Valvulas antiguas años 70

Lo quiero usar para musica asique mejor que la ganancia esté baja. Para el preamplificador, yo había pensado en usar un ecc83, que tengo varios de estos.
 
Lo que interesa mas que nada es el nivel de la señal de entrada, se puede usar un ECC83/12AX7, y de acuerdo al nivel de la señal lo regulas con un potenciometro, para no saturar-
 
Bueno, pues al final creo que voi a usar la ecc83 como preamplificador y la 43 como amplificador.


He encontrado un esquema del preamplificador bastante sencillo asique creo que voi a usar este, pero el amplificador no se como lo voi a hacer, asique si me pudieras pasar algun esquema...

12ax7_schematics.gif


(editado)
También podria usar la 41 http://www.shinjo.info/frank/sheets/021/4/41.pdf
 
Última edición:
HOla: Ese circuito es para acoplamiento por catodo, no es un circuito usual. Yo te podria pasar alguno, dame tiempo para buscar el que aconseja RCA,.- El asunto de usar la 41 ó la 43 lo tenes que considerar de acuerdo a la forma que vayas a alimentar el filamento.. Si dispones de un transformador que te de 6,3 voltios a por lo menos 2 amperes, te conviene la 41 ó la 42.- Si no lo tnes y vas a alimentar los filamentos en serie, entonces lo indicado es la valvula 43 ó cualquier otro pentodo de potencia que consuma 300 ma en filamento.- La 12AX7/ECC83 tiene posibilidad de ser alimentada con 12 V 150 ma. o con 6 vol. a 300 ma., de acuerdo a como se conecten las patillas de la base.-
 
Si, si tenes un trafo de 6 volt seria lo mejor. En ese caso tenes que unir las patas 4 y 5 de la ECC83, y eso va a un extremo de los 6 voltios, y la pata 9 va al otro extremo.- Saludos
 
Hola:- Los valores encerrados en rectangulos son las corrientes (en Milimaperes) que circulan por el circuito de cada elemento, por ej, en el circuito de placa esta la cifra 73, eso significa que si se mide la corriente que transita por ese circuito tendria que ser de 73 ma. Las encerradas en circulos son voltajes posivitos, y la encerrada en el triangulo voltaje negativo (medida con respecto al catodo de la valvula)..

Si queres construir este amplificador tienes que complementarlo con un preamplificador, que puede ser un tubo que tambien tenga una corriente de 100 ma en filamento, para poder colocarlo en serie con el filamento del UL84.-Puede ser un UF86 ó alguno por el estilo, en este caso no te serviria la 12AX7 o similares porque tienen 150 ma. en filamento.- De ultima, se podria usar, pero tendrias que colocar una R en paralelo con el filamento de la UL84 que consuma los 50 ma. restantes..
Saludos
 
Muchas gracias!! pues mañana emiezo a hacer el amplificaor, voi a poner el ecc83 alimentado or 12v en serie con el ul84 y para que el ul84 consula 50ma mas, le voi a poner una resistencia de 900ohm en paralelo con el filamento
 
Hola! El esquema ese que puse del ecc83 lo podría alimentar con 165 voltios igual que el ul84?
y tiene que ser en continua o puede ser alterna?
 
Última edición:
Hola. Si, pero tendrias que reducir proporcionalmente R10 y R 12 casi a la mitad del valor del circuito. Es un circuito no convencional, en cascada- Yo no lo he experimentado nunca, te aconsejaria algo mas clasico y facil de ajustar.- El voltaje de placa de ambas etapas tiene que ser continua, muy bien filtrada, especialmente el que alimenta la ECC83, para evitar problemas de zumbido.- Saludos
 
Hola, he echo una fuente que de 300voltios y otra en el mismo transformador para que de 165, pero la de 165 al pasarla a continua y filtrarla da 240 voltios, ¿que hago?
 
Ya está solucionado, ahora da 172 voltios en vez de 165 no creo que pase nada pero ahora el que debería dar 300 da 278 crees que pasará algo?
 
Hola: no, no habra problemas, esta dentro de la tolerancia de valores, que dentro del campo de las valvulas de vacio, es mucho mas amplia (la tolerancia) que cuando trabajas con componentes de estado solido..
Incluso la de 172 voltios, al conectarle el amplificador bajara algo, por el consumo en reposo del mismo..

Saludos
 
Si, ese me parece mas simple y menos problematico. Pero si vas a usar alguna capsula o microfono de baja impedancia habria que usar la otra seccion triodo de la ECC83.- Fijate en algun circuito para amplificador de guitarra y lo vas a encontrar. El capacitor en paralelo con la R de catodo que va a masa, conviene darle un mayor valor, para no perder graves, si lo que queres amplificar es la voz. Si en cambio es para guitarra, estaria bien.
TE adjunto una planilla excel que te servira para calcular el valor del capacitor en serie con los filamentos.-
Si llega a tener mucho zumbido, entonces habria que pensar en alimentar el filamento de la ECC83 con continua bien filtrada.-
No encuentro la forma de adjuntar el archivo excell, si me pasas en privado tu mail te lo mando directo

saludos

Si, ese me parece mas simple y menos problematico. Pero si vas a usar alguna capsula o microfono de baja impedancia habria que usar la otra seccion triodo de la ECC83.- Fijate en algun circuito para amplificador de guitarra y lo vas a encontrar. El capacitor en paralelo con la R de catodo que va a masa, conviene darle un mayor valor, para no perder graves, si lo que queres amplificar es la voz. Si en cambio es para guitarra, estaria bien.
TE adjunto una planilla excel que te servira para calcular el valor del capacitor en serie con los filamentos.-
Si llega a tener mucho zumbido, entonces habria que pensar en alimentar el filamento de la ECC83 con continua bien filtrada.-
No encuentro la forma de adjuntar el archivo excell, si me pasas en privado tu mail te lo mando directo

saludos



Hola. Lo tuve que convertir a formato zip, ahi lo adjunto
 

Adjuntos

  • CapCalc.zip
    4.9 KB · Visitas: 7
Última edición:
Atrás
Arriba