Tutorial de telefonía publica

OK... sigamos ahora con el CHASIS.

El CHASIS es el soporte para todas las piezas principales que lo componen. Es de plástico negro rígido al cual nunca, repito, nunca se le debe aplicar como limpiador algún spray de limpieza congelante, pues se quiebra casi de inmediato. Tampoco requiere de lubricantes, pues se ensucia con mucha facilidad. Solo debe estar limpio y seco (reluciente)

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Las partes que sostiene son:
1.- Canal de Ingreso de monedas a las CELDAS del CARRUSEL.
2.- Soporte para el CARRUSEL. Es una zona interior destinada a portar, acoplar y operar sobre el CARRUSEL.
3.- Cuello del CHASIS. Es el cimiento para acoplar con firmeza la TORRE.
4.- Engrane bi-funcional, que transfiere la fuerza de rotación desde la TORRE hacia el CARRUSEL y para que cada una vuelta se presione un SWITCH de posicionamiento, gracias a una forma extendida añadida a su cuerpo. (ovaloide:LOL: ni yo me la creo)
5.- Ventana del sistema tensor del CARRUSEL. Oculta y protege el brazo tensor que trabaja sobre las figuras cóncavas del CARRUSEL, sujetándolo precisamente cuando una CELDA pueda recibir una moneda a través del Canal de Ingreso de monedas.
6.- SWITCH de posición es un interruptor normalmente abierto (NA). Cada una vuelta del engrane bi-funcional equivale a una posición de CELDA del CARRUSEL. Así lo interpreta la CPU para efectos de conteo y descuento.
7.- BOBINA de cobro. Electroimán que ejerce su fuerza sobre un gatillo que abre la compuerta de la CELDA próxima, para dejar caer su moneda a la alcancía. Es de 50Ω.
8.- BOBINA de devolución. Electroimán que ejerce su fuerza sobre un gatillo que frena el movimiento de la BANDEJA del CARRUSEL, ocasionando que todas las monedas acumuladas en el CARRUSEL caigan al CAJETÍN DE DEVOLUCIÓN. Es de 50Ω.
(Ambas bobinas poseen en su núcleo un eje metálico y un resorte que lo obliga a estar alejado del centro (estado en reposo). Al ser energizada la bobina atrae al eje a su centro (estado activo).
9.- Canal de caída de las monedas rechazadas por el VALIDADOR. Permite que pasen, sin desviarse, al EMBUDO de devolución.
10.- Pestañas de anclaje del ALMACÉN INTERMEDIO. Permiten que el ALMACÉN INTERMEDIO completo se agarre con el chasis interior del teléfono público TRAM.
11.- Eje metálico del CARRUSEL. Punto de fijación del eje sin movimiento sobre el cual rota el CARRUSEL.

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El Engrane Bi-Funcional, como su nombre lo indica, presta 2 funciones simultáneas. Está compuesto de 2 engranes acoplados por una muesca en media luna y un tornillo negro central. La forma ovaloide de la pieza superior genera un empuje al SWITCH de posicionamiento pulsandolo para que marque una ubicación.
La parte inferior es un engrane incompleto que solo consta de 7 dientes, es decir, solo genera fuerza de empuje en la mitad de su giro. Por ende, y tal como se aprecia en la imagen inferior, son los dientes de cada extremo los que sufren y se desgarran principalmente ya que son éstos los primeros en recibir o efectuar el impacto del movimiento, ya que comienzan a realizar el máximo esfuerzo de generar la rotación en un sentido u el otro del CARRUSEL.
Cada engrane queda a cada lado del CHASIS, uno por encima y otro por debajo. En el cuello de unión se le puede aplicar un lubricante ligero que minimice los efectos del roce con el CHASIS.

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Visto desde abajo, a la izquierda se aprecia la BOBINA de cobro y su gatillo de compuertas. En la esquina superior izquierda, se nota gran parte del canal de paso de las monedas rechazadas por el VALIDADOR. Al centro, en la cavidad del CARRUSEL, se aprecia de color gris el BRAZO tensor (que ahora está en estado de reposo, en estado activo está hacia abajo hacia su codo) y posee una ruedita de bronce para evitar roce (se puede lubricar). Justo detrás del Brazo está la ranura o canal de acceso de monedas a las CELDAS. En el centro de la cavidad del CARRUSEL se encuentra el EJE metálico en el cual rota el CARRUSEL y que está fijo al CHASIS. A la derecha de la cavidad se ve el ENGRANE inferior del Engrane Bi-Funcional y su tornillo de fijación. Por último, al extremo inferior derecho del CHASIS, se aprecia el Gatillo de Tope de la BOBINA de devolución.

;) Ya falta menos... vamos al CARRUSEL y sus partes.

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El CARRUSEL es en sí mismo, una estructura plástica compuesta de 3 principales:

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1º.- El cuerpo central: Es un esqueleto plástico negro el cual contiene 8 espacios o CELDAS rectangulares capaces de contener cómodamente una moneda en su interior sin estar muy apretadas. La parte inferior es caída en ángulo para acoplar la BANDEJA. La parte superior interior está formada por una corona dentada hacia el centro (ver figura final). La parte superior es lisa con 8 ranuras para cada CELDA y en el centro de esta, el agujero para el EJE METÁLICO.
Por los costados, entre cada CELDA, están las bisagras o puntos de apoyo de las COMPUERTAS. Pr debajo de una de estas "bisagras", se encuentra un resorte para dar tensión a la BANDEJA.
Esta parte no falla por sí sola, solo puede ensuciarse y lo hace.

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Las COMPUERTAS podríamos definirlas como unas membranas plásticas blancas que se encargan de mantener a la moneda atrapada en cada CELDA que contenga una, y dejarla pasar a la ALCANCÍA solo cuando la BOBINA DE COBRO se active. Es una puerta que solo debe ser abierta por la BOBINA DE COBRO. Son de forma angular para poder ser abiertas y cerradas. Las 4 COMPUERTAS superiores de la foto muestran como se ven desde afuera y las 4 inferiores muestra como se ven desde dentro de la CELDA.
Las COMPUERTAS se ensucian mucho con "sarro" y mugre de las monedas interiormente y exteriormente con tierra.

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Esta imagen muestra a las COMPUERTAS colocadas en sus posiciones en torno al cuerpo principal del CARRUSEL, donde se nota que están justo frente a cada CELDA. Además, arriba a la derecha del centro, se ve en color blanco el resorte de tensión para la BANDEJA.

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Esta es la BANDEJA, aunque no se note, es la parte más delicada del CARRUSEL ya que cerca del centro se adelgazan mucho las zonas de retención de las monedas y es fácil de romperlas si se manipulan mal. La BANDEJA está levemente desfasada de la posición de cada CELDA para evitar que la moneda se caiga al EMBUDO, puesto que posee también 8 ranuras las que coinciden con las CELDAS en el momento en que la BOBINA DE DEVOLUCIÓN es activada al frenar el avance de la BANDEJA mientras si lo puede hacer el resto del CARRUSEL, es decir, para devolver las monedas y que estas caigan, la CPU ordena un avance de posición del CARRUSEL pero al mismo tiempo frena la BANDEJA al activar la BOBINA DE DEVOLUCIÓN que detiene su avance y provoca que las ranuras de la BANDEJA coincidan con las CELDAS y las monedas contenidas en su interior caen al no tener un piso que las afirme y no les queda más remedio que caer al EMBUDO. Por último, se nota al extremo superior derecho de la imagen una punta sobresaliente, que es la que encaja con el resorte mencionado anteriormente y ubicado en el cuerpo central del CHASIS.
La BANDEJA tiene como principal falla que se quiebra al centro en las zonas delgadas.

(y) Hasta aquí... ufff :eek: Se que algo se me olvida.... Buscar

Esta era la foto final de este capítulo: Aquí se ve claramente la corona dentada hacia el centro del CHASIS y las 8 ranuras para cada CELDA.

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Ahora si.... al siguiente....
 
:LOL: Ya me acordé... no expliqué cómo desmontar las partes... a ya vamos :cool:

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La TORRE se comienza a desmontar introduciendo un destornillador de paleta, no muy grande, por esta zona, luego de levantarse un tanto, seguir por los costados entre el cuello del CHASIS y la TORRE. De hacerlo bien la TORRE se desprenderá hacia arriba y solo quedará sujeta por sus cables de alimentación (rojo y negro). Debería quedar algo así:

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Para desarmar el CARRUSEL, se deben retirar su seguro (chaveta le decimos acá :unsure:) y su golilla:

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Sacar la BANDEJA con cuidado, para que se vea mas o menos así:

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Luego, no llegar y retirar el CARRUSEL por que se encuentra el BRAZO TENSOR trabado en las zonas cóncavas del CARRUSEL. Ubicar visualmente la rueda de bronce del BRAZO TENSOR y girar levemente el CARRUSEL hasta que la rueda de bronce quede completamente oculta por el CHASIS. Ver esta foto en la parte inferior izquierda del CARRUSEL:

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Se aprecia apenas la rueda de bronce. Al comenzar a girar el CARRUSEL la rueda comenzará a desaparecer; para cuando sea el punto máximo en que se oculte en el CHASIS, jalar suave hacia afuera el CARRUSEL. Si no avanza puede ser por que se atoró con el gatillo de la BOBINA de COBRO. Si sale, quedará así:

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Sacarlo completamente y desmontar cada COMPUERTA, así:

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Para montarlo todo, empezar por la TORRE y ubicarla así:

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Fijarse que sincronicen los engranes, el de bronce con el plástico y presionar hacia abajo.

Para montar las COMPUERTAS, proceso inverso al desmontaje.

Para introducir el CARRUSEL en su compartimento, guiarlo por el EJE METÁLICO casi hasta el fondo y utilizar un destornillador largo y delgado; introducirlo por una de las CELDAS y capturar el BRAZO TENSOR con la punta de la herramienta para que con ayuda del mismo CARRUSEL se efectúe un giro en sentido del codo del BRAZO TENSOR, hasta que la rueda de bronce, sin que se le suelte, quede oculta en el CHASIS:)shock: es super difícil):

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Montado el CARRUSEL, hay que adjuntarle la BANDEJA teniendo el debido cuidado de que la punta de tope de la misma coincida con el resorte de tensión en el CARRUSEL, mas o menos así:

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Luego se le pone la golilla y el seguro (chaveta) y aquí no ha pasado nada (siempre y cuando no haya roto algo mientras lo arma, ejemplo: la ventana del brazo tensor :cry:)

Nos vemos luego... consulten por dudas o algo poco claro...
 
Hola a todos ;) qué tal si avanzamos un poco más y ahora repasamos la siguiente parte (hacia abajo) conocido vulgarmente como EMBUDO, pero técnicamente llamado PASO HUCHA:

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En donde está ubicado, presta 2 servicios:

I.- DEVOLUCIÓN: Para efectuar esta tarea, posee 2 canales o rutas por las cuales efectuar este servicio:
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La ruta A, es el camino que toman aquellas monedas que han sido RECHAZADAS por el VALIDADOR.
La ruta B, es la que se usa para VACIAR el CARRUSEL. Esta parte con forma de "embudo" le da su apodo.
Ambas rutas desembocan en el CAJETÍN DE DEVOLUCIÓN (C).

II.- SENSOR PASO HUCHA: Es una vía para detectar que la moneda efectivamente pase desde el CARRUSEL hacia la ALCANCÍA (hucha). En la siguiente imagen se ilustra esa ruta con línea VERDE desde el número (3) (el CARRUSEL)hacia el (4) (la ALCANCÍA):

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La función de este sensor es percibir electromagnéticamente el paso de la moneda y traducirlo en un pulso o nivel lógico y aplicarlo a tecnología TTL ó CMOS. En este punto, alguno de ustedes se preguntarán el porqué de tanta tecnología para la detección del paso o caída de una moneda :confused: cuando más simple sería el uso de foto transistor IR y su LED complementario??? La respuesta radica en la primera línea de las características de su hoja técnica (DATASHEET: Infineon - datasheet pdf)

En efecto, el TCA305 (chip principal) consume menos de 1mA y un sistema óptico necesitaría al menos una 20 veces más de consumo... (y)

Esta es la imagen del circuito:

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El esquema electrónico de la hoja técnica es muy parecido al usado en la imagen anterior:

TCA305.jpg

La (Lo) de la izquierda es la bobina por medio de la cual pasa la moneda. Está arrollada en un carrete plástico rectangular detrás del circuito. Desarmado se ve así:

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Y una última foto ya armado y visto desde abajo:

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Tal vez hayan notado que los chips usados en las imágenes anteriores sean diferentes. Son sólo versiones DIP14 y DSO14 del mismo chip.

;) con esto por ahora... ya le agregaremos luego las pocas partes que faltan :aplauso:
 
:D Ya... a poner caritas felices.

Ahora le toca a la ALCANCÍA, y aunque parezca poca cosa, una parte es una parte :cool:

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Se ve elegante ;), y en esa cajita plástica caen muchas monedas (aunque como están las cosas ahora, con suerte y caen monedas :cry:)

Como se nota, la caja de ALCANCÍA tiene un surco vertical por su costado derecho, casi al principio, desde arriba hacia abajo. Se usa para que el PESTILLO DE ALCANCÍA la trabe evitando que sea extraída.

:unsure: De la capacidad no quiero hacer mención, pues varía de un país al otro; y tan solo en Chile se cuenta con 3 tamaños distintos de moneda que pueden ser usadas en el teléfono TRAM.

