[Tutorial] Como recuperar baterías de Gel

Hola muchachos. Muy buena la guía, pero tengo una duda. Primero que todo se que mi bateria es sellada de plomo-acido pero como se si además es de gel? Tengo 4 de estas de 12v 12Ah chinas marca YUEYANG OD Battery 6-DW-12. Las pongo a cargar y al segundo de conectarlas el cargador corta automaticamente. Osea no cargan absolutamente nada. El par funciona en serie para hacer andar un scooter electrico pero apenas tienen fuerza para girar el motor de 250w, el cargador 24dcv es nuevo.

Un par es del año 2002-2003 y el otro es mas reciente 2005. Las primeras habrán durado medio año y murieron, conseguí este ultimo par en 2005 y no duró ni 2 semanas. El scooter quedó parado de ese entonces hasta hoy. Midiendo con el tester dan 9v-10v. ¿Tendrán salvación? En caso de no serlo, alguna alternativa para no tirar el mini scooter a la basura? Ahora en internet hay guías similares a esta en que lo único que cambia es el agua destilada por el ácido electrolito que se menciona aquí. ¿En mi caso cual es mas conveniente? Gracias

PD: Al sacudirlas hacen ruido como si fuera que tienen piedritas adentro, las 4, algunas en menor y mayor medida.
 
Última edición:
Te comento , tus baterías son selladas , yo ya arregle un par de scooters de esos que tienen las dos baterías acostadas debajo del piso.

En una batería normal de plomo ácido , el electrolito es de facil acceso y reemplazo , en las selladas está absorvido en un gel impreganado en los separadores de las placas que suelen ser un paño , entonces modificar aquí lo del electrolito es bastante complicado.

Por eso no se puede agregar agua , cargarla y medir la densisdad para corregirla.

Con agua podría mejorar algo , con electrolito la mejora es forzada. La elección es tuya.

Si luego de agregarle el electrolito (leete todo el post) se repite lo del cargador , entonces cargalas con una lámpara de 220V x 40 Watts en serie con un díodo 1N5408 conectado directamente a la línea. RECORDÁ EL PELIGRO QUE SIGNIFICAN LOS BORNES DE LA BATERÍA ELECTRIFICADOS , SI NO ESTÁS ABSOLUTAMENTE SEGURO O NO TENÉS LOS CONOCIMIENTOS ADECUADOS , NO LO HAGAS. Si levantan carga podés proceder a cargarlas con tu cargador.

Saludos !
 
Hola muchachos. Muy buena la guía, pero tengo una duda. Primero que todo se que mi bateria es sellada de plomo-acido pero como se si además es de gel? Tengo 4 de estas de 12v 12Ah chinas marca YUEYANG OD Battery 6-DW-12. Las pongo a cargar y al segundo de conectarlas el cargador corta automaticamente. Osea no cargan absolutamente nada. El par funciona en serie para hacer andar un scooter electrico pero apenas tienen fuerza para girar el motor de 250w, el cargador 24dcv es nuevo.

Un par es del año 2002-2003 y el otro es mas reciente 2005. Las primeras habrán durado medio año y murieron, conseguí este ultimo par en 2005 y no duró ni 2 semanas. El scooter quedó parado de ese entonces hasta hoy. Midiendo con el tester dan 9v-10v. ¿Tendrán salvación? En caso de no serlo, alguna alternativa para no tirar el mini scooter a la basura? Ahora en internet hay guías similares a esta en que lo único que cambia es el agua destilada por el ácido electrolito que se menciona aquí. ¿En mi caso cual es mas conveniente? Gracias

PD: Al sacudirlas hacen ruido como si fuera que tienen piedritas adentro, las 4, algunas en menor y mayor medida.
Hola Parapatin
Las baterías de Gel no duran mas allá del año si la sometes a constantes cargas y descargas, es más debes de cargarlas por separado no en serie ni en paralelo, de lo contrario se irán degradando cada vez más. Te recomiendo que le apliques un desulfatador de baterías, de ese modo impides la formación de los cristales de sulfato de plomo que se forman interiormente y son la principal causa que las baterías de plomo ácido ó de Gel, pierdan su capacidad de carga; en el post #107 está el esquema puedes construir uno y te aseguro que tendrás grandes satisfacciones.
No te recomiendo el cargador que te sugiere dosmetros, pues lo considero muy peligroso para la salud peor aún si eres inexperto ó no tienes los cuidados necesarios, podrías dejar viuda y huérfanos, en alguna oportunidad construi un cargador por goteo, que es casi lo mismo que sugiere dosmetros pero con un transformador de 220 vac a 12vac ó 24vac, adjunto el esquema de uno, la batería la colocas en vez de la RL, debes cuidar que no caliente la batería.
Saludos
Manuel
 

