Uso de fuente AT/ATX como "banco de puertos USB de carga"

Hola buenas tardes.

Como resultado de lo caro que son los caRgadores de celulares de alta corriente (aprox. 1.3A) se me vino a la cabeza utilizar una vieja fuente AT que tengo tirada por ahí y utilizar su salida de 5V de unos supuestos 40A, para conectarla a digamos unos 20 O 15 puertos USB, de manera que se puedan cargar varios celulares/tablets al mismo tiempo y a una buena velocidad de carga según el dispositivo lo permita. Ahora bien, me surgieron algunas dudas respecto a la seguridad de hacer tal cargador casero: Es lo suficientemente estable y regulada la salida de 5V de estas fuentes? Que otro tipo de riesgo tendría para los dispositivos que se van a cargar?, además teniendo en cuenta que es una fuente AT (en mi caso) , es seguro encenderla con los dispositivos ya conectados?

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Según la norma el voltaje no puede variar más del 5%, eso significa que tienes 4,75V~5.25V, de lo que no debes preocuparte por que la especificación USB es igual respecto a la variación del voltaje.

No deberías tener tantos problemas por que el dispositivo debe incluir medios de protección internos ante transitorios por la especificación o de lo contrario no podría usar el logotipo de USB.

Recuerda agregar protección para la fuente con un fusible, nunca sabes cuando un cable en mal estado puede hacer de las suyas. Desconozco cuanto demanda lo de QuickCharge.
 
Cuanta corriente aproximadamente? Tengo algunas resistencias de 10Ω 5W de metal-film que me mandaron como free samples, supongo que con 4 estas en serie sera suficiente (?
 
Buenos días.

Los cargadores USB tienen un conexionado un tanto peculiar...

Tienes que unir los dos Pines centrales del Conector USB (Data + y Data -)

Ahora tienes que poner una Resistencia de 68KΩ entre la salida Positiva de 5Voltios y la los Pines centrales.

Otra Resistencia de 56KΩ entre la salida Negativa y los Pines centrales...

USB.JPG

Los valores de las Resistencias pueden diferir, pero con estos valores funciona perfectamente.

Sal U2
 
Muy buena data, gracias! La verdad no lo sabía y eso me supone una respuesta a por qué cuando uno dispone de buena corriente y buenos cables el celular aún sigue diciendo que se esta cargando de manera lenta. Alguno sabe la configuración para las marcas conocidas? Digamos LG, Motorola o Lenovo, Samsung, etc.
 
Hola buenas a todos, tengo una fuente atx que esta sin uso por el momento porque la cambie por una mas grande y esta me quedo tirada.. como compro cargadores y todos se terminan rompiendo en la parte del terminal usb que va a la entrada de celular ya me canse de comprarlos, y queria experimentar un poco con esta fuente a ver que salia, pero me surgieron muchas dudas que se las comento abajo.

1- como sabe el celular cuando la bat esta al 100% que tiene que dejar de cargar? osea de tirar voltaje y amperios, ese circuito esta en el celular o en el cargador?

2- el cable rojo de 5v a 30A (segun mi fuente) dicen que el dispositivo va a pedir de la fuente los amperios que consume.. pero de ser asi, si tengo 30A la bateria de mi dispositivo celular va a tomar esos 30A? como regularia eso? :confused:

3- seguida de la anterior, supongamos que quiero cargara 2A del cable que tira 30A como regulo eso? lo hace el cable usb ? o como?:confused::confused:

4- veo un cable que dice 5Vsb que por lo que tengo entendido es para stand by y tira 2,5A viene especial para uso de cargador (seria mejor llevarlo a 1.5A..).. puedo usar el +5Vsb si es de stand by para cargar?

bueno esas fueron mis dudas si es posible que las contesten en forma ordenada como lo puse para evitar marearme con todo esto! jaja ojala me saquen todas mis dudas gracias desde ya al que me responda.:)(y)
 
Última edición:
Hola buenas a todos, tengo una fuente atx que esta sin uso por el momento porque la cambie por una mas grande y esta me quedo tirada.. como compro cargadores y todos se terminan rompiendo en la parte del terminal usb que va a la entrada de celular ya me canse de comprarlos, y queria experimentar un poco con esta fuente a ver que salia, pero me surgieron muchas dudas que se las comento abajo.

1- como sabe el celular cuando la bat esta al 100% que tiene que dejar de cargar? osea de tirar voltaje y amperios, ese circuito esta en el celular o en el cargador?

