¿ Cuanta potencia es suficiente ?

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
De un comentario del colega "BUSHELL" me surgió la idea de abrir este post para recolectar opiniones sobre, como dice el título, ¿ Cuanta potencia es suficiente ? (En un equipo de música).

Aclaración, estamos hablando de una casa de familia y NO de un estadio, NO de un local bailable, NO de un salón de conferencias, a lo sumo una casa con un acondicionamiento para escuchar "placenteramente"

Opiniones: ! Bienvenidas sean ¡
 
Última edición:
Una opinión netamente subjetiva: Recuerdo haber comprado hace como 15 años un sistema aiwa de 30+30 W (rms) y sonaba realmente bien. Por lo menos, para mis gustos, creo que es suficiente dicha potencia.

Años atrás también tuve unos parlantes de una pc IBM, sonaban muy bien conectados a un mp3 philips (no recuerdo el modelo). Por desgracia, experimentando, polaricé en inverso la electrónica y el amplificador de los parlantes murió :(

Ahora escucho música en un sistema de 5+5 W de una pc compaq (jbl). También el sonido es bueno, aunque por mí le pondría un poco más de bajos.


Adiosín...!
 
Última edición:
El problema es que aparte de la potencia del equipo que tengamos, tiene más importancia todavía la sensibilidad de los parlantes usados. Entonces resulta incorrecto la comparación: "yo uso 20W y me quedo sordo" (teniendo parlantes de alta sensibilidad) o decir: "yo uso 200W en el living y me quedo corto" (con parlantes de 20$).

Se complicaría un poco definir la potencia "suficiente" agregando esta variable, qué les parece a uds?

Saludos
 
la realidad es la siguiente:

1Watt de potencia de audio real...es mucha potencia..

Para una casa de familia y suponienedo que solo dispone de 2 baflecitos, yo creo que un equipo de 5watts + 5watts...ya es basto.

En mi casa quiero realizar futuramente un sistema de sonido ambiental, colocando baflecitos por todas las mhabitaciones incluso en el patio...y creo que con unos 10watts reales a cada uno va a andar de sobra...

saludos.
 
....tiene más importancia todavía la sensibilidad de los parlantes usados. Entonces resulta incorrecto la comparación: "yo uso 20W y me quedo sordo" (teniendo parlantes de alta sensibilidad) o decir: "yo uso 200W en el living y me quedo corto" (con parlantes de 20$).......
Ojo al piojo:
Alta sensibilidad NO es sinónimo de Alta Calidad, así como Baja sensibilidad NO es sinónimo de Baja Calidad.
Se pueden dar los casos cruzados, Alto rendimiento y deplorable calidad.

En general los parlantes de alta compliancia son de rendimiento relativamente bajo
 
Me parece que 50 + 50 RMS para un living normal es perfecto para escuchar agradablemente, para bailar en un cumpleaños y hasta para ensordecerse un poco.

Me gusta la presión sonora, y no hace falta ponerlo al tope donde entramos en la parte crítica de distorsión tanto de la electrónica cómo de parlantes.
 
Entre 15+15W y 30+30W me parece bien para la mayoria de las aplicaciones hogareñas.
Dependiendo de si algo menos de 15 o algo mas de 30, al tamaño de la habitacion, al rendimiento de los parlantes y al gusto del usuario.

Yo en particular tengo al lado del escritorio a mi viejo Sansui de 25+25 y jamas lo use a mas de la mitad del volumen.
Bueno... no tan jamas. Cuando era soltero y vivia solo algunas veces lo hacia, pero despues me caian las protestas de los vecinos.
Hoy tampoco podria ponerlo fuerte, porque mi mujer grita mas fuerte (y en agudos) :).

Ahora si se trata de escuchar en el patio ya habria que duplicar o triplicar.
 
hum? buen tema de opinion ... para empezar prefiero la calidad de audio que la potencia de audio,pero si tienes una excelente calidad y poca potencia, dejaras con ganas de buen sonido a tus visitantes o a tu familia.

teniendo en cuenta el respeto por el vecindario y la buena cultura de escuchar musica, para mi seria excelente un equipo que proporcione 50w por canal reales, por el tamaño de mi casa seria ideal...

saludos foro!!!
 
