Webserver con PIC y EEPROM

@picnet Yo me prendo , es más hace poco empecé a diseñar el Hardware pero está muy verde todavía ...yo voy a usar el stack de CCS pero creo que si me pongo a estudiar un poco el C18 también le de con ese ...y algo que me tiene pensando es en implementarlo en AVR GCC con un ATmega644
 
Llevo años que quiero ahcer un web server, que por cierto han hecho ya algunos pequeños. Ahora estoy en un curso de programación con Python y Java y en el próximo año nos meterán .NET y MySQL, así que ya estaré reforzado.

Ez%20Web%20Lynx.jpg


EZ Web Lynx 5V: El servidor web mas sencillo y económico del mercado !!
"CONECTE SUS PRODUCTOS Y SISTEMAS FÁCILMENTE A INTERNET "
Este pequeño módulo de 40 x 18 x 26 mm se alimenta con 5Vcc e integra un completo servidor de páginas web que permite el control de procesos on line a través de la red. Se puede integrar de forma sencilla en todos nuestros proyectos y aplicaciones que requieran un control remoto reduciendo así los tiempos de desarrollo. Las páginas web se pueden programar de forma dinámica en HTML sin necesidad de otros conocimientos técnicos o lenguajes de programación.
Algunos ejemplos de aplicación son:

  • Entornos industriales. Incorporar el EZ WebLynx en este tipo de aplicaciones permite la monitorización local o remota del estado del sistema. Se puede ver qué funciones están o no activadas, los resultados obtenidos por las mismas, el ajuste remoto de parámetros de funcionamiento, configuración, etc....
  • Equipos de Laboratorio. Conectando el EX Web Lynx en este tipo de equipos podemos recibir y auditar de forma remota los resultados de las distintas medidas realizadas. Además el EZ WebLynx puede notificar vía e-mail la finalización de un determinado test o prueba.
  • Productos de consumo. Cualquier sistema o equipo de consumo dotado del EZ Web Lynx puede ser controlado remotamente a través de internet: Control de entradas analógicas y digitales, controla de salidas, control y monitorización de temperatura y mucho mas.
  • Enseñanza y aficionados. Basta conocimientos del lenguaje HTML para descargar en el EZ Web Lynx nuestra propia página. Cualquier navegador puede acceder a la misma. Imaginemos el módulo EZ Web Lynx interconectado con nuestro laboratorio PIC'School o similar y de forma remota poder monitorizar el estado de los interruptores de entrada, actuar sobre los leds de salida, actuar sobre el controlador Host (PIC, ATMEL, Parallax, etc...), recabar los resultados obtenidos y mucho mas.
El interface con el módulo EZ Web Lynx para el envío de comandos puede realizarse de tres formas distintas:

  • Interface serie AT. Permite al usuario configurar y operar con el dispositivo sin necesidad de una conexión de red.
  • Interface UDP server. Permite aceptar comandos AT y trabajar con el entorno de desarrollo EZ Web Lynx IDE para operar y configurar el dispositivo.
  • Interface HTTP CGI. Los comandos pueden enviarse al módulo EZ Web Lynx usando los comandos GET y POST del HTTP CGI
Entre las características mas relevantes del EZ Web Lynx cabe citar las siguientes:

  • Alimentación única de 5Vcc
  • Hasta 11 líneas digitales de entrada
  • Cualquiera de las líneas de entrada se puede también configurar como líneas digitales de salida
  • Hasta 5 entradas analógicas con valores de entrada de 0 a 5V
  • 2 Líneas para comunicación serie a 9600 baudios, 8 bits de datos, 1 de stop y sin paridad.
  • 2 Líneas para comunicación I2C con los sensores de Dallas y monitorizar así temperatura en Fahrenheit o Celsius
  • Posibilidad de bloquear el módulo mediante el empleo Password, evitando así que pueda ser modificada su configuración
  • Posibilidad de bloquear la configuración de cualquiera de las líneas de E/S
  • 256 registros de propósito general volátiles y otros tantos no volátiles
  • Buffer de entrada serie que permite capturar tramas de datos desde un controlador Host
  • Capacidad de envío de e-mails en función de eventos externos y/ de estados internos
  • Permite definir un código ID que identifica cada módulo EZ Web Lynx en una aplicación en particular
  • Permite una total configuración de los parámetros propios de una red como la dirección IP, máscaras, etc..
El módulo EZ Web Lynx tiene un manual en inglés y se suministra con un CD con el programa EZ Web Lynx IDE. Esta aplicación consiste en un completo entorno de desarrollo que permite la edición de la página web en el lenguaje HTML, simulación de funcionamiento de la misma, compilación para obtener una imagen binaria de esa página y la descarga o grabación sobre el propio módulo EZ Web Lynx. Ingeniería de Microsistemas Programados S.L. es distribuidor de este producto. Siguiendo las especificaciones del fabricante, el usuario deberá dirigir las consultas técnicas a CCS.
http://www.msebilbao.com/notas/downloads/Tutorial de ejercicios practicos del EzWebLynx.pdf

http://www.msebilbao.com/notas/downloads/Manual rapido de usuario EXWEBLYNX.pdf

Hay más por Internet y mejores. Mi idea es hacerlo desde cero y propio.
 
