VHF Marino Raytheon RAY45

Hola, me trajeron para reparar un VHF Marino Raytheon modelo RAY45 que presenta una falla en la recepción cuando las distancias son cortas. Es decir que cuando quien transmite se encuentra a unas decenas de metros, el equipo mutea el audio. Estuve buscando circuito pero sólo encontré un diagrama en bloques. Espero que alguien me pueda dar una mano. Desde ya muchas gracias.
 
Hola, me trajeron para reparar un VHF Marino Raytheon modelo RAY45 que presenta una falla en la recepción cuando las distancias son cortas. Es decir que cuando quien transmite se encuentra a unas decenas de metros, el equipo mutea el audio. Estuve buscando circuito pero sólo encontré un diagrama en bloques. Espero que alguien me pueda dar una mano. Desde ya muchas gracias.
Hola, pienso que un exceso de RF circundante podría ser la causa... no estoy seguro de si esto sería la solución pero no sería mala práctica revisar el circuito del silenciador y si algún condensador electrolítico involucrado en este pudiera estar en mal estado. ¿De cuantos metros estamos hablando? osease, ¿si transmito a 2 o 3 metros se mutea y si me voy a 50 si se me recibe?.
 
Hola, pienso que un exceso de RF circundante podría ser la causa... no estoy seguro de si esto sería la solución pero no sería mala práctica revisar el circuito del silenciador y si algún condensador electrolítico involucrado en este pudiera estar en mal estado. ¿De cuantos metros estamos hablando? osease, ¿si transmito a 2 o 3 metros se mutea y si me voy a 50 si se me recibe?.
Hola, gracias por responder. Este VHF está puesto en un barco y tiene problema de recepción en distancia menores a 40 metros. Yo para hacer pruebas en el banco de trabajo lo dejé sin antena (igual en recepción no lo daña) y la distancia se reduce a 5 metros.
 
No lo sé, no dispongo de circuito, sólo un diagrama en bloques. Lo que pude confirmar es que la pata mute del integrado de salida de audio cambia de estado cuando se produce la falla, o sea que se está activando el mute. Esto lo decide un micro que está ubicado en el display. Ahora falta determinar porqué el micro toma esa decisión. Todo esto sin un circuito es muy difícil de seguir, encima el equipo es bastante compacto y de doble faz como para andar siguiendo las trazas.
 
Hola a todos , lo circuito integrado responsable por la recepción es uno TA31136FN ,una salida que veo es bajar su hoja de datos técnicos y estudiar detenidamente como funciona dichoso CI , asi serias possible investigar mejor lo que se pasa , mire mejor aca : ta31136fn datasheet - Google Search
Jo personalmente esperimentaria canbiar ese CI por otro nuevo ( 0Km)
!Suerte en lo mantenimiento!
 
Algo que considerar es ver(si usa) que IC de FI tiene y ver circuitos que lo incluyan así como el discriminador y el sistema de silenciador.

Evidentemente recupera tanto "audio" cuando esta cerca como cuando tiene "ruido blanco" solamente.

PD: Nos chocamos con Daniel Lopes en la contestación :)
 
Hola a todos , lo circuito integrado responsable por la recepción es uno TA31136FN ,una salida que veo es bajar su hoja de datos técnicos y estudiar detenidamente como funciona dichoso CI , asi serias possible investigar mejor lo que se pasa , mire mejor aca : ta31136fn datasheet - Google Search
Jo personalmente esperimentaria canbiar ese CI por otro nuevo ( 0Km)
!Suerte en lo mantenimiento!
Hola, gracias por responder, lo conocés e este equipo, tenés el circuito?
 
Algún control automático de ganancia no está funcionando.

Los receptores de FM en VHF/UHF no poseen AGC/CAG.

Siempre amplifican la FI al máximo y tienen un limitador para entregarle una señal constante en amplitud al demodulador/discriminador. Es la diferencia entre los receptores de FM y los de AM/BLU.




Salu2, JuanKa.-


P.D: Adjunto datasheet del TF31136F÷Toshiba.
Con la página 22 del manual aportado por Don Garoto, y las dataasheet's de los integrados habrá que hacer el esquemático mental para poder repararlo.
Dudo que se consiga Manual de Servicio en pdf, a lo sumo será escaneado aunque lo veo muy difícil.
 

Adjuntos

  • Ta31136f÷Toshiba.pdf
    712.7 KB · Visitas: 4
Última edición:
.


Si posees osciloscopio mira en la zona de Q12 según la pag. 22 del manual. Los dos "mute" que salen del micro actúan después del control de volumen. Supongo que entre los extremos del control de volumen deberías poder observar la modulación y/o el ruido si le quitas el squelch.




Salu2, JuanKa.-
 
Mida lo pino 13 dese CI , ese pino es la salida de conmando del "Squelch" ( silenciador) cuando haber lo problema .
La idea es habilitar lo audio cuando lo ruido blanco presente en lo pino 9 ( salida del discrimiandor de FM) es bajo , o sea cuando hay una portadora presente en lo canal .
!Suerte!
 
Mida lo pino 13 dese CI , ese pino es la salida de conmando del "Squelch" ( silenciador) cuando haber lo problema .
La idea es habilitar lo audio cuando lo ruido blanco presente en lo pino 9 ( salida del discrimiandor de FM) es bajo , o sea cuando hay una portadora presente en lo canal .
!Suerte!
Hola: medí el pin 13 del integrado. Cuando se produce el muting, este pin pasa de 0V a 5 como si actuara el squelch.
Otra cosa que descubrí es que si caliento levemente la zona del integrado comienza a funcionar. Hasta ahora no pude encontrar cuál es el componente responsable. Tiene un resonador D455 que recuerdo en otros aparatos solía presentar falla, así que lo saqué y lamentableme una de las patitas se aflojó de adentro. Mi pregunta es si se podrá reemplazar por un resonador 455E o 455C porque no lo puedo conseguir.
 
Bueno , lo ideal serias canbiar por otro de identica matricula , peeero como en ese momento no lo tienes , puedes reenplazar y testear si anda ( recordese que un NO ustedes ya tienes en las manos , portanto no custa tentar).
Quizaz algun capacitor smd cercano a ese CI sea lo culpado , o mismo lo proprio CI .
!Suerte en lo mantenimiento!
 
Quería comentarles que aparentemente estaría funcionado el equipo. Le cambié un capacitor electrólito de 10uf x 16V smd (C12) que medía un poco seco.
Aprovecho también para comentarles que el resonador 455C funcionó bien, no se notan diferencias.
Agradezco a todos por la ayuda ofrecida. Slds
La diferencia que hay entre C y D es en el ancho de banda, para usos "generales" no hay problema pero si operamos con DTMF o sub tonos o señales similares, puede haberlo.
 
Quería comentarles que aparentemente estaría funcionado el equipo. Le cambié un capacitor electrólito de 10uf x 16V smd (C12) que medía un poco seco.
Aprovecho también para comentarles que el resonador 455C funcionó bien, no se notan diferencias.
Agradezco a todos por la ayuda ofrecida. Slds
Me alegro mucho, el refranero popular dice que el primer pensamiento es el que vale. En resumen, fué lo primero que se me pasó por la cabeza.

Se que es un off-topic pero últimamente no paro de cambiar condensadores, el último caso, una TV portatil Casio con problemas de falta de sensibilidad en el sintonizador, obviamente, problemas con condensadores en la zona de amplificación y filtrado de FI (Frecuencia Intermedia).
 
Me alegro mucho, el refranero popular dice que el primer pensamiento es el que vale. En resumen, fué lo primero que se me pasó por la cabeza.

Se que es un off-topic pero últimamente no paro de cambiar condensadores, el último caso, una TV portatil Casio con problemas de falta de sensibilidad en el sintonizador, obviamente, problemas con condensadores en la zona de amplificación y filtrado de FI (Frecuencia Intermedia).
Si, yo también me la paso cambiando capacitores, más estos de montaje superficial. El medidor de ESR es un instrumento muy útil y rápido para estos casos aunque en este caso en particular no se veía tan malo el capacitor. En realidad lo detecté porque noté que con calor dejaba de hacer la falla y me llevó al capacitor en cuestión.
 
Atrás
Arriba