Ventilador Controlado por Audio

presento un sencillo circuito que controla los ventiladores de los amplificadores de de audio, cuando tenemos un volumen muy bajo suele escucharse un ruido producido por de los ventiladores con este circuito lograremos parar los ventiladores porque en un volumen bajo los disipadores no necesitaran refrigeración. el pcb esta listo para imprimir en Word anexo el esquemático en eagle.
espero que les sea útil
 

Adjuntos

  • control de cooler.zip
    327.7 KB · Visitas: 542
OK, oye pienso usar este con 4 ventiladores, se puede???

PD: en audio in, solo se pone la entrada de un canal??? como se sabe a que hora se activa???

PD2: Como se sabe que lado es + y - en las entradas y salidas del PCB???
SALUDOS!!!
 
Última edición:
para usar 4 ventiladores abría que modificar el circuito yo lo trabaje con dos pero le coloque un rele a la salida de donde conecta el ventilador.
para que funcione hay que sacar audio de la salida de los parlantes las dos positivas L y R

el ventilador funciona cuando alzamos el volumen, cuando el nivel llegue a la mitad el ventilador ya debe funcionar
 

Adjuntos

  • ventlador controado por audio.jpg
    ventlador controado por audio.jpg
    71.8 KB · Visitas: 329
muy buen aporte. esta buena la idea, aunque tambien podria ponerse que cuando este en reposo se apaguen y prenda ni bien se le da al pote de volumen. saludos
 
Un buen aporte lo voy a tener en cuenta para mi proximo amplificador ..................
una pregunta lo pienso manejar con 2 ventiladores pero como dice anterior mente necesita un rele cual (como se llama por que aqui en mi pais ni idea que es un rele) y deque referencia ??? y este se conecta ala salida de potencia puede servir para cualquier potencia????? y por ultimo este lo alimentas con 12vac o 12vdc???
Gracias por su ayuda.
 
a la verdad es muy practico el circuito y fácil de armar, pero al no encontrar algo asi cuando arme mi primer ampli opte por utilizar un switch térmico a 30 grados, lo coloco en el disipador de la etapa de potencia y cuando el disipador llegue a la temperatura que activa el térmico entra en función el ventilador

aca un link mostrando la forma del térmico

http://www.elrafel.com/tienda/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=cpb140

Nota: yo utilizo el de 45 grados C, mientras mas alta sea la temperatura del térmico, mas tardara en activarse el térmico y por ende mas tardara en entrar el abanico
 
Última edición:
Pero no deberia ser NA???? para que al tener dicha temperatura se active??? porque NC seria que quede prendido y se apague con temperatura alta no???

SALUDOS!!!

es cierto lo que dices, debe de ser normalmente abierto para que cuando llegue a la temperatura de trabajo cierre el circuito interno y active el ventilador.

perdón por la imagen la puse para mostrar como son los termicos
 
buenos días
me interesa armar los circuitos pero estoy algo enredado, porque e mirado los planos y encuentro diferencias. Cual de los circuitos al fin es y si funciona por que están trocados.
me urge hacer este circuito, esta muy interesante muchas gracias por la atención, espero respuesta...
 
buenos días
me interesa armar los circuitos pero estoy algo enredado, porque e mirado los planos y encuentro diferencias. Cual de los circuitos al fin es y si funciona por que están trocados.
me urge hacer este circuito, esta muy interesante muchas gracias por la atención, espero respuesta...



@juanva prodria decirnos cuales diferencias ha encontrado en el proyecto que lo están confundiendo, así seria mas fácil poderle ayudar:apreton:, el circuito funcional corresponde al tema original de jesus herney el #1
 
mira estoy confundido en los transistores porque en un plano dice unos transistores y en otro diferente entonces al fin cual es el plano original y la posición de la pata BCE....
(quisiera tener el plano que es /original) si me hace el favor de pasarme el plano para yo comenzar hacer el circuito.
Muchas gracias por la atención.
 
mira estoy confundido en los transistores porque en un plano dice unos transistores y en otro diferente entonces al fin cual es el plano original y la posición de la pata BCE....
(quisiera tener el plano que es /original) si me hace el favor de pasarme el plano para yo comenzar hacer el circuito.
Muchas gracias por la atención.



@juanva lo que pasa es lo siguiente:

Q1 = a1266

Q2 = C3198

Q3 = C3203

El transistor C3203 se puede reemplazar por el S9014, el cual en el circuito del pcb están de esta forma:

Q1 = a1266

Q2 = C3198

Q3 = S9014

jesus herney recomienda que si se va a usar el transistor C3203 hay que tener en cuenta la configuración de los pines que es E C B, lo cual implica rediseñar el PCB que aporto, porque este mismo esta diseñado para el transistor S9014, consiga o compre los elementos o componentes y ármelo con los materiales del Layout y pcb que aporto jesus herney, no tome en cuenta el C3203.

2011882019312.jpg


El S9014 es E B C.


509379361_615.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba