Tv Sharp crt no enciende

Hola!
Les comento que ayer estaba viendo la tv del salón, una crt sharp, y de pronto se fue la imagen quedando solo una linea vertical en el centro, pero el sonido seguía escuchándose. Entonces la apagué, y cuando volví a encenderla, ya no funcionaba, ni se enciende el led, simplemente se escucha un "tic tic tic tic" como si hubiese algo en corto, pero no se que puede ser.
He quitado la tapa trasera y a simple vista, los capacitadores y el fusible están bien. ¿Qué empiezo comprobando?
Gracias!
 
Hola Druchi,Por empezar debes verificar el amplificador de salida vertical y sus elementos asociados ya que por aqui empezo el problema ,aparentemente.



Saludos.
 
Acabo de quitar y medir el transistor y me da estos valores: Entre B(punta roja) y C(punta negra) me da unos 268mv. Entre B(roja) y E(negra) unos 80. Entre C(roja) y E(negra) unos 196. Está bien?
 
Hola Druchi,Sin mas imformacion ,No que es lo que estas midiendo!!!,No se cuales seran tus conocimientos al respecto de tv,pero, para llegar a buen termino,deberias conseguir el circuito de dicho Tv o por lo menos ,pasar el modelo o numero de chasis,para que algun otro colega ,lo suba, o nos indique, en donde encontrarlo,Sin un manual y mas imformacion ,la reparacion se hace muy dificil.
Con respecto al transistor,si es un Tr bipolar ,las medidas ,son incorrectas,pero esto tambien ,puede variar ,debido a los elementos asociados,a proposito que designacion posee dicho transistor?.

Saludos.
 
Pues tienes razón, que no he dado datos algunos! Fallo mio. La tv es una sharp 63AS-03SN. El número de chasis, si lo he mirado bien, es QPWBF7123BMN3. En cuanto a mis conocimientos, pues son mas bien escasos, me gusta arreglar lo que se me rompe (no solo de electrónica), o al menos intentarlo antes de darlo por perdido, porque ya se sabe que la mayoría de las veces cuesta mas llevarlo a reparar que el valor del aparato en si.
El transistor que he medido es D1546.
Gracias por la ayuda, saludos
 
Acabo de quitar y medir el transistor y me da estos valores: Entre B(punta roja) y C(punta negra) me da unos 268mv. Entre B(roja) y E(negra) unos 80. Entre C(roja) y E(negra) unos 196. Está bien?

Amigo, si dices que el Tv manifestó una línea vertical?, pues entonces hay un problema en la etapa horizontal!. Además no podemos saber a que transistor haces referencia, para medir el mismo debes quitarlo del PCB.
 
Última edición:
Hola Druch,El transistor ,que estas midiendo ,es el Tr de Lineas o transistor de salida horizontal,segun su datasheet,no posee diodo ,ni resistencia interna,por lo tanto ,las mediciones serian las siguientes,punta roja en base conduce con respecto a punta negra,es decir mide diodo entre base y colector ,y diodo entre base y emisor,debe medir abierto en inversa en ambas condiciones y tambien debe debe medir abierto entre colector y emisor en ambos sentidos.
Si no obtenes estas lecturas esta en corto o con fugas,lo mejor es medirlo desoldado de la placa,Ahora si este tr se daño ,debemos averiguar porque y para eso necesitamos ,la imformacion tecnica,o en su caso una basta experiencia en reparacion de equipos electronicos,como son Tv.Dame un tiempo ,que tratare de conseguir el diagrama ,para poder asesorarte mejor.

Atte El Griego.
 
Hola elgriego.
Punta roja en base y negra en colector mide 270; si cambio el orden de las puntas mide lo mismo.
Punta roja en base y negra en emisor mide 82, y da continuidad; si cambio el orden de las puntas mide lo mismo.
Punta roja en colector y negra en emisor mide 199; si cambio el orden de las puntas mide lo mismo.

Está bien entonces?
Gracias :)
 
No, esta con fugas!!!. Ese transistor no funciona(n), Lo mediste fuera de la placa? :unsure:

Pd Sere curioso :unsure:,cuanto marca tu tester(polimetro)Cuando medis un diodo en directa.

Te adjunto un circuito;),comproba ,mirando la placa de tu tv ,si los elementos coinciden,micro,memoria,jungla ,vertical,sonido etc,Una ves que confirmes esto,vemos por donde arrancamos.:cool:




Saludos.
 

Adjuntos

  • DV-7032.pdf
    1 MB · Visitas: 31
Última edición:
Antes de medirlo lo quité, si, aquí encima de la mesa lo tengo suelto.

Mmm pues no he medido ningún diodo, no se cuanto marcará. Ahora mismo no tengo ninguno suelto, pero si te hace falta saberlo, puedo quitar uno de la placa y medirlo.

Saludos
 
Podes medir alguno,del tv,sin desoldarlo,deberia medir ,por ej 500,550,Por supuesto que eso depende del polimetro,algunos marcan 600,otros miden directamente la juntura del diodo que en silicio es de 0,6v y te indican algo ,como 600mV 650mV Etc.

Te muestro en las siguientes imagenes ,como mide mi polimetro la juntura de un diodo de silicio
de 0,6v.


Pd Fijate que en el post anterior agregue nueva data.
 

Adjuntos

  • Foto0394.jpg
    Foto0394.jpg
    104.2 KB · Visitas: 18
  • Foto0395.jpg
    Foto0395.jpg
    85.4 KB · Visitas: 13
  • Foto0396.jpg
    Foto0396.jpg
    107.3 KB · Visitas: 13
  • Foto0397.jpg
    Foto0397.jpg
    95.5 KB · Visitas: 13
Buenas Druchi,Mi recomendacion, con el mayor de los respetos ,es que recurras a alguien con experiencia en el tema,si no podes interpretar el manual,es muy dificil que llegues a buen termino,y es posible que le ocasiones ,otras fallas al equipo, fruto de la inexperiencia. Pero si el Tr de salida Horizontal se puso con fugas,es evidente ,que el flyback,o algun circuito asociado ,estan en mal estado. En una de las fotos ,se ve que el filtro de entrada ,tiene el aislante roto,pero supongo que en algun momento ,quizas en la fabricacion ,a alguien se le rompio el plastico,y por lo tanto el condensador esta en buen estado.
Si nos guiamos ,por lo que fuen pasando ,yo diria que primero fallo ,la etapa de salida vertical,quizas poniendose en corto dicho Ci y luego este corto sobrecargo a la etapa de salida horizontal,Quemando el Tr de Lineas,Lo raro es que no se quemo algun fusistor antes. A partir de aqui solo se pueden hacer conjeturas,ya que sin una basta experiencia en el tema es muy dificil llegar a buen termino.

Atte El Griego.
 
La línea horizontal suele ser por un fallo en el IC vertical o su alimentación, pero ahora no enciende!, puede ser que ese IC tenga una protección para no quemar el fósforo de la pantalla o un fallo en la fuente o la parte de linea:unsure:
 
La tv tiene 20 años, si no la puedo reparar yo, no se reparará, por eso quiero intentarlo, y si en el intento la estropeo mas, pues no pasa nada.
Entonces es seguro que el transistor está mal. Hay algún equivalente? Lo pregunto porque en las tiendas donde suelo comprar los componentes, no tienen ese. Qué sería lo siguiente que comprobarías?
 
Bueno ya he terminado de leerlo. Está muy bien, con las fallas típicas y todo. Lo que no me termina de quedar claro es cuando se hace mención a medir tensiones de "+B"... ¿Qué es ese "+B" exactamente?
 
Hola Druchip,Toda fuente de alimentacion ,tiene la capacidad de transformar el voltage de linea de la calle,en el caso de Argentina 220v Ca, a Una o mas tensiones secundarias,supongamos tenemos una radio que funciona con cuatro pilas de 1,5v ,Y la queremos alimentar mediante una fuente de alimentacion,para no gastar en pilas, la fuente ,tendra entonces que convertir los 220v de Ca (A/C) a 6v de Cc (D/C) A ese voltage bajo de Cc se lo denomina +B ,si tenemos mas de un voltage se denominaran de acuerdo al fabricante como +b1 +b2 etc,(pueden usarse otras designaciones) en el caso de Tv se considera +b a la tension mas alta entregada por la fuente,la misma ,puede estar comprendida ,entre los 107vDc en algunas marcas ,otras pueden usar 103v ,otras 123v etc ,eso se determina en el diseño ,y cada fabricante decide que voltage de +b es el adecuado para su diseño,Si no me equivoco ,el +b de tu tv es de 150v Dc.

Existen varios tipos de fuentes ,las con transformador electro mecanico y la que usa tu tv ,que es una conmutada swiching,por el momento no voy a profundizar en este asunto ,debido a que en internet abundan tutoriales al respecto,pero lo que debes saber es que tu fuente ,tiene una lado denominado caliente,que esta conectado directamente a la tension de linea ,en donde se uncuentran los elementos de rectificacion primaria y control,como son ,fusible,puente rectificador, filtro de entrada ,ci de control,componentes pasivos,transistor swiching etc y el primario del transformador con nucleo de ferrite,Esta fuente primaria ,,posee su propia masa o negativo.Del otro lado del trasformador denominado Frio!! por estar aislado galvanicamente del lado caliente a traves de los bobinador del trafo. Se obtienen ,la tensiones secundarias ,entre ellas el +b,las mismas estan completamente aisladas ,en este caso,del circuito de entrada primario ,que tambien ,posee su propia masa o negativo,y !!!Estas jamas se deben juntar!!!

Tutorial sobre fuentes swiching,dice ,que es para tvs chinos ,pero sirve ,como referencia para la mayoria de los equipos con trc.

http://www.comunidadelectronicos.com/articulos/fuente-tv-chinos.htm

Saludos.
 
Última edición:
Entonces si quiero medir el +b de un aparato, podría medirlo, por ejemplo, en el condensador de la fuente, el principal, ese "gordo"?

En cuanto a la avería, una vez que tenemos que el transistor está mal, se supone que es porque algún componente de los que va antes está mal también no?

elgriego, gracias por las explicaciones. Aunque soy informático, me gusta la electrónica y poco a poco voy aprendiendo cosas nuevas, y si con ello puedo salvar mis viejos aparatos, pues mejor que mejor!
Saludos
 
Atrás
Arriba