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Esta imagen muestra casi la totalidad del largo de la ALCANCÍA. El corte en diagonal final coincide con la forma del gabinete que la contiene, el que a su vez debe tener esa inclinación para darle lugar al EMBUDO del PASO HUCHA. Además, las monedas al caer y acumularse tienden a formar un "montón" en forma de un "monte" o "colina", por ende, hay ciertas áreas de la caja de ALCANCÍA que no serán usadas con monedas.

Ahora bien, existe en el COMPARTIMENTO DE ALCANCÍA (el espacio que la contiene) unos elementos (electrodos) dispuestos para detectar cuando esté llena la ALCANCÍA o para avisar que ha llegado a cierto nivel:
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Se notan unas varitas metálicas que sobre salen del techo y del fondo del COMPARTIMENTO DE ALCANCÍA. La función es muy simple ;): a medida que se acumulan monedas en su interior, el montón de monedas metálicas hace que se efectúe un corto circuito (un puente) entre esos "electrodos", lo que estará siendo supervisado finalmente por la CPU e interpretadolo como ALCANCÍA LLENA.

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En esta imagen se aprecian los contactos de los electrodos que conforman el SENSOR DE ALCANCÍA LLENA, uno está en la parte superior cerca de la RANURA DEL COMPARTIMENTO DE ALCANCÍA y el otro se encuentra en la parte posterior del COMPARTIMENTO DE LA ALNCÍA a un costado de la TTL y que se conectan mediante esos cables negros a la misma, primeramente.

La RANURA DEL COMPARTIMENTO DE ALCANCÍA coincide con la caída de la moneda que pasa por PASO HUCHA, al ensamblar las partes, hay que tener en consideración eso.

Uff, fin de esta parte :LOL:

Nos vemos luego y no olviden comentar, no me hagan sentir que estoy solo :cry:

:LOL: :apreton:
 
(y) Bien, siendo el caso como es... tratemos ahora la TTL (Tarjeta Terminal de Línea) que vendría siendo el elemento final de este lado del TRAM, conocido como CHASIS del TRAM.

Esta es su ubicación:
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Esos son los 2 modelos, el primero para la Versión 1 (un poco menos conocida) y la segunda para la Versión 2 (más popular):
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Ambas usan el mismo principio de funcionamiento, pero la V2 es más popular y más completa. Por esto, decidí descomponer esta para que, siendo más compleja, se entienda también la V1:
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Describamoslo:
ZONA AMARILLA: Es la zona donde se encuentras los conectores para la línea telefónica. Las conexiones del conector central, de 3 terminales, están en paralelo con unos conectores metálicos que se muestran a cada lado y bajo el conector central. En los extremos del conector central, las conexiones de la línea están identificadas por L1 (a la derecha) y L2 (a la izquierda) y son las líneas de uso principal. La conexión central se usa para conectar una línea que se conecte a tierra, tierra eléctrica externa al TRAM. Veremos su importancia.

ZONA ROJA: Es la zona de alta tensión. Posee elementos para prevenir un golpe de voltaje que ingrese por la línea telefónica, producto de rayos, inducciones de alto voltaje o una tensión directamente aplicada sobre la línea telefónica. Está compuesta de 3 protecciones por cada línea: Las resistencias que se ven a cada lado son de 1Ω y pueden actuar como fusibles. También posee 2 varistores de 140v. Por último, tiene un protector o descargador gaseoso de 3 polos para 230v. Tanto los varistores como el protector gaseoso tiene cada uno su terminada velocidad y capacidad de reacción, pero su esfuerzo será inútil si no se conecta el terminal central, de los conectores de la línea telefónica, a tierra eléctrica, puesto que es por esa línea por donde drenan los sobre voltajes indeseados, de otro modo pierden eficiencia.

ZONA AZUL: Es la zona que se encarga de filtrar cierta gama de ruidos presentes en la línea telefónica (gracias al uso de bobinas en serie con la línea telefónica) y suprimir posibles transientes adicionales con la ayuda de otro varistor y con el uso de un TRISIL :)confused: conocían ese componente???) :LOL: yo tampoco (por eso enseño, para aprender algo más) http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/25422/STMICROELECTRONICS/TPB200.html es el que se llama así y que se usa en la TTL.

ZONA VERDE: Es la zona de los conectores del SENSOR ALCANCÍA (CN3) (a la izquierda), el PASO HUCHA (CN1) (al centro) y el conector CPU (CN2) (a la derecha). Ahora describiré sus pines comenzando por los 2 primeros:
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Traduciendo esas signos de izquierda a derecha dice: (pulso) (negativo) (negativo) (pulso) (positivo). Los que dicen (negativo) se refiere a que se conectan al negativo (GND) de la CPU. Los que dicen (pulso) son por donde salen los pulsos de los sensores, según lo que detecten, hacia la CPU. El que dice (positivo) se conecta al positivo de la CPU pero a la fuente de 9v (luego hablamos de eso).

Conector CPU (CN2):
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El cable de este conector está dispuesto de tal forma que el pin 1 del CN2 coincide con el pin 1 de la CPU en la misma posición y orden, por tanto, tal como están en este conector ubicados, lo están en la CPU. Describamos cada pin en orden:

1.- Aquí llega la conexión de la L1 de la línea telefónica.
2.- Este pin está conectado a la toma a tierra eléctrica de la TTL, la conexión central.
3.- Aquí llega la conexión de la L2 de la línea telefónica.
4.- N. C. (no se usa, sin conexión)
5.- Puente de conexión con el pin 6 (en Chile estos pines están permanente puenteados)
6.- Puente de conexión con el pin 5 (y lo que hacen es aplicar un +5v ó 1 lógico en la CPU)
7.- Pin para aplicar un +9v al SENSOR PASO HUCHA.
8.- Pin para enviar el pulso que genere el SENSOR PASO HUCHA a la CPU.
9.- Pin para conectar a GND de la CPU un terminal de cada sensor (ALCANCÍA y PASO HUCHA).
10.- Pin para aplicar el pulso que genere el SENSOR ALCANCÍA a la CPU.

La correspondencia de pines, con el mismo uso, se detalla a continuación:
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:cool: Ya... hasta aquí (y) Si tienen dudas, no duden en consultar, para esto estoy :LOL:

Nos vemos, un abrazo :apreton:

:eek: Lo próximo será entrar en la CPU... no se lo pierdan.
 
;) Hola a todos los que van siguiendo este tutorial de telefonía pública. Antes de continuar con el tema de la CPU, quisiera que supieran que lo publico considerando que a estas alturas éste tema ya no es un tema sensible, lleno de información confidencial y muchos "TABUS" técnicos.

Es mi aporte al libre conocimiento mundial y, a pesar de ser único en su tipo, contiene todo lo que aprendido sólo y con ayuda de muchos amigos y colegas.

Créanme que años atrás, sentiría temor por liberar esta información, pues era celosamente guardada y muy cotizada, y los no muchos especialistas la defendían a toda costa. Gracias a Dios, esa etapa ya pasó a raíz de la baja demanda del servicio y la diversidad de otros modelos que han inundado nuestro mercado para satisfacer los requerimientos de los clientes.

Hoy por hoy, el teléfono publico TRAM es solo uno más de tantos otros; un equipo que hoy algunos mantienen y cuidan, venden y compran, con ventajas y desventajas, al lado quizás de otros modelos más actuales y competitivos.

Escaso de repuestos, servicios y de gente confiable que los atienda, le quiero legar mis conocimientos para ayudar a quienes lo buscan para mejorar su capacidad y ofrecer real ayuda a los usuarios y dueños del tan querido por mí, teléfono público TRAM.

:unsure: No sé aun porqué de entre los que visitan y siguen este curso, que tienen conocimiento del mismo, no han querido aportar o corregirme o participar en apoyo al material. No creo que sea por que yo sepa mucho más que ellos, de echo, los hay mejores que yo.

Sin embargo, a modo de agradecer a Dios, en el que creo con toda mi alma, que me dio la oportunidad de aprender y conocer este teléfono a fondo, les entrego a ustedes más información para que la apliquen con buen corazón en sus actividades y contribuyan a un mejor servicio profesional. Por que gratis recibí y gratis doy... (así he sido educado por Dios)

Pongan mucha atención a los temas que vengan :cool:

(Perdón, tenía muchas ganas de expresar lo que siento en mi corazón. Gracias por acompañarme)
 
"Por que gratis recibí y gratis doy..."
Tambien es gratis leer y agradecer.
Muy buena entrada. La gente no comenta porque creo que hay bastante desconcimiento sobre este tema, hasta ahora jeje
 
A principios del curso, en la página 1, los temas #2 y #3, tuvimos la oportunidad de al menos ver como eran las tarjetas principales de control del TRAM, llamadas popularmente CPU.

Están ubicadas siempre al interior de la parte del TRAM llamada FRONTAL, y en ella se conectan de alguna forma todos los periféricos antes mencionados en este tutorial.

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Sin embargo, la propia CPU porta directamente 2 periféricos que son el DISPLAY (en la parte superior) y el TECLADO (al centro):
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Por tanto, antes de estudiar a la CPU, estudiaremos cada uno de éstos periféricos por separado.

El DISPLAY será el primero:
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El DISPLAY es una unidad electrónica (un módulo) que nos permite la visualización en 2 líneas, de 20 caracteres por cada una. Es alfanumérico, lo que quiere decir que se pueden representar en el letras, números y otros caracteres y símbolos pre definidos.

Su CHIP principal es el HD44780 y se complementa con otros drivers como el HD66100 y el KS0063 visto en la imagen de arriba. Dependiendo de la versión de la ROM interna pueden representar diversas tablas de caracteres.
Su interfaz es paralela de 8 bits, 3 bits de control, alimentación positiva y negativa, nivel de contraste (visualización más clara u obscura de los caracteres), en total, un bus de conexión de 14 pines.
No posee BACK LIGH, es decir, luz de fondo.
El módulo DISPLAY en sí, posee su propia hoja técnica y se ubica por la nomenclatura L2012 de Seiko Instrument.
:D Alguno se preguntará si esta parte falla alguna vez: SI, pero falla por que lo quebran :LOL: y no es chiste. No faltan los que se enojan hablando por teléfono o el teléfono le traga la moneda y se desquitan y le pegan un golpe tal que la pantalla se quiebra, se esparrama el cristal líquido quedando un manchón negro con el vidrio trizado y además el golpe puede llegar a romper la tarjeta. Algo como esto:
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:eek: Quedó como Frankestein...

:unsure: A parte de ese terrible problema, otros pueden ser por causa del control de contraste que trabaje mal, pues es un potenciómetro de 10KΩ y falla poco, salvo la perilla que se le rompe el eje.
Lo más frecuente es la falla por un transistor en la CPU que hace de Switch para permitir que se alimente el DISPLAY con una tensión de 5v. Luego lo ubicaremos en la CPU.

:D Respecto de este tema no hay más que aportar. Pasemos al otro tema.
 
(y) Bueno, así como el DISPLAY se asoma a nosotros gracias a la ventana del FRONTAL, el TECLADO se asoma nosotros también a través de unas aberturas en el FRONTAL dispuestas para cada tecla, 12 en total del teclado principal, que es el que veremos a continuación:
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Consiste en un cuerpo plástico negro al que podríamos llegar a dividir en 3 partes principales, a las que llamaremos:
1.- CHASIS: Parte del teclado que contiene a cada tecla y al que se arrima la tarjeta de contactos.
2.- TECLAS: Conjunto de 12 teclas individuales de material plástico negro, marcadas serigráficamente para identificar a cada una con los números del 1 al 9, el 0, el asterisco (*) y el numeral (#) (conocido en Chile como "gato").
3.- PLACA DE CONTACTO: PCB, circuito impreso, sin componentes electrónicos, que ofrece puntos de contacto para una membrana de goma con contactos grafitados o semiconductores. Posee también los espadines de conexión para la CPU.

Para desarmarlo hay que voltearlo y retirar 4 tornillos pequeños, luego desprender la PCB con cuidado:
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Presentaré unas imágenes de cómo se desarma y lo conocerán mejor:
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El TECLADO recibe constantes desgastes al ser usado frecuentemente por los usuarios, por lo que al cabo de un tiempo los número de mayor uso de van borrando completamente.
Para resolver este dilema y evitar el recambio por parte de la compañía de teléfonos, que es de elevado valor, se han implementado diversos métodos, los cuales ilustro a continuación:
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1º.- Arriba a la izquierda se encuentra un TECLADO original (y).
2º.- Arriba a la derecha uno que fue re-serigrafiado.
3º.- Abajo a la izquierda uno que recibió un reemplazo de las teclas plásticas por otras metálicas.
4º.- Abajo a la derecha uno que está borrado por el uso a través del tiempo (n).

En respeto a quienes implementaron estas soluciones, no revelaré yo mismo las metodologías.

A parte de teclas gastadas, la principal falla es el mal contacto que le ocurra a una o varias teclas, siendo la razón el desgaste de la membrana o goma de contactos y en el menor de los casos es la suciedad del contacto en la PCB.
El propio TECLADO se ensucia mucho ya por los dedos sucios que lo van tocando (n)

La PCB está pensada para ordenar los contactos en una matriz de cruce de columnas y filas:
√ una misma columna para los números 1, 4, y 7
√ otra para los números 2, 5, 8 y 0
√ la última para los números 3, 6 y 9
√ una fila para los números 1, 2 y 3
√ otra para los números 4, 5 y 6
√ otra para los números 7, 8 y 9
√ otra para los caracteres * y #
√ los otros contactos que faltan para el 0, el * y el # son independientes.
:unsure: Eso nos debiera dar 10 terminales o espadines y se ven 11, la razón es que los espadines de ambos extremos están conectados entre sí, es decir, se repite la conexión.

:cool: Por último, las golillas que aparecen al levantar la PCB actúan como separadores o espaciadores, son importantes y no las pierdan.

Nos vemos más adelante, tengo que preparar muchas fotos y mi tiempo escasea... no se lo pierdan y si pueden, comenten.

:apreton:
 
Última edición:
:D Hola a todos y bien venidos a otra parte de este tutorial. Ya estoy muy atrasado y es que tengo muy poco tiempo por estos días.

Ya es hora de adentrarnos en la misteriosa CPU y averiguar cuáles son sus partes y de qué forma funcionan. Me ayudaré con la siguiente ilustración (como siempre) para explicar las partes principales:
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Las explicaré en sentido reloj; desde el centro arriba hacia la derecha:
1º.- Encerrado en rojo se encuentra la denominada LÓGICA MAYOR, que es la parte compuesta por los circuitos integrados principales. En ella destaca el micro controlador 80C31, una EPROM 27C010, una EEPROM 24C32 y una RAM M48T18-100MH1 con su BATERÍA especial M4T28-BR12SH1.
La cosa funciona más o menos así: El Micro Controlador contiene el programa, la EPROM contiene los datos constantes, la EEPROM las variables y en la RAM se levantan las operaciones de cálculo.
Por ejemplo: cuando entremos a analizar el MENÚ de opciones, todas o la mayoría de los mensajes que proporciona el MENÚ se encuentran grabados en la EPROM. Los campos que se pueden modificar dentro del MENÚ son las variables que se almacenan en la EEPROM y cuando se usa el teléfono la pantalla usa los datos constantes de la EPROM para mostrar mensajes y en la RAM se levantan las operaciones de cálculo de tiempo, para determinar la duración de cada llamada, el análisis de los prefijos telefónicos, etc.

2º.- Encerrado en recuadros naranja se encuentra la lógica menor: Es una serie de compuertas y arreglos lógicos que ayudan a las funciones de la lógica mayor. Proporcionan estados concretos y multiplican la funcionalidad de los puertos del Micro Controlador. Es la zona que digitaliza el uso del teléfono, es decir, convierte a estados y datos digitales las funciones y usos que se le da al teléfono, de este modo el Micro Controlador sabe que hacer en cada momento.

3º.- Encerrado en púrpura encontramos una sección de tonos. Aquí encontraremos al chip TCM3105 que es un FAX/MÓDEM para comunicar la CPU con un Centro de Gestión mediante la línea telefónica mediante un protocolos de tonos audibles. También se encuentra el chip PCD3311CT que se usa principalmente para la generación de los tonos DTMF y también para los tonos de pruebas y respuestas al llamado.

4º.- Encerrado en azul encontramos la sección de audio. En esta sección se pueden destacar 2 áreas:
A) abajo a la derecha está el chip TEA1067T que en realidad es el núcleo del teléfono, pues en el se centra el habla, el discado y la comunicación. Para efectos de habla/escucha está relacionado con los contactos ubicados abajo a la izquierda de la zona azul.
B) la parte superior de la zona azul es un área de filtros de audio para propósitos de prueba, detección de tonos, etc. Su chip principal es el cuádruple operacional TL064.

5º.- Encerrado en morado tenemos el circuito de RING o detector de llamada. Su chip es el LS1240A el cual está dispuesto para trabajar con un BUZZER, tal como lo muestra esta imagen:
100_7480_1.jpg


No tiene nomenclatura, pero reúne las características que exige el chip mencionado.

6º.- Encerrado en verde claro tenemos la fuente de alimentación de 5V. Es una etapa completa que comienza desde la rectificación de la línea telefónica. Es un sistema compuesto de 2 etapas complementarias: una funciona cuando se encuentra des energizado el teléfono. Al conectar la línea telefónica, entra a funcionar un adaptador de impedancia y un circuito oscilador de alto voltaje y poca corriente a un pequeño transformador reductor y un rectificador de media onda con lo que paulatinamente se carga un Super condensador de 0,22F/5V. Concluida la carga se desconecta y deja de oscilar, hasta que la tensión baje a cerca de 4V.
La otra etapa entra a operar justo cuando la otra se desconecta pero en modo descolgado, es decir, funciona cuando el equipo tiene su auricular descolgado y está íntimamente relacionado con el chip de audio visto anteriormente.
Existen sistemas de protección muy estrictos para evitar que se generen más de 5v.

7º.- Encerrado en amarillo se encuentra la fuente de 9V. Esta fuente se usa para el VALIDADOR y para el CARRUSEL. Se genera a partir de los 5V, específicamente cuando esta ha llegado a los 4,7V. Posee un sistema de protección regulable entre los 9V y los 10V.

8º.- Encerrado en celeste se encuentra la sección de control del motor del CARRUSEL, sus RELÉS y el RELÉ del VALIDADOR. Es una serie de transistores tipo switch con diodos de protección para energizar los RELÉS y un conjunto de 4 transistores complementarios para direccionar el giro del motor.

Por último, al centro y sin color, se encuentra el GANCHO DE CORTE, es una palanca plástica transparente que acciona un switch bipolar que está conectado a 2 estados lógicos en sus extremos con los cuales le avisa al Micro Controlador si está colgado o no el auricular.

Al costado derecho del GANCHO DE CORTE de encuentra un conector RJ45 hembra para PCB, al cual se le conecta un aparato llamado INYECTOR para ingresarle unos parámetros al programa del MICRO CONTROLADOR directamente y evitar el centro de gestión.

:cool: Esto lo dejaré hasta aquí, para que lo puedan asimilar y evaluar... pero antes de irme, les quiero pedir ayuda :eek:
 
:cool: De su servicio de utilidad pública... :LOL:

:rolleyes: No hay que ser muy científico para darse cuenta de que he dedicado muchas horas a la confección de este tutorial. Pero así como yo los ayudo a ustedes con toda esta información bien documentada de forma desinteresada, me gustaría saber si, ya que ustedes representan a muchos países, pudiera alguno dedicar algún tiempo en buscar lo siguiente, que tiene que ver mucho con este tutorial y con las etapas que estamos estudiando.

Se trata del Super Condensador que está instalado en la CPU versión 2 en la sección de 9V, que originalmente es uno de la empresa TROBO, de color negro, tal como aparece en la imagen anterior, pero su capacidad es de tan solo 0,047F/10V y requiere de una bateria adicional de 9V recargable para complementar el Condensador.

Sin embargo, falla ese Condensador y presenta fugas, las que no permiten su carga completa y además hace que la batería se descargue más rápido con el consecuente desgaste para la misma :cry:.

