¿ Método más preciso para medir corriente en Arduino ?

Hola a todos, necesito realizar unas mediciones de amperaje en Arduino pero no me decido qué componente usar para ello, he buscado en internet y encuentro algunos como este:
arduino-sensor-corriente-ACS712-componente.jpg

(ACS712)

O este:
ArduPowerControl_03-271x300.jpg

(SCT013-030)

Segun sus experiencias, ¿qué me podrían recomendar para obtener los resultados más precisos en la medición de corriente eléctrica en Arduino?

PDT: La medición se realizará en corriente tanto alterna como continua
 
Última edición:
No es aca donde vas a obtener esos datos, lee la hoja de datos de C/U y te vas a enterar la presisión que tienen
Que cantidad de corrientes es la que tenes que medir? cual es el máximo? de CC? o CA?
 
Pues depende.
¿0,1mA o 10kA?
¿A que tensiones trabajas?
¿Cuanto sitio tienes?
¿Cuanto dinero te quieres gastar?

El de 0,1mA seguro que tiene mucha mas precisión, pero como tiene menos alcance puede que no te sirva.
Si quieres medir CC y CA, puedes usar un Shunt que es lo mas barato, pero yo casi que te recomendaría un medidor hall.
No hay verdades absolutas, si las hubiera solo se fabricaría un modelo de un fabricante. Si hay miles es porque ninguno gana en todo.
 
Gracias por las respuestas, al parecer iré por el efecto hall, ya que debo medir tanto AC como DC, además el ACS712 tiene modelos para diferentes Amperajes, por lo que me permitirá una mejor precisión
 
Lee bien la hoja de datos, entra a la web del fabricante y fijate bien todos los modelos que tiene, bajate la hoja de datos, chequea sus caracteristicas, cualquier duda consultala
 
Hola a todos, necesito realizar unas mediciones de amperaje en Arduino pero no me decido qué componente usar para ello, he buscado en internet y encuentro algunos como este (...suprimido por comodidad):

Quizás estos dos enlaces puedan ayudarte: Este y este también En ellos se ve la aplicación (en etapa de desarrollo) de cómo usarlos para medir corriente en una fuente controlando con Arduino y mostrar en un display voltaje, corriente, potencia, energía...

En mi país los sensores INA 219 y 226 cuestan entre U$S 8 y U$S12 aunque el 2° es (muy) difícil de conseguir en el comercio o tiendas de electrónica y hay que embarcarse en el albur de la compra por correo...

Es un tema que me interesa, por favor mantenenos informados de tus avances.

Moderadores: Por favor eliminar el nuevo hilo que inicié, ahora que se puede el mensaje está bien acá.
 
En mi país los sensores INA 219 y 226 cuestan entre U$S 8 y U$S12 aunque el 2° es (muy) difícil de conseguir en el comercio o tiendas de electrónica y hay que embarcarse en el albur de la compra por correo...

Es un tema que me interesa, por favor mantenenos informados de tus avances.

Los INA 216 Y 219, en si no son sensores de corriente, ya que tal como los provee TI no te sirven porque en realidad son CI monitores de corriente y necesitan de una resistencia Shunt calibrada para funcionar. y algún componentes más como una placa, bornes etc
Frente a las necesidades del forista se te olvidan unas cosas, bien manifesto, que necesita que pueda medir en AC y en DC.
El sensor que menciono entre otros semejantes tiene varias ventajas, soporta hast 2KV de aislación, cosa que los modulos basados en ina no ya que si se pasa de cierto voltaje se mueren isofacto en cambio el otro no, si bien son presisos el echo de tener que conectar cables producen perdidas por inserción "shunt" y conección "bornes"
Lo cual el modulo que eligió no tiene tales inconvenientes y tiene otros extras más.
Primero que nada para elegir un sensor de lo que sea hay que ver de que aplicación se trata cuales son las necesidades reales, el uso que tendra y otras, necesidad o no de calibración y algunos otros parámetros, como ambito en el cual trabajara, condicionales ambientales, etc etc.
 
Los INA 216 Y 219, en si no son sensores de corriente, ya que tal como los provee TI no te sirven porque en realidad son CI monitores de corriente y necesitan de una resistencia Shunt calibrada para funcionar. y algún componentes más como una placa, bornes etc

Sí, también he notado que en el mundo Arduino es común referirse al todo por la parte. Siendo el INAXXX el CI usado como "monitor de corriente" el módulo ya preparado, digamos listo para usar en el circuito mayor, con la resistencia y los otros componentes, recibe ese nombre, al menos comercialmente, de INA119 o INA226 citando con esos nombres al conjunto a veces seguido de alguna referencia (de fantasía) al proveedor/fabricante del arreglo como por ejemplo puede verse aquí y aquí.



Frente a las necesidades del forista se te olvidan unas cosas, bien manifesto, que necesita que pueda medir en AC y en DC.

Cierto, lo mencionó en la posdata. Doy por asumido, en principio que afirmas que el INA219 no es apto para AC. Vale. Por otra parte y para mi, curiosamente, no logro encontrar en el DS del INA219 que haga referencia explícita siquiera a la medición de corriente continua o la imposibilidad de medir alterna... Pero, por contexto o estar implícito en alguna propiedad o marco teórico debe medir solo DC (CC) ...supongo.



El sensor que menciono entre otros semejantes tiene varias ventajas, soporta hast 2KV de aislación, cosa que los modulos basados en ina no ya que si se pasa de cierto voltaje se mueren isofacto en cambio el otro no, si bien son presisos el echo de tener que conectar cables producen perdidas por inserción "shunt" y conección "bornes"

En ambos videos se hace expresa mención a estos temas, la limitación de voltaje, puesta de manifiesto en el primero, de alguna manera origina el segundo video (cierto no tienes porqué haberlos visto). Y por otra parte, creo yo que los problemas prácticos de funcionalidad y alguno de montaje están, creo yo, bien referidos en ambos, pero es mera opinión.




Lo cual el modulo que eligió no tiene tales inconvenientes y tiene otros extras más.

¿Como cuales?, por favor nos (me) dejes con la duda o indicame donde obtener esta información (¿En el DS es obvia? ...digo, obvia como para un "menos que principiante" como yo.



Primero que nada para elegir un sensor de lo que sea hay que ver de que aplicación se trata cuales son las necesidades reales, el uso que tendra y otras, necesidad o no de calibración y algunos otros parámetros, como ambito en el cual trabajara, condicionales ambientales, etc etc.

Cierto. Tanto es así que lo comprendo (gracias en parte a muchos en este foro) que mis expresiones para contestar fueron de prudente sugerencia; iniciaba con "Quizás estos dos enlaces puedan ayudarte: ..." y seguía dando a entender, creo yo que de manera clara, que se trataba de un caso particular; pero ¡bueno!, está bien mencionar esos criterios generales, no sobra, no vaya a ser que haya algún distraído que no entienda que hay que seguir el canon, es como un procedimiento, ayuda, y no poco, a no olvidar nada importante, a hacer en orden y a minimizar errores.

Gracias
 
Más allá de la pregunta que le da origen y para aquellos que puedan estar interesados (como un servidor) en la medición de corriente y voltaje con Arduino, aquí va un enlace con la actualización del proyecto -de un tercero- que se citó en el mensaje #8 de este hilo. Puede verse en: Publicado hoy

Por otra parte mencionar que el módulo INA226 sigue sin conseguirse "al mostrador" por estas tierras aunque hay afortunados que vía compra en el exterior se han hecho ya con él. Para cerrar en ESTE ENLACE un hilo en los foros de Arduino dónde se discute sobre la precisión del chip (Y del módulo en el que viene ya montado) y también sobre la frecuencia de muestreo...
 
