Tutorial y consulta sobre arnés para dipolos FM

Ver el archivo adjunto Arnés para dos dipolos frecuencia 105.3Mhz.rarHola a todos. Quiero compartir un pequeño tutorial sobre la confección de un arnés para enfasar dos dipolos de FM comercial que he construido recientemente.
A su vez consulto a los amigos del foro, su opinión sobre la siguiente duda: Al comprobar la ROE en el arnés, cargándolo con dos resistencias de 50 ohms, los resultados fueron excelentes (casi 1:1) de ROE en la frecuencia). Ahora bien, al colocar el Bird sobre cada una de las resistencias encuentro que la potencia empleada para la prueba (20 Watts) se divide en partes iguales, (9watts) sobre cada resistencia. (Se emplearon 15 mts. de RG213 entre el equipo y el arnés para simular la condición real de trabajo, de ahi la pequeña pérdida.)
Me surge esta duda: Se dice que ésta formación tiene una ganancia de 3db. Ahora ¿no es lo mismo 2 dipolos irradiando 10 watts que un solo dipolo irradiando 20 watts? Bueno, creo que se me borraron los libros al respecto. Agradezco opiniones.
 
Última edición por un moderador:
Hola José,


Una ganancia de 3dB en potencia significa prácticamente duplicar la potencia. Si el transmisor esta entregando 20 W a 50 ohmios y construyes un arnés, que como tu bien dices tiene unas perdidas por la longitud del cableado (y como elemento pasivo que es), será imposible que la suma de la potencia medida en los dipolos sea 40 W (20 W + 3 dB), ni siquiera más de los 20 W medidos a la salida del transmisor ya que "de donde no hay no se puede sacar".

Otra cosa es la potencia radiada aparente (PRA), que habría que medir con un medidor de campo y no con un vatímetro, ya que la ganancia de una antena o sistema de antenas supone un aumento de la PRA en un lóbulo de radiación estrechándolo o en detrimento de los lóbulos secundarios. En el caso de un apilamiento de dos o más dipolos verticales aumentamos la ganancia del lóbulo principal de radiación horizontal estrechándolo y por tanto radiando menos para el cielo y para el suelo y más para el horizonte (que es donde idealmente se podría apreciar esa ganancia de 3 dB). Por tanto lo que hacemos es intentar aprovechar mejor la potencia de que disponemos concentrándola en donde nos interesa.


Un saludo.



Nota: Me gusta como has resuelto mecánicamente en tu tutorial la construcción del arnés. Mis felicitaciones por el trabajo realizado.
 
Última edición:
Hola a todos , saludos cordeales desde Brasil , caro Don José Barrientos, congratulaciones por tu trabajo (tutorial) todo el mui prolijo y claro.
Haora a titulo de conocimento voi esplicar lo porque de si enplear cables de 75 Ohmios en lo dibisor.
Cables coaxiales quando cortados a 1/4 de onda (no si olvidando de enplear lo factor de velocidad del cable en questón donde ese factor depende de lo dielectrico o ayslante interno enpleado ) hacen función de transformar la inpedancia apresentada en un estremo en otra inpedancia eso en lo otro estremo del cable.
La inpedancia de 50 Ohmios de cada antena es transformada en 100 Ohmios en la otra punta del cable y como 100 Ohmios en paralelo con los otros 100 Ohmios de la otra antena es igual a 50 Ohmios tudo estas bien.
La inpedancia de lo cable es igual a Raiz quadrada de lo producto de las dos inpedancias a sener transformadas asi : 50 Ohmios X 100 Ohmios = 5000 Ohmios , Raiz quadrada de 5000 = 70,7 asi en la practica enpleamos un cable de 75 Ohmios que es lo mas cercano (proximo) de los 70,7 Ohmios calculados teoricamente.
Desejo tener sido lo mas claro possible en que aclare aca , dudas adicionales , pregunten es un plaser platicamos sobre lo tema.
!Fuerte abrazo a todos !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba