¿Cómo se usa este viejo osciloscopio?

Hola, puede que mi respuesta sea polémica pero considero que para saber usar correctamente un osciloscopio, hay que tener sólidos conocimientos en electrónica y luego tener muy claro "que se quiere medir" y como interpretar esa medición, en este caso, oscilograma. Un osciloscopio es un instrumento que nos muestra la evolución de una señal en el dominio del tiempo, osease, como "cambia" conforme pasa el tiempo.

Mi profesor de electrónica en su día, cuando estudiaba, me dijo que un osciloscopio era capaz de medirlo "todo", eso sí, sabiéndolo usar y eso no es algo que se aprenda en cinco minutos ni en "TuCaño", se puede analizar una señal, ver si hay componente DC superpuesta a esta, medir desfases entre señales, etc.

Y sobre todo lo que para mi es importante, saber si esa señal que estamos viendo en pantalla es "correcta" o anómala sobre todo en el campo de la reparación donde un osciloscopio es un instrumento muy útil y para llegar a esa conclusión se necesita estudio y conocimientos. Otra cosa es que quieras usar el osciloscopio para analizar señales simples, de audio, etc, en este caso si es un equipo apropiado.
 
Última edición:
Hola, puede que mi respuesta sea polémica pero considero que para saber usar correctamente un osciloscopio, hay que tener sólidos conocimientos en electrónica y luego tener muy claro "que se quiere medir" y como interpretar esa medición, en este caso, oscilograma. Un osciloscopio es un instrumento que nos muestra la evolución de una señal en el dominio del tiempo, osease, como "cambia" conforme pasa el tiempo.

Mi profesor de electrónica en su día, cuando estudiaba, me dijo que un osciloscopio era capaz de medirlo "todo", eso sí, sabiéndolo usar y eso no es algo que se aprenda en cinco minutos ni en "TuCaño", se puede analizar una señal, ver si hay componente DC superpuesta a esta, medir desfases entre señales, etc. Y sobre todo lo que para mi es importante, saber si esa señal que estamos viendo en pantalla es "correcta" o anómala sobre todo en el campo de la reparación donde un osciloscopio es un instrumento muy útil y para llegar a esa conclusión se necesita estudio y conocimientos. Otra cosa es que quieras usar el osciloscopio para analizar señales simples, de audio, etc, en este caso si es un equipo apropiado.
Hola, lo quiero para medir PWM.
 
Última edición por un moderador:
¿Vos sabés que ancho de banda tiene tu osciloscopio?
No, lo que tengo para general alguna señal es el Arduino y un TL494 pero no hice nada porque no sé por dónde meter la señal.
L
os tutoriales que vi son de osciloscopios actuales.
Al que se lo compré me dijo que es hecho en casa, lo único que se visualiza es "osciloscopio E.M"
 
Última edición por un moderador:
Al que se lo compre me dijo que es echo en casa, lo único que se visualiza es "osciloscopio E.M"
:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

🏃‍♂️🏃‍♂️🏃‍♂️🏃‍♂️🏃‍♂️🏃‍♂️🏃‍♂️🏃‍♂️
Para producir reproducir "bastante" fielmente una señal cuadrada hay que ser capaz de reproducir hasta la armónica 30, y un PWM, que es rectangular con pulsos que pueden ser MUUUUY finos, requieren muchísimo mas ancho de banda.

Así que si tenés un PWM de 100kHz necesitás un ancho de banda MÍNIMO de 3 Mhz y no te va a reproducir los pulsos correspondientes a un ciclo de trabajo de menos del 30%....huuummmmmmmmm....con suerte...
 
Tienes que ir a ver a quien se lo has comprado, y que te diga como usarlo.
Al menos que lo hayas comprado en algún desarmadero, y no tenga ni la más p... idea de como usarlo.
Me dijo que es del padre, pero falleció.
Le pregunté a la I.A y me dijo que lo que quiera medir lo meta por la entrada vertical.
B
ueno salió esto, solo toqué lo del voltaje y base de tiempo.
56.jpg
Esto es la salida del TL494, supuestamente a 40 KHz.
 
Última edición por un moderador:
Hola. sí enciende

100KHz?
Si el ancho de BANDA fuera realmente de 100khz, solo podras ver bien, una onda cuadrada de cerca de (100.000/20) hertz 5 kilohertz.

Podrias usar un oscilador de onda cuadrada de 1 khrz (1vpp) y poner la "base de tiempo" horizontal, donde puedas ver 10 cuadritos. Ahi estarias en una base de 100 hertz . Si logras eso, el ancho de banda es de al menos 20 khrz y te serviría para algunas cosas de audio viejas.
Lo ideal para este bicho, seria poder ver una onda cuadrada de 100 khrz, en cuyo caso podrias hablar de 2 megas de ancho de banda, a vuelo de pájaro.
En la foto tuya, se nota que :
1- A la punta le falta calibración ó
2- La onda cuadrada no es lineal, porque tiene un pre énfasis en las altas frecuencias. (cuadrada es cuadrada, sin picos )
¿Como asegurarse ?
Consigues una generador de funciones u otro oscilador de onda cuadrada, que te CONSTE que está bien calibrado y usarlo de PATRÓN.
Sigo.
En la foto se ven 2,5 ondas y la base H está en 5kc mínimo, o sea que el ancho de banda mínimo (siendo pesimista), que ya tienes es : 15k*20= 300.000 Ciclos , apuesto que da mas. Me tiro a 5 Mhrz

;) 👇
ver este FIDEO

Espero que E. M. no signifique (está muerto) :ROFLMAO:
 
Última edición:
Si el ancho de BANDA fuera realmente de 100khz, solo podras ver bien, una onda cuadrada de cerca de (100.000/20) hertz 5 kilohertz.

Lo ideal es usar una onda cuadrada de 1 khrz (1vpp) y poner la base de tiempo donde puedas ver 10 cuadritos. Ahi estarias en una base de 100 hertz . Si logras eso, el ancho de banda es de al menos 20 khrz y te serviría para algunas cosas de audio viejas.
Lo ideal para este bicho, seria poder ver una onda cuadrada de 100 khrz, en cuyo caso podrias hablar de 2 megas de ancho de banda, a vuelo de pájaro.
En la foto tuya, se nota que :
1- A la punta le falta calibración ó
2- La onda cuadrada no es lineal, porque tiene un pre énfasis en las altas frecuencias. (cuadrada es cuadrada sin picos )
¿Como asegurarse ?
Consigues una generador de funciones u otro oscilador de onda cuadrada, que te CONSTE que está bien calibrado y usarlo de PATRÓN.
;) 👇
ver este FIDEO
99.jpg
Saqué la señal de aquí.
S
i hay algún ruido es por eso, pero si parece estar fuera de valores y la referencia que tiene el osciloscopio de 1V da 0.485V.
Tiene 60 años este osciloscopio.
 
Última edición por un moderador:
Ver el archivo adjunto 297706
Saque la señal de aquí, si hay algún ruido es por eso, pero si parece estar fuera de valores y la referencia que tiene el osciloscopio de 1v da 0.485v
Tiene 60 años este osciloscopio.
La amplitud no es muy importante, si, que la onda sea perfectamente cuadrada y eso lo vas a probar con OTRO osciloscopio mejor, que alguien te preste 10 minutos.

Como ajustar una sonda de osciloscopio 👇

image039.gif
 
La amplitud no es muy importante, si, que la onda sea perfectamente cuadrada y eso lo vas a probar con OTRO osciloscopio mejor, que alguien te preste 10 minutos.

Como ajustar una sonda de osciloscopio 👇

image039.gif
No anda con sonda.
Le puse en 0.1V el selector para que muestre la señal y encima aumenté la perilla del amplificador.
Bueno, este lo obtuve hoy, así-que tengo que ver si puedo calibrar, eso sí encuentro algún esquemático al menos parecido.
 
Última edición por un moderador:
Hay o hubo, muchas ganas y/o mucho amor ahí dentro. Apuesto que el autor se tiro al menos a 10 megahertz , las bobinas por doquier no me dejan pensar otra cosa, pero apuesto que, necesita una recalibración hoy dia para dejarlo a cero error. :love: Belleza

Minimo 40 años, transpira argentinidad, mas argentino imposible, se nota por todos lados, de la factura que se armó dentro de esos límites. ;)
Se nota respeto e inocencia. Felicitaciones
 
Última edición:
Atrás
Arriba