De que sirve la presición del chip, si la referencia utilizada en arduino es los propios 5V de alimentación.
"No hay cadena más fuerte que su eslabón más débil"
Cuando hablo de puntos débil, lo habló por experiencia, los chip ya los probamos hace tiempo por cortesía de un distribuidor, que también nos consiguió varios "Shunt" presisos.
Para bajas corrientes, no hay problemas, para altas corrientes el Shunt puede alterar su valor por efecto de temperatura, lo cual llevará la presición de paseo, una sobre corriente puede destruir el "shunt" si no se dota al conjunto de la circuitería necesaria. por otro lado el dispositivo soporta solamente hasta 26V, si por alguna razón se produce una suba de tensión por encima de ese valor el chip se pulveriza de una.
Cuando se va a hacer una medición, hay que tener una serie de premisas a la hora de elegir el sensor más apropiado, teniendo en cuenta el ambiente, el ámbito de trabajo, los pro y los contra.
Casarse con un producto por que tiene una de sus características sobresalientes, porque si las otras no acompañan de nada sirve.
Por eso, utilizar un micro cuyas referencias están a potencial de la fuente, que precisión puede tener? para eso hay que implementar una buena referencia de tensión que no solo en sí tenga buena precisión si no que tenga una muy buena estabilidad térmica.
Si eso no se tiene en cuenta y solo me caso con el sensor, no llegar a buen puerto.
Otro punto, el forista que inicio el tema necesita que pueda medir CA y CC y con este modulo solo funciona con CC con lo cual no le sirve.
El chip es interesante, pero no es ninguna panacea, es útil en determinadas situaciones en otras no, como todas las cosas
En nuestro trabajo diario utilizamos todo tipo de sensores y debemos escoger el más apropiado para cada situación, no nos encandilamos con nada, todas las cosas tienen pros y contras, y hay que ver si los pro son suficientes, y que los contra no sean algo que determine que no sea apto para lo que necesitamos.

13615-9268209.jpg

Shunt de 20W resistencia mín:0.001 máx:0.1
Este es solo un ejemplo
 
Para aquellos que aún no han visto la actualización de la hoja de datos del INA226 de TI puede encontrarse en ESTE ENLACE

Por otro lado los videos citados en mensajes anteriores -del canal ProyectosLED- muestran uno de los usos posibles; en ese caso asociado a Arduino como display gráfico de una fuente (Mostrando los valores sensados de corriente y voltaje).

Va de suyo que es bueno ver qué nos dice el fabricante (Transcribiré directo en inglés, asumo que en el foro se puede y que es debido a que es común que los datasheet en electrónica estén en ese idioma y haya una cierta familiarización de los miembros con los términos aun a pesar de no ser ducho en esa lengua) Resalto -en negrita- las referencias que tienen un cierto interés diferencial para mi y para no abundar transcribo sólo una parte que les dará, creo yo, una idea de para qué sirve y en qué rangos el módulo INA226:

1 Features
  • Senses Bus Voltages From 0 V to 36 V
  • High-Side or Low-Side Sensing
  • Reports Current, Voltage, and Power
  • High Accuracy:
    • 0.1% Gain Error (Max)
    • 10 μV Offset (Max)
  • Configurable Averaging Options
  • 16 Programmable Addresses
  • Operates from 2.7-V to 5.5-V Power Supply
  • 10-Pin, DGS (VSSOP) Package
2 Applications
  • Servers
  • Telecom Equipment
  • Computing
  • Power Management
  • Battery Chargers
  • Power Supplies
  • Test Equipment

Me salto parte y reproduzco más de la misma hoja de especificaciones:

"...The INA226 senses current on common-mode bus voltages that can vary from 0 V to 36 V, independent of the supply voltage. The device operates from a single 2.7-V to 5.5-V supply, drawing a typical of 330 μA of supply current. The device is specified over the operating temperature range between –40°C and 125°C and features up to 16 programmable addresses on the I2C-compatible interface...."
 
