Una manera efectiva de eliminar el ruido eléctrico (videos)

Hola a todos creo este post para poder compartir con videos nuestras experiencias eliminando ruidos eléctricos al encender motores, el soldador, contactores etc... esos que siempre hacen que el pic se cuelgue, el contador 4017 o el flip flop 4013 se vuelvan locos,etc, eh visto otros post similares pero ninguno aporta algo real, buscando por toda la red solo se encuentra consejos y mas bien todo parecen mitos sin probar, por eso mismo este post esta dedicado a "algo que realmente sirva"... despues de tantos intentos fallidos porfin eh encontrado algunos metodos para eliminar esos ruidos, a continuación subiré los videos de mis pruebas realizadas antes y despues en este caso un circuito activado por aplausos que usa un 741 un 555 y el famoso flip flop 4013...

aquí la primera parte con un filtro de red casero y un condensador de 33n en serie hacia su respectiva toma tierra el cual lo hice con un pequeño perno metido unos 10cm en la tierra observen como se comporta el circuito antes y despues

http://www.youtube.com/watch?v=fbAy1jVry2s

aqui la segunda parte de como eliminar el ruido electrico, en este caso usando un filtro de red comercial

http://www.youtube.com/watch?v=w4X5j2uv6BM
 
Última edición:
Todo bien!
El problema de tu video es que solo se sabe que has realizado una puesta a tierra y has usado un filtro, pero eso es desde el punto de vista del extremo del cable. No has dicho ni mostrado nada que indique como has conectado la masa (0V) del circuito eletrónico con la tierra que has cableado ni ninguna otra cosa.
Para que le sea util a alguien, vas a tener que completarlo para que los otros foristas puedan ver el contexto de utilización completo y no solo los resultados obtenidos.

Saludos!
 
Tienes razon ezavalla, este es el filtro que usé, el circuito lo copie del filtro comercial... elosciloscopio lo de poner a tierra las patitas al aire de un circuito integrado cmos siempre lo hago,en la fuente poner un condensador de 0.1uf, un condensador de tantalo, masa del PCB extensa, siempre lo hice pero nunca dio un completo resultado, en circuitos con contactores de igual manera siempre da lo mismo cuando se usa motores ac o cosas así los circuitos se "loquean", la manera correcta es usar un filtro de red y poner el terminar medio de los condensadores hacia una puesta a tierra

PD: cabe destacar que este filtro debe ir antes de la fuente de alimentación del circuito electrónico, como podrán ver en mi caso usé una fuente sin transformador, de esos que usan un condensador en serie para reducir la tensión de la red, en estos días a hacer pruebas mas exigentes aún y luego publicaré mas resultados
 

Adjuntos

  • filtro.JPG
    filtro.JPG
    14.3 KB · Visitas: 1,224
Última edición:
Hola a todos, ya se que hay bastantes post donde se pregunta sobre si tierra, Gnd y 0v es lo mismo, y tengo claro que no lo es, es decir puede ser o no ser el mismo punto de referencia, pero la cuestion que se me plantea en este tipo de montajes es el siguiente,

Con este tipo de montajes trabajamos con un mix de tensiones, por un lado entramos con 220v en corriente alterna, es compuesto por Fase, neutro y tierra, como norma general en las casas vienen estas tres conexiones (aunque en el video has hecho una tierra a una pica en el suelo), por otro lado el circuito electronico trabaja con un neutro y 5v en en corriente continua, que sale del rectificador, en este caso como se trata de aplicaciones con PROBLEMAS DE RUIDO, y teniendo en cuenta que el filtro trabaja sobre la parte alterna y usa la tierra, en la parte rectificada se podria usar el terminal 0v referenciandolo a la misma pica de tierra???

En resumen, en este tipo de montajes en concreto, aparte usar la tierra para el filtro, el terminal 0v de la parte de continua ¿tambien se puede llevar a tierra directamente?

Lo digo porque he montado el filtro donde tenia problemas de ruido con un contactor y me afecta a la parte electronica (concretamente me hace saltar interrupciones en el micro), he conectado la parte de alterna al filtro incluida la tierra, y ha mejorado bastante pero todavia de vez en cuando tiene algun comportamiento erratico, ahora me estoy planteando la posibilidad de llevar el 0v tambien a tierra, pero no se si eso puede freirme la placa, o si seria correcto, o si para hacer esta conexion he de usar un condesador entre medias, o resistencias o algun montaje especial. La verdad llevo 4 dias en esto y tengo bastantes lagunas.

Estas cuestiones se me plantean porque he trabajado con sistemas industriales con PLCS, Tarjetas de Motion Control, Servo Motores industriales y Variadores, y como norma general todas las tierras se unian, a menos que la tierra de la fabrica fuese una mierda, y entonces habia que empezar con los inventos como por ejemplo sacar las mallas de los encoders, de ambos lados o solo de un lado e ir probando hasta que desaparecian los problemas, ferritas, transformadores de aislamientos... pero claro esto siempre lo he visto desde el punto de vista del equipo ya diseñado e internamente no tengo ni idea si las tierras tambien estaban unidas al 0v de las placas de control...

Muchas gracias
 
he desarmado PLCs yo tambien he investigado acerca de los problemas de ruido, las computadoras por ejemplo en la fuente conmutada llevan un filtro de red similar, las fuentes conmutadas de un PLC omrom que desmonte me di cuenta que en el negativo del secundario hay un condensador de 10nf conectado a la tierra del filtro de red,aclaro que el filtro de red esta en el primario, pero no existe una conexion directa como estas pensando poner,descuida si le pones igual no pasaria nada, no se te quemaria nada por que una sola linea no basta para que la tension se sume, yo mis problemas de ruido las he arreglado haciendo cajas de aluminio para todo el circuito (jaula de faraday), usando optoacopladores de entrada y de salida,circuito antirrebote para los interruptores o pulsadores de entrada,uso placa doble cara usando una buena tierra dominante que cubre mi circuito,me refiero al negativo del circuito electronico generalmente uso 5 o 12vdc, a mis relays les pongo el diodo antiparalelo,a los contactores con bobina ac les pongo red snubber y varistores, los relays y contactores los pongo lejos por que las chispas resetean el micro por que las ondas electromagneticas tambien se expanden por el espacio
 
Hola DANDY, muchas gracias por los consejos, te cuento.

Cuando puse el filtro de linea el tema mejoró bastante pero no llego a arreglarse del todo, al final probé unit el negativo de placa con la tierra pero no se notó ningun cambio, ni a mejor ni a peor, en cuanto al tema que comentas de las fuente de Omron, trataré de implementarlo a ver si noto alguna mejora pero ¿donde iria el condensador? ¿entre el negativo de fuente y la tierra del primario o entre la salida del secundario en la parte de alterna antes del rectificador?

En cuanto al tema de la jaula de Faraday lo habia pensado pero no me quedo claro algunas cosas, ¿la jaula es necesario conectarla a algun sitio, es decir, a tierra o al negativo de placa? y por otro lado ¿la jaula ha de ser completamente cerrada, o puedo dejar una puerta abierta en una de sus caras?

Los optoacopladores los probé pero no me mejoró nada, es que la conmutacion del contectar me afectaba hasta sobre lineas que están directamente y permanentemente unidas al negativo de fuente, asi que al final acabe por dejar de usarlos. Igual mente con el circuito antirebote, probé a montar con distintas constantes de tiempo (tau), de un 1ms, de 10ms, y no aprecié ninguna mejora.

En cuanto al plano de masa, es algo que tengo que mejorar y muuuucho en mi siguiente versión de placa, ya que las lineas de negativo las he ruteado igual que cualquier otra linea, gran error, asi que estoy trabajando en una nueva placa donde implementar las mejoras que vea que me hacen efecto y teniendo en cuenta lo del plano de masas, ahora bien, en esto tengo otra duda, si el circuito fuera suficientemente sencillo para hacerlo a una sola cara, el poner la segunda cara toda entera para plano de masas ¿mejoraría el comportamiento?

Los relés los controlo con un integrado ULN2003, es un circuito para conmutar cargas inductivas y ya trae incorporado internamente el diodo en antiparalelo, la verdad nunca he probado a montar un segundo diodo aunque sea redundante para ver si mejora, pero entiendo que con el que trae el integrado deberia de valer.

En cuanto al tema del contactor en AC, le he colocado circuitos apagachispas, es decir en paralelo a las bobinas le he montado un RC, y esto ha mejorado muuucho el comportamiento, de hecho sin ellos en ocasiones hasta se resetea el micro. A la salida de los contactos montaré algo similar pero por el momento no estoy alimentando nada por tanto de momento lo tengo quitado, por otro lado miraré exactamente en que consiste una red snubber a ver si puedo implementarlo, y con el tema de los varistores ¿como se conectarían? tenia entendido que un varistor tenia el mismo comportamiento que un fusible salvo que fundia más deprisa, no pensé que puediera usarse para filtrar el ruido.

Y por ultimo en cuanto a la distancia del contactor no parece afectarme, es decir no es por el momento el mayor problema, te puedo decir que hice una prueba donde conectaba los contactores en el enchufe de otra habitación, teniendo el osciloscopio digital (un fluke) conectado al circuito en modo disparo automatico por nivel (triger), y al enchufar y desenchufar el contactor hacia que saltara una captura con el correspondiente registro del ruido.

Por el momento voy solucionando los problemas usando filtros por software, pero claro eso complica bastante el código sobre todo para la gestion de interrupciones...

Saludos, y muchas gracias por los consejos y por tu colaboración
 
El condensador 10nf va desde el negativo de la salida dc (5v o lo que uses) hacia tierra del filtro, ojo no va del secundario ac, la jaula de faraday se hace con aluminio, no importa si tiene agujeros o algo similar, la jaula de aluminio va a tierra para desfogar los campos magneticos,observa esta jaula, todo se desfoga a tierra :LOL:
jaulafaradayvk9.jpg


bueno te enseño la foto de mi secuenciador que hice para una máquina que usa contactores, la caja lo hice con perfiles de aluminio y algo de imaginación ya que necesitaba a mi medida, los perfiles los venden en las vidrierias :cool:

http://www.furukawa.com.pe/PDF/aluminio.pdf

con los perfiles se hace maravillas jejje
 

Adjuntos

  • secuenciador.jpg
    secuenciador.jpg
    110.8 KB · Visitas: 262
  • Foto-0092.jpg
    Foto-0092.jpg
    63 KB · Visitas: 253
  • Foto-0098.jpg
    Foto-0098.jpg
    53.6 KB · Visitas: 247
Última edición:
Waahuuu, yo no me metería en una jaula asi ni de coña, por lo menos no en una hecha por mi, porque no se ni lo que podria pasar.

Te ha quedado muy bien la jaula, si dá un poco igual lo de la pinta de la jaula, voy a usar una que tengo por ahí de un PC viejo, los contactores supongo que tengo que dejarlos fuera de la jaula ¿no? ¿o los puedo meter?
 
Waahuuu, yo no me metería en una jaula asi ni de coña, por lo menos no en una hecha por mi, porque no se ni lo que podria pasar.

Te ha quedado muy bien la jaula, si dá un poco igual lo de la pinta de la jaula, voy a usar una que tengo por ahí de un PC viejo, los contactores supongo que tengo que dejarlos fuera de la jaula ¿no? ¿o los puedo meter?

los contactores van fuera pero alejalos lo suficiente para que las chispas no afecten a tu circuito
 
Atrás
Arriba