Meta ese sistema con el conector que vos marcas es medio caro....acá se consigue por algo asi de U$S70 :eek:.....

lo que si puedo costear y que creo que todos los usuarios podríamos costear es un PIC18F de gama alta U$S12 + ENC28J60 U$S7 + Placa de desarrollo hecha a mano : U$S 27 ....lo que nos daría unos lo que nos dá unos U$S40 como costo total

También existe la opción de adquirir un módulo ZERO G de microchip por U$S24 para desarrollos con WIFI (Un stack bastante complejo).

Como se ha comentado en otros foros donde se quizo hacer lo mismo y de hecho se logro con exito..hay que aprender sobre conexiones de RED y las distintas capas de programación por que nosotros podemos bajar muy tranquilamente todo el código para hacer funcionar nuestra aplicación pero no sabemos que lo que hace internamente lo que nos inhabilita a realizar modificaciones o correjir posibles errores.

Algo que hay que tener en cuenta es que las páginas pueden ocupar bastante memoria de programa del micro ya que se guarda como un string dentro de la memoria. Asi que se pueden implementar 2 opciones:

1 - Guardar la página en una memoria eeprom (tiene que ser SPI por la velocidad)
2 - Guardar la página en una SD ....para aplicaciones más profesionales y que tengan más datos...inmagenes y animaciones.


En caso de no encontrar el conector con las bobinas se puede comprar la ficha RJ45 y sacar de alguna placa de red vieja en desuso el filtro ETHERNET.
 
Hola a todos, me interesa el proyecto. Voy a colaborar con lo que pueda. Tengo la placa dev de mc elctronic, quiero saber si me va servir... De lo contrario, decidme de donde obtengo los componentes.
Como proyecto personal hice un control de potencia (triacs) a traves de ethernet, solo que a la parte del servidor (la placa traia un un servidor de muestra) la cambie para dejarla a mi gusto. Bueno con lo que sea que puedo colaboarar estoy
 
Hola caponero ...si te sirve siempre y cuando no sea la WIFI por que esa tiene otro stack diferente...los componentes si vivis en BsAs se los podés comprar a muy buen precio a los señores de ELEMON que tienen stock de micro , ENC28J60 y Conector con bobinas.
 
Hola @moyano-jonathan

Si, si es medio caro, sólo daba ideas. Los hay más caro por ahí y mejores.

Hay gente que lo han hecho con un PIc viejo y usando 4 24LC1025 como si fuera solo uno. Era para guardar imágenes .gif de led o cosas así. No me he centrado como se hace realmente por dentro para que entienda el html.

Debe funionar como funciona tu router y guardar configuraciones incluidas. Interesante. Estoy en una etapa que prefiero ahora el C que asm del PIC. Me tiene negro y me cuesta muchi tiempo aunque me guste.

Como vi que lo del Web server complicado, decidí controlar el puerto serie con Internet que aún sigue en pie pero con pausa hasta conseguir dinero y hacer funcionar el LCD.
 
Otra cosa , también podés probar el stack usando el simulador PROTEUS VSM en las ultimas versiones tenés la posibilidad de simular el ENC28J60 y el RTL8019 ....yo lo he probado y funciona re bien !
 
Lo saque del tacho :D hace unos meses fue esta es la 1ra placa que construí para aprender a usar lo del TCP/IP con PIC cuyo cerebro de todo es el PIC18F97J60 que tiene incluido el módulo ethernet.
Por ese tiempo programé usando el MikroC de Mikroelektronika para lo que pretendía, aunque no fue mucho, pude enviar datos usando el protocolo UDP a una PC + software entre un router (el clásico On/Off para un Led). Lo de HTML en cierto modo era más fácil, ahora creo que voy a empezar en serio pero con el TCP/IP Stack de microchip además de las librerías que mencione antes, tienen unas herramientas muy interesantes como el "Microchip MPFS Generator", que básicamente convierte una web a un archivo *.bin que hasta donde se es para grabar al PIC o memoria independientemente del programa de control... bueno me falta investigar... pero si es así ya se puede crear la web que sea (en HTML5 :LOL:).