2- el cable rojo de 5v a 30A (segun mi fuente) dicen que el dispositivo va a pedir de la fuente los amperios que consume.. pero de ser asi, si tengo 30A la bateria de mi dispositivo celular va a tomar esos 30A? como regularia eso? :confused:

3- seguida de la anterior, supongamos que quiero cargara 2A del cable que tira 30A como regulo eso? lo hace el cable usb ? o como?:confused::confused:

4- veo un cable que dice 5Vsb que por lo que tengo entendido es para stand by y tira 2,5A viene especial para uso de cargador (seria mejor llevarlo a 1.5A..).. puedo usar el +5Vsb si es de stand by para cargar?

bueno esas fueron mis dudas si es posible que las contesten en forma ordenada como lo puse para evitar marearme con todo esto! jaja ojala me saquen todas mis dudas gracias desde ya al que me responda.:)(y)

Buenos días.

1 - Ten en cuenta que hoy día los Celulares (Móviles) son muy inteligentes :D, y hablan continuamente con la Batería, cuando ésta está completamente cargada le dice al Celular (Móvil) oye tu, no me des más tensión que ya estoy llena.

2 - El hecho de que la Batería pueda llegar a dar 30Amp, no significa que cuando conectes algo va dar esos 30Amp, recuerda la Ley de Ohm (I = V/R). Piensa en la Batería del Auto, ésta puede ser de 60Amp (o más), pero si conectas una Lámpara de 12 Vatios la Batería solo dará 1Amp. (I.V = Vatios)

3 - Tu no tienes que regular nada, eso lo hará el Celular (Móvil), recuerda que son muy inteligentes :D. Aunque nunca está de más poner un limitador de intensidad o un pequeño Fusible.

4 - Pues aquí me has pillado, nunca he visto lo que comentas :cry:

Sal U2
 
Hola buenas a todos, tengo una fuente atx que esta sin uso por el momento porque la cambie por una mas grande y esta me quedo tirada.. como compro cargadores y todos se terminan rompiendo en la parte del terminal usb que va a la entrada de celular ya me canse de comprarlos, y queria experimentar un poco con esta fuente a ver que salia, pero me surgieron muchas dudas que se las comento abajo.

1- como sabe el celular cuando la bat esta al 100% que tiene que dejar de cargar? osea de tirar voltaje y amperios, ese circuito esta en el celular o en el cargador?

2- el cable rojo de 5v a 30A (segun mi fuente) dicen que el dispositivo va a pedir de la fuente los amperios que consume.. pero de ser asi, si tengo 30A la bateria de mi dispositivo celular va a tomar esos 30A? como regularia eso? :confused:

3- seguida de la anterior, supongamos que quiero cargara 2A del cable que tira 30A como regulo eso? lo hace el cable usb ? o como?:confused::confused:

4- veo un cable que dice 5Vsb que por lo que tengo entendido es para stand by y tira 2,5A viene especial para uso de cargador (seria mejor llevarlo a 1.5A..).. puedo usar el +5Vsb si es de stand by para cargar?

bueno esas fueron mis dudas si es posible que las contesten en forma ordenada como lo puse para evitar marearme con todo esto! jaja ojala me saquen todas mis dudas gracias desde ya al que me responda.:)(y)

Añadiendo a lo que ha dicho miguelus:

1 y 2: Un teléfono móvil o celular, tiene normalmente una batería de litio. No puedes conectar 5V sin más a la batería y esperar que se cargue. La batería requiere primero una carga limitada en corriente hasta que alcanza 4V, y después una carga limitada en tensión de 4.2V. Los teléfonos antiguos cortan la carga de la batería cuando una vez la batería alcanza 4.2V, va consumiendo menos corriente hasta un punto que consume muy poca corriente. Ahí está cargada más o menos al 95%. Los teléfonos actuales no se fijan demasiado en que la corriente alcance un determinado valor, sino que la batería baja hasta una corriente, y tan pronto la batería está cargada al 100% la corriente comienza a subir de nuevo, algo que el móvil detecta y así corta la carga. Por otra parte, es algo más seguro porque fijarse en un valor prefijado hace que conforme la batería envejezca puede no llegar a bajar nunca tanto en corriente lo que provocaría que la batería del aparato se caliente hasta explotar (¿De qué nos suena esto?. Por otro lado, que la corriente llegado a un mínimo comience de nuevo a subir, es signo de que la energía entrante ya no va a ser usada para cargar la batería sino para otra cosa, como calentarla. Así un cargador puede dar por finalizada de forma segura la carga de una batería envejecida, aunque no haya llegado a una corriente mínima de valor establecido o no haya alcanzado 4.2V de voltaje final.

3- Simplificando muchísimo digamos que el teléfono internamente tiene una resistencia variable que ajusta permitiendo que pase mayor o menor corriente a la batería así que el cable pueda dar 30A no es especialmente importante solo para saber cuántos teléfonos puedes conectar a cargar al mismo tiempo. Por otro lado, una fuente ATX tiene como 10 cables rojos. Los 30A es la suma de corriente que aguantan todos los cables, pero un cable individual va a calentarse y no va a mantener los 5V si se pasa más de 4 o 5A dependiendo de su grosor.