Por esa razón, hemos adoptado la utilización de otro condensador más capaz que es usado por la CPU versión 1, la más antigua. Su capacidad es de 0,47F/10V (10 veces más que el TROBO) y no necesita la batería para hacer que la CPU funcione bien.
100_7480_C.jpg


Es muy escaso y cotizado en mi país. Por ello, ruego a ustedes verificar si en su país existe algún distribuidor de este Super Condensador de la empresa NEC TOKIN que detallo a continuación:
1-1.jpg
3-1.jpg


Tal como se aprecia, es un Super Condensador de la serie FA cuyo número de orden es el FA1A474ZF (sección 6.8). Yo mismo lo he solicitado desde la empresa sin respuesta hasta los distribuidores, los cuales solo unos pocos han respondido desfavorablemente :cry:

Con esto, ustedes mismos y yo podríamos dar un mejor servicio a la vez que mejoramos el rendimiento de las mismas (y)

:oops: espero no pasar a moderación, sino dar con esto mas movimiento al hilo a la vez que nos ayudamos compartiendo experiencias y soluciones.

Por su atención, muchas gracias... :apreton:
 
:cool: Hola a todos... llegó el momento de retomar las actividades académicas luego de unas "vacaciones" (por decirlo de alguna forma :cry:)

** Espero que siga pendiente mi solicitud anterior y agradecido de aquellos que lo hayan intentado aunque sin el resultado esperado **

Me imagino, que al no haber dudas que aclarar, podremos dar por terminado el asunto del Hardware para pasar ahora al Software, en realidad, revisar el contenido del MENÚ de programación que posee el TRAM(y)

Lo que a continuación veremos, es el método que se debe emplear para acceder al MENÚ. Para ello es conveniente recordar un par de cosas:

100_7477.gif

Este es nuestro TRAM con su AURICULAR en modo COLGADO:)mmm: esto me recuerda que no hemos visto nada del AURICULAR... lo dejamos pendiente)

Así debe encontrarse para acceder al MENÚ. Luego viene lo siguiente, miren:

100_7457_1B.jpg


Lo que está encerrado en el circulo es el BOTÓN DE MANTENIMIENTO. Entonces, mientras esta el AURICULAR colgado, mantener presionado el BOTÓN DE MANTENIMIENTO y descolgar el AURICULAR sin soltar el BOTÓN DE MANTENIMIENTO por 1 o 2 segundos, entonces verán en el DISPLAY un mensaje de bienvenida como este:

Z_MENUPRE.jpg


En donde las siglas TPI significan Teléfono Público Interior, luego se especifica la nacionalidad del programa instalado (por un tema del valor y tipo de la moneda en uso) y por último la versión de la EPROM, que corresponde con la nomenclatura de la EPROM que se ve en la foto de arriba, encabezando la CPU.

Este mensaje solo puede estar a la vista por al rededor de 25 segundos. Si mantienen presionado el BOTÓN por mas tiempo aparece el mensaje de error más común que posee y que muestra el TRAM, por que casi para todas sus fallas muestra lo mismo:

Z_MENUSE.jpg

Bueno si les ocurre y luego de un rato no se le quita, le pueden provocar una falla de teclado y listo... Y cómo se hace :confused:

Cuelgan el AURICULAR, mantienen presionado cualquier botón del TECLADO del TRAM y sin soltar el botón descuelgan el AURICULAR y verán el otro mensaje de error común que tiene:

Z_MENUFS.jpg

Así es, no tiene relación directa con la falla, pero eso aparece en pantalla...

Retomando, luego de ver el mensaje de bienvenida, pueden soltar el BOTÓN DE MANTENIMIENTO y a continuación verán el siguiente MENÚ, llamado MENÚ INICIAL:
Z_MENUINICIAL.jpg


Este MENÚ no está presente en todas las versiones de EPROM, se incorporó para agilizar la re-programación del TRAM siempre y cuando previamente se tengan unos parámetros ya configurados.
Para acceder a esa re-programación, oprimes la opción 2 con el TECLADO y saltas a este otro MENÚ:
Z_MENUINICIAL_2.jpg

Normalmente es el técnico de la compañía de teléfonos quien usa esta opción, pues tiene la posibilidad de cargar los datos mediante la línea telefónica desde un centro de gestión denominado SETM. Como no lo vemos nosotros, hasta aquí con esa opción.

Nosotros queremos llegar al MENÚ principal, para ello escogemos la opción 1 usando el TECLADO NUMÉRICO, que será nuestra interfaz con el MENÚ. Ahí vemos entonces el que se llama MENÚ PRINCIPAL:

Z_MENUPRINCIPAL.jpg


Por hoy, describiré que significa cada una de esas 6 opciones y en nuestro próximo tema nos interiorizaremos una por una en orden.

DESCRIPCIÓN DE OPCIONES:

1-PARAM: Abreviación de PARÁMETROS. Aquí se configuran los parámetros de uso y funcionamiento del TRAM. Se accede mediante el uso de una clave numérica de 4 dígitos.

2-EST: Abreviación de ESTADÍSTICA. Aquí se almacenan algunas estadísticas que genera el TRAM, tanto de ingresos como de algunas fallas. Se accede con la misma clave anterior, siempre y cuando no haya sido ingresada ya para acceder a PARÁMETROS.

3-SETM: Corresponden al MENÚ que configura los parámetros de comunicación con el SETM que es un "El Centro de Mantenimiento y Operación" para los teléfonos públicos de Telefónica, que a su vez depende del SGTM (Sistema de Gestión de Teléfonos Modulares) desarrollado por Telefónica I+D.

4-PRU: Abreviación de PRUEBAS. En esta opción, al TRAM se le pueden aplicar algunas pruebas de sus partes y efectuar un diagnóstico general.

5-ALAR: Abreviación de ALARMAS. Sección para leer un breve informe de alarmas de fallas detectadas por el sistema del TRAM. Conviene borrar las fallas acumuladas, en la mayoría de los casos.

6-INYEC: Abreviación de INYECTOR. Aparato portátil para aplicarle al TRAM datos de configuración directamente (mediante su puerto RJ-45 hembra para PCB que posee cerca del BOTÓN DE MANTENIMIENTO) cuando no es posible hacerlo mediante conexión al SETM (ejemplo con el TRAM V1, que no es compatible con el SETM)

Dejaré esto por ahora, para relajarme un poquito y para que lo vayan asimilando.

Cualquier comentario es bien recibido y sobre todo las dudas (y)

Un abrazo y hasta pronto :apreton:
 
que gran tutorial, si todos compartieran la experiencia del trabajo de esta manera, se lograria la solucion de los problemas con mas facilidad, muchas gracias por su aporte, aunque no estaba buscando directamente esta informacion, me sirivio para comprender una parte del circuito de monedas. gracias
 
Felicitaciones!!!
Excelente trabajo!!!

No es mi campo los telefonos publicos pero es muy enriquecedor este tutorial, admiro la tenacidad y el empeño que nuestro compañero DATAGENIUS ha dedicado a su tutorial, las fotos son muy descriptivas y bien tomadas y las explicaciones son excelentes con muy buena redaccion.
 
:) Muy, muy agradecido por el apoyo y el afecto... no he estado dando solo lo mejor, lo he estado haciendo con el corazón...

Retomando. Repasaremos las opciones del MENÚ PRINCIPAL una por una:

1-PARAM: Esa es la primera opción del Menú principal y, como se explicó anteriormente, es la abreviación de PARÁMETROS, los cuales definen el funcionamiento que el TRAM ofrecerá a los usuarios que deseen comunicarse mediante el.

Dentro de esta opción encontraremos otras opciones de configuración directa y otros SUB MENÚS. En ambos casos nos toparemos con opciones modificables y otras que solo podremos visualizar sin opción a poder modificarlas.

Para comprender cuando se da una posibilidad o la otra, cada capa o nivel dentro de los diversos menús ofrecen en la línea inferior de la pantalla (recordar que se trata de un DISPLAY de 2 líneas por 20 caracteres cada línea) una serie de posibilidades para que el operador (el técnico) pueda tomar decisiones.

Las diferentes opciones de decisión que se podrán tomar se ofrecen de la siguiente forma:

*-AV ó *-AVAN: Ambas significan AVANZAR. El signo * (asterisco) indica que si presionas el botón inferior izquierdo de tu TECLADO de marcación, "avanzarás una posición" desplazándote, bajo el menú actual, hacia la derecha. Hay que visualizar mentalmente que es un diagrama de flujos que tiene varias opciones puestas una al lado de la otra (y también tiene opciones encima, como el menú principal, y abajo, como Sub menús de cada opción), entonces el * te permite moverte a la derecha a la siguiente opción.

0-RET: Significa RETROCEDER. El 0 indica que si presionas el 0 de tu TECLADO principal (abajo en el centro), en complemento a la función del *, "retrocederás una posición" desplazándote en este caso a la derecha (según la explicación anterior)

Ahora en adelante, les comentaré solo el significado de la EXPRESIÓN ABREVIADA pues el número o caracter que le acompañé a la izquierda, seguido de un - (guión) hacen referencia directa al número o caracter que está disponible en el TECLADO DE MARCACIÓN.

CAM: Significa CAMBIAR y se usa en 2 ocasiones: Para bajar un nivel e introducirse en otro Sub nivel, o para modificar directamente una variable que se visualiza en la línea superior. Veremos los ejemplos en su momento para no adelantarnos.

VIS: Significa VISUALIZAR y se usa principalmente para acceder a un Sub menú en el cual solo podrás ver valores inmodificables. También, te introduce en Sub menús con parámetros modificables en capas muy inferiores, es decir, entrando muy abajo en otros Sub menús.

#-SA #-SAL #-SALIR: Significan todas lo mismo, SALIR. El caracter # (numeral o gato) se reserva para esta única opción en donde esté disponible. Esta opción te hace salir del nivel de menú donde te encuentres y te posiciona en la anterior superior o la anterior superior principal.

ARRAN: Significa ARRANCAR. Se usa en el caso de la configuración de la hora y la fecha para ponerlas en marcha.

PARA: Significa PARAR. En el caso de la fecha y hora, las detiene.

*VAL *-VALIDAR: Significan VALIDAR y se usa para aprobar un cambio (equivale al ENTER :rolleyes:)

Estas son las principales con las que nos toparemos en el transcurso de este TUTORIAL. Cualquier otra que se aparezca la aclararé en su momento.

También quisiera señalar que nos toparemos con algunos Sub menús que no tendrán mayor importancia de aclarar, pues no aportan mucho al cambio o mejora que pueda un técnico efectuar en el TRAM en beneficio del cliente. Esos no los explicaré mayormente y así me concentraré en los de mayor incidencia final.

Primeramente, al presionar 1-PARAM accedemos a una pantalla de ingreso de contraseña obligatoria solo la primera vez mientras no se salga del menú. Esta clave es impuesta en el SETM (explicado antes) y está compuesta por 4 dígitos numéricos, que van del 0 al 9, por ende, son posibles 10.000.- combinaciones, partiendo desde la primera combinación 0000 hasta la última que es 9999 (esto se los comento por si no se saben la clave y quieran intentar con todas, una por una... me avisan cuando terminen de probar :D ). Sin embargo... ñaca ñaca... yo sé como averiguar cual es la que está usando :cool:. No es un procedimiento fácil, pero es posible y lo uso (es un tema delicado :eek:).

La nueva ventana para el ingreso de la clave es así y los dígitos que se ingresen solo se visualizarán con puros ***

Z_MENU_PARAM (1).jpg


A ciencia cierta, el último * no se ve pues inmediatamente oprimes el 4º dígito pasas al interior del menú o te devuelves al Menú Principal si "erraste" la clave :LOL: (da risa ver las caras que pone un técnico cuando le pasa esto)

Si logras ingresar, puedes ver el primer Sub menú y sus opciones en la 2ª línea:

Z_MENU_PARAM_1 (1).jpg

En este punto, te recomiendo que tu primera opción a usar, esta vez, sea el # para que compruebes que vuelves al Menú Principal, y si presionas 1-PARAM ya no te pide la clave... (y)

Ahora, ingresemos en este Sub menú con la opción 1-CAM:

Z_MENU_PARAM_1_A (1).jpg

Nos muestra el DIA MES y ANO (no piensen mal... se refiere a AÑO :eek:)

Si optan por presionar 1, se les obliga a ingresar esos 3 datos... pueden hacerlo para practicar. Usan VALIDAR para guardar los cambios.

Si ingresaron el 3er dato o si no cambiaron nada y simplemente AVANZARON, verán la continuación del menú anterior:

Z_MENU_PARAM_1_B.jpg

Pueden CAMBIAR o AVANZAR.

Llegamos a la siguiente parte de este sub menú:

Z_MENU_PARAM_1_C.jpg

Aquí si cambian, el evento ocurre inmediatamente sobre la variable de la línea 1.

Y finalmente, se muestra el resultado de los cambios efectuados:

Z_MENU_PARAM_1_D.jpg

Hay una falla en el TRAM que es que la hora y el registro del calendario de borran de la memoria. Entonces, si ingresas todos los datos, aquí tendrás que ARRANCAR el reloj para que comience a correr la hora y el calendario.

El numeral # de este menú te devuelve al principio de los cambios de hora. Si lo presionas nuevamente, llegar menú de programación del reloj.

Para no confundirnos con los diversos menús y sus Sub menús, dejaré hasta aquí este nivel para comenzar el otro Sub menú en otra sección aparte de esta. Siempre bajo el menú PARAM.

Bueno... nos vemos.

:apreton:
 
Ya, de vuelta aprovechando el tiempo y la "cesantía"

Los siguientes Sub menús, bajo el menú PARAM, que mostraré a continuación son únicamente de VISUALIZACIÓN, es decir, no podremos modificar sus valores.

Por tanto se incluyen para que los conozcan y se sepan algo de ellos, al menos lo que yo sepa de cada uno. Pueden ustedes revisar su contenido ( VIS ) y notar que no son modificables en su interior, y abandonarlos ( #SA ) en cualquier momento.

