usar un triac con la salida de un puente rectificador

Saludos:
necesito hacer un variador de frecuencia para un motor monofásico de 115v 50 hz (es de 194algo, cuando en México se usaba esa frecuencia, ahora son 120 vac 60 hz).
mi idea es tomar la salida de un puente rectificador, solo los diodos, y conmutarla con un par de TRIACs, en teoría cuando la corriente caiga a 0 volts entre pico y pico el TRIAC debe de apagarse, y con ello podría simular las frecuencias (disparando un triac hasta un toque en cero y luego el otro)

intenté simular esto pero el software no me dejó (reportaba siempre la frecuencia más alta).

¿algúna idea de si esto funciona?
 
edité este esquema,a ver si me puedo explicar mejor con esto.

la idea es simular una corriente alterna usando los pulsos rectificados (hasta donde entiendo si se parte de una frecuencia de 60hz se tiene una serie de pulsos con 120 hz, debido al voltaje del neutro y el caliente), mi idea es disparar el triac en el cruce por cero pertinente y que se apague cuando el voltaje en el pulso llegue a los 0 volts o ahi cerca, he investigado algo más y se que los triac tardan en apagarse, por lo que tal vez no funcione.
 

Adjuntos

  • variador.JPG
    variador.JPG
    32 KB · Visitas: 57
Hay esquemas similares en principio a lo que tu propones, pero son esquemas para control de motores en continua, porque lo que estás haciendo es un tipo de control PWM y no variación de la frecuencia de salida. Como harías, con tu idea, una onda de 15Hz? (por dar un ejemplo numérico).
 
habilitaria el triac positivo por 4 ciclos, luego habilitaria el negativo por otros 4 ciclos, resta decir que usaria un sistema igual pero negado (el negativo de la rama 2 se enciende cuando el positivo de la rama 1 lo hace)
 
Esa es una tecnología muy antigua, la de utilizar dos puentes trifásicos totalmente controlados , con SCR´s, son puentes de 6 ó 12 pulsos colocados en antiparalelo con el motor, se les conoce como puente positivo y puente negativo, cada uno vá a controlar la alternancia positiva y negativa de la señal generada . Para rectificadores de 6 pulsos la frecuencia máxima que obtenías estaban por los 12Hz . Tienes que tener en cuenta que si quieres variar la velocidad de un motor variando la frecuencia de alimentación al motor tienes que variar tambien el voltaje proporcionalmente, lo que significa que tienes que controlar el angulo de disparo del puente positivo de scr para que se asemeje a la alternancia positiva de una sinusoide y hacer lo mismo con el puente negativo para la alternancia negativa.
Te sugiero que saltes a la actualidad y veas AC-DRIVE.
Saludos!!!!
 
el problema powerful es que tengo que usar el motor en cuestión, que es monofasico, la linea de casa es monofasica también, por lo que no veo como montar un circuito trifasico.

te agradezco el dato y voy a buscar el AC-DRIVE
 
el problema powerful es que tengo que usar el motor en cuestión, que es monofasico, la linea de casa es monofasica también, por lo que no veo como montar un circuito trifasico.

te agradezco el dato y voy a buscar el AC-DRIVE


Y por que no usas un puente H que es para motores monofásicos?, acá en el foro hay varios post que hablan al respecto y de como hacerlo.

Saludos
 
Luis, es un motor monofásico de CA, no un motor de continua.

Estimado con un puente H usando pwm y el control de semiciclo positivo y negativo se puede controlar un motor de corriente alterna, te recomiendo investigues un poco mas a fondo antes de dar comentarios a la ligera

https://www.forosdeelectronica.com/f12/conexion-ir2110-high-and-low-driver-mosfet-6334/

https://www.forosdeelectronica.com/f12/puente-h-4-mosfets-canal-n-gate-driver-ic-10192/

saludos
 
Última edición:
Discúlpeme pero para mí los comentarios que ha puesto confunden. Un puente H solamente sirve para invertir la tensión aplicada a un motor, no para controlar su frecuencia. Tampoco un PWM puede controlar la frecuencia sobre un motor asincrónico, que fue el comienzo de este hilo. Si agrega un inversor, ya es otro tema, pero en todo caso, estimado, el elemento principal es el INVERSOR, y no el puente, que puede ser incluso innecesario si no se requiere invertir el giro del motor.

Puedo equivocarme, pero no fue un comentario a la ligera.
 
Discúlpeme pero para mí los comentarios que ha puesto confunden. Un puente H solamente sirve para invertir la tensión aplicada a un motor, no para controlar su frecuencia. Tampoco un PWM puede controlar la frecuencia sobre un motor asincrónico, que fue el comienzo de este hilo. Si agrega un inversor, ya es otro tema, pero en todo caso, estimado, el elemento principal es el INVERSOR, y no el puente, que puede ser incluso innecesario si no se requiere invertir el giro del motor.

Puedo equivocarme, pero no fue un comentario a la ligera.


Claudio, con este puente H si se puede hacer variación de frecuencia, la idea del uso del PWM es para mitigar el stress termico al que estan sometidos los transistores (mosfet o igbt depende la aplicacion y la potencia), al ponerse en corte y saturación en lapsos cortos de tiempo, esto a la vez permite que en caso de presentarse una sobrecarga en el motor los transistores no revienten al instante y le permitan al control electrónico protegerlos, ademas jugando con el PWM ,el tiempo de encendido y apagado de los transistores y el retraso de operacion de los 4 transistores en mención, se puede controlar el voltaje y la frecuencia aplicados al motor, debido a que en los motores asincronicos es necesario que la curva Voltios/hertz sea lo mas lineal posible, por que de aplicar tensiones altas a bajas frecuencias, se presentan saturaciones del nucleo de hierro lo que ocasionan altas corrientes que pueden quemar el motor.

Si requieres de una explicación más profunda de como es que funciona el Pwm en un puente h para controlar un motor de ca , con mucho gusto te la doy, porque la idea no es confundir a nadie!!!

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba