Valvulas antiguas años 70

Hola:-

Entonces la distorsion está circunscripta a la UL84 y/o sus elementos asociados..
Mediste la tension de grilla respecto del catodo de la UL84 ? tiene que ser negativa y de un valor alrededor de 10 voltios. si tenes mas se puede deber a problemas en la valvula. suele ocurrir con las EL84, que se les aumenta la corriente de placa por algun problema interno y entonces la caida de tension a traves del resistor de catodo es mayor, y la valvula entra a trabajar fuera de la clase A.- Algo que tienes que verificar tambien es la calidad y estado del parlante y el transformador de acoplamiento, pero en esa etapa esta el problema, sin dudas..

Saludos y suerte
 
Última edición:
Hola, ya lo medí, entre el cátodo y masa me da 3,4v; entre el cátodo y la pantalla me da 62v.
 
Es bajo el voltaje de pantalla, tal vez por eso es tan bajo el voltaje entre catodo y masa tambien, porque la valvula esta trabajando fuera de sus condiciones. En placa de la UL84 cuanto voltaje hay ? Que valor tiene la R que va del +B a la pantalle de la valvula ?
 
Hace poco ordenando cosas me encontré con unas válvulas y algunos esquemas, esto da para al menos un pequeño ampli, lástima que con lo que hay hoy día ya no sea muy práctico.

IMAG0023.jpg


IMAG0025.jpg
 
Hola: Todo depende de lo que quieras, si es diveerirte y aprender es una cosa, si solo quieres escuchar musica, entonces es otra cosa. Hay lanchas de motores muy veloces, sin embargo hay gente que le encanta navegar a vela, sobre gustos no hay nada escrito. Saludos
 
Hola, está claro que el problema está en la valvula amplificadora, y como no tengo otra de ese tipo voi a cambiar de valvula, esta mañana he conseguido dos el84, estoy pensando en usar esa, pero lo que me hecha un poco para atras es que en todos los datasheets que veo de esta valvula el transformador de salida es de entre 5 y 8kΩ y no soi capaz de encontrar esos por ninguna parte y si los mandara bobinar me saldrian caros....
 
¿Qué pasaría si uso uno de 1kΩen el primario y 4Ω en el secundario?





Hola, he estado investigando un poco sobre el aparato de donde las he sacado(esra algo como una radio extraña que estaba para tirar) y me he dado cuenta de que la salida 7 que es la que va al transformador de audio estaba conectada un transformador que tenía 470Ω con una resistencia en serie como de 5vatios de 1kΩ hacia la entrada de alto voltaje.Pongo una imagen por si no me he expresado bien:


P.D.:perdonad como está hecha la imagen, la hice muy rapido en paint...



se me olvidaba, y la otra directamente no tenía transformador de salida, sino un condensador hasta el altavoz
 
Última edición:
Hola: El aparato de donde sacastes el trafo era de valvulas ? la Ressitencia del primario no es la impedancia del transformador, ya que es solo la R a la corriente continua.. La impedancia suele ser hasta unas 10 veces la R de continua, con lo que es posible que la impedancia se adapte bastante bien,..

Con el croquis que me mandas, observo que si le pusieron una R de 1000 0mhs en serie con la alimentacion del transformador tendrias que habeer derivado desde el punto de union de la R con el trafo con un capacitor electrolitico de por lo menos 10 mf. a masa.- Ahi puede estar el origen de la distorsion y la poca ganancia de la salida..

Una EL84 te andaria perfectamente, en ese caso no es necesaria la R de 1000 omhs.-
En general, la impedancia en el primario, es reflejada de la del secundario, teniendo en cuenta la relacion de vueltas.. La relacion de impedancias es el cuadrado de la relacion de vueltas.. o lo que es lo mismo la relacion de vueltas es la raiz cuadrada de la relacion de impedancias.- Con lo cual si tu cambias la carga del secundario, automaticamente estas cambiando tambien la impedancia del primario, siempre que mantegamos el mismo transformador, desde luego. Por ejemplo, si tienes un transformador de relacion de vueltas de 30 a 1, por cada omhs de impedancia que cargues en el secundario, se reflejan 900 omhs en el secundario..- Si lo cargas con un parlante de 4 omhs por ejemplo, la impedancia reflejada en el primario seria de 3600 omhs.-

Saludos
 
Hola hermig Muchas gracias por ayudarme con las valvulas en este mundo de transistores, todo el mundo las ha dejado atras y no se acuerdan de ellas, no he encontrado ni un solo libro que te explique el funcionamiento de estas....
Ya me ha queddo claro lo del transformador, ya que he encontrado 2 el84 y la ecc83 me da 2 canales he pensado en hacerlo estereo, mañana busco dos transformadores que me sirvan para esto y lo monto, ya pondré fotos.

Saludos
 
Hola Ktm5, por mi edad es al reves... ja ja , con los transistores me defiendo, pero donde me siento mas comodo es con las valvulas, ya que llevo 55 años de radioaficionado y la primer tecnologia que aprendi fueron de los tubos de vacio..- Y aun me siguen gustando, aunque en algunas aplicaciones reconozco las ventajas del estado sólido.-

Cualquier duda u orientacion que llegaras a necesitar postea y responderé.-

Saludos
 
transformadores de 220-230volts de primario y 9 volts de secundario andan de pelos para pequeños amplis de audio a valvulas buscate unos con una potencia de unos 10 watts ó de 9 volts a un amperio
de secundario
 
Vale, gracias, creo quie tengo un par de esos por casa, Ya lo probé anoche con uno de esos sin chasis ni nada y sonaba increiblemente bien a la primera :), estoy pensando en poner unos ojos magicos, tengo el em4 y el em81. No se exactamente como conectarla, porque en el datasheet pone que la entrada tiene que ser de 0 a -10v... esos menos 10 volts de donde los saco? he pensado en poner un diodo 1n4007 en el altavoz de forma que solo pase la tension negativa pero no estoy seguro de que sea así.

voi a usar este preamplificador(solo la parte de la 12ax7):
bfi1242998933e.gif

y este amplificador:
el84_1.png
 
REspecto el uso de un trafo de alimentacion en lugar del de salida, es una solucion practica bastante buena, solo seria deseable que para evitar la saturacion del nucleo por la circulacion de corriente continua por el devanado primario, colocar un entrehierro en el nucleo. Esto se hace desarmando el nucleo y reapilando las chapas del mismo, todas las E Juntas y todas las I juntas, luego colocas entre las E y las I una tira de papel comun, de poco espesor, y va a mejorar muchisimo la calidad tonal.. Saludos
 
Hola! he conseguido 2 transformadores de audio perfectos para esto! :) Son como dice Hermig tienen todas las "E" a un lado y todas las "I" a otro ademas parece como si lo hubieran metido en cera o parafina para mejorar su calidad de audio. Estoy cromando el chasis para que quede como este:
293.jpg
 
Ya lo he montado todo :) Pero hay un pequeño problema, que distorsiona bastante cuando subes un poco el volumen Dejo una foto:
Estoy subiento el video a youtube para que lo veais



La valvula(el84) de la derecha se calienta más que la otra, casi quema. Me da miedo que se estropee.
 
Última edición:
que impedancia en los parlantes tienes? de que impedancia son los trafos ?
prueba poniendo una resistencia de unos 470ohms en serie al trafo de la valvula que calienta ,distorciona por la alta ganancia de la 12ax7
 
Atrás
Arriba