Uso de un celular GSM con PIC o PC

1. Inicias el Hyperterminal

2. Eliges tu puerto de conexión , 9600 bps y control de flujo por hardware.

3. Pones ATE=1 para activar el eco

4. Pones AT y debes leer OK


Si esto no funciona revisa la velocidad por defecto de tu modem, algunos modems no usan 9600 por default y otros modems tienen "auto ajuste de baudeaje".

Saludos

Hola Maunix

Tengo un Modem Enfora 1218 con puerto RS232, ya lo conecte a la PC y todos los comandos que mencionas me responde correctamente, de he hecho ya revise su doc de comando AT y son mas de 200. Hasta aqui todo correcto.

Despues lo conecte a un PIC directamente al mismo Baudrate pero este no le causa ningunn efecto, todo esto lo realize con una interfaz del MAX232 y sus respectivos capacitores, pero no hay efecto, le envie AT+CMSS=1 y esperaba recibir en mi otro telefono algun resultado GSM.

Alguna sujerencia

Gracias Saludos

Disculpen la tardanza pero estuve probando el rx del circuito PIC-T237 (que les adjunto) y anduvo bien. Les comento que hice con el tema pic-sms, primero me asegure que anduviera todo bien desde el hiperterminal (9600,8,N,1)

AT <ENTER>
OK
AT+CMGF=1 <ENTER> (configura modo texto)
OK
AT+CMGS="0123456789" <ENTER> (0123456789 nro celular)
> Esto es una prueba <CTRL+Z> (escriben el mensaje y ctrl+z para enviar el sms)
+CMGS: 204
OK

tambien pueden hacer que envie un sms a una casilla de mail, esto esta piola para poder avisar eventos no solo a celulares sino a direcciones de mail, siguiendo en modo texto hacemos

AT+CMGS="6245" <ENTER>
> nestorarielnieto@gmail (Asunto) Mensaje <CTRL+Z>
+CMGS: 4
OK

6245 es el mail gateway de CTI y de Personal, 111 para Movistar. Se escribe la direccion de mail, el asunto entre parentesis y luego el mensaje, ctrl+z y lo manda.

Hola Nestor

probe lo siguiente

at+cmgs="111"
> mailx@gmail.com (Hola uva)Prueba de mail Enfora
OK

OK

No me mostro la notificacion de envio solo OK, debo tener algun servicio en particular con Movistar.
 
Última edición:
Alguien sabe que comando "AT" hay que poner para que el modem o telefono no responda a los comandos enviados "OK" ?, simplemente no responda nada.

Me respondo a mi mismo, los comandos son:

7. Códigos de resultados

Cuando envía un comando al modem, este responde con un código de resultado: "CONNECT", "OK" o "ERROR".

* ATV determina el tipo de código de resultado que aparecerá:
* ATV0 respuesta numérica
* ATV1 respuesta de palabras
* ATQ1 inhibe los códigos de resultado, pone el modem en "estado silencioso"
* ATQ0 habilita los códigos de resultado, desconecta el modo silencioso
 
pues segun lo que yo encontre se puede conectar el k510a al pc por medio de rs232...

Notes

* Connect Rx to pin 10, Tx to pin 11, GND to pin 9.
* +4V should be supplied to pins 8 and 12 (pins are shorted together).
* The cable is used with phone without battery.


for D750i, K310a, K310i, K310c, K320i, K510a, K510i, K510c, K610i, K610im, K618i, K750c, K750i, K758c, K790i, K790c, K790a, K800i, M600i, M608c, P990i, V630i, W710i, W710c, W712a, W850i, W950i, Z520a, Z520i, Z520c, Z525i, Z525a, Z530c, Z530i, Z550c, Z550i, Z550a, Z558i, Z558c, Z610i, Z710c, Z710i, W300i, W300c, W550c, W550i, W600c, W600i, W700c, W700i, W800c, W800i, W810c, W810i, W830i, W830c, W900c, W900i, W958c and some other new SE

Asi es como la encontre, segun entiendo se pueden conectar todos estos modelos con max232
 

