¿ Cuanta potencia es suficiente ?

Bueno, me parece que asi, como muy por encima, diria que 50w por canal es suficiente para una casa normal, parlantes normalitos. pero si afinamos los numeros , nos encontramos con algunos problemas.
.lo presion sonora que nos llega al oido depende de la frecuencia , la distancia, la sensibilidad de los parlantes, la directividad (sino como logran medir 118 db 1w/1m algunos parlantes?). tambien el tipo de musica.
.cuantos db estamos dispuestos a ingerir y en que lapsos de tiempo, estos db estan normalizados para eventos publicos, y son realmente altos , (sobre todo en riveer jeje)
y como queremos escuchar la musica, bueno , si quiero escuchar una bateria a volumen natural a una distancia de 5 metros voy a necesitar miles de watts y muy buenos parlantes, pero si quiero ambientar con 10w alcanza.
otra son los picos, osea si quiero un ampli para usarlo a unos 10w , deberia calcular que me entregue 40w o 6db por encima de su potencia nominal, de lo contrario estaria distorsionando en los picos maximos.(corrijanme si me equivoco)
bueno , creo que es un problemazo calcular la potencia.
 
yo tambien opino que no es muy agradable...

yo tengo un tda7377 (el 2.0 de mnicolau) y las bocinas de un sony biejo todo conectada al dvd y siento que es suficiente, faltan bajos (entonces ya no es suficiente) pero las peliculas se escuchan bien. Las bocinas son de 8omhs que seria algo asi como 8w por canal, todo esto en un cuarto como de 3x4 con muchos cachivaches.

tocatamon: pues que tan grande est tu sala? no me lo imagino en un cuarto.
 
Aunque en este caso me gustaría hablar mejor de SPL a X mts.

Fogonazo una vez escribió:
Después de haber echo y desecho bastante llegue a la conclusión de que para una casa un buen equipo de sonido deberia rondar los 600+600W RMS (Este es mi gusto personal) y antes que alguien salga a decir que soy un barbaro, bruto o algo asi, aclaro, esto no es para escuchar mas fuerte, sino para escuchar mejor.

Ahora no importando la potencia, a mi personalmente me gusta tener una ganancia de 6 - 12dB en subgraves (entiéndase frecuencias inferiores a 120Hz) para nunca quedarme "corto", así los tenga atenuados con ecualizador pero SE que tengo subgraves de sobra y cuando quiera PODER lo tengo disponible.

Hago particular que practico es: cuando un amigo me visita le muestro mi sonido y le subo todo FULL DECIBELES los subgraves siempre opacan las demas frecuencias y se siente el POWER (literalmente):

acd890_450.jpeg

Luego de demostrar que soy el mas grosso y el mero mero bajo volumen como para ambientar. ;)

Calculando con este sistema:

Copia de ABCD0004.JPG

Tengo máximo:

121dB SPL en subgraves a 1 mt (sin contar que los tengo en una esquina de mi habitación y debe sumar la imagen fantasma)

111dB SPL en frecuencias media/altas a 1 mt

No sabría hablar de Watt suficientes porque una vez probé un driver de compresión en full rango (o sea sin filtro) con un amplificador 2 o 3W y callaba mis 4 altavoces de 13cm.
 
yoangel, esta opinion es mi punto de vista, no lo vallas a tomar personal, porque los gustos son tan superfluos como cuando se habla de fut bol y es cuento de nunca acabar. Igualmente para los que adoran la fulminante vibracion en el estomago de un epicenter.

A mi gusto, no me agradan los sonidos de full bass y nada de limpieza. Prefiero las respuestas planas, de manera que lo que se escucha a medio metro, sea lo mismo que se escuche a diez metros, obviamente mas debil, pero que se escuche lo mismo. Bien equilibrado, y sobre todo, que se escuche hasta los armonicos mas altos, que son los que siempre acaba discriminando la mayoria, o al menos eso ocurre por aca.

salu2!
 
yoangel, esta opinion es mi punto de vista, no lo vallas a tomar personal, porque los gustos son tan superfluos como cuando se habla de fut bol y es cuento de nunca acabar. Igualmente para los que adoran la fulminante vibracion en el estomago de un epicenter.

A mi gusto, no me agradan los sonidos de full bass y nada de limpieza. Prefiero las respuestas planas, de manera que lo que se escucha a medio metro, sea lo mismo que se escuche a diez metros, obviamente mas debil, pero que se escuche lo mismo. Bien equilibrado, y sobre todo, que se escuche hasta los armonicos mas altos, que son los que siempre acaba discriminando la mayoria, o al menos eso ocurre por aca.

salu2!

Eso es con lo que sueña cualquiera que diseña y aplica su sistema de sonido en casa. (Me incluyo).

Saludos!!!!

PS: (Uso PS a razón de un coment de yoangel creo)
PS2: ¿No sería mejor el titulo del tema: Cuanto db/m son suficientes?
 
Como dicen (algunos) argentinos: cheee creo que no expliqué lo suficiente :D

Es algo psicológico. Vaya a donde vaya siempre ando viendo y oyendo a personas hablar o escribir comentarios sobre LOS BAJOS.

Critican sobre bajos, hacen preguntas sobre bajos, siempre quieren mas bajos, que los bajos esto, que los bajos aquello.

Creo que me traumé.

Verdaderamente a mi no me gusta escuchar un track musical con exceso de bajos. Sino que "me siento bien" al saber que si quiero darle "mas pegada" la tengo disponible.

Si estoy oyendo música a bajos decibeles no oigo casi graves (ni frecuencias altas, pero da para otro post) por aquello de las Curvas Isofónicas o como dijo EZavalla: curvas de Fletcher-Munson y se habló acá.

Afortunadamente la tarjeta de sonido me permite dar una ganancia a los subgraves sin afectar las otras frecuencias:

11.jpg

Repito, doy ganancia de 15dB a bajos decibeles. Y aunque a altos decibeles no sea notoria la distorsión o clipping del sub, no lo hago porque no es de buen gusto. A MENOS que quiera "demostrarle" a algún amigo o amiga "toda mi potencia" :LOL:
 
tal cual , ademas no es lo mismo poner una caja a 1 m y escuchar 100db que la misma caja a 10 m y escuchar 100db, para eso hay cajas de campo cercano y para otros usos, por mas que escuchemos la misma presion la ecualizacion cambiaria drasticamente. lo mismo pasa a la misma distancia y diferentes potencias. lo de los bajos no me gusta nada, prefiero un eq de 1/3 octava y no procesos que acentuan y comprimen los graves, es lo que esta arruinando la calidad del sonido. para poder competir, los discos se remasterizan y se comprimen al limite, asi suena todo al palo (y mentiroso obvio). asi que solo logramos linealidad en el super ampli ucd.
pd. no entendi esto " y sobre todo, que se escuche hasta los armonicos mas altos, que son los que siempre acaba discriminando la mayoria"
 
y no procesos que acentuan y comprimen los graves, es lo que esta arruinando la calidad del sonido
Estoy de acuerdo contigo, pero si lo dices por mi, entonces no es el caso. Al dar mas ganancia lo que hace es excitar mas la entrada al amplificador enviando mas voltios en la señal musical.

para poder competir, los discos se remasterizan y se comprimen al limite, asi suena todo al palo (y mentiroso obvio)
Exactamente. Aquí hablamos algo de eso: https://www.forosdeelectronica.com/f34/ha-pasado-rango-dinamico-musica-28056/



PS: sigo la charla luego voy saliendo de viaje ;)
 
Estoy de acuerdo contigo, pero si lo dices por mi, entonces no es el caso. Al dar mas ganancia lo que hace es excitar mas la entrada al amplificador enviando mas voltios en la señal musical.
Pero que no al hacer eso ya no estás escuchando el "uniformenente" el espectro musical.
Yo personalmente lo aprecio como algo contraproducente :unsure: si es que quieres escuchar muy bien la música, no la ecualizes.

Saludos!!!
 
Bueno, les dejo mi opinión: He probado un poco de todo... Con un ampli bueno, 20Wrms y bafles normales, sobran para oir en el living de casa ... Y ni siquiera consideraría poner al máximo el volumen. Pero hay casos y casos. Es común que los parlantes usados para high end no se luzcan por tener una sensibilidad excelente, en cuyo caso un ampli de 100 a 200Wrms es una necesidad, porque simplemente, aunque se le aplican 100Wrms de potencia electrica, la potencia acústica que producen es baja.
Un ampli que tenga más de 200Wrms, me parece que sólo es razonable para fines especiales, como fiestas, o ambientes muy ruidosos... Pero para oir en ambientes silenciosos (lo que realmente es una necesidad, si se quiere disfrutar de la música realmente), sigo pensando que en el orden de 10 a 20 Wrms por canal es perfectamente aceptable.
Y hay una cosilla más: En mi humilde experiencia, mientras más malo sea el ampli, más volumen se necesita para que suene bien... La gran mayoria de los amplis clase AB tienen distorsiones muy altas si se usan con volúmenes muy bajos (s percibe como si el sonido fuese apagado a volumen bajo, y sin demasiados agudos y eso es justamente por la distorción por cruce, y el fenómeno de duplicación de ganancia, muy bien explicado por Douglas Self en su libro de diseño de amplis AB), por lo que esta clase de amplis "mediocres" pero comunes obligan a escuchar a volúmenes altos para no caer en esa zona de alta distorsión. Simplemente, se sube el volumen para salirse de la zona de alta distorsión en forma inconsciente, porque uno oy que el sonido mejora a un volumen más alto.
Justamente, esa fué la primer sorpresa que tuve cuando escuché por primera vez un ampli High End: A volumen como un murmullo de bajito, se oía perfecta la musica y además, se podían percibir detalles en la grabación que antes pasaban totalmente desapercibidos, tales como oir instrumentos que antes, en amplis no hugh end, cuando sonaba un instrumento más fuerte, dejaban de oirse... O la forma especial en que se oyen las voces en un ampli high end, o el hecho que oir música en un ampli high end no cansa, tal como sucede con los amplis AB convencionales... Y hay un motivo más, y es que mientras más bajo el volumen, menos probabilidad de hacerse daño a los oidos hay. Por eso, si me dan a elegir, prefiero con los ojos cerrados un ampli high end de baja potencia (10W) a un potente pero distorsionante ampli de alta potencia convencional.
Saludos!
 
Última edición:
La potencia no importa, si tienes un amplificador Peavy con 36 parlantes conectados en paralelo por cada canal, y eso lo vi en la distribucion de sonido de una iglesia, el sonido era malo.

En mi caso, tengo un equipo Sony de 100W+100W RMS por canal y he modificado los bafles originales; colocandoles parlantes de 8" por los originales, con los de 6" que salieron, hice y le agregue un woofer central dual o doble; tambien le agregue 2 cajas (x3 tweeters) para cada canal; en cada canal le he conectado un crossover de 2 vias en configuracion serie (lo comun es en paralelo). Y actualmente puedo decir a mi juicio, que no necesito colocar mas de la mitad del volumen, para tener un sonido con la suficiente potencia. Si quiero una gran bulla, se lo mando a toda.

:cool:
 
Última edición:
Pero que no al hacer eso ya no estás escuchando el "uniformenente" el espectro musical.
Yo personalmente lo aprecio como algo contraproducente :unsure: si es que quieres escuchar muy bien la música, no la ecualizes.

Ecualizar es bueno si sabés lo que estás haciendo y sobre todo si sabés PARA QUE LO ESTAS HACIENDO.

En algunos mensajes atrás puse una reeferencia a la descripción de la potencia de mi equipo y la sensibilidad de los parlantes que yo tengo, y creo que por ahí dije que si le meto 4W a cada caja tengo un SPL de 99dB, lo cual es bastante mucho.
Lo que no dije en esa charla es que yo tengo completamente ecualizados los "satélites" esos para obtener un filtrado de la respuesta en frecuencia con Q=0.5, lo que requería aplicar la transformación de Linkwitz para llevar el baffle a la frecuencia de corte de 73Hz con un Q=0.707. Eso que parece simple de decir, significa que le estoy metiendo una ganancia de mas de 9dB a las señales por debajo de 100Hz, así que si en los medios tengo 4W, en los bajos tengo hasta 32 watts (claro, suponiendo que el contenido espectral sea homogéneo, cosa que es mentira). Esa ecualización logra varias cosas, entre ellas el hecho de el baffle tenga una excelente respuesta a transitorios y por otra parte que se comprte como un radiador omnidireccional sobre un rango de frecuencias una octava mas grande. Pero claro, esta ecualización no se logra un con aparato con muchas perillas ;)

Ahora bien, usar un ecualizador para reforzar o atenuar innecesariamente los rangos de frecuencias que no están comprometidos o con problemas, es no tener la más pálida idea ni oido para el sonido...
 
Ecualizar es bueno si sabés lo que estás haciendo y sobre todo si sabés PARA QUE LO ESTAS HACIENDO...

Por eso me evito problemas y no uso el EQ. Se supone que si tu sistema de salida esta perfectamente balanceado, no hay necesidad de ajustar nada, a menos que el paraje musical lo necesite o el sistema de salida (altavoces) necesite una ayuda.
En mi caso, mis altavoces de 5" que reproducen medios suenan mucho más que los graves, tengo que atenuar eso para que el sistema esté "balanceado" No sabré hasta que punto si no con un analizador de espectro que no tengo...

Esto del audio no es cualquier cosa, es algo Muy bonito pero a al vez muy Desastroso si no sabes lo que haces. Justo como lo dice Ezavalla.

Saludos!!! :apreton:
 
¿ Cuanta potencia es suficiente ? :unsure:

La "potencia suficiente" es inversamente proporcional a la edad , directamente proporcional a la sordera , afectado todo ésto por el logaritmo al cuadrado del coeficiente PKMGYK (Por que me gusta y qué :LOL:)
 


La "potencia suficiente" es inversamente proporcional a la edad , directamente proporcional a la sordera

:LOL: Cuanta razón tienes, yo ni con 2000 rms me conformaría :rolleyes: y mi padre, con los 15x4 de la radio del megane va que chuta :eek::LOL:

Yo pienso que unos 100 debe ir bien en un cuarto, más que nada porque cualquier 5.1 comercial entrega sobre 30 rms, y va sobrado
 
Me gustaria conocer su opinion :) y si tienen algun consejo para mejorar... o sea, usar cajas del tipo reflex y cosas por el estilo... alguna forma de hacerle creer al parlante que esta en una caja mas grande, porque en realidad si lo hago con las medidas ideales necesito mas de 400lts solo para los subs..
http://www.youtube.com/watch?v=EkdMF_KNTzc
Escucho criticas y consejos, saludos gente.
 
Atrás
Arriba