Usar LM741 como amplificador de audio

Prueba:
Q5 = BD135
R1 = 1,5kΩ
Señal = 250mV

Listo Fogonazo, el circuito da perfectamente con los ajustes que me acabas de indicar. Otra pregunta, hablando en el plano real: Yo tengo montado el circuito en Protoboard, y alimentaré la entrada con música desde un reproductor Mp3, quisiera saber si éste circuito funcionará y sonará la música. Bueno gracias por tu ayuda.

Última edición por un moderador:
Buenas.. ¿Amigo, realmente estudias en el IUTLV? Yo estudio ahí y también tuve problemas con ese amplificador aunque a algunos de mi grupo si les llego a "Amplificar", también lo probamos en el laboratorio con algunos de los instrumentos y logramos ver la onda y todo el tema. Pero también tuvimos el error en cuanto a los potenciómetros que lo girábamos y no sucedía nada.. Cuando lo simulé en Livewire, exploté muchas veces en condensador C1 y los BD135...

Saludos !

Buenas.. ¿Amigo, realmente estudias en el IUTLV? Yo estudio ahí y también tuve problemas con ese amplificador aunque a algunos de mi grupo si les llego a "Amplificar", también lo probamos en el laboratorio con algunos de los instrumentos y logramos ver la onda y todo el tema. Pero también tuvimos el error en cuanto a los potenciómetros que lo girábamos y no sucedía nada.. Cuando lo simulé en Livewire, exploté muchas veces en condensador C1 y los BD135...

Saludos !

Hola Kiler, si yo estudio allí, éste es el segundo proyecto de Taller II de Electricidad Mención Telecomunicaciones, en mi sección a nadie le logró dar, intentamos cambiar toda la etapa del BD135 y el 2N3904 por un Darlington, pero no supimos cual colocar así que lo dejamos así, bueno, ya así como lo corrigió Fogonazo funcionan los potenciómetros, pero nosotros en la realidad montado en el protoboard le introduciremos una señal de sonido mediante un MP3, voy a ver que tal sale. Saludos.

Hola Kiler, si yo estudio allí, éste es el segundo proyecto de Taller II de Electricidad Mención Telecomunicaciones, en mi sección a nadie le logró dar, intentamos cambiar toda la etapa del BD135 y el 2N3904 por un Darlington, pero no supimos cual colocar así que lo dejamos así, bueno, ya así como lo corrigió Fogonazo funcionan los potenciómetros, pero nosotros en la realidad montado en el protoboard le introduciremos una señal de sonido mediante un MP3, voy a ver que tal sale. Saludos.

Sii, tambien soy de Telecom.. A nuestro grupo nos los corrigieron Juan Segundo y Oscar Azuaje, pero a mi no me lo llegó a "corregir". De hecho yo tengo la simulación funcionando en Livewire, pero me gusta mas ésta en Proteus!

Saludos y Suerte con eso!

Sii, tambien soy de Telecom.. A nuestro grupo nos los corrigieron Juan Segundo y Oscar Azuaje, pero a mi no me lo llegó a "corregir". De hecho yo tengo la simulación funcionando en Livewire, pero me gusta mas ésta en Proteus!

Saludos y Suerte con eso !

Gracias Kilermenjose, me está dando clases Edwin Contreras, para Enero tengo que tener funcionando el montaje, ya en Proteus creo que está funcionando porque hace todo lo que debe hacer, pero en el protoboard tengo que hacer los ajustes. Saludos.

XD en proteusss??

Me avisas cuando saque humo al armarlo... XD

Jajaja porqué? Yo hice el montaje mal en el protoboard, le introduje corriente y no se quemó nada... no creo que ahora que el montaje está MEJOR pase algo malo, jajaja, saludos :apreton:

Alli te puse un ejemplo con un operacional en la entrada, si no es lo que buscas te estas expresando mal, o necesitas elevar la señal de tu tarjeta para un amplificador determinado? si es asi primero hay que saber el nivel de salida de la tarjeta, y la sensibilidad del amplificador, con esos datos se te puede brindar un simple circuito que adecue los niveles

Hola !.. Oye, quería hacerte una pregunta.. resulta que tengo que realizar un proyecto parecido al tuyo. La diferencia es que tengo que conectar 2 micrófonos que funcionen independientes, en vez del mp3 que tu utilizaste, ¿crees que me pueda servir.. y quería saber si te había funcionado?. Gracias.

Hola !.. Oye, quería hacerte una pregunta.. resulta que tengo que realizar un proyecto parecido al tuyo. La diferencia es que tengo que conectar 2 micrófonos que funcionen independientes, en vez del mp3 que tu utilizaste, ¿crees que me pueda servir.. y quería saber si te había funcionado?. Gracias.

Hola, disculpa pero a mi me cambiaron el diseño y finalmente no terminé éste... lo siento. :apreton:

Bueno, muchas gracias de todos modos, seguiré tratando, oye, una última pregunta.¿ No sabes mas o menos cuantos Watts daba ese circuito en la salida?

Buen dia foreros ;), me alegra contar con su ayuda en este problema que tengo.

Como proyecto en una asignatura de la universidad me mandaron a construir un amplificador de audio, utilizando un Amplificador Operacional, como Preamplificador y un amplificador de potencia clase AB (push-pull), con configuración Darlington.

Resulta que en el diagrama que nos dieron hay un error, colocaron un DB135 (NPN) en lugar de un DB136 (PNP), eso nos dió mucho problema hasta que nos dijeron que existía ese error. Luego cuando arreglamos la simulación dimos con que el circuito suena, pero los potenciometros no realizan su función, o`sea no pasa nada al moverlos. Podrían ayudarme a dar con el problema?

Bueno les coloco el diagrama y mi simulación, espero puedan ayudarme, saludos :apreton:
Hola, ¿quisiera saber que función cumplen los díodos en el circuito que montaste? Gracias.

El operacional está configurado como no inversor con ganancia dada por (( la división entre la resistencia que va de la salida a la entrada no inversora, y la resistencia que va hacia tierra ) + 1 ) por tu Señal de entrada, en éste caso sería " Voltage de entrada * ( 1 + ( R1 / (R2+Resistencia del Potenciómetro) ) " = voltage de salida que va a tu etapa de potencia, tu ganancia es de aproximadamente.. 75 a 150 y para que te funcione bien tu señal de entrada debe ser como máximo 56.56 mV rms ( cuando estás con el potenciómetro al mínimo) y 28.28 mV rms cuando tu potenciómetro está al máximo D: ... "Chaufis" no entro mucho al foro soy nuevo =p me voy a estudiar saludos u.u

Hey, si quieres te doy una manito, tengo tiempo éstos días ;D

Hola, ¿quisiera saber que función cumplen los díodos en el circuito que montaste? Gracias.

Creo que es para estabilizar la corriente en la base de los transistores debido a efectos de temperatura, avisame si me equivoco, soy novato recién x)

Después de haber aclarado lo de arriba... Y también si leíste los otros comentarios sobre los transistores...

Mira, añade ésto al Operacional, si quieres tener 2 micrófonos que te suenen por el mismo parlante, si quieres controlar la ganancia solo mueve el potenciómetro de uno de ellos,
es mas simple y no modificás nada del circuito, solo unas resistencias !

Es un mezclador no inversor con ganancia independiente de cada microfono, es para que solo añadas a la entrada NO inversora (+) de ese diagrama del pibe, normalmente se usa la no inversora pero para no modificar nada más y no se invierta, ahora incluso mezclas una entrada de un mp3 y la otra del micrófono.

Ah, recuerda, la ganancia de ese amplificador ( sin contar con las modificaciones para tu circuito ) es como puse arriba, si quieres bajar esa ganancia cambia la resistencias que de la salida del circuito a la entrada inversora del Operacional ! Bye, suerte a todos. :D

Adjuntos

• mesclador no inversor.GIF
    mesclador no inversor.GIF
    2.9 KB · Visitas: 36
Atrás