Adjuntos

  • rect media onda.gif
    rect media onda.gif
    1.5 KB · Visitas: 806
Última edición:
hola amigos de este tutorial para recuperacion de baterias,
estoy obteniendo resultados magnificos regenerando baterias para motos carros, lamparas etc,.cada dia vendo mas y al parecer la recuperacion a mejorado pues son pocos lo compradores qUE vuelven insatisfechos me gustaria mostrarle mis metodos poco academicos pero efectivos, intentos fallidos y hasta peligrosos algunos, actualmente eh mejorado mis tecnicas y obtengo resultados sorprendentes y mi bolsillo contento.
con sus conocimientos de electronica y experiecias me podrian iluminar respecto a lo que realmente sucede en este proceso regenrativo; asi mismo esperaria de uds colabiracion enuanto ah qUE me indiqUE la mejor forma de iniciarme en mi formacion en electronica.
eh leido con interes las experiencias de personajes como dosmetros, pandita, guy666, fernandov, pulsar71, estos me han ayudado mucho con sus experimentos y me gustaria contactarlos.....
 
Última edición por un moderador:
buenas traigo nuevas noticias con mas datos interesantes.

como ya comente en post anteriores pase a recoger un osciloscopio por el taller de un amigo el cual no estaba en buenas condiciones y después de estar una semana con el y una semana de viaje y al llegar realice unas pruebas de mediciones sobre el circuito comercial que adquirí no quedando determinadas correctamente las medidas que querría como precisas adquirí un osciloscopio nuevo de los digitales que permiten hacer capturas lecturas etc.
después de analizar el pulso de energía que produce el desulfatador..... guau GRAN DESCUBRIMIENTO:

1º Captura: después de la descarga del pulso se produce una ola de frecuencia decreciente cuasi senoidal o cuasi triangular no sabría definiría adjunto la misma como 1 la cual tiene algunos MHZ fluctúa entre 6 Y 9 la cual debe de ser la frecuencia de resonancia del sulfato de plomo al recibir el pulso y ponerse a vibrar ya que el pulso ya no actúa y ademas seria cuadrado.

2º Captura: procedo a realizar las medidas de tensión del pico el cual se produce a 1,300Khz
con una descarga de 50ms y 950ms de descanso y el cual depende directamente del estado de la batería si esta muy sulfatada llega fácilmente a casi 50v y si la batería esta bien le cuesta llegar a 25V

QUE OS PARECE INTERESANTE.

tomare algunas medidas mas y finalmente modificare mi esquema de cargador por pulsos cuando tenga todos los datos y podremos tener un cargador / desulfatador en condiciones.
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    69.4 KB · Visitas: 177
  • 2.JPG
    2.JPG
    70.4 KB · Visitas: 154
M o K? para mi son Khz...

El desulfatador produce un pulso cada 1/1000 Segundos con una duración de apertura de disparo de 50/1000 Segundos por lo tanto es una frecuencia de 1Khz realmente el comercial funciona a 1.3 Khz

Referente a lo del la frecuencia de resonancia del sulfato de plomo es muy superior segun mis medidas e investigacion entre 6.000.000 Hz y 9.000.000 Hz las medidas fluctúan
 
bien según los datos analizados y las ultimas aportaciones de información Gracias a pulsar y mas información desde la web así como descubrimientos del comportamiento con test prácticos gracias al osciloscopio nuevo tengo ya claro algunos concepto corregir si me equivoco:

1º La frecuencia utilizada en los desulfatadores no es en ningún caso la del sulfato de plomo.

2º Solo utilizan un pulso de amplio voltaje e intensidad para iniciar la onda (es como golpear una campana)

3º utilizan una frecuencia inferior a la del sulfato con un ciclo muy corto para dejar que el sulfato de plomo entre en resonancia (como una campana se da un golpe y permanece en bibracion decreciente hasta ser golpeada de nuevo)

4º por lo tanto lo mas importante es que el golpe sea lo mas fuerte posible con el menor tiempo de contacto para iniciar la onda y dejar el suficiente espacio para su expansión "tampoco mucho :)"


DEDUCCIONES:

crear un desulfatador funcionando a 1Khz con un ciclo de trabajo variable para poder inducir una tensión de carga también de entre un 1% a un 10% y descanso de un 90 a 99% de descanso y una salida variable en voltaje e intensidad para distintas capacidades de baterías.