Ojo al piojo:
Alta sensibilidad NO es sinónimo de Alta Calidad, así como Baja sensibilidad NO es sinónimo de Baja Calidad.
Se pueden dar los casos cruzados, Alto rendimiento y deplorable calidad.

En general los parlantes de alta compliancia son de rendimiento relativamente bajo

En realidad no es un problema de calidad, sino de eficiencia. Un parlante de calidad excelente pero con una sensibilidad inferior a los 88 dB/W/m implica tener que manejarlo con un amplificador de alta potencia a fin de cubrir adecuadamente el rango dinámico de la música y poder lograr la SPL necesaria para oir adecuadamente el rango tonal completo. Si tengo que aumentar la potencia entregada al parlante llegar a la SPL requerida, necesito al menos 10 veces mas potencia disponible para manejar el rango dinmámico completo,,,

Unos posts mas atrás, jreyes dijo:
Ahora escucho música en un sistema de 5+5 W de una pc compaq (jbl). También el sonido es bueno, aunque por mí le pondría un poco más de bajos.
Ese es el efecto típico de las curvas de Fletcher-Munson, y la única forma de solucionarlo, sin recurrir a filtros bass-boost y ese tipo de cosa que deforman mas de lo que arreglan, es muy simple: aumentar el volumen. Claro que con una potencia de 5 watts no voy a llegar muy lejos, por mucha eficiencia que tengan los parlantes, por que si lo llevo a un nivel en el que se escuchan "correctamente" los bajos, ya no me queda rango dinámico para reproducir el resto y el ampli distorsiona como descosido...
 
Nunca es suficienteeee!!!

pero si quieres respetar a los vecinos, 50 watts por canal, en un amplificador cuatro canales, o 5.1 sera suficiente para escuchar y alocarse de vez en cuando.

P.D. Hablo de watts rms
 
"1Watt de potencia de audio real...es mucha potencia.."
Entonces los 850Wrms de mi camio que son?... no se puede decir "potencia suficiente" porque depende de muchas variables... ademas creo que va en los gustos de cada uno y de cuan deteriorada tenga la audicion...
Y lo que si es muy recomendable en mi opinion es tener un buen sub, se nota MUCHO la diferencia y el sonido es mas agradable...
 
Si quieren ser detallistas, hay algo que no han tomado en cuenta, que es "donde estaria hubicado".

Si la habitacion esta alfombrada, con un sofá grandisimo y comodo, y un librero, y ademas no es geométricamente regular... ni con 100watts (siempre me referire a los rms), seran suficientes.
En cambio, si es una habitacion sencilla, donde nomas esta una cama y un modesto escritorio, es cuadrada y no muy grande, hasta 20 watts es suficiente con una calidad comercial de equipo (amplificador y bocinas).

Es un tema muy subjetivo, hablare de mi caso.
Tengo tres amplificadores, en habitaciones diferentes. El que mas uso es el valvular hibrido que ya conocen. Ese lo tengo en la cocina, ya que ahi es donde hago tareas, que es habitacion regular pero con algunos muebles. Tiene una potencia aproximada de 50 watts y es monoaural, pero soporta dos bocinas de 4 ohms conectadas en serie. Su potencia es suficiente para estar comodo y que alcance a sentirse la vibracion en la mesa.
Tengo otro amplificador monoaural totalmente valvular, de potencia similar en la recamara donde duermo. Este tambien tiene potencia suficiente para ver peliculas y sentir la explosion de un impacto de bazuca. Pero el sonido se ahoga si me retiro un poco de las bocinas, digamos en el baño que esta contiguo, ya que ahi esta la cama, un buen de ropa, buros, etc etc. Asi que ahi las bocinas las tengo colocadas cerca de la cama para tener sensacion de potencia.

Peeeeero... tengo un amplificador sony xplod cuadrafonico conectado a mi soundblaster de mi comptuadora en la sala. Esta habitacion es un poco mas problematica, pues es irregular y los sillones son unos excelentes absorventes de audio. Ahi, combati el problema con 100 watts por canal, cuatro baffles de rango completo al frente, y dos atras, igual de rango completo.
Para que ir al cine? ahi si se siente que un avion pasa justo cerca de mi, y la musica... se escucha en toda la cuadra. Afortunadamente la cuadra esta casi sola, y los vecinos mas cercanos estan a tres casas.
En pocas palabras, como dije, es subjetivo, porque depende de lo que quieeras hacer, el lugar donde lo quieras y sobre todo... cuanto estas dispuesto a gastar?
 
Si quieren ser detallistas, hay algo que no han tomado en cuenta, que es "donde estaria hubicado".
Si la habitacion esta alfombrada, con un sofá grandisimo y comodo, y un librero, y ademas no es geométricamente regular... ni con 100watts (siempre me referire a los rms), seran suficientes.
En cambio, si es una habitacion sencilla, donde nomas esta una cama y un modesto escritorio, es cuadrada y no muy grande, hasta 20 watts es suficiente con una calidad comercial de equipo (amplificador y bocinas).

En realidad no importa tanto la cantidad y tipo de muebles o alfombra que tengas, sino como ubicas los parlantes para que irradien el sonido.
Es terriblemente común poner los baffles en el piso, lo que está bien si son graves o subgraves, pero es un desastre hacerlo si son medios y agudos. Aunque hay mucha mitología urbana que dice donde hay que poner los medios+agudos, la cosa cierta es que deben estar a la altura de la cabeza (del oído) de quien escucha y eso significa levantar los baffles del piso en una distancia promedio de 80 a 90 cm. No voy a entrar con la historia de los lóbulos de radiación y las inclinaciones de haz que meten los filtros, pero si ponés los baffles de medios+agudos a esa altura, te vas a dar cuenta que los muebles y alfombras no juegan mucho en esta situación, y la potencia que escuchás es efectivamente la que el amplificador manda al parlante. EL efecto de los muebles y alfombras tiene que ver con la "imagen" virtual del escenario donde se realizó la grabación, pero no con el volumen al que se escucha...siempre asumiendo que estás en la zona correcta de escucha...
 
es muy cierto lo de la ubicacion de los parlantes.. para los que tienen equipos chicos de 20w hagan el siguiente experimento.. coloquenlos en un escritorio.. ponganlos a funcionar.. y agachense por debajo de la linea del escritorio.. los agudos y graves se van a apagar de gran forma.. lo mismo si estan en el suelo debajo de un escritorio.. me pasa con el equipo que tengo en la pc.. ahora tengo los parlantes debajo del monitor.. sobre el escritorio..
 
Yo en estos momentos me estoy arreglando con 20Wrms, 10Wrms por canal, tengo una caja con un sub debajo de la cama y una de medios y agudos en el escritorio de la computadora medios y agudos, y realmente el sub hace bibrar la puerta, y los medios y agudos buen ecualizados ( a gusto ) hacen que no me sea necesaria más potencia....


Pero igualmente tengo el modulo UCD 400W ( en estereo) para realizar eventos no muy grandes... y si repartís bien las cajas no hace falta mas...


EDIT: gracias DOSMETROS ya la saque de abajo de la cama y la puse en su lugar... por dios mira que justo equivocarme en esa palabra:oops:
 
Última edición:
¡ QUE ASQUEROSO ! :LOL: :LOL: :LOL:

Kukuaaaaaaaaaaaaa Jaaaaj, Eso no es muy agradable que digamos. :rolleyes:

...
En mi caso, me agrada mucho la música, en total en watts ya así muy j***do, calculo unos 300Wx2 RMS. Pero nunca uso toooooda la potencia. Es obvio: Vas a escuchar o te vas a ensordecer. Si acaso lo pongo a todo y me salgo al patio a ver el cielo con unas de Gary Numan.

Saludos!!!
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba