VHS Sanyo VHR-4010Z imagen "flamea" como bandera.

Esa era una de las averías mas típicas en vhs, reproducir bien lo recién grabado y reproducir mal lo grabado anterior a una fecha. Normalmente era desajuste o problema mecánico.
Una vez hice una entrevista en el departamento técnico de una empresa que se dedicaba a la distribución de cintas de vídeo. Distribuían a los videoclub de toda España (se quemó poco después o_O pero la volvieron a levantar) y había infinidad de columnas de grabadoras de vhs y beta.
El sistema de ajuste era lo mas técnico que he visto hasta ahora, la señal patrón se grababa cada tantas horas en un soporte nuevo (cinta de calidad) y se comprobaba en el osciloscopio. Recuerdo haber visto la señal como un círculo perfecto.


Se me ocurrió hacerlo una vez :facepalm::no: Creo que tarde unos tres días en dejarlo funcionando bien, armado de un trimador de plástico casero y mucha paciencia... en el transcurso de los múltiples ajustes que hice pude escuchar radioficionados y policia por el altavoz del televisor.

No sé que círculo recordás haber visto, pero la alineación se hace así (si no manejás el inglés estás en problemas, y condenado a ser víctima de la charlatanería del mundo hispanoparlante):


 
Estuve en un servicio técnico oficial de Philips, Panasonic, Telefunken, Thomson, Elbe, Sharp y alguno mas que no recuerdo, cuando empezaba. Ahí me enseñaron a ajustar y reparar las mecánicas de varias marcas de reproductores de video. Cosa que por el paso del tiempo y el no practicarlo se va olvidando.
También estuve en otro servio técnico oficial de Sony, Pioneer, Sanyo, Aiwa, Basic Line y alguna mas que se me olvida. Ahí sólo toqué televisión y muy poco.

En ambos talleres se hacía como en el vídeo, no hace falta saber inglés para entender lo que hacen. Las marcas enviaban cintas grabadas en español con las pautas a seguir para el ajuste mecánico y puesta en marcha.

Vivo en España, se habla español y sin saber inglés hemos salido adelante desde que el mundo es mundo..


La señal era una que ellos mismos generaban y grababan. Pensaron "vamos a grabar una señal desfasada de tal manera que al inyectarla en el osciloscopio se refleje como un circulo..Y si este se ve diferente sabremos que hay un problema de ajuste o electrónico" (algo así me contaron) si al reproducir no salía el circulo perfecto en el osciloscopio, volvían a ajustar hasta que la señal reproducida fuera exacta al patrón.
 
Estuve en un servicio técnico oficial de Philips, Panasonic, Telefunken, Thomson, Elbe, Sharp y alguno mas que no recuerdo, cuando empezaba. Ahí me enseñaron a ajustar y reparar las mecánicas de varias marcas de reproductores de video. Cosa que por el paso del tiempo y el no practicarlo se va olvidando.
También estuve en otro servio técnico oficial de Sony, Pioneer, Sanyo, Aiwa, Basic Line y alguna mas que se me olvida. Ahí sólo toqué televisión y muy poco.

En ambos talleres se hacía como en el vídeo, no hace falta saber inglés para entender lo que hacen. Las marcas enviaban cintas grabadas en español con las pautas a seguir para el ajuste mecánico y puesta en marcha.

Vivo en España, se habla español y sin saber inglés hemos salido adelante desde que el mundo es mundo..


La señal era una que ellos mismos generaban y grababan. Pensaron "vamos a grabar una señal desfasada de tal manera que al inyectarla en el osciloscopio se refleje como un circulo..Y si este se ve diferente sabremos que hay un problema de ajuste o electrónico" (algo así me contaron) si al reproducir no salía el circulo perfecto en el osciloscopio, volvían a ajustar hasta que la señal reproducida fuera exacta al patrón.
Qué suerte... Otros tiempos... Hoy las traducciones técnicas las deben hacer personas sin conocimiento técnico porque tienen errores graves.

Volviendo al tema, ni los postes, ni los electrolíticos, ni nada de los que suponíamos. Me dí cuenta del problema porque a pesar que había limpiado las cabezas y el tambor, estaba muy sucio... La "esponjita" del auto limpiador de cabezas se convirtió en polvo... Y el tambor y las cabezas se ensuciaban constantemente con éste polvo...

Retiré los restos del sistema limpiador, y listo.
 
Vaya, se me olvidó comentarlo.
Esos rodillos "limpiadores" que hacían una pasada "acercada" cada vez que se introducía la cinta eran un invento fallido, en lugar de limpiar acumulaban y repartían la suciedad. Algunos los ponían nuevos, la mayoría los anulaba.

Me alegro de que vuelva a la vida el vhs. (y)
 
Atrás
Arriba