Valores de componentes en circuito supresor de transitorios.

Hola, quiero hacer un filtro para conectar un circuito digital (5V) a la batería de una moto (12) y leyendo sobre el tema encontré el siguiente esquema:

image.jpg

El termistor y varistor son componentes que desconozco completamente y quería preguntarles qué valores deberían tener los componentes de la primera parte del circuito hasta L1.

También me queda la duda cuál es la función del zener ya que, según entiendo, cumpliría casi la misma funcion que el varistor.. y si se supera su tensión nominal no veo qué lo protegería de quemarse.

En cuanto a la bobina, no tengo medidor de inductancias pero leí en otro thread que sirve un toroide con 5 a 20 vueltas, por lo que les muestro estas dos bobinas que tengo en una placa madre vieja que podría rescatar si me dicen que sirve alguna.

Gracias por adelantado, saludos..
 
Hola !!!

Un diodo Zener sirve para regular tensión, siempre que en la entrada pongas una resistencia.
A mi juicio no necesitas de un diodo Zener en la entrada porque el regulador hace casi todo el trabajo.

La idea de usar bobina si es adecuada. Quizás tengas que reutilizar el núcleo del toroide, pero volver a enrollar otro alambre (con aislación) con más vueltas.
Sólo conviene mantener el condensador C3, electrolítico de no más de 470 uF a 50V.
El condensador C5 debería ser electrolítico de a lo más unos 10uF a 25V.

El Zener lo descarto porque generalmente se utiliza en cargas que son constantes, por ejemplo un LED.
Así que ahí una pregunta devuelta: ¿qué tipo de circuito digital conectarás?
 
Última edición:
Un velocímetro digital que hice para un proyecto de la facultad. Alimentándolo con una fuente de laboratorio funciona perfecto, y así es como lo voy a presentar.. pero después de eso quiero instalarlo en mi moto. Lo estuve probando y mientras carbura funciona bien pero en cuanto acelero se vuelve loco.. por eso quiero hacerle un filtro para la alimentación.

Gracias por los datos.. En cuanto a la bobina, pensaba usar la de la foto de la izquierda ya que con 16 vueltas entra en el rango que sugirieron en el otro hilo.. y tenía la esperanza de que sirvan ya que no tengo idea dónde comprar alambre esmaltado. De cuántas vueltas tendría que hacerla entonces?
 
Este tipo de cosas tiene mucho de prueba y error, por que la mayoría de las señales "ruidosas" que entran son completamente desconocidas y dependientes de una parva de situaciones, así que yo haría lo siguiente:

  1. Usaría el toroide amarillo tal como está y vería si ayuda, y si no lo hace pensaría en darle mas vueltas (ojo que el del esquema es de 1 mHy y el toroide ese - con mucha suerte - puede llegar a los 100 µHy, pero sin inductómetro...estás complicado).
  2. Pondría un zenner de 18 o 20V 1 Watt, es una protección medio al dope, pero como los varistores no llegan a tensiones tan bajas...
  3. Trataría de conseguir un varistor de 50V o 100V - no más - para que ataje los picos mas grandes y ayude al zenner (esto es pura retórica :D)
  4. Tiraría el termistor a la basura, por que no creo que tengas tanto consumo como para que se caliente...pero si lo querés poner, sacá uno de una fuente de PC rota...esos muchas veces sobreviven.
  5. Pondría el capacitor C1 del mismo valor que C2 para empezar, por que es un filtro Π LC...pero no tengo ganas de calcularlo y sin saber la frecuencia de los pulsos de ruido - que probablemente vayan junto con el encendido de la mezcla - es medio inútil ponerse a hacer cálculos, y por lo que valen los capacitores....podés comprar varios pares diferentes para jugar un rato.
Saludos!
 
Ezavalla, extremadamente claro e informativo como siempre lo tuyo.. gracias por tomarte semejante molestia.

Yo había pensado en esas bobinas por el comentario de las 5 a 20 vueltas pero hay otras que descarté por superar ese número y que entonces voy a probar.

La sección que tienen me parece que alcanza de sobra para mi circuito.

Una pregunta más.. se vería reducida la efectividad del circuito si lo hago en una plaqueta aparte hasta C3 y de ahí lo llevo con un cable (corto) a la plaqueta actual? Yo es para no hacer una nueva. Este es mi circuito actual:

alimentacion.png

Quitaría el diodo D3 y le soldaría el cable proveniente de la otra plaqueta.

Y si no estás harto de preguntas, una última medio tonta: Por qué tan altos los valores del zener y del varistor? Yo imaginaba que me iban a sugerir de algún valor levemente por encima de los 12V de la batería. Tiene que ver con que el 7805 reacciona más rápido que esos componentes ante los ruidos y por eso es innecesario protegerlo de picos de poca intensidad?
 
Yo había pensado en esas bobinas por el comentario de las 5 a 20 vueltas pero hay otras que descarté por superar ese número y que entonces voy a probar..:
...
La sección que tienen me parece que alcanza de sobra para mi circuito.
Y dale, probá con esas...no se pierde nada, y si encontrás una que funcione, estás hecho ;)

Una pregunta más.. se vería reducida la efectividad del circuito si lo hago en una plaqueta aparte hasta C3 y de ahí lo llevo con un cable (corto) a la plaqueta actual? Yo es para no hacer una nueva. Este es mi circuito actual:
...
Quitaría el diodo D3 y le soldaría el cable proveniente de la otra plaqueta.
Seeeeee, pone otro PCB y un cable CORTO y GORDO... y ya...

Y si no estás harto de preguntas, una última medio tonta: Por qué tan altos los valores del zener y del varistor? Yo imaginaba que me iban a sugerir de algún valor levemente por encima de los 12V de la batería. Tiene que ver con que el 7805 reacciona más rápido que esos componentes ante los ruidos y por eso es innecesario protegerlo de picos de poca intensidad?
Por que la idea es proteger un poco al 7805, y ese admite 35V de entrada maxima, así que cualquier cosa por debajo de eso está OK. EL problema es el varistor, que en el esquema tuyo está demás si usás el zenner....el tema es que para que proteja de picos grandes y estrechos el zenner no vá muy lejos, así que con el varistor parás algunas cosas y con el zenner otras. De todas maneras me temo que alguno va a estar sobrando...
 
Si alguno está de más no importa ya que si voy a hacer una placa extra solo para eso voy a tener lugar de sobra..
Como siempre, te agradezco enormemente la ayuda.
Saludos..
 
Hola perdon por reavivar el temapero tengo problemas de ruido en un velocimetro tambien, aunque muy pocasa veces pero creo que entra por el cable del sensor. Como conectastes vos el sensor? hiciste algun filtraje? gracias!
 
Hola, yo también estoy implementando un circuito en mi moto, pero es muy sensible a los picos de voltaje que produce el generador de la moto, sobretodo para los indicadores led que tengo (se me funden muy fácil), me gustaría saber que tan alta es la tensión pico para poder efectuar la regulación de dicho circuito pero no tengo osciloscopio para probarlo. Aunque el segundo circuito que nos muestra Æneas suena bastante bien, no estoy seguro de implementarlo por dicha razón, ya que el regulador 78XX solo soporta tensiones de entrada inferiores a 32v. Les agradecería mucho si me pueden ayudar al respecto.
 
A mi me entra ruido pero por un cable de un sensor, por la alimentacion no y uso un 78L05 con un par de capacitores, probablemente te este entrando ruido por otro lado. Igual ahora me esta andando muy estable, solo se reinicia a veces cuando tiro corte, cosa ke no deberia hacer
 
Atrás
Arriba