Triac Dimmerizado por termometro a leds

Buenos días amigos foreros
Este es mi primer tema consultando, sigo el foro desde hace años
Pero nunca me registraba, ahora me decidi y vengo a solicitar ayuda

Esta es la cuestión

Tengo hecho el circuito de termómetro a leds con el LM35, LM358, y LM3915 (adjunto)

Tenia la idea de que cuando se ilumine D5 (20º), se dispare un Triac activando una incandescente de 220V pero en un 30% aprox :unsure:

En caso de que la temperatura llegue a 16º (D4) Triac se dispare a un 60% :confused:

Lo mismo voy a hacer con temp altas pero activando en vez de una luz de 220, un cooler de 12V
Pero eso ya lo tengo solucionado

Mi consulta era mas que todo por lo de la luz, el triac, y si es conveniente un OPTO

Gracias... :aplauso::aplauso::D
 

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una solucion prodria ser esta:

20116248015924.gif


estuve investigando sobrel el bt33d pero no hay informacion, espero que sea comercial
 
Agradezco tu pronta respuesta, al igual que vos tampoco encontre info sobre el BT33 mas que saber que es un UJT-P
Lo que no entiendo del circuito que me pasaste Papirrin, es donde esta el sensor de temperatura?
 
, es donde esta el sensor de temperatura?

lo que yo tenia pensado es que del lm3914 que tienes, sacas unas salidas inversas con un 4049b, haciendo la funcion que hace el cd4017 del esquema que puse. pero primero tienes que ver si puedes conseguir el bt33 :\
 
BT33
2n2646 es el más común , yo lo suelo usar para reparaciones.
2n4870
2n6027
2n5028

Se puede hacer con dos transistorcitos , ya que es lo mismo que un tiristor , pero tomando el otro gate. No me acuerdo si además lleva dos resistencias :oops:

Si les interesa lo busco
 
okis pues teniendo el ujt disponible/Compatible XD

yo propongo este pseudo-circuito:

Dibujo.JPG

obviamente haciendo los ajustes en R1 y R2 y lo que se me haya escapado XD
 
Última edición:
Muchisimas gracias a ambos, ahi chequee el 2n2646 que sugirio DOS METROS

La verdad les agradezco mucho, sus respuestas.
Sinceramente es de mucha importancia este circuito para mi
En caso de evitar los leds y hacer el circuito directo a la salida del lm35 no seria problema para mi
Mido temperatura por otro lado
En ese caso necesitaria que se active el triac cuando el LM35 esta en 220mV aprox y si es menos aun que sea aun mayor la corriente. Ya que menos voltaje, quiere decir que hace mas frio, por lo tanto se necesita mas calor (es para la casa de mi Iguana)
Leo sugerencias
 
Última edición por un moderador:
En ese caso necesitaria que se active el triac cuando el LM35 esta en 220mV aprox y si es menos aun que sea aun mayor la corriente. Ya que menos voltaje, quiere decir que hace mas frio, por lo tanto se necesita mas calor

pues hay muchas maneras de hacer eso, las mas sencilla que conozco es hacerlo con un microcontrolador (pic en mi caso), la siguiente opcion facil (para mi) es controlarlo con el ujt como el circuito que te propongo, si no necesitas el lm3914 quizas con un comparador (amplificador operacional).
 
Voy a realizar el circuito que propusiste con el componente que menciono DOS METROS, en 2 dias comento los resultados a ver que tal quedo eso
Muchas gracias a ambos por tomarse el tiempo de responder
 
Buenas mundigi1234, Estaba leyendo lo que vas a realizar, y esas soluciones son practicas para lo que apuntas. Ahora te propongo una idea, no se si es correcta para la aplicación, pero es Mantener la Temperatura aproximadamente Constante, sin usar recurrir a un microcontrolador.

Te comento mi idea, es usar una variación del ciclo útil de la CA, suministrando así al foco una potencia que varia en función de la temperatura, el foco se mantendría encendido entregando mayor o menor luminosidad y calor con respecto a como este la temperatura en el recinto.

Si te interesa te paso un esquema del circuito y podes chequearlo, Usando un UJT y un TRIAC también.
 
Para nada, te paso sin problemas. Lo arme con respecto a tu aplicación.

Si observas el circuito, le puse un PTC, que es una resistencia que varia su valor con respecto a la temperatura. Ahí podes poner cualquier sensor de temperatura que te varíe una resistencia como salida.

Si queres ensayar solo el circuito, en lugar del PTC, pone un Potenciómetro de unos 10kΩ o 15kΩ, y la R2 cambia por una de 100Ω.

El resto de los valores úsalos así tal cual, están ajustados para una CA de tensión 220V.

Espero que te sirva... Saludos
 

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Para nada, te paso sin problemas. Lo arme con respecto a tu aplicación.

Si observas el circuito, le puse un PTC, que es una resistencia que varia su valor con respecto a la temperatura. Ahí podes poner cualquier sensor de temperatura que te varíe una resistencia como salida.

Si queres ensayar solo el circuito, en lugar del PTC, pone un Potenciómetro de unos 10kΩ o 15kΩ, y la R2 cambia por una de 100Ω.

El resto de los valores úsalos así tal cual, están ajustados para una CA de tensión 220V.

Espero que te sirva... Saludos

Con respecto a tu circuito primero que todo muy agradecido

Segundo, en caso de que yo un día quiera una temperatura ambiente de 30º y otro día de 24º
que componente tendría que variar para elegir yo, la temperatura adecuada, R2 ?

Tercero, en ese circuito, a menor temperatura, mas luminosidad no?

Muy agradecido SAM 26
 
Primero, de Nada, me gusta compartir lo que este a mi alcance.

Si vos queres setear una temperatura, como es un sistema analógico no es tan preciso, pero si se puede, en R2 pones un Potenciómetro, con el cual podes dar un ajuste. Te recomiendo poner, una resistencia fija de un valor adecuado a una temperatura media, y ahí agregar un potenciómetro y el PTC en serie como te muestro en una nueva figura.

Y si, es correcto tu análisis, menor temp, mas luminosidad. Te explico por que. Esto funciona asi, esa red RC es como un oscilador que le da el tiempo de disparo al UJT, entonces, si disminuye la temperatura (el PTC tiene coeficiente de Resistencia Positivo) disminuye el valor de resistencia del PTC, lo cual disminuye el tiempo de carga del capacitor C1, y esto provoca un disparo mas rápido del tiristor dentro de un semi período de la alterna, entregando así mas potencia a la lámpara.

Esos valores del Potenciómetro y de R2 son estimativos, tendrías que ver bien que rango de valores entrega un PTC que tengas a tu alcance y en base a eso revaluar los otros.
 

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Perfecto, todo entendido. Ya mande a encargarlos componentes tanto como para el circuito que propusiste SAM 26, como para el de PAPIRRIN

Una ultima consulta y listo

Las resistencias de tu circuito SAM 26, de cuandos Watts deben ser?
 
Mira las resistencias del circuito de disparo pueden ser de medio watt, esas no disipan mucha energía, ya que el zener le regula la tensión. Lo que si es importante la R1, ya que es la que polariza el zener, esa vas a tener que considerarla de 2W.

Lo que no me fije es el precio del PTC, pero creo que para esta aplicación necesitas uno chico nomas, no debería salir estar muy caro.
 
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