuera de los parámetros, por ejemplo las bobinas, esto no les permitirá generar una señal en el rango correcto y no podrán obtener potencia de su circuito.

El diseño es no tune “El capacitor que en el Verónica se tenía que ajustar para que el mismo pudiera enganchar” fue eliminado en este proyecto, pero las bobina representa un elemento importante junto al Varicap para la estabilidad y funcionamiento correcto del mismo.

Solución: Diseñar las bobinas con mucha precisión si es posible medirlas con un Bernier, si en su circuito ustedes tienen que abrir las bobinas mucho para que pueda enganchar a XX.XXX Frec. Es por que las bobinas están muy grandes o el hilo de cobre es muy grueso.

Importante:
Hilo de Cobre Nro.18.
Diámetro de L1 y L2: 4 mm (Opcional 3.5 / 3.8 mm).
Medir diámetro y longitudes con Bernier para obtener buen precisión en el diseño.

Suerte con eso satman que dios le bendiga...



Hola muchachos como están hace tiempo que ne me daba una vuelta por acá, jhonattan2185 bienvenido al foro y desde ya muchas gracias por compartir tu experiencia con todos.

Satman tal vez pueda ayudarte si me das datos de lo que ocurre con la ultima etapa del TX ya que he armado este Tx y funciona muy bien, he usado 2n3688 obteniendo casi 800 mW de salida y unos 1,2 W de salida con un transistor original 2n4427, ademas he usado unos transistores chinos 2n4427 y solo he obtenido 500 mW, saludos

Amigo gabriel77sur gracias por la bienvenida saludos desde Venezuela...



buenas:
moises calderon para ponerle el 2k2 tengo que reemplazar el transistor por el bf199, por que lo hize sin reemplazar y nada....

aqui le mando mi Tx armado, el primer 2n4427 calienta un poco y el tx genera frecuencia se puede cambiar con los botones,,, el condensador de acople que es de 47pf lo cambie con un trimer en el dibujo lo pueden ver...

las bobinas son de AWG 20 , como dice el esquema pero lei por ahi que le pusieron el awg 18 es lo mismo o no? esto lo estara afectando..

gracias por la yuda que me estan brindando...... todo esta de acuerdo al esquema que subio nuestro amigo redfield29...

las bobinas L7 , L9 , L11 estaran mal o no? o tengo que reemplazar algo mas?

Amigo si cambia los transistores BF199, 2N4427 o 2N3866 es indiferente, ya que solo estaría cambiando la potencia que entrega el PLL, de acuerdo al Datasheet de estos tres semiconductores pueden funcionar para lo mismo pero a diferentes configuraciones y entregando diferentes potencias, pero siempre el resultado será igual, por tal razón es poco probable que sustituyéndolos unos con otros tenga un resultado satisfactorio ps. le recomiendo realice primero lo que recomendé anteriormente.



hola amigo Redfield29 mi pregunta es este pll lo puedo conectar a un c1971 para ampliar la potencia o 1 vatio es mucho?

gracias.

Amigo vlayo es importante que verifique el Datasheet de los componentes que utiliza, en el caso del 2SC1971 el Datasheet expresa la configuración necesaria, el mismo es un transistor para 175 MHZ y entrega 6 watt, yo normalmente le aplico en su base 500 mW y todo bien.



Les adelanto que el amigo Redfield29 y mi persona estamos trabajando en la integración del medidor de SWR y este nuevo diseño PLL, lastimosamente no he logrado establecer comunicaciones con Redfield29, me parece está de viaje, estaremos a la espera, saludos a todos…
 

Adjuntos

  • DSC00106.JPG
    DSC00106.JPG
    49.6 KB · Visitas: 466
Última edición:
Jhonatan2185, cuando sugeri al amigo Satman, que cambie el primer 2n4427, por un BF199, lo hice en base a una experiencia personal, y creo que este foro se trata de eso, compartir experiencias, no de tratar de demostrar que uno sabe mas o menos que otros, creo que Satman, ya dio a conocer que su proyecto esta funcionando y explico los motivos por el cual tenia problemas, por otro lado, nuestro amigo Redfield, es un profesional ocupado, y hay que agradecerle, que nos brinde algo de su tiempo, para apoyarnos en los proyectos que aqui se han presentado,saludos
 
Hoy doy mi aporte que me gustaría con gusto complementarlo con el nuevo proyecto de Redfield29. Mi aporte es un detector de ROE digital que puede tomar la lectura de directa y reflejada una fuente de RF para a trevés de un pics 16F873 en las escalas de frecuencia de la banda comercial. En el archivo zip está el archivo .hex el esquema general con la pcb.

Si Redfield29 me lo permite puedo ir trabajando en la integración de su nuevo diseño de PLL con el sistema de SWR digital y diseñar una nueva versión de PLL que pueda fijar la frecuencia por la LCD y a su vez que pueda detectar en tiempo real la potencia de salida y de retorno y se pudiera agregar una función adicional, que si la potencia de retorno supera en SWR 3.0 dispare una alarma de advertencia en la LCD.

Bueno amigos espero les guste la idea saludos, y de nuevo gracias…
 

Adjuntos

  • SWR LCD V1.0.rar
    314.1 KB · Visitas: 386
buenas a todos, resulta que el transistor de 45 W que tenia estaba quemada y todo que do ahi... pero buscare otro de mas potencia y la armare...

respecto al cristal al que te refieres amigo Dj_Glenn yo lo saque de un reproductor de video de cinta (VHS) el de 7.2 Mhz y tambien viene el de 4 Mhz en las marcas de Sansung no me acuerdo en estos momentos en que modelo pero revisare mis chataras y lo comnetare........ suerte.....
 
Hola a todos como están les comento he estado trabajando ya hace unas semanas en el TX propuesto, en lo personal he agregado una etapa amplificadora de Rf con un 2sc1971 obteniendo 7 W de RF en toda la banda comercial, otra cosa espero en unas semanas realizar otro amplificador con 2sc1971 pero de banda ancha ya les comentare los resultados obtenidos, también he agregado un generador estéreo aun tengo dudas sobre su funcionamiento lo que si creo que funciona de una forma aceptable, seguiré trabajando en ello, les dejo una imagen del TX, saludos y buenos proyectos.

 
se ve bien amigo Gabriel77Sur, esta excelente, yo tambien estoy armando el amplificador de 7 W, y es este https://www.forosdeelectronica.com/f22/pll-1-vatio-veronica-10653/index50.html post 982, que posteo el amigo Vlayo, tiene buena pinta... o tendra defectos?......

a proposito podrias ayudarme por el codificador stereo, la que armastes se ve bien que tal funciona... podrias subir el diarama y pcb gracias........ y ya pondre fotos de mi Tx armado y funcionando......

saludos a todos...
 
Atrás
Arriba