Resulta que en mi escritorio tengo un ventilador de piso (turbocirculador le dicen por acá) que de estar funcionando OK le comenzó a costar arrancar. Lo raro es que si lo inclinaba un poco y lo volvía a enderezar... arrancaba, aunque le costaba un poco. El ventilador es MUY viejo y tiene hélices de metal, así que se imaginarán el ruido que hace, pero bué... al menos refresca un poco.
Para tratar de solucionar el arranque lo desarmé un poco esperando encontrar un capacitor de arranque medio podrido...pues nó, no tiene capacitor de arranque

(será con fase partida??). La hélice no está muy liviana para girarla a mano y si la impulso...dá una vuelta y media ==> OK. puede estar medio trancado un buje

lo cual no me suena mucho como razón para que arranque el motor con solo inclinar el ventilador, no??
Luego de quitarle unos 4 kilos de tierra y pelusas que tenía metido por todas partes, lo armé de nuevo sin hacerle nada (bue...se me rompió un plástico de lo viejo que está) y cuando estaba poniendo la selectora de velocidad + arranque ví que las fichas fast-on enganchaban medio flojas, así que luego de ponerlas en su lugar las apreté con una pequeña pinza y rocié la llave con alcohol isopropílico en aerosol para luego girarla varias veces con la idea de limpiar los contactos. Hasta ahí todo ok...
Enchufé el ventilador, lo enciendo y arrancó de una sin trabarse ni nada!!!!

OK, cambiemos las velocidades...y ahí comenzó el problema por que "casi" no hay diferencia de velocidad entre las posiciones de la llave. A la llave la re-armé tal cual estaba originalmente (le tomé una foto), así que ahora solo está limpia y ajustada a sus contactos, pero hay muuuuuuy poco cambio de velocidad cuando giro la llave selectora. A no ser que fuera así desde el comienzo y yo no me acuerde ..no se que puede ser.