Luego del Menú del RELOJ, vienen los siguientes Sub menús, avanzando una posición a la derecha. El siguiente es:

Z_MENU_PARAM_2 (1).jpg

En su interior se especifican las monedas que se pueden utilizar y se van mencionando como PERMITIDA o NO PERMITIDA. En este punto me he topado con discrepancias, pues me figura como NO PERMITIDA una moneda ampliamente usada. Pero no los confundiré con eso, además son parámetros que no podemos cambiar.

El otro menú es:

Z_MENU_PARAM_3 (1).jpg

Te muestra algunas condiciones de trabajo.

Los siguientes menús son los idiomas habilitados:

Z_MENU_PARAM_4 (1).jpg
Z_MENU_PARAM_5 (1).jpg
Z_MENU_PARAM_6 (1).jpg
Z_MENU_PARAM_7 (1).jpg

Se van viendo a medida que AVANZAMOS con el *.

Luego aparece el siguiente menú:

Z_MENU_PARAM_8 (1).jpg

Hace referencia al UMBRAL en el que se basa el TRAM para algunas de sus acciones, como tomar línea por ejemplo. Esta expresado en mili segundos y no lo podemos modificar.

Luego tenemos 4 aplicables a números telefónicos:

Z_MENU_PARAM_9 (1) (1).jpg
Z_MENU_PARAM_10 (1).jpg
Z_MENU_PARAM_11 (1).jpg
Z_MENU_PARAM_12.jpg

En cada uno de ellos se aprecian los números o criterios empleados para cada caso.

Los siguientes 2 menús son de horarios:

Z_MENU_PARAM_13.jpg
Z_MENU_PARAM_14.jpg

Les explico: resulta que originalmente esta gama de equipos tanto el de interior TPI como el de exterior o avanzado TPA se deben comunicar al centro de gestión de la compañía de teléfonos para reportar diversos antecedentes, como la recaudación, las llamadas, fallos, etc. Para no entorpecer el uso al cliente, se estableció un tramo horario desde las 23:00 hasta las 7:00am. La razón es que el Centro de gestión SETM consta de una sección llamada UCM, que actúa de front-end de comunicaciones. Es un equipo de diseño modular, que permite establecer hasta un máximo de 15 comunicaciones simultaneas. Es decir, permite que hasta 15 TP se comuniquen y reporten su actividad al SETM. Como son miles los instalados, se necesitarían días para atenderlos a todos. Sin embargo hay muchas UCM y con esto se atienden muchos más TP simultáneamente, pero aún así se necesitan de varias horas para atender "todos los TP instalados en todo el país"

El siguiente menú opera con los códigos:

Z_MENU_PARAM_15.jpg

Este es interesante de ver, por que aquí se ven los servicios de portadores:

Z_MENU_PARAM_15A.jpg

Debido a que, al menos en mi país, se usan diversos "Multi carriers" o "Multi Portadores", los cuales hacen posible las comunicaciones de Larga Distancia Nacional e Internacional ( LDN y LDI, muy usados antes de la aparición de la telefonía IP ). Usan la estructura de prefijo 1XY, en donde el 1 es el número con el cual siempre empiezan y el par XY es número que hace único al "Portador". Entonces, este menú solo muestra los números XY y omite el 1 inicial.
 

Adjuntos

  • Z_MENU_PARAM_9 (1).jpg
    Z_MENU_PARAM_9 (1).jpg
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Este es el formato en el cual se muestran los portadores, omitiendo al 1:

Z_MENU_PARAM_15B (1).jpg

Los otros menús laterales de este nivel, lo omitiré por carecer de mayor interés, pero los animo a ustedes a conocerlos e ir averiguando los contenidos inmersos en cada uno de ellos.

:cool: A continuación veremos el menú mas importante de esta sección: TARIFAS

Al ingresar en el (VIS), nos encontraremos con 4 Sub menús adicionales que nos permitirán "enseñarle" al TRAM a cobrar según el tipo de llamada que el usuario esté efectuando. Para poder entender esto, analizaremos primero cuáles son esos tipos de llamada.

Las llamadas se pueden agrupar en 5 tipos principales debido a sus prefijos. Un prefijo es el número de cabecera o con el que comienza una llamada. Puede tratarse del primer número, los 2 primeros números, los 3 primeros números o los 4 primeros números. Según esto, se les denomina como:

LDI: son las llamadas de larga distancia Internacional, las cuales se pueden efectuar usando un Multiportador con estructura de prefijo 1XY0, o con la forma llamada DDI (Discado Directo Internacional) y en este caso solo se usa el 00 (doble cero, en caso de un portador contratado o en caso de uso de la telefonía IP). Los prefijos en formato 1XY0 pueden ser 1880, 1230, 1200, 1770, 1110, 1550, 1130, entre otros.

LDN: son las llamadas de larga distancia Nacional, las cuales se pueden efectuar usando un Multiportador con estructura de prefijo 1XY, o con la forma llamada DDN (Discado Directo Nacional) y en este caso solo se usa un 0 (cero, en caso de un portador contratado o en caso de uso de la telefonía IP). Los prefijos en formato 1XY pueden ser 188, 123, 120, 177, 111, 155, 113, entre otros. Como se trata de llamadas nacionales, se espera a continuación otros dígitos que identifiquen la zona nacional, pero debe ser un dígito diferente del 0 y del 1.

CEL: son las llamadas a teléfonos celulares o móviles. En Chile se usa el formato 09X, donde X puede se 6, 7 ,8 ó 9.

Niveles especiales: son una categoría de números en los cuales se encuentran los números de emergencia y los servicios.

LOCAL: son los números son prefijos distintos de los mencionados. En mi país se usan del 2 al 9.

Por tanto, vemos ahora el siguiente menú:

Z_MENU_PARAM_16A (1).jpg

Si usted ingresa en este menú, vera la siguiente solicitud:

Z_MENU_PARAM_16A1 (1).jpg

En esta sección, cada unos de los Multiportadores permitidos tiene una posición determinada tanto en LDN como en LDI. Los Multiportadores permitidos se ven bajo el Sub menú CÓDIGOS.

Suponiendo que ingresas a la posición 1, te muestra lo siguiente:

Z_MENU_PARAM_16A2.jpg

A la derecha está el número de tarifa seleccionado expresado ahora como NIVEL; a la izquierda nos dice TARIFA 1.
Esto significa lo siguiente: para cada NIVEL, es decir, para cada Multiportador, se han creado 4 niveles de TARIFA que abarcan un tramo horario determinado, los que detallo a continuación:

TARIFA 1 o PUNTA: es un horario estimado entre media noche y las 08:00.
TARIFA 2 o NORMAL: es un horario estimado entre las 08:00 y las 16:00.
TARIFA 3 o REDUCIDA: es un horario estimado entre las 16:00 y las 20:00.
TARIFA 4 o ECONÓMICA: es un horario estimado entre las 20:00 y media noche.

Si embargo estas tarifas ya no están vigentes desde hace unos 20 años... Hoy solo aplican 2 horarios que es el NORMAL y el REDUCIDO.
 
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