¿Cómo puedo conmutar entre dos alimentaciones usando un temporizador de 2 segundos?

Primero que todo, saludos y muchas gracias a todos los que estén dispuestos a ayudarme :)

Sucede que tengo un motor que hace girar un objeto, el motor necesita inicialmente de un voltaje de red de 220V para andar. Sin embargo una vez que empezó a girar, requiere nada más de que sea mantenido con 45V.

Lo que pretendo hacer entonces es un circuito que tras 2 segundos (imagino que con un arreglo de RC) conmute de un sistema de alimentación inicial de 220V a uno de 45V que tengo listo.

Evidentemente que al ser apagado el sistema, regrese a las condiciones iniciales.

Imaginaba que tal vez usar un relé para esto sea útil, pero he tenido una serie de problemas armando todo, sin contar con los elementos que se me han quemado, pues no consideré la potencia asociada al sistema.

Si alguien puede ayudarme con un esquema para este circuito, puede ser usando 555, relés, o lo que se les ocurra que sea mejor y de precio rentable para un estudiante =D

Gracias!
 
Edité el título de tu hilo para hacerlo un poco más descriptivo.

Y ahí hay una punta del problema :D Te creás un temporizador (un 555 puede ser sin problemas) y lo usás para accionar un relé doble inversor. En los contactos NC ponés los 220V. En los NA, los 45V de tu fuente.

Al pasar los 2 segundos del temporizador, se acciona el relé (esto te conviene hacerlo alimentando todo desde la fuente de 45V si no tenés otra más chica) y el motor pasa a tener la tensión que querías:D

Asunto solucionado.
Saludos
 
Recien lo armé. Simplemente activas la tension y presionas el switch. Cabia durante 2 seg a 220v y luego deja andando en 45v hasta que le quites la alimentacion al motor.

Espero que te sirva.
Te dejo la foto y el archivo livewire por si lo tienes.

Un saludo!
Edit: Cacho me ganaste de mano, fue exactamente lo que arme en el diagrama que puse. que te parece?
 

Adjuntos

  • relé para motor.rar
    11.8 KB · Visitas: 25
Hola. Qué buen proyecto felicidades !

Unas preguntas. ¿Cómo obtienes los 45 V de alterna? y ¿Este cambio brusco de tensión en el motor no genera unos picos de corriente importantes al sistema?
 
Recién veo tu edición :D

Parece muy similar a lo que proponía yo. Usaría un zener con un transistor para alimentar el 555 y el relé, tomando corriente desde los 45V (que supongo que vienen de un trafo).
Y cuidado con las alimentaciones del motor en el relé, que está conectado bastante fiero ;)

Como sea, como la tensión de arranque es la de 220V y después ya no la necesita. Yo pondría un RC nomás, que el tiempo no necesita ser muy ecacto por lo que dice en su post, sería más simple así. Y el relé lo pondría en emisor común para que trabaje en corte/saturación, más eficiente :D

Saludos
 
Atrás
Arriba