Videos para compartir y mas

Última edición:
Por supuesto, es obvio que hay ediciones hasta con los ojos de Nigel y el láser con una potencia increíble.
Sobre los robots... no estoy seguro, pero no lo dudo. :)
Adelante. Las estamos esperando. (y)

Si si, es que bueno, no doy detalles de mi experiencia con robots industriales, pero creanme que estoy en el tema. Tal vez no con la marca Kuka, pero si con otra marca de renombre y no hay mayores diferencias.

Pues conocer ese tipo de robots industrial, me produce bastante escepticismo al ver el video.

En principio, como bien dijo bytes oscuros, el laser no tiene esa potencia. Además que los lasers en los robots estan calibrados para una distancia exacta. Dicho de otra forma, tienen un punto donde converge el laser (punto de foco, nada raro para los que saben de óptica).
Pero bueno, no es para criticar, ya de por sí el robot le pasa la guitarra el tipo (muy fantasioso), así que como el video es show, solo remarcaré algunos detalles.

La complejidad de los movimientos. Para lograr esos movimientos (y hablo de los más fáciles, con el piano y la batería) también se necesita mucho tiempo para dejarlo exactamente como uno quiere. Los tiempos no son algo fácil de predecir en los movimientos de robots.
A ver, existen varias formas de "programarle" la trayectoria a un robot (siempre del tipo industrial) y la verdad, es que nunca sale exactamente como uno quiere. Por lo que al momento de "correr" la rutina de movimiento, hay que probar y probar, y probar...
Si alguien que no se dedica exactamente a "programar" los movimientos de los robots, quiere hacerlo, entonces no tendrá la facilidad para dejarlo como realmente quiere dejarlo.
Es un concepto sencillo pero largo de explicar, básicamente uno programa los movimientos a ojo, y a ojo no sabes cuando puede llegar a tardar en recorrer una trayectoria recta, luego una curva, luego girar la muñeca, etc. Uno no tiene idea de cuanto puede durar todos esos movimientos. Y como en la música, los tiempos son primordiales, no queda mas que probar, y jugar con parámetros de velocidad hasta dejarlo como el oído quiere.

Cargar las rutinas de movimiento desde una PC también implica un software, análisis y trabajo para que coincida con la realidad. Aún así, habiendo obtenido una simulación real, al ejecutarlo en la realdiad las medidas reales nunca suelen "coincidir" (¿Realmente el piano está a 1000mm de la base del robot?). Si el piano mide 5mm mas bajo de lo que se le programó, no sonará con la misma intensidad. ¿Modificas trayectoria de robot o colocas un trapo en las patas del piano para subirlo?
El robot hace siempre lo mismo, no tiene tacto, ni ojos, hace lo que se le programó hacer.

Tiempo 2:07
El flaco pasa entre los robots "conociendo" sus movimientos. Es terriblemente falso, porque si un robot le llega a pegar un saque lo deja sin 8 dientes. Lo mas seguro que esa toma es CGI. (Computer Generation Image)
Un buen ejemplo de la "confianza" que le tiene al robot, es el 0:35 donde toma el control remoto del robot y le da al boton de arranque parado frente a el, pero ni se le ocurre acercarse. (ni tampoco se cruza entre los robots y el piano para quitar la tela, que sería lo mas normal en vez de tironear de la puntita)
Cuando le enseña al robot del Teclado, fijarse que lo hace junto al mismo pero está quieto (Stop), no le gustaría que le atrape la mano contra el teclado. Notar que tiene el control remoto del robot a su izquierda, cosa que EL sea quien arranque el robot (por seguridad, obvio) y así se asegura que realmente está detenido. Entonces ¿realmente le tiene confianza como para aventurarse entre 3 robots?

Lo normal es que nadie se acerque a ningún robot en movimiento. Piensen esto: Aún si el robot está quieto, al darle un cabezazo podes salir lastimado.
En la industria las areas de trabajo de los robots, se delimitan y cercan para que nadie se le acerque ni de casualidad.

Volviendo al tema, hablaré de los movimientos complejos y NO repetitivos.
Digo esto, porque los movimientos, como la batería, o el piano, son fáciles, repetitivos y cortos, pero cuando se complica, que se vuelve más rápido los movimientos, solo se pueden significar 2 cosas:
O Kuka puso toda la plata para "Demostrar" que sus robots son ultra rápidos, o está usando CGI. Lo normal es que sea este último.

Por último, seguro se usó el viejo truco del cambio de cámara. Es mucho mas barato, rápido y práctico, hacer rutinas cortas del robot y reproducirlas en ese tramo, que grabar un largo programa de secuencias y movimientos que dure 2 o 3 minutos.

Dicho todo esto de otra forma, para hacer una melodía de 10 segundos, pueden llegar a estar 2 hs. (hablo de solo 1 robot.) El trabajo coordinado de 2 robots, como el piano, es bastante tedioso de programar.
Lo bueno, que si se hace bien, siempre hará lo mismo.


Varias empresas de robots suelen hacer este tipo de video para mostrar las "fabulosas" características de sus robots. Siempre suele sobresalir la capacidad de "coordinación" (como en la consola del DJ, piano, guitarra y batería) o de la velocidades de movimiento (teclado, batería). Por eso esto lo veo más como una demostración de venta que como un tema artístico. Aún así, el 50% del video es CGI.
Ahora, si el tipo realmente quería hacer algo "cool", pues la verdad que está muy bueno el video.

 
Última edición:
Agrego , inicialmente cuando debieron programar los movimientos de una soldadora de carrocerías automotores con pinzas de puntos . . . terminaron poniéndole un traje con "1000000" de sensores ópticos , aceleradores ineciales , etc etc y copiaron el trabajo de un nero humano , vió :rolleyes:.

Porque no daban pié con bola y el humano era más rápido y eficiente :LOL: , ahora seguramente se hayan invertido los papeles :cool:
 
Agrego , inicialmente cuando debieron programar los movimientos de una soldadora de carrocerías automotores con pinzas de puntos . . . terminaron poniéndole un traje con "1000000" de sensores ópticos , aceleradores ineciales , etc etc y copiaron el trabajo de un nero humano , vió :rolleyes:.

Porque no daban pié con bola y el humano era más rápido y eficiente :LOL: , ahora seguramente se hayan invertido los papeles :cool:

¡¡Que viejo estoy!!:cry:

Recuerdo perfectamente, haber visto ese documental, del nero entrenando al brazo robótico.
 
Incapaz de calcular las horas, días o meses que se ha llevado esa construcción.
Sólo el mover las "plataformas" y colocarlas en su sitio mínimo medio día, las pequeñas.

Aún habiéndote dedicado a la industría, construcción o montaje de estructuras te sigue impactando.


Claro que sin máquinas como estos ...........




Las cosas serían un pelín mas complicadas.


P.d. minuto 2:30 :eek:



watch
 
Atrás
Arriba