Existen módulos para el arduino que usan el integrado ina226, vienen con todo para medir corriente y hay de varios rangos. Ojo! yo recomiendo este, solo si usas baja potencia. En cuanto a medir en AC, podrias hacer un adecuador y luego medir en DC y listo.
 
La verdadera precisión depende del shunt, ellos solo fabrican el CI, no viene con la resistencia shunt.
Para medir CA no hace falta complicarse la vida hay dispositivos que son ambas corrientes y tienen mayor presición y no hace falta abrir el circuito.
Sirve para algunas cosas pero para otras no.
Recibo información permanente de todo lo que hace TI incluso muestras, también de otros fabricantes, por eso a lo sumo la utilizaría en una fuente de laboratorio o cosas así.....
 
hola, yo necesito hacer algo de sensar I.c.a. , pero no de presicion, no es eso necesario.
lo que si ( y por eso ese ci que ponen aca no me sirve) , necesito que sea aislado , me parece logico.
de un lado tengo CA de la red 220v y de el otro lado , pues la logica que no quiere saber nada con CA 220v .

un toro quisiera evitarlo por costo .
pense en modulos individuales, : fuente a c + shunt de bajo valor para no tener que disipar mucho y OP que amplifica y salir con opto.
pero tambien veo que termina siendo "no simple" .

hay alguna otra cosa?? no necsito presicion, digo que un 10 % de error no me molesta.
 
Hola, lo más simple y económico porque puedes armarlo tú mismo, se trata de un transformador de intensidad. Desconozco las corrientes que quieres medir. Pero suponiendo magnitudes menores a 20A.
Tómas una tuerca metálica de digamos 3/4", la revistes con cinta aisladora, luego bobinas unas 30 o 50 vueltas con alambre esmaltado(secundario). Por el interior sólo debe pasar una sola espira,(primario)que puede ser un trozo de alambre de cobre de al menos 6mm2.
Sólo necesitas hacer el acondicionador de señal, que con un op-amp puedes lograrlo.
 
alguna vez probe y necesito bastantes vueltas, bastantes bastantes para tener algo util.
Hola, lo más simple y económico porque puedes armarlo tú mismo, se trata de un transformador de intensidad. Desconozco las corrientes que quieres medir. Pero suponiendo magnitudes menores a 20A.
Tómas una tuerca metálica de digamos 3/4", la revistes con cinta aisladora, luego bobinas unas 30 o 50 vueltas con alambre esmaltado(secundario). Por el interior sólo debe pasar una sola espira,(primario)que puede ser un trozo de alambre de cobre de al menos 6mm2.
Sólo necesitas hacer el acondicionador de señal, que con un op-amp puedes lograrlo.

si hago placa yo, con OP ya estoy en la que dije antes, hacer placa , un par de cosas mas no molesta.
Mensaje automáticamente combinado:

Y los toroides esos de filtro de fuente de PC que son de polvo de hierro ? :D
esos toroides son para alta frecuencia, si dices de usarlos asi como vienen , son casi un corto, muy pocas vueltas, ni se mosquea nada en 50 hz, nada de nada de nada....
ya lo probe.
y si dices usar solo el nucleo o sea desmontar todo para luego andar haciendo un bobinado...... mucho lio.

veo que no hay nada al parecer...

vi estos:

Modulo Sensor Corriente 20 A Acs712 Arduino Arm Avr 8051 - $ 156,54

Modulo Sensor Corriente Acs712 ±30a Efecto Hall Arduino Ptec - $ 89,99

en la foto , la placa parece que separa la parte de sensado de la parte de salida, pero vi la data y me parecio que NO era aislado... tendrre que ver mas.
igual, vi toros que no son caros, pense que no bajaban de 400 $ pero hay de 160 $ ...

y la otra , es ver el sensor hall solo, el que tiene encapsulado como un bc547 , no se que ?? le tengo que poner al lado que sense , si el cable, o un shunt o una bobinita, tendre que ver.

un temita, se complica por lo de "aislado"
 
Última edición:
Atrás
Arriba