Zapateo relé en control iluminación

He construido un control para iluminar con leds de acuerdo al circuito que adjunto.
Utilizo una LDR y un LM324 que trabaja como comparador de tensiones.

Funciona muy bien fuera de la zona límite entre claridad/obscuridad -la mas importante- en la que el relé comienza a zapatear.

Se me ocurre poner un capacitor electrolítico mas o menos grande (unos 100 microF) en paralelo con la bobina del relé, pero no se si funcionará o si hay una solución mejor.

Agradezco de antemano cualquier sugerencia.
 

Adjuntos

  • control_iluminacin_762.jpg
    control_iluminacin_762.jpg
    62.2 KB · Visitas: 49
Hola.

Lo del condensador está bien, pero no en la bobina del relé sino en la base del transistor.
Tambien en las entradas del operacional.

Saludos.
 
Muchas gracias por las tres respuestas. Como ya lo tengo en circ impreso, probaré los capacitores primero, que lo veo más sencillo. Igual miraré las otras alternativas, me interesan. Gracias mil!
 
Realmente la solución correcta es la que te dice Li-ion, pero lo más rápido es el condensador para "disimular" el problema que tienes.
No le pongas 100 microF, creo que con uno o dos, tendrás suficiente.
 
Gracias Traviato, tienes razón, he mirado en el foro el comparador con histéresis y sin duda es lo que debiera hacer. Pruebo con los caps y sino hago otro impreso. En unos días comento los resultados.

Gracias foro!
 
Hola, para terminar el tema quería comentar que con los caps no anduvo, pero el comparador con histéresis (Schmitt, sacado del foro), el resultado fue completamente satisfactorio. Adjunto el esquema utilizado, casi el mismo del foro. Gracias!
 

Adjuntos

  • comp_hist_control_ilum_172.jpg
    comp_hist_control_ilum_172.jpg
    75.1 KB · Visitas: 40
Atrás
Arriba