es decir voltaje de pulso 6V 12V 24V 48V 96V utilizando un transformador de 12v media onda con dobladores de tensión en cascada y un buen condensador de salida para guardar energía en los ciclos de descanso.

salida con mosfet de hasta 100A pico a 96v

las salidas según mis cálculos serian para Baterías de 2V, 6V y 12V
y la ultima salida de 96v en caso de muy muy sulfatadas o para en el caso no recomendable de tener que desulfatar baterías en 24v y 48v que no se puedan desconectar estando en serie y poner en paralelo como bancos de baterías solares o elevadores etc.

PD. si se necesitase para mas tensión para grupos de baterías mayores con el cambio de pocos componentes se podría utilizar, como valores de condensadores aumentar las fases del duplicador de tensión y mosfet entre otros.

es decir podremos variar el periodo de carga del pulso del 1 al 10% en distintas tensiones desde 6V pico a 96V pico mas o menos :)

parece interesante??
 
Ha de estar sulfatada, probá con algún desulfatador (fijate en el thread postearon alguno). Una forma fácil, es con un capacitor de 2uF para arranque de motores eléctricos (se compra en una casa de electricidad -no de electronica eh!-), en serie con un diodo, pasando por la batería, y cerrando el circuito con 220v.

Ojo que es MUY peligroso, ni se te ocurra manipular la batería o el circuito mientras esté conectado a 220v. Antes de hacer nada, si tenés dudas, preguntá!

Y bajo ningún motivo se te ocurra no poner el capacitor y el diodo!
hola llevo meses suiguiendo este post pero no entiendo mucho de lo que hablan .......me seria de mucha ayuda un esquema de conexion del capacitory el diodo el dido de que capacidad y en que posicion del lado del posotivo o e negativo de la bateria ..la otra es que aca en Mexico la cooriente que se usa es de 110 no 220 fincionara igual o sera nesesario cambiat las capacidades del diodo y de el capacitor....

Anda muy bien el método de la lámpara y díodo Tomasito (y) , si lees el principio del hilo está explicado ;)

Con el capacitor y el díodo . . . te faltó algo. La corriente atraviesa el capacitor y el díodo por primera vez , pero a partir de allí el capacitor no tiene como descargarse o invertir la carga para volver a "bombear" a la batería , por lo que deberías poner otro díodo desde el capacitor hasta el negativo de la batería.

Ver el archivo adjunto 36441

Saludos !
en elpost anterior pregunte por este diagrama gracias por pnerlo no habia llegado asta aqui ...ahora mi pregunta es la cooriente de 110 sera suficiente ..pues en mexico esla que se usa.......y la polaridad importa o es lo mismo la verdad no se de sombolos electrinicos ....me ayudaria mucho que pusieran en el diagrama cual es el borme poistivo de la bateria y tambien en la entrada de la corriente alterna
 
Última edición:
110 Vca te va igual , el capacitor es NO polarizado digamos de poliestrer de 400 V

El positivo de una batería es la barra larga y el negativo la cortita ( eso es una convención)

Díodos 1N5408

Saludos !
 
110 Vca te va igual , el capacitor es NO polarizado digamos de poliestrer de 400 V

El positivo de una batería es la barra larga y el negativo la cortita ( eso es una convención)

Díodos 1N5408

Saludos !
ok muchas gracias .......sigo leyendo y aprendiendo de ustedes .......ahora tengo otra duda este esquema es el mismo que lleva la lampara de 50watts o sea va la lampara ---el capacitor y el diodo en serie ..o este solo es el capacitor y el diodo
 
Última edición:
les cuento que tengo un cargador por pulsos que lo hice hace cuchusientos años, con ese recupero mis baterias de acido o de gel, este cargador da un pulso positivo de 18 V luego cae a menos 5 V , tan pronto le haga el esquema lo subo al foro.

las baterias de acido primero les quito todo el acido y las lavo con agua hasta que salga todo el material desmenuzado que se deposito al fondo, luego les agrego el agua acidulada, las dejo reposar un dia y luego le aplico mi cargador de pulsos de 3 a 5 dias las de 55 AH, 7 a 10 dias las de 120 AH; segun vea como se van recuperando las pruebo con un foco de 50 W. las baterias se recuperan y algunas llegan a trabajar hasta 5 años mas, esto es para trabajo estacionario para vehiculos llegan al año y pico, solo las someto a recuperacion dos veces, no he intentado mas.

las de Gel solo les agrego agua , las dejo reposar un dia y las someto a carga por 2 a 3 dias, luego de esto se recuperan por cerca de 2 años mas. tambien las he recuperado por dos veces no he intentado la 3ra vez.

normalmente las uso con mis paneles solares por mas de 10 años. este procedimiento lo aplique despues de trabajar por mas de 5 años conectadas a mis paneles solares.

por lo pronto Les adjunto la forma de onda que entrega mi cargador son +18Vp y - 5Vp, 60HZ de este modo las placas sulfatadas son recuperadas (fig. ciclocarga).

tambien hice la prueba con una fuente de 24 VDC, 5A pero con semiciclos positivos de 30 Hz, obtuve resultados muy similares, esto para las baterias de carro de 55 AH.
para las de Gel de 12V 7AH, con semiciclos de 24 VDC 1A siempre con 30 Hz.
esto se logra con un transformador que entregue 24 VAC y un solo diodo rectificador segun 2do esquema adjunto.

Pero tambien es recomendable como dicen los que me antecedieron que hay que mantener en flotacion las baterias ese punto es muy importante y por lo menos una vez al mes hay que hacerles sangria o descargarlas por unas 8 horas y luego ecualizarlas unas 8 horas, este procedimiento hara que las baterias se comporten de manera apropiada.

Salu2
Mac :) :) :)
aqui hay algo que no entiendo bien si uso la fuente de 24 volts de alterna tambien tengo un positvo y un negativo....esos donde van en la bateria y en cual pongo el diodo,,,,,,me seria de mucha ayuda una esquema ..algo asi estoy bien o como va no quiero equivocarme

rectif.jpg
 
muchisimas gracias en seguida lo pongo asi.....eee ..as de perdonarme...pero soy nuevo en esto y quiero probar varios metodos aver cual me va mejor..ya que aca el voltaje es 110.....entonces espero me sigas respopndiendo y mas que no soy nada bueno en esto.......en el esque ma del capacitor y el o los diodos....la lampara docroica debe ser 110 volts ..??????
debe quedar en el polo pisitivo dela corriente alterna?????
que diferencia hay si pongo otro tipo o modelo de diodo ,,,son de capacidades ,,,resctifican mas o menos..eso no lo entiendo.....tengo unos diodos que dicen N4007...serviran igual.????
 
El díodo rectificador deja pasar corriente hacia un lado pero no hacia el otro , si considerás la electricidad como una cañeriía de agua , el díodo es una válvula de retención , deja circular agua hacia un lado pero no la deja volver , el agua tiene dos parámetros : PRESIÓN (equivalente al Voltaje) y CAUDAL (equivalente al Amperaje). La corriente contínua sería como agua que circula siempre en un sentido , la corriente alterna es como si el agua fuera y volviera por la cañería ; entonces para eso es el díodo , va a convertir esa agua oscilante que va y viene , en agua que solo va.
Entonces también los díodos rectificadores tienen al menos dos parametros que te interesan : a cuantos volts se puede oponer y cuantos amperes puede dejar pasar.

El 1N4007 es para hasta 1000 V ( o menos , lo podés usar con un volt si querés) y hasta 1 Ampere
El 1N5408 es para 1000 V y 3 amperes ( y valen casi lo mismo)

Respecto del circuito , o usas el capacitor o usas la lámpara , en ese caso la lámpara es de 110 V y no tiene mayor importancia a cual polo conectes de la línea eléctrica de tus 110 Vac.

Ojo que la batería debe estar desconectada de otro aparato y estará ELECTRIFICADA mientras se carga de ese modo , cuidado con eso.

Saludos !
 
ok gracias .......dos metros.........tendre cuidado...buscare mas informacion acerca de la nomenclatura de los diodos...y comprare unos dela capacidad delos que mencionas para que los que tengo no se quemen........
 
Dosme lo que decis de cargarlas con 220V yo lo habia hecho hace varios años con varias pero nunca le habia agregado electrolito. Alcance a levantar varias pero se volvian al mismo estado despues de un tiempo. Para los que esten preocupados por los 220v coloquen un trafos aislador de 220v -220v es menos peligroso y sino 2 trafos iguales de 220v a 12v conectando ambos segundarios con una resistencia en serie. Un trafo lo conectas a 220v y la conexion de 220v del otro con el diodo como dician anteriormente. Voy a probar agregando electrolito y luego les cuento.
 
Atrás
Arriba