Variar velocidad motor cepillo

Hola!
Quería consultarles como realizar un variador.
Tengo un cepillo eléctrico al cual le adapté un muñeco con una sierra circular, todo montado sobre una madera.
El problema es que la velocidad me quema los cortes. Necesitaría poder bajarla digamos un %40.
No necesito que sea variable, solo bajarla hasta una velocidad de corte aceptable (no mas de 2000 rpm).
El cepillo por supuesto es monofásico.

Muchas gracias!
 
Ummmmmm , en general el quemado se produce por falta de filo o falta de trabado (triscado) , y las velocidades altas producen mejores terminaciones.

El cepillo es de mesa o del tipo de mano ? :unsure:

Fotos ?
 
Hola, si le adaptaste un muñeco, quiere decir que la sierra está en otro eje conectada con una polea.
En ese caso una solución más simple es poner en la sierra una polea de mayor diámetro que en el motor, además de lograr la velocidad deseada, vas a tener más torque.;)

Saludos.
 
El cepillo es de mano.
Lamentablemente la polea del eje de la sierra es la que extraje del cepillo (de las cuchillas) y no tengo posibilidad de conseguir o fabricar otra (la correa es algo particular).
La sierra es nueva pero es posible que la vibración del motor del cepillo haga que roce los laterales del corte y a alta velocidad queme la madera (es una sierra para metal pero en el espesor que necesito no hay para madera).
Ya tengo unas patas de goma para ponerle al motor y bajar las vibraciones pero igualmente sería bueno bajar un poco las rpm si se les ocurre como hacerlo :unsure:
 
En mis humildes trabajos con madera he podido comprobar que es casi necesario regular la velocidad de corte de cualquier maquina. Hay maderas muy duras y otras muy blandas y he podido comprobar como un trabajo casi terminado se me iba a la basura por "quemar" la madera por exceso de velocidad y otras veces como se iba a la basura por "romper" o astillar la madera en lugar de cortarla finamente.
Lo he sufrido con cepillos y con router o fresadoras de madera, ambos con velocidad variable y con una tronzadora que no tenia regulacion y a veces "quemaba" los cortes.
Si no tienes mucha experiencia en electronica, hay variadores chinos muy baratos, tanto que, a veces, si lo haces tu te sale mas caro el material y ademas tienes que armarlo . . . y que funcione.
 
Atrás
Arriba