¿Cómo funciona un átomo?

Para los amantes de la física y química aquí les dejo una pregunta "filosófica":unsure:, la hice en otro post pero lo cerraron antes que me la pudieran contestar. No se trata de contestarla como "lorito"( repitiendo lo que nos enseñan ) o de "googlear".
Todos sabemos( al menos así me lo enseñaron ) que los elementos químicos están formados por electrones, protones y neutrones( dejemos a un lado las partículas que conforman a cada uno de estos, salvo que sean de injerencia en la respuesta ), noo??
Siendo así, como es posible que los elementos químicos sean tAn DifereNtes uno de otro si realmente solo difieren en el número de electrones, protones y neutrones que los componen???Sería algo como lo que los antiguos Alquimistas querían descubrir.
Según ( yo ) si solo agregamos o quitAmos electrones, protones y neutrones De uN átomo, estariamos cambiando a otro elemento químico, no es así?Claro si es que esto pudiera ser posible.
Espero estar preguntando algo interesante:rolleyes:...y ojalá las respuestas sean igual de intersantes(y).
Saludos.
PD por si alguien se quiere aventar a contestarme también, como es posible que si somos más del 99% espacio vacio simplemente no atravesemos los objetos :eek: ??
 
PD por si alguien se quiere aventar a contestarme también, como es posible que si somos más del 99% espacio vacio simplemente no atravesemos los objetos :eek: ??

Yo yo yo, Creeeeeo que es por la bendita configuración de los campos magnéticos de nuestros átomos. Al menos, eso recuerdo de no se que revista científica...

A goglear!!!
Saludos :LOL:
 
Para los amantes de la física y química ...
PD por si alguien se quiere aventar a contestarme también, como es posible que si somos más del 99% espacio vacio simplemente no atravesemos los objetos :eek: ??

Tal vez tu pregunta se aclare al preguntarte de dónde considerás que es el borde de ese 1% que considerás la parte "realmente llena".
Por ejemplo, las dimensiones de un electrón son casi nulas, y sin embargo el efecto de su carga tiene rango (nominal) infinito.
 
Última edición:
¿Su carga magnética?
2 Electrones se repelen = Los átomos siempre acaban con electrones en sus órbitas = Todo el mundo se repele = Que grande es Dios...

Creo que así es...
 
Dios, spin... Lo mismo :LOL:
Na, en realidad uno existe, actúa sobre las cosas y tiene una gran influencia sobre la vida de las personas y de todos los demás seres. En cambio el otro es simplemente un conveniente invento que aparece en un libro.
Queda a discreción del lector decidir cuál es cuál, pero el spin se puede medir...


Saludos
 
:unsure: Bien esto se está poniendo interesante:). Esta parte( que me andaba suponiendo sería la correcta ) me lleva a una complementación de la última pregunta que hice( la primera nadie me la ha respondido:confused: ) y es: Podemos afirmar entonces que la diferencia entre los sólidos, líquidos y gases es la distancia entre los átomos?? Siendo así como podemos explicar que el agua al congelarse se vuelva rígida si en realidad está aumentando su volumen?
Un detallito, recordemos que la pregunta está orientada atómicamente no químicamente;)
Saludo y gracias :D
 
Podemos afirmar entonces que la diferencia entre los sólidos, líquidos y gases es la distancia entre los átomos?
Entre otras cosas...
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema2/index2.htm

? Siendo así como podemos explicar que el agua al congelarse se vuelva rígida si en realidad está aumentando su volumen?
Y los metales se contraen al pasar de líquido a sólido...
Justo tomaste un caso particular que no sigue muy bien las reglas generales. Acá podés leer un poco sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Hielo
Pero tiene frases tan idiotas como esta:
El agua tiene un comportamiento diferente a la mayoría de líquidos: cuando pasa a estado sólido aumenta de volumen. Esto es así porque la densidad del hielo es menor que la del agua.
Te recomiendo leerlo en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Ice

En general el frío contrae el material (¿nunca te bañaste en el mar con agua muy fría? :LOL:)


Un detallito, recordemos que la pregunta está orientada atómicamente no químicamente
¿Y cómo suponés que se pueden separar las dos cosas?

Saludos
 
Gracias Cacho por mover la pregunta y no solo borrarla :D, cuando me refiero "atómicamente" estoy tratando de dar a entender algo mucho más particular, más a fondo que solo contestar por la formación de cristales internos...Una de la otra no se pueden separar, pero una está contenida dentro de otra mucho más general. Es como si habláramos de un ciclo "for", en "C" es solo un For pero en asm es un conjunto de instrucciones.
Saludos y nuevamente gracias
 
Podemos afirmar entonces que la diferencia entre los sólidos, líquidos y gases es la distancia entre los átomos?? Siendo así como podemos explicar que el agua al congelarse se vuelva rígida si en realidad está aumentando su volumen?

Hayyyy....si la física fuera taaaaannn simple y pudieramos medir distancias atómicas tan fácilmente como medimos la distancia entre dos pelotas de fútbol...que lindo sería el mundo....

El primer error que estás cometiendo es considerar que el mundo atómico y subatómico está regido por las mismas leyes físicas que el "macro mundo" que vemos todos los días: esto es, que si yo tiro un átomo desde mi mano a un metro de altura, el mismo va a caer de la misma forma y con las mismas leyes físicas que lo hace una piedra arrojada de la misma altura.

En el mundo atómico pasa cosas "raras", tales como que la luz es una onda electromagnética y también es un montón de partículas sin masa pero con efectos "masivos" que son medibles. También pasa que no podés conocer simultáneamente la velocidad y posición de un electrón, etc....y todo esto es solo lo que se enseña(ba) en nivel medio de educación. Ni hablar de la ecuación de Schroedinger, el efecto túnel y otras cosillas no muy simples de analizar...
 
Al atomo le debemos asignar el modelo de "pelotita" para poder analizarlo desde el punto de vista fisico y no cuantico. En el modelo fisico responde a ecuaciones de Newton,por poseer este una masa,pero como dice ezavalla la cosa no es tan facil,ya que tenemos otras ecuaciones como las que nombro que explican como un atomo puede atravesar por zonas que no podrian hacerse desde el punto de vista fisico.
 
:LOL:nah nah nah...

todos se equivocan...jajaja:LOL:

no intentemos ver como es que funciona el mundo subatomico...ya que a la fecha ni si quiera se conocen a ciencia cirta las formas que toman las orbitas de los electrones...siquiera si los electrones orbitan en torno al nucleo...

lo que debemos hacer es lo siguiente: (y ya se ha hecho)

1) tomar el modelo atomico de Bohr y de esos cientificos viejitos y muertitos que dejaron modelos bastante simplificados...

2) mrelacionar todo a campos magneticos, es bastante correcto pero es dificil de ver o entender, sobretodo cuando suponemos que esas lineas de campo son "infinitas" solo que pierden la intensidad y bla bla bla...confunde mucho

Uno de los temas mas interesantes es:

la diferencia entre elementos atómicos no es tanta ni tan grave, lo que si cambia mucho son las propiedades quimicas y fisicas de los grupos de atomos, o moleculas, particulas etc...

por otro lado el agua aumenta de volumen porque se incluyen millones de burbujitas diminutas de aire....por eso mismo pierde densidad..

saludos.
 
Solido, liquido, gas... Su diferencia no es de la distancia de sus átomos, primer error.
Es raro que un átomo exista por si sólo, solo los gases raros existen solitarios, porque tienen su última órbita llena de electrones (osease, que no le faltan). Así que no tienen un desequilibrio eléctrico y no se unen a nada.
Pero el punto no es ese, la distancia entre átomos, no tiene que ver con el estado de la materia, lo que importa es la molécula, que es un conjunto de varios átomos. El asunto que define su estado, es su energía cinética, no su distancia. La distancia entre moleculas es un efecto mas no una causa. Un gas comprimido tiene menor espacio que un gas en el vacío, y sin embargo sigue siendo un gas.
Se trata, que un objeto frio, con poca energía cinética, matiene a las moleculas en un estado que casi no chocan, estan apretujaditas. En cambio un gas, estan todas las moléculas corriendo como locas, chocando unas con otras y aventandose, por eso se expanden.
Una formacion cerrada, donde todos los individuos estan quietos, forma un espacio limitado, pero si algo hace que empiecen a moverse, como por ejemplo, si les ponemos una culebra, querran correr, y se ampliara el espacio que ocupan, perdiendo su formación. Como en los conciertos de rock cuando hacen slam... 4 individuos ocupan mucho mayor espacio y no es limitado, porque adicionalmente cambia de forma el espacio que ocupan por estar corriendo y chocando entre ellos que 20 individuos formados y quietos...
me explico?¿
 
Para los amantes de la física y química aquí les dejo una pregunta "filosófica" :unsure: :eek: ??

Dada la similitud del átomo con un sistema planetario, y de una molécula con una galaxia . . . pregunta : ¿habrá vida en los electrones? ¿se le habrán extinguido ya los ultraminimicrosaurios?

segunda pregunta: . . . y al mismo tiempo ¿no será nuestra galaxia un "átomo" de otro ultra macro sistema? :unsure:

Sin Caanabis che :LOL: :LOL: :LOL: ! ! !
 
:LOL: muy buena Dosmetros, de eso trata la pregunta...creo yo es muy sencillo( para quienes así lo piensan ) responder estas preguntas de la manera científica...pero será que realmente se entiende lo que se responde:unsure:? o solo nos basamos de lo que especulan los científicos??En realidad hasta ahora todo son teorías, hay muchas variables que se van agregando conforme se avanza( ojo no estoy diciendo que sean mentiras o que no sean válidas) hasta donde supe existe la teoría de las "cuerdas" que según serían las parículas más pequeñas que componen al átomo y son en dos dimensiones.
Sin embargo hasta ahora nadie se avienta por la primera que hice:cry:...
Saludos
 
Pero existen los Chapitasaurus Rex de 2m y se sospecha que así eran los que habitaban en los átomos, sólo que mucho más chicos.

Al atomo le debemos asignar el modelo de "pelotita" para poder analizarlo desde el punto de vista fisico y no cuantico. En el modelo fisico responde a ecuaciones de Newton,por poseer este una masa...
:eek:
Pará, que están llorando desde Bohr y Planck hasta el último de los "cuánticos".

Por más que lo veas como una pelotita no responden a la parte Newtoniana. Ni queriendo lo hacen. Ahí se les quemaron los papeles a los físicos/químicos de la época (principios del S.XX).

Nace la parte cuántica y ahí dicen "Bueno, para masas bastante mayores que las de un átomo y velocidades mucho menores que la de la luz, aplica Newton. A nivel átomo y velocidades altísimas, aplica el cuanto".
Ok, más o menos... No fue exactamente eso lo que dijeron, pero esa es la idea :D

Saludos
 
Última edición:
no me queda clara tu primer pregunta...
Confirma o corrige:
¿como es posible que con tres particulas elementales se formen una amplia variedad de materiales?
 
Atrás
Arriba