P
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
subes la tensión indudablemente bajas la corriente
....yo tambienOdio los posts que son totalmente teóricos y donde no intervienen fotos o explicaciones gráficas
tengo también una pregunta. Si la intensidad es proporcional al voltaje, ¿por qué si aumentamos el voltaje no aumentamos la intensidad?
Me parece que hubo aqui una pregunta logica que quiza no recibio una respuesta simple.
Se pregunto, como puede ser que se aumente el voltaje, pero no la intensidad?
La pregunta es sumamente correcta. Si tengo un carga de 1 Ohm, y la alimento con una tension de alterna de 10V, la corriente sobre esa carga sera de 10A. Si elevo la tension con un transformador a 100V, la corriente sobre la carga seria de 10A.
Detras de esas oraciones completamente correctas se esconde la suposicion de que la tension es constante. Bueno, tal cosa nunca es asi.
Demos por un momento un ejemplo adicional. Tomamos una simple pila de 1.5V y le conectamos una carga de 1500 Ohm. La corriente sera de 1mA. Teoricamente, podriamos conectarle una carga de 1.5Ohm y lograr 1A? Podriamos conectarle una carga de 1.5mOhm y lograr una corriente de 1000A? La respuesta para el ultimo caso, es indudablemente NO.
La tension de una pila no es una constante "de fierro". Si le pedimos demasiada corriente, la tension comienza a bajar. Como pasa en la pila, pasa en casi toda fuente. Si le pedimos demasiada corriente, su tension comienza a bajar. En muchos casos, pedirle mucha corriente a una fuente puede incluso causarle un daño si no esta debidamente protegida.
Por eso no puedo aumentar la tension arbitrariamente y pretender tener mas y mas corriente. Hay una limitacion adicional para una fuente, que varios foristas ya mencionaron, y es la potencia que puede entregar. Tal limitacion existe siempre y es la que hace que "si subimos la tension, baje la corriente". En esta oracion, "la corriente" se refiere a la corriente maxima que tal fuente puede entregar.
Si una fuente puede entregar una corriente maxima de 10A a 10V, y elevamos su tension de salida a 100V mediante una conversion ideal, la maxima corriente que podra entregar el conversor, es de 1A. No se puede crear potencia de la nada. La fuente podra entregar unicamente un maximo de 100W. Y encima entran a jugar las perdidas en la conversion... pero eso ya es otro tema.
........Asimismo imaginaba que el transformador hacía aumentar el voltaje pero también aumentaba la intensidad. Pues por lo que he visto el transformador aumenta el voltaje pero mantiene la misma intensidad que entra por el primario
Pensaba que al aumentar el voltaje aumentaba la intensidad.
Una batería de 12 v produce 1 amperio. Dos baterías de 12 voltios producirán 2 amperios.
Asimismo imaginaba que el transformador hacía aumentar el voltaje pero también aumentaba la intensidad. Pues por lo que he visto el transformador aumenta el voltaje pero mantiene la misma intensidad que entra por el primario
Scooter, si ahora dos mueven la "manivela" podrian sumar sus esfuerzos y "doblar" las RPM y generar teóricamente el doble de voltaje, sobre la misma carga tendríamos 4 veces la potencia, a menos que los "tipos " hagan trampa y trabajen a media caña y se mantenga las mismas RPM.