Ha, el actual MikroC ya incluye librerías para el ENC24J600 que supera al ENC28J60, más como info puesto que también depende del presupuesto de cada quien para el proyecto.
En fin, estoy algo ocupado pero vuelvo con más info sobre eso.

saludos.
 

Adjuntos

  • 2010-10-14 14-18-08.146.jpg
    2010-10-14 14-18-08.146.jpg
    120.7 KB · Visitas: 93
  • 2010-10-14 14-20-21.958.jpg
    2010-10-14 14-20-21.958.jpg
    138 KB · Visitas: 72
Última edición:
Buenisima esa placa !! y Muy bueno el dato de conversor de WEB's a .BIN..muy útil....yo voy a hacer un montaje DIP por que no dá para tirar U$S15 dolarucos por si quemo el PIC soldandolo...es mucho dinero.
Aunque en un futuro estaría muy bueno tener esa placa.

Ahora dentro de algunos días tendría que tener si todo sale bien los conectores...todo depende de la lentitud del proveedor :(
 
Buen aporte Axel, lo que use es el MPFS2 (corre en win), porque el MPFS (programa desde consola) trate de usarlo y ya esta obsoleto (para paginas con HTTP). El MPFS2 es para paginas tipo HTTP2, que no me acuerdo bien la diferencia pero esta en una ayuda de microchip.

aca dejo algo que esta en la web y explica basicamente lo de MPFS2

La utilidad MPFS 2 tiene muchas características. El propósito principal es empaquetar páginas web en n formato para el almacenamiento eficiente en un sistema embebido. Esto también adhiere variables dinámicas y genera el archivo HTTPPrint.h para asegurar que las llamadas a las mismas se realicen el número necesario de veces. Finalmente, cuando se desarrolla una aplicación que usa almacenamiento en una EEPROM, la utilidad MPFS2 puede cargar imágenes hacia la EEPROM usando la funcionalidad de carga MPFS construida en el servidor http.

lo bueno del MPFS2 es que le das la ubicacion del directoiro de tu web y el directorio de destino, y se pueden cargar paginas Htm, html, ccs, js y otros formatos:
 
Última edición:
Buenas:

Ojalá se puedea hacer en HTML 5. Con el tiempo se hará, ahora mismo como es muy nuevo y está constantemente en mejoras no se si perderán el tiempo en hacerlo.

Lo de convertir en Web a .bin es así igual que muchos routers. Es bueno aprender en C ya que en asm si lo quieres hacer tardarás la tira.

Cada vez ve más los Web server y eso que sólo ha pasado 2 años. También veo que cada vez más se usa más tarjetas de memoria fotográdicas o móviles a FAT32 para almacenar la Web e imágenes por ahí.

Saludo.
 
Quizas sea algo que no tenga que preguntar por estos medios pero como creo la página ¿? Está en PHP ¿? Osea lo que necesito saber es como creo una interfaz de usuario WEB personalizadas como las que hace microchip en sus ejemplos ??
 
Quizas sea algo que no tenga que preguntar por estos medios pero como creo la página ¿? Está en PHP ¿?
NOOO!!!! No creo que el runtime de PHP esté portado a PIC y quepa en la poca memoria que tiene.
Osea lo que necesito saber es como creo una interfaz de usuario WEB personalizadas como las que hace microchip en sus ejemplos ??
Tenér que estudiar HTML...que es bastante tonto, o conseguir un editor WYSIWYG y solo hacés las páginas.
Supongo que el resto será CGI en microcódigo PIC...
 
Lo puedes hacer, pero cuidado una cosa que DreamWeaver genera códigos dentro del html que debes quitar. Primero lo haces con el programa de html que te viene en el propio Web Server si lo vas a comprar. Claro que con DreamWeaver es más fácil de hacer.

Recuerda, trabajan siempre con html puro y el 4.1, nada del html 5 por ahora, sólo por ahora, ya lo harán en el futuro cuando la cosa sea estable.
 
Bueno todo es cuestión de experimentar ....yo no tengo ni la más pálida idea de programar HTML pero igual voy a ver que se puede aprender....en una de esas me bajo algún librito de la red para empezar con esto que se pone cada vez más interesante.
 
La verdad no se programa. Es como este foro que hay que poner etiquetas para lo que quieres hacer como CODE, B, I, etc...

Con DreamWeaver y el que te viene lo haces directamente sin mirar el código fuente, eso si, es mejor hacerlo con un .txt primero para entenderlo a fondo. Por suerte es muy fácil, requiere tiempito.
 
Atrás
Arriba