Adjuntos

  • Connector_se_k710i.png
    Connector_se_k710i.png
    1 KB · Visitas: 49
hola estoy probando conectar el pic con la pc para luego pasar a experimentar con un modulo gsm y no me funciona. estoy usando un max3232 y un 16f628, hice un programa en c en cual el pic tiene que recibir un comando y de acuerdo cual sea prende o no un led. el puerto en la pc anda por que cuando cortocircuito el tx y rx veo en el terminal lo que escribo, el problema es cuando conecto con el max 3232 que no recibe ni transmite nada, uso mikroc para el codigo y en la rutina de inicializacion solo le indico la velocidad en baudios pero no si usa 1 o dos bit de paro control de flujo etc, el programa simulado en proteus funciona bien pero en la realidad nada, cambio el max por transistores sera mejor?
 
proba poniendo el max232 y cortocicuitar rx y tx del max y mira por hiperterminal si anda, para asi ver si el problema es el max o el pic.
En cuanto a cambiar por transistores no me parece, ya que el max anda mas que bien, es al pedo esta hecho para eso.

Saludos
 
hola kapotik gracias, la verdad que ni me anda el max, probe cortocircuitando el tx y rx como decis y no andubo, parece que es el max, de todas formas ya arme el adaptador con dos transistores y funciona mas que bien, el pic y el programa andan y los puedo comunicar con la pc por hiperterminal y con un programita que hice en visual basic y funciona joyita. saludos
 
Hola muchachos, antes que nada felicitaciones a quienes ya han conseguido progresos con sus proyectos, y pues paso a molestar con una duda que tengo.

Estoy trabajando en un proyecto (Alarma Celular) que incluye PC, Pic y Nokia 3220, he logrado la comunicación serial (rs-232) entre el PC y PIC, entre PC y Nokia 3220, y entre PIC y Nokia 3220, todo muy bien porque la comunicación sucede como debería, para lo cual utilizo los siguientes programas:

1. Eltima Serial Port Monitor
2. MovilOn (Gracias a Pedro Maicas)
3. MobiMB Mobile Media Browser

He leído cierta información de varios blogs de toda la web acerca de proyectos parecidos, en los que utilizan comandos AT y se menciona que el Nokia 3220 acepta varios de estos comandos y responde muy bien, una vez que inicializo el módem del Nokia 3220 (mediante Eltima Serial Port Monitor) enviando tramas Fbus a 115200 bps, está listo para recibir comandos AT mediante hyperterminal o en mi caso el software MovilOn (a 9600 bps, 8 bits sin paridad), al momento de enviarle el comando: "ATD*001;" (*001 es el número de atención al cliente de Movistar Ecuador), la llamada se produce con éxito y el celular devuelve una respuesta ascii:

ATD*001; (Petición enviada)

fÀÏç¦ (Respuesta enviada por el módem del Nokia 3220)


Luego utilizo el comando "AT+CHUP" para cortar la llamada de forma exitosa, de la siguiente manera:


AT+CHUP (Petición enviada)

fÀÏç¦ (Respuesta enviada por el módem del Nokia 3220)


Lo que puedo concluír a simple vista es que se trata de la respuesta afirmativa a la petición realizada, es decir algo así como un OK. Pero la pregunta es ¿Porqué recibo la respuesta del celular de ese modo, y no recibo simplemente un OK?, o es que ¿está correcta la respuesta recibida?. ¿Acaso existe alguna forma de lograr la respuesta deseada?. Cabe mencionar que no responde a todos los comandos, excepto a estos dos, también he trabajado con hyperterminal pero no recibo ninguna repuesta, aún configurando el eco. Alguién podría ayudarme con esta cuestión que está demorando el desarrollo de mi proyecto, les agradecería que puedan darme una mano en algún detalle que esté dejando escapar.

Desde ya muchas gracias.
 
Pues de antemano JUANQUIS sería muy bueno que reescribieras las respuestas que te devuelve el Celular en formato hexadecimal y no ASCII, honestamente no se entiende que estás recibiendo.
Saludos
PD: podría intuirse que la respuesta "fÀ" significa un "OK", puede ser problema de mal interpretación en tu programa.
 
Pues gracias ericklarva, estaba por ponerlo en formato hexadecimal y se me pasó, pero aquí está:

ASCCI: fÀÏç¦fÀ

Hexa: 66 c3 80 c3 8f c3 a7 c2 a6 0d 0a 66 c3 80

Mira también voy a mencionar que las pruebas las he realizado con dos Nokia 3220 diferentes, y en los dos recibo la misma respuesta, pero he observado que en muchos proyectos con el mismo teléfono, el mismo envía una respuesta "OK", por eso mi duda de saber que de pronto estoy fallando en algún detalle.
 
No estoy muy seguro de tu problema, pero dices que te acepta los comandos AT sin problemas?? el modo fbus que comentas al principio para que lo usas? Por último trata de usar un programa como el hyperterminal o cualquier otro que no sea el que usas actualmente solo para descartar que no sea éste el culpable.
Saludos
PD que conexionado estás implementando entre la PC y el cel?? un max232??
 
Vamos por partes, las tramas fbus son para encender el módem del Nokia 3220 sin tener que utilizar el Nokia PC Suite que hace lo mismo, es decir, envía tramas para encender el módem y que este se quede en "Attention" de los comandos AT, esto lo hago con 3 tramas que logré capturar con ELtima Serial Port Monitor cuando estaba en actividad el software MobiMB que también comenté en mi primer mensaje.

Una vez encendido el módem, recién empiezo a enviar comandos AT mediante el software MovilOn, y es ahí cuando se presenta el problema, pero bueno termino de comentarte.

Hyperterminal si utilicé al inicio de las pruebas, seguí todas las recomendaciones de configuración, activé el eco para ver lo que yo escribía y enviaba porsupuesto, pero sólo conseguí comunicación con los dos comandos que te mencioné anteriormente, observando únicamente lo que yo tecleaba. En virtud de eso, opté por buscar otras opciones (software) con las que pudiera visualizar la respuesta del celular y entonces encontré los software que te mencioné, y con los que pude obtener mejores resultados porque al menos puedo ver los caractéres que puse en el mensaje.

Finalmente, como ya mencioné también, estoy utilizando la interfaz RS232.

Cualquier duda o sugerencia estoy presto a recibirla.

PD. La utilización de tramas fbus, se debe a que el proyecto se trata de una alarma GSM o celular o como se quiera denominar pero para automóviles, que es autónoma, y que en caso de que se produzca el apagado del teléfono por cualquier causa, el PIC debe ser capaz de volver a encender el equipo, preparándolo para recibir las órdenes mediante comandos AT nuevamente. Así mismo el PIC debe verificar y ordenar el "Cargado" de la batería del teléfono. Tratando de que el usuario tenga el menor contacto con el equipo.

Espero sugerencias.

Nuevamente gracias.
 
Hola juan te comento que yo tube el mismo problema que vos, pero con un modem sim340c, y lo solucione con el siguiente comando, ATV determina el tipo de código de resultado que aparecerá:
* ATV0 respuesta numérica
* ATV1 respuesta de palabras
* ATQ1 inhibe los códigos de resultado, pone el modem en "estado silencioso"
* ATQ0 habilita los códigos de resultado, desconecta el modo silencioso

verifica que tu telefono nokia acepte este comando, sino deveria de tener algun equivalente a este,
si acepta ATV la secuencia para activar que responda con palabras o letras seria:

ATQ0 habilita los códigos de resultado, desconecta el modo silencioso
ATV1 habilita respuesta de palabras

espero te aya podido ayudar

Saludos
 
El detalle por el cual según yo descarté que el problema fuera por las respuestas numéricas es que hasta donde recuerdo las respuestas serían 0,1,2,3,4...al menos son las que yo sé.
Pero si igual se puede probar con tu comando Kapotik el ATV1, sino me equivoco es un standar y el Cel debería reconocerlo sin problemas...
Aún sigo pensando un poco el detalle del fbus, no comprendo para que usarlo al inicio...si ya lo implementas porque no simplemente sigues usándolo??
Es realmente necesario poner al Cel en modem a través del fbus??
Saludos
 
Saludos kapotik y ericklarva.

A kapotik, gracias por ese detalle, la verdad no lo conocía o seguramente no le preste atención a este comando en la Lista de comandos de Nokia, lo probaré mas tarde y espero que solucione este problemita.

A ericklarva, lo de las tramas fbus, sencillamente forman parte del programa del PIC porque como sabras cuando el teléfono se apaga por "a" o "b" razones, es necesario volver a inicializar el módem del Nokia, y ese va a ser siempre un problema que no está en nuestras manos, y al estar el equipo (alarma) instalado en en el vehiculo, resulta un poco contradictorio que sea el usuario quien esté al cuidado de su alarma para saber si esta o no al cuidado de su vehículo. En fin, mi propósito es el de realizar una alarma completamente autónoma.:):LOL:

Espero sus comentarios.

