Voltímetro y amperímetro, informacion en el ordenador (PC)

Hola, que tal amigos.

Voy a hacer un curso de electricidad y automatismos (no confundir con electrónica), y me gustaría hacer algo, ya que soy autodidacta de electrónica, algún invento para hacer seguimientos de mis experimentos de corriente alterna en mi pc.

Explico mejor:

Lo que quiero hacer, es un Voltímetro y un Amperímetro de corriente alterna, pero en vez de mostrar los voltios/amperios en un display de 7 segmentos o mediante una aguja, pues que los muestre en mi pc.

Por favor, ayúdenme. No he encontrado nada.

De antemano, muchas gracias.
Saludos.
 
Saludos Gualloxentre
Entre por curiosidad a tu tema y lo primero que pensé fue que riesgo que implica hacer un voltimetro dc por pc... es muy alto... ahora AC seria mucho mayor....

Así que se me ocurrió la posibilidad de utilizar un multimetro/Amperimetro Analogo y utilizar un Convertidor Analogo a Digital como interfaz...

Es solo un pensamiento en Alto ¿crees que podria funcionar?

Saludos...
 
pues como he dicho no soy muy bueno en esto de la electronica, además soy autodidacta.
No sé si he entendido bien, pero si no me equivoco, lo que tu quieres es convertir las señales del multimetro en digitales transmitirlas mediante (qué?) al PC?
 
he encontrado algo indagando por la web: http://www.neoteo.com/voltimetro-usb-neoteo.neo.
Segun eso, podría llegar a medir hasta 50 V de corriente contínua, pero como yo necesito medir alterna, pues he pensado usar un puente rectificador. Pero, al no saber mucho de electrónica, pues me ha surgido una duda:
El usar ese puente rectificador para convertir CA en CC, va a modificar la cantidad de voltios que entran y salen del puente?

Gracias. Sigo investigando cómo llegar a los 220 V.

Pd: Aunque lo del osciloscopio tambien me gusta, pero no sé, encuentro mas simple y seguro el "NeoTeo"
 
Última edición:
Sigo investigando cómo llegar a los 220 V.

busca en divisores resistivos
segun yo con una resistencia de 22k y una de 5k podria funcionar.....
lo del puente creo que estaria bien y la caida lo podrias compensar con el soft...


edito:
mira este link
https://www.forosdeelectronica.com/f11/digitalizar-senal-red-electrica-220-vrms-25192/

Lo explico segun entendi....
Hasta donde entiendo en el tutorial con un divisor resistivo no hay ningun problema con el voltaje... la bronca es con la carga un divisor no funcionaria....
entonces creo la solucion mas economica que se propone seria utilizar un transformador y un divisor resistivo....

espero haya entendido bien...

el secreto yo creo esta en bajar los niveles de tension que deseas medir a los niveles de los conversores analogo-digital....

la captura de datos al pc pues si seria muy variada desde comprar una interfaz prefabricada, usar el puerto paralalelo con un adc, pics, el de serie, e incluso por puerto de juegos del pc...


saludos...
post.end.
 
Última edición:
Entonces, si he entendido bien, lo que me sugieres es que haga un divisor resistivo, que lo que hará es disminuir el voltaje hasta 50 V (si no me equivoco), y después me sugieres que mediante el software del PIC compense la caida de tensión?...
Lo siento si me equivoco, pero es mi segundo proyecto...jejje
No sé mucho...

Saludos.
 
Una imagen dice mas que mil palabras...

yo lo que haria es esto....
no con 50v sino con 5v....

funcionara????
 

Adjuntos

  • sensorac.JPG
    sensorac.JPG
    40 KB · Visitas: 228
Última edición:
Esto de usar divisores funciona, pero es un poco peligroso al tratarse de tensiones "altas"... lo que se puede hacer es:
O usas un transformador de medida.
O aislas el puerto serie con optoacopladores (si no sabes lo que son usa el google o consulta la wikipedia, asi de a poco vas sumando conocimientos, en la electronica necesitas saber un poco de todo... y como interactuan los componentes entre si)
La respuesta a lo del puente es SI, se modifica la tension despues de rectificarla... el factor es raiz de 2. Ej: si tenes un transformador de 12V ac y lo rectificas con un puente y un capacitor vas a tener -> 12vac*raiz de dos= 16,97Vdc

Lo de hacerlo con un pic se podria hacer con el 12F629 (incluso se pueden medir 4 tensiones), eso si, por puerto serie.
Y una cosa mas, los pic miden tensiones de 0V a 5V... el de 50V es con un divisor ;)
 
Última edición:
Creo que al final lo que voy a hacer es usar el transformador...pero...ahora me surge una duda:

Uso uno de 220V a 5V ? A eso te refieres?

Si es eso, me lo has puesto muy fácil, muchas gracias a TODOS por darme ideas. Cuando tenga el dinero iré a comprar el PIC y los componentes necesarios, porque si te refieres al transformador que te dije, pues ya tengo uno :)

Muchas graacias =)
 
Pues yo diría que hagas la prueba con ese... no pasa de que no funcione.... jejeje

y no olvides postear los resultados yo agradeceria mucho que lo hicieras y asi nos retroalimentamos no?

Saludos....
 
hola de nuevo amigos
fui a la tienda a comprar los componentes necesarios, y cuando dije lo del cristal oscilador me preguntaron si lo necesitaba de cuarzo, y yo no supe que decir asique no lo compré.
Que le digo? Que es de cuarzo?
Es un cristal oscilador de 20 Mhz para el PIC 18F2550 (No quiero usar otro porq es el que sirve para el esquema del NeoTeo y ademas tiene conexion directa vía USB)
 
Última edición:
.....y cuando dije lo del cristal oscilador me preguntaron si lo necesitaba de cuarzo, y yo no supe que decir asique no lo compré.
Que le digo? Que es de cuarzo?
Es un cristal oscilador de 20mhz para ......
Si, es de cuarzo.

m <> M
m = Mili (0,001)
M = Mega (1.000.000)
 
joé, pues si es de cuarzo, me sale 6€ :S
el PIC me sale de 10€ a 15€... algo me dice que este proyecto saldrá caro...pero al menos no tengo que comprar el trafo
 
Velo desde otro punto de vista......

si te funciona cuanto te ahorras? y si no funciona cuanto aprendiste? por tan tampoco...

tambien hay otras alternativas mas economicas en cuanto a la interfaz.... el chiste es buscarle....

en esto de la electrónica eso he aprendido.... a verlo siempre positivamente.... porque si se gasta un dinerito, pero la satisfacción también es grande....

saludos...
 
Si en eso tienes razón, pero al ser un adolescente que depende economicamente de sus padres, pues es dificil gastar dinero en cosas que a ellos les parece una tonteria. No importa. En Junio me pondré a trabajar =)

Saludos
 
Atrás
Arriba