4- Puedes usar el Vusb sin problemas para cargar un par de teléfonos, pero ten en cuenta que vas a tener que apagar la fuente desde el interruptor del panel trasero, el Vusb es el voltaje que usa la placa base para alimentar los periféricos USB mientras la torre está apagada, y qu permite por ejemplo encender la torre desde un teclado USB. Con los 5V principales, se puede apagar de forma remota con el cable PS_ON sin tener que apagar el interruptor trasero. Dependiendo de la fuente, puede que el Vusb tenga mejor o peor regulación que los 5V principales, pero servir hasta 2A sirve cualquiera de las dos salidas.
 
Como siempre veo confusión en los post anteriores en los conceptos básicos.

Que una fuente de tensión constante pueda dar seis billones de amperios no significa que los de si o si, solo significa que los puede dar... si la carga los pide. Así que puedes conectar tranquilamente un led con su resistencia a la fuente mas grande del universo. Solo tomará los 20mA que su circuito le permite.

No es lo mismo la capacidad de carga de una batería que se mide en A·h o mA·h que en el fondo son coulombios C, que la corriente que la batería puede entregar que se mide en A ni tampoco es lo mismo que la corriente de carga recomendada, ni tampoco es lo mismo que la corriente máxima ni l nominal. Por lo general hay tendencia a liarlos todos en uno solo. Guardan relación uno con el otro pero no directa, depende de la construcción de la batería.
 
Última edición:
Los 30A es la suma de corriente que aguantan todos los cables, pero un cable individual va a calentarse y no va a mantener los 5V si se pasa más de 4 o 5A dependiendo de su grosor.

.

Gracias por tu respuesta al igual que Miguelus.

Entonces si decís que se pasa mas de 4 o 5 A, como regulo que solo tire 1,5 o 2A?

mira si es como pienso yo, pongo este regulador es hasta 2A

fijate si es bueno y comentame.. si no corregime
 
Última edición:
La parte para detectar el límite de corriente si que esta bien, alimentando el módulo desde Vusb, pero para desactivar la fuente si se pasa de esa corriente no basta con conectar la salida a PSON, debes de conectar al menos un biestable que pare la fuente. Así puedes implementar varios limitadores y que si cualquier de ellos se pasa de 2A, entonces apague la fuente.
 
Gracias por tu respuesta al igual que Miguelus.

Entonces si decís que se pasa mas de 4 o 5 A, como regulo que solo tire 1,5 o 2A?

mira si es como pienso yo, pongo este regulador es hasta 2A https://www.youtube.com/watch?v=7B8NZxQS5Tw

fijate si es bueno y comentame.. si no corregime

Me parece que seguis sin entender el concepto que trataron de explicarte. Lo que regula la corriente de carga es el celular, no necesitas ningun limitador de corriente. Mientras la fuente sea de mas de 0.5A que es estándar USB el celular va a cargar (aunque si queremos utilizar la configuración que dijo miguelus para asegurar una carga estándar, es decir que el celular piense que esta conectado a su cargador de serie, vas a necesitar una fuente que pueda dar unos 1.2A o más dependiendo el teléfono).

Conclusión: Conectá la fuente a un cable USB cuidando la polaridad, hace la configuración de miguelus y todo va a funcionar correctamente!
 
Última edición:
Me parece que seguis sin entender el concepto que trataron de explicarte. Lo que regula la corriente de carga es el celular, no necesitas ningun limitador de corriente. Mientras la fuente sea de mas de 0.5A que es estándar USB el celular va a cargar (aunque si queremos utilizar la configuración que dijo miguelus para asegurar una carga estándar, es decir que el celular piense que esta conectado a su cargador de serie, vas a necesitar una fuente que pueda dar unos 1.2A o más dependiendo el teléfono).

Conclusión: Conectá la fuente a un cable USB cuidando la polaridad, hace la configuración de miguelus y todo va a funcionar correctamente!

Lo que no entiendo es a cuantos amperes va a cargar si no le pongo un regulador ... como se cuanto va a demandar de A la bateria?
 
Porque si el interfaz de carga es USB, por diseño no va a demandar más de lo que permite el estándar, que es 0.5A para dispositivos normales y 1A para los de alto consumo.

Por otro lado, el limitador de corriente no es tan mala idea, aunque por lo normal no es necesario. Si pasa algo y el teléfono se cortocircuita, la fuente está preparada para eso. Pero si tiene un comportamiento anómalo y consume más de 5A sin que quede cortocircuitado, ese cable se va a calentar. Pero es algo excepcional y que si pasa, te vas a preocupar más por lo que le pueda pasar al teléfono averiado que el hecho de que a un cable se le derrita el plástico. Pero una limitación de corriente, sea o no estrictamente necesaria, es algo bueno.
 
Atrás
Arriba