Desde luego que mi proyecto esta en proceso, así que cualquier comentario es bienvenido.

Es mejor prevenir que lamentar...
 
Última edición:
Con el fbus muchos se complican la existencia porque no es muy simple de manejar, si lo quieres implementar en el PIC pues yo creo no es necesario seguir comunicándote por medio de comandos AT ya que el Cel admite como comunicación también al fbus.
Siento que estás complicando bastante tu proyecto con el fbus, sabes, te dejo un link para que tengas un panorama un tanto diferente al uso del Cel como intérprete GSM/GPRS:
http://cgi.ebay.com/SIMCOM-SIM900-G...097?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4cf08144d1
Si lo que quieres es "dedicarte" o "manejar" alarmas por medios GSM el modem del link es una excelente opción, lo hace todo por ti, incluso puedes meterle micrófono y bocina para comunicación oral. Ahora que si solo lo haces por la escuela o por aprender pues a lo mejor te conviene otro Cel ;D :LOL:.
Espero puedas darle una checadita al link y descargarte el manual para que veas todo lo que te ofrece este modem.
Saludos
 
Gracias por la sugerencia ericklarva, la verdad ya había considerado lo del módem GSM, y creo que a fin de cuentas lo terminaré usando. Pero quiero saber que tanto puede rendir o que tal se comportará un celular durante un largo período de uso como Módem.

Estoy revisando el link y lo próximo que haré es verificar la disponibilidad de módems GSM en Ecuador.

Saludos y aprecio, JUANQUIS.
 
Muchos se entusiasman con la idea de poder usar al cel sin necesidad del teclado o de una persona presente. Para conocimiento, experimentación y desafíos son una excelente opción...ahora que si lo que se desea es algo mucho más práctico créo en definitiva nada mejor que un modem externo. El problema del Cel es que no todas las compañias y/o modelos tienen disponible la función de comandos AT, además que la vida útil de algún modelo en particular es de apenas un año, y en teoría la siguiente generación puede cambiar hasta el conector de datos lo cual dificultaría el poder seguir usando un Cel para este tipo de proyectos. Claro que la facilidad de comprarte un Cel además del poder conectarlo sin hacerte una PCB no se compara con el modem donde a la fuerza debes hacerlo, pero una vez hecho ya la tienes libre...y creo si no me equivoco que estos modems se actualizan sin cambiar el footprint lo cual es cómodo si pretendemos actualizarnos.
Saludos
PD JUANQUIS, has tratado de usar los comandos AT sin antes "configurarlo" por el fbus??
 
Última edición:
Muchos se entusiasman con la idea de poder usar al cel sin necesidad del teclado o de una persona presente. Para conocimiento, experimentación y desafíos son una excelente opción...ahora que si lo que se desea es algo mucho más práctico créo en definitiva nada mejor que un modem externo.

hola ericklarva, te pido un par de consejos:
estoy por encarar un proyecto, ya hice las pruebas con el pic u pc.
lo que quiro es que el pic reciba coordenadas de posicion desde un modulo gps y estas coordenadas las envie por mensaje de texto a un numero de celular. que modem o modulo me recomendas para el envio de mensajes, y el de gps?

pienso usar el pic 16f877a, la uart con que me conviene usar con el modulo gsm o el modulo gps?

saludos
 
Sdel, la verdad el SIM900 es muy bueno lo puedes buscar en ebay a un precio de $29USD...económico si lo comparas con otros módulos de $100USD o más. Para el GPS la verdad no puedo ayudarte mucho, honestamente no he profundizado en el, pero si te puedo decir que al menos necesitarias de 2 puertos COM para poder comunicarte a los dos dispositívos ya que la mayoría usa ésta interfaz. Otro detalle con el GPS es que mientras más precisión requieras más caro será el módulo.
Buscando por ahí mira lo que me encontré: http://www.sureelectronics.net/goods.php?id=99
Creo es justo lo que necesitas, yo he comprado ahí y sin problemas...solo debes tener una cuenta Paypal para hacer los pagos...checa el link.
Saludos
